Bingo para la Paz

Objetivo general

Fomentar una convivencia positiva en el aula mediante la reflexión y el compromiso colectivo, poniendo en práctica valores como la paz, el respeto y la empatía, al identificar y acordar acciones concretas que mejoren las relaciones entre compañeros/as.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interesarse por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos tanto dentro de la comunidad educativa, como en otros ámbitos y situaciones.
  • Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso para participar de juegos grupales por medio de la música.

Materiales

  • Caja pequeña.
  • Hojas.
  • Lápices/ fibras/ crayones.
  • Meditación guiada o música de relajación.
  • Celular o parlante para reproducir música.

Actividad

Introducción:
Para iniciar esta actividad, dedicamos los primeros diez minutos de la clase a relajarnos y conectarnos con nuestro cuerpo. Podremos elegir reproducir la meditación guiada que preparamos desde FHZ, o bien recitar la meditación que se encuentra a continuación, con música relajante de fondo. Durante este tiempo, propondremos instancias de respiración consciente, ayudando a centrar la atención en el presente y en las sensaciones corporales.

Para acceder a la meditación guiada hacé click acá.

Meditación para recitar:

Comenzamos a caminar por el espacio, una caminata lenta. con movimientos amorosos movemos los hombros hacía atrás y hacia delante. Desarmo ese movimiento y dejo que mis brazos caigan y se balanceen al ritmo de la caminata, sueltos. Llevo las manos a mi panza y en conjunto con mi respiración siento como la panza se infla al inhalar y se desinfla cuando exhalo, inhalo, y largo el aire lentamente por la boca, repetimos inhalo y crece mi panza y exhalo se hace chiquita.

Nos detenemos en el lugar, vamos a llevar nuestros brazos hacia arriba inhalando. Crezco, siento como si me estuviera tirando del cielo hacia arriba y exhalo por boca bajo los brazos, de nuevo inhalo crezco crezco y exhalo largo todo el aire y suelto los brazos.

Para acceder a música relajante para reproducir durante el recitado hacé click acá.

Una vez que estemos tranquilos/as y relajados/as, explicaremos que el objetivo de esta primera actividad es prepararnos para la siguiente propuesta, en la que conversaremos sobre lo que nos gusta de la relación con nuestros/as compañeros/as o sobre aquello que nos incomoda. Reflexionaremos juntos/as sobre cómo podemos hacer para que la escuela sea un lugar donde todos/as se sientan bien.

Desarrollo:
Preguntamos a la clase: ¿Alguna vez jugaron al Bingo? ¿Alguien nos puede contar cómo se juega?

La segunda parte de la actividad consistirá en jugar al bingo como instancia grupal para reflexionar sobre la convivencia áulica. Para comenzar, dividiremos el pizarrón en dos partes: una destinada a registrar las actitudes que fomentan la convivencia pacífica en la escuela y otra para aquellas que suelen generar conflicto o malestar. Durante la conversación, guiaremos el intercambio, anotando en el pizarrón las palabras que los/as alumnos/as mencionen, asegurándonos de que se aborden temas relevantes para la convivencia en el salón.

A continuación, destacaremos las palabras que más se reiteren, con las cuales elaboraremos los cartones/tableros de bingo.

Cada alumno/a deberá crear su propio cartón de bingo, dibujando o escribiendo en el mismo las palabras con las que más se identifiquen, lo que hace que cada cartón sea único y personal. Mientras tanto, prepararemos tarjetas con cada una de las palabras registradas en el pizarrón.

Una vez listas las tarjetas, colocaremos las mismas en una caja de cartón previamente decorada, y comenzaremos a sacar una por una. Cada vez que se mencione una palabra, los/as alumnos/as deberán marcar con una cruz en su tarjeta si la palabra está presente en su tablero.

El juego continúa hasta que uno de los/as alumnos/as complete su tablero y grite ¡BINGO! Este/a alumno/a podrá compartir por qué eligió esas palabras para armar su cartón.

Cierre:
De manera grupal, pensamos en acciones concretas que se pueden implementar en el aula para reducir o disminuir las conductas conflictivas, con el fin de mejorar la convivencia áulica. Una vez identificadas las acciones, elaboraremos un afiche donde quede plasmado el acuerdo colectivo con palabras e imágenes para colgarlo en un lugar visible del aula. Este acuerdo reflejará el compromiso de todos/as por mejorar el ambiente en el aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Creamos un logo que concientice sobre la importancia de una convivencia respetuosa en nuestra escuela y en la comunidad, y lo pegamos en la puerta de entrada de la escuela.

Para hacer en familia

En familia, dibujamos un puente en una hoja u afiche. El mismo deberá estar dividido en dos partes. Entre todos/as, decoramos una parte con palabras y dibujos sobre lo que les gusta de nuestra familia. En la otra parte, representamos lo que no nos gusta o nos gustaría cambiar, añadiendo ideas para mejorar la convivencia diaria.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as y a sus familias a adoptar hábitos saludables de manera responsable y conciente, con el fin de cuidarse a sí mismos/as y a los/as demás. Al asumir un rol activo en la protección de la salud comunitaria, se fomenta el valor de la solidaridad y la responsabilidad social.

Así soy yo

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocerse a sí mismo y a los otros a partir de la expresión y la comunicación de sentimientos, ideas y valoraciones; y la escucha respetuosa de los otros.
  • Comprender los diferentes símbolos que expresan las identidades grupales, locales, regionales y/o nacionales.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

Materiales

  • El docente mediante una nota previa a la actividad solicitará a los padres-tutores que envíen una fotografía del niño.

Actividad

Introducción:
Dividimos a los niños en parejas, y les pedimos que conversen entre ellos, haciéndose mutuamente las siguientes preguntas:
· ¿Cómo soy?
· ¿Cuáles son mis cualidades?
· ¿Cuáles son mis preferencias y gustos?

Luego de 10 minutos de intercambio en parejas, nos sentamos todos en ronda. Cada uno presenta al compañero con el que trabajó en pareja, describiéndolo en sus gustos, preferencias, forma de ser, etc. El niño que está siendo presentado por su par debe permanecer en silencio hasta que este termine. Una vez finalizadas ambas descripciones, los niños pueden debatir sobre ellas, manifestando sus acuerdos o desacuerdos con fundamentos.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, miramos la ilustración y la completamos dibujando nuestro rostro.
Conversamos sobre el valor de tener una identidad, un rostro, un nombre y características especiales que nos identifican. Ayudamos a los niños a descubrir la importancia de ser conocidos y reconocidos por lo que somos y a valorar y a respetar a las demás personas por lo que son.

Cada uno, en forma personal, completa la ficha de identificación del recuadro, justificando el por qué de muchas de las respuestas y pegando la fotografía que trajeron en el recuadro señalado. Cierran la ficha, de modo que nadie pueda leer lo que escribieron ni mirar la fotografía y la entregan al docente para comenzar el juego.
Comenzamos a leer una a una las fichas personales y a partir de los datos presentados, todo el grupo debe identificar y descubrir al autor de la misma.

Cierre:
Si la escuela o alguno de los alumnos tiene el juego de mesa «Quién es quién» podemos jugarlo entre todos y sacar conclusiones en relación a las diferencias personales que nos hacen únicos e irrepetibles. Si no tenemos acceso al juego podemos jugar con nuestras propias fotos usando la dinámica del mismo.

Terminado el juego, cada uno, escribe en su ficha adjetivos calificativos que los describan e identifiquen.

Propuesta de actividad comunitaria

Entre todos armamos una cartelera en la que aparezcan rostros de personas diferentes. Cada niño debe dibujar un rostro en una hoja de 25 por 25 cm. (La cartelera deberá quedar como la portada de la ficha del niño) .
Cada uno recorta y pinta con un color diferente la frase que acompaña la cartelera: TODOS SOMOS DIFERENTES. APRENDEMOS A CONOCERNOS Y RESPETARNOS EN LAS DIFERENCIAS.

Para hacer en familia

Buscamos una foto de nuestra familia. La pegamos en una hoja o cartulina y buscamos 5 adjetivos calificativos que nos definan como grupo familiar. La enviamos a la escuela para pegar en una cartelera que presente las familias de todos los compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad induce al niño a descubrir y buscar las características propias que lo definen como persona, accediendo a un conocimiento cada vez más profundo de sí mismo. Fortalece la autoestima, ayudándolo a valorar su propia identidad y la de los demás. La actividad familiar promueve el conocimiento de las familias,
aprendiendo a respetarse y valorarse en las diferencias.

Los valores

Objetivo general

Trabajar la importancia de conocer los valores y crecer en ellos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar y comprender la noción de los diferentes valores.
  • Redactar un texto teniendo en cuenta las reglas ortográficas y su organización.
  • Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
  • Controlar que todas las informaciones guarden relación con el tema propuesto.

Materiales

  • Elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos juntos el enunciado de la pregunta que la encabeza: ¿Qué son los valores? Hacemos una lluvia de ideas intentando responder entre todos y luego buscamos su definición en el diccionario.
Copiamos la definición en la ficha. Cada uno elige alguno de los valores escritos en la ficha y busca en el diccionario la definición del mismo.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a resolver en forma personal el anagrama de la ficha, a partir de las claves que se dan para descubrir cada una de las palabras horizontales. (VALENTÍA, VERDAD, DIÁLOGO, RESPONSABILIDAD, RESPETO, ORDEN, AMISTAD)

Compartimos las respuestas, mientras cada uno hace su auto corrección en su anagrama, verificando las soluciones correctas.

Nos dividimos en grupos de 4 integrantes e inventamos un nuevo anagrama, eligiendo otros valores que crucen la palabra VALORES de forma horizontal. Para cada uno de estos deberán buscar una definición en el diccionario que de pistas para la solución de su propio juego inventado.
Los grupos intercambiarán sus anagramas, tratando de completarlos a partir de las pistas dadas.

Al terminar los anagramas, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de los valores en nuestras vidas y la manera en la que podemos crecer en ellos en situaciones cotidianas.
Hacemos una mirada general de las personas que forman parte de la vida escolar, y descubrimos cuáles son los valores que caracterizan sus vidas.

Cierre:
Cada niño elige el valor que más le gusta o que considera más importante y contesta las preguntas planteadas en la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Los alumnos en grupo deberán pensar el modo de promocionar los valores. Para ello deberán reconocer valores en diferentes situaciones. Por ejemplos: asistir a una biblioteca e identificar cuentos o libros que, según ellos, promuevan los valores o identificar en las noticias diarias (noticieros y periódicos) relatos y situaciones donde se aprecien valores. Con todas las situaciones identificadas o reconocidas, los alumnos idearán un documento a repartir en la escuela o barrio que promueva el uso de valores. Este documento, que podrá ser un diario o revista, deberá fotocopiarse y distribuirse. Se destaca que en el mismo podrán exponerse entrevistas, relatos y reflexiones de los alumnos.

Para hacer en familia

Jugamos a “Valor-Definición-Ejemplo”. Reglas: Se ponen en ronda. Establecen un orden. El primero tiene que decir el abecedario en vos muy bajita. El segundo lo frena cuando quiera. El primero le dice la letra que le tocó. El segundo tiene que decir un valor que comience con esa letra. Cuando encuentra el valor señala a otro integrante para que diga su definición o la busque en el diccionario. Quien dice la definición señala a otro participante para que exponga un ejemplo concreto. El juego se repetirá hasta que todos los integrantes hayan encontrado un valor con la letra correspondiente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y descubrir los valores y a encarnarlos en su vida cotidiana. Intenta lograr por medio de ejemplos y juegos, que visualice la importancia de los valores y su traducción en actitudes de comportamiento concretas. Fomenta el reconocimiento de los valores propios y la capacidad de valorarlos en los demás.

Señalicemos los transportes

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por los transportes públicos y las señales viales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comprender el sentido de las normas de convivencia dentro de los transportes.
  • Conocer y comprender la importancia del respeto por las normas y señales de tránsito para la circulación segura por la vía pública, como pasajeros diferenciando las conductas prudentes de las imprudentes.
  • Distinguir los medios de transporte públicos de los privados.
  • Encarar la producción teatral desde la improvisación y el trabajo grupal.

Materiales

  • Elementos para un collage.
  • Hoja en blanco.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando a El Colectivo. Ponemos las sillas en fila, simulando el interior de un colectivo y nos ubicamos en el lugar del conductor.
Cada uno de los niños representará el rol de un pasajero con características específicas:
· Un anciano.
· Una mujer embarazada.
· Un niño con guardapolvo escolar.
· Un joven con auriculares escuchando música y cantando en voz alta.
· Una señora hablando a los gritos por el celular.
· Un niño comiendo caramelos.
· Etc.

Todos van subiendo al colectivo e interactúan entre sí de forma espontánea: sacan el boleto, se ubican en un lugar, conversan entre sí, etc.

Terminada la dramatización conversamos sobre los comportamientos de cada uno de los actores en el juego.

Desarrollo:
Repartimos las fichas de trabajo para que los niños pinten la ilustración de la portada y respondan en parejas las preguntas.
· ¿A qué transportes llamamos “transportes públicos”?
· ¿Por qué se llaman “públicos”?
· ¿Hay transportes que no sean “públicos”? ¿Cuáles son?

Leemos juntos en la ficha las normas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de viajar en un transporte público, señalamos la que nos parece más importante y agregamos otras normas que hacen a la amabilidad y a los buenos modales de los pasajeros.

Luego se dividen en pequeños grupos, de no más de tres integrantes, y realizan señales o carteles en el que se representen las normas y buenos modales enunciados en la lista.
En el recuadro de la ficha dibujan alguna situación que se pueda producir en el transporte público como consecuencia de no respetar las normas establecidas.

Al terminar, cada grupo pasa al frente para exponer las señales que representan las normas y las consecuencias de omitirlas.

Cierre:
Los niños contestan en forma individual y escrita:
¿Qué pasaría si nadie cumpliera con las normas de respeto y amabilidad en los transportes públicos?

Propuesta de actividad comunitaria

Los transportes públicos en los que viajamos… ¿se encuentran en buen estado? ¿Qué podemos hacer nosotros para conservarlos en buenas condiciones?
Hacemos un volante en el que escribimos las normas de respeto y cuidado de los transportes públicos. Hacemos varias fotocopias y las entregamos a los pasajeros de los transportes que utilizamos con más frecuencia.
Escribimos un petitorio dirigido a las autoridades de los transportes públicos más utilizados por los niños, sugiriendo las reformas que creemos necesarias para mejorar el servicio.

Para hacer en familia

Identificamos las señales que encontramos cotidianamente en los transportes públicos que utilizamos: no fumar, dejar el asiento a las mujeres embarazadas, a las personas ancianas o con capacidades especiales, no arrojar basura en el piso, etc.
Conversamos sobre la importancia de respetar las normas de conducta dentro de los transportes públicos y las consecuencias de omitirlas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia de respetar y obedecer las normas establecidas que orientan las actitudes de los peatones y conductores hacia una conducta responsable. Impulsa al niño a reconocer y comprender el significado de los símbolos que organizan la vida en sociedad para prevenir accidentes y proteger la vida; y fomenta el cuidado y la amabilidad en el uso de los transportes públicos

¡Papeles al tacho!

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Internalizar medidas de prevención.
  • Adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de si mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
  • Explorar los saberes adquiridos de forma práctica.

Materiales

  • Imágenes o fotografías de basurales.
  • Hojas.
  • Lápices de colores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad mostrando a los niños imágenes sobre basura, recolección de basura o basurales.
Entre todos definimos el término de basura.
La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas que carece de valor.
Pensamos entre todos:
· ¿Qué pasaría si todos tiráramos la basura en cualquier lugar?
· ¿Qué pasaría si en mi casa todos tiráramos la basura en el piso?
· ¿Qué pasaría si cada vecino sacara su basura y la arrojara suelta en la vereda?
· ¿Qué pasaría si nadie pasara a recoger la basura del lugar donde vivo?

Dialogamos entre todos acerca de la importancia del manejo responsable de la basura, en las escuelas, los hogares, las ciudades, los países y el mundo entero. Muchas veces nuestras ciudades se encuentran como las imágenes de las fotos: sucias, enfermas y desordenadas.
Si cada uno de nosotros somos responsables al respecto, se podrían prevenir diferentes enfermedades causadas por la agrupación de basura.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y conversamos sobre la secuencia de las ilustraciones.

Reflexionamos sobre el proceso ordenado de la recolección de basura:
La basura que tiramos todos los días en los tachos de nuestras casas, es usada para rellenar tierras y costas, pero las zonas de relleno son pocas y tienen capacidad limitada. Esto significa que extensas áreas de tierra quedan inutilizables; además, la descomposición de los materiales provoca enfermedades y emite desagradables olores. También puede ocurrir que algunos elementos arrojados a los basurales sean tóxicos y envenenen con el tiempo el suelo y el agua, como ocurre con el plomo y los compuestos que contienen las pilas o baterías. Estas zonas se están rellenando tan rápidamente que nos enfrentamos a un serio problema en la próxima década, porque cada persona produce un promedio de 2,5 kilos de basura por día. Esta enorme cantidad de basura es retirada de las puertas de las casas por distintas empresas de recolección de residuos. Luego es llevada a una planta de tratamiento, donde se la separa, compacta y se carga nuevamente en grandes camiones. De la planta de tratamiento es llevada al sitio de rellenado de tierras. Todo este proceso por el que pasa nuestra basura es muy caro, y las municipalidades lo pagan con los impuestos que recaudan de todos los miembros de la comunidad.

Nos comprometemos a tirar los papeles al tacho. Leemos la historia de Don Ramón en la ficha y hacemos la actividad sugerida.

Cierre:
Buscamos entre todos una manera creativa y adecuada de reaccionar cuando vemos a una
persona arrojar un papel en la vía pública. La llevamos a la práctica y la evaluamos en forma
grupal.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en grupo:
¿Qué hacemos con la basura cuando nos encontramos en algún lugar en donde no hay tachos para tirarla?
¿Como deben encontrarse los cestos de basura en los diferentes lugares para que podamos darles la utilización correcta?
¿Qué podemos hacer para cuidar los diferentes cestos de basura que se encuentran en los distintos lugares?
Investigamos cual es el reglamento de nuestra ciudad para la recolección adecuada de la basura: horario de recolección, modo de recolección de escombros, horarios de barrido de vereda, si hay recolección diferenciada en el barrio, etc.

Para hacer en familia

Investigamos los horarios correspondientes para sacar la basura y durante una semana seremos los encargados de sacar la basura en casa. No debemos olvidarnos del horario porque sino quedará
para el día siguiente. Pensamos y escribimos: ¿Cómo reaccionamos al ver a alguien tirar la basura en la vía pública?
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Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la toma de concienciasobre la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, internalizando de esta forma medidas de prevención. Ayuda al niño también a adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de si mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno a partir del conocimiento del proceso lógico de la basura.

Nuestro escudo

Objetivo general

Trabajar los valores del respeto y amor a la Patria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ampliar su proceso de simbolización mediante las posibilidades que brinda el lenguaje visual, explorando los distintos elementos que lo componen.
  • Disfrutar haciendo y creando imágenes propias.
  • Apreciar las diversas producciones que ofrecen el entorno cultural, las propias, y las de sus pares.
  • Contextualizar distintas manifestaciones artísticas-comunicacionales según lo histórico, lo geográfico y lo social.
  • Iniciar el proceso de construcción de la identidad nacional.
  • Reconocerse como parte de la sociedad argentina a partir de sus símbolos.

Materiales

  • Imágenes de la bandera, el escudo y el himno nacional.
  • Elementos para collage.
  • Cartulina (una por grupo).

Actividad

Introducción:
Presentamos a los niños imágenes en las que aparezcan el Escudo, la Bandera y situaciones en las que se esté entonando el Himno Nacional.
· ¿Cuáles son los símbolos que nos identifican y representan como país?
· ¿Por qué es importante tener símbolos que nos representen? ¿Cómo y cuándo se usan?
· ¿Cuál es la actitud que debemos tener frente a estos signos?
· ¿Con qué gestos manifestamos el respeto hacia nuestros símbolos patrios?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, para que pinten el Escudo Nacional Argentino, respetando los colores de cada uno de los elementos que lo componen.

Conversamos acerca de la importancia de nuestro Escudo Nacional, que nos identifica y representa como nación. Conocemos el origen de su creación y reflexionamos acerca de la importancia de amar a la Patria y respetar nuestros símbolos patrios.

El escudo se creó en la Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta el momento los documentos del virreinato se identificaban con un símbolo de armas reales. Al crearse la asamblea se vio la necesidad de contar con un sello propio y se comenzó a utilizar uno creado por el peruano Antonio Isidro de Castro. Igualmente la forma definitiva del escudo nacional quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos.

Trabajamos en la ficha, leyendo el significado de cada uno de los elementos que componen nuestro escudo y pintamos los detalles del mismo.

Identificamos y escribimos en la ficha los valores que están significados en nuestro Escudo Nacional y la manera en la que podemos llevar estos valores a nuestras vidas cotidianas.

Cierre
Terminamos la actividad organizando un concurso de dibujos. Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y les pedimos que inventen un escudo donde se vea el amor y respeto a la patria. Designamos un jurado (otros docentes, alumnos de los grados superiores, profesores de plástica, etc.) para elegir mediante una democrática votación el escudo más creativo.
El grupo ganador expone su escudo ante toda la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos señaladores de libros dibujando el Escudo Nacional Argentino. Los fotocopiamos y pintamos, escribiendo en cada uno una frase que exprese nuestro amor a la Patria. Los repartimos a la salida de la escuela, entre los padres y vecinos o se los damos a la bibliotecaria para que se los entregue a cada niño que retira un libro.

Para hacer en familia

Elaborarán un escudo que los represente familiarmente, especificando y mostrando los valores que los caracterizan. Luego sintetizarán su representación con algunas palabras que expliquen sus significados. Les damos una guía de temas a tener en cuenta para su representación:
• Valores familiares.
• Origen de la familia.
• Momentos felices compartidos.
• Deseos y sueños.
• Actividades que los caracteriza.
Quienes ya tengan un escudo familiar pueden llevar ese a clase y explicarle a los compañeros lo que significa y los componentes del mismo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del amor a la Patria y el respeto hacia nuestros símbolos nacionales. Le ayuda a descubrir, mediante el significado de cada uno de los elementos que componen el Escudo Nacional, los valores sobre los cuales queremos construir nuestra Patria y la forma en la que podemos ponerlos en práctica en nuestras vidas cotidianas.
La propuesta para hacer en familia permite evaluar las fortalezas familiares y evocar los momentos más significativos vividos en familia.

¡Yo tengo derechos!

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por los derechos humanos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
  • Ejercitar el diálogo y la argumentación, valorándolos como herramientas para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura de diversos puntos de vista.
  • Internalizar las reglas y normas básicas que organizan las relaciones entre las personas y los diferentes modos de comportamiento.
  • Crear la letra y música de una canción para cantarla en el grupo.

Materiales

  • Papel afiche (uno por grupo)
  • Marcadores y elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos la historieta de Mafalda.
Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde el año1964 a 1973, la cual está protagonizada por una niña, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra las injusticias.

Conversamos entre todos lo que significa la frase que la acompaña: Todos los niños del mundo tienen derecho a ser tratados con respeto.

Comenzamos trabajando sobre la declaración de los derechos del niño. Indagamos acerca de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el tema.
· ¿En qué fecha se aprobaron los derechos del niño? (20 de Noviembre de 1959)
· ¿Quiénes lo aprobaron? (Las Naciones Unidas)
· ¿La argentina firmó este acuerdo? (Si)
· ¿Cuántos son los derechos propuestos? (10)
· ¿Cuál es el fin de esta declaración? (que todos los niños puedan acceder a lo mínimo e indispensable para su desarrollo, como la alimentación, la vivienda, el cariño, la educación, la salud, le recreación, etc.).

Desarrollo:
Leemos en la ficha la adaptación de los 10 principios enunciados en la declaración de los derechos del niño. Subrayamos con color las palabras más importantes que definen y sintetizan cada uno de los principios.

¿Todos los principios se cumplen en mi comunidad? ¿Por qué?
Releemos los principios y señalamos con una tilde verde aquellos que se cumplen y con una cruz roja aquellos que no se cumplen.

Nos juntamos en grupos de 4 integrantes cada uno. Cada grupo hace una historieta en la que se vea reflejado con humor alguno de los principios de la declaración de los derechos del niño. Con todas las historietas confeccionamos un mural y lo pegamos en algún lugar del aula.

Cierre:
Cada grupo inventa una canción con ritmo de “rap” sobre lo aprendido acerca de los derechos del niño y lo canta frente a todo el grupo. Por medio de una votación elegimos la canción que más nos gusta. Entre todos, intentamos unir las estrofas de las canciones formando una única canción que podrá ser cantada en algún acto de la escuela o grabada y reproducida en la hora de los recreos.

Propuesta de actividad comunitaria

¿Quién cuida que se respeten los derechos del niño? Buscamos en Internet o en las guías telefónicas los datos a los que se puede recurrir en caso de que estos derechos no se cumplan y los colocamos en diferentes comercios para informar a la comunidad sobre los mismos.
Algunos ejemplos son:
· Marcar el número 102, Línea telefónica gratuita, que brinda ayuda a los menores durante las 24 horas. En las provincias de Buenos Aires, San Juan, Salta, Mendoza, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán, y las ciudades de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Bariloche (Río Negro), Concepción del Uruguay y Concordia (Entre Ríos)
· Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Maipú 942, piso 14, ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4312-0123. Correo electrónico: buenosaires@unicef.org.

Para hacer en familia

Reflexionamos en familia sobre esta frase: “Mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro”. Pensamos en la manera de hacer respetar nuestros derechos y respetar los derchos de los demás.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad introduce el concepto de los derechos universales del niño, y promueve un análisis sobre cada uno de sus principios. Capacita al niño para defender sus derechos y le enseña a respetar los derechos de los demás en igualdad de condiciones. A su vez lo ayuda a descubrir que hay diferentes organismos que están para hacer cumplir los derechos de cada uno y a poder brindar una información a la comunidad sobre ellos.

Búsqueda del tesoro

Objetivo general

Trabajar los valores que se desprenden del trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Organizarse para jugar.
  • Elaborar resoluciones tácticas para los problemas que presenta cada juego en particular.
  • Atender la construcción de reglas, normas, actitudes y valores que regulen la vida grupal en clase.

Materiales

  • Pistas para organizar la búsqueda del tesoro.
  • Una caja con golosinas para compartir en el grupo.
  • Tiritas de papel para escribir las palabras.

Nota: antes de realizar esta actividad, el docente deberá esconder en cada lugar las pistas para la búsqueda del tesoro.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad mirando las fotografías de los deportes en equipo.
Conversamos sobre la importancia de las actividades y juegos en los que tenemos que interrelacionarnos para alcanzar un fin determinado, usando situaciones de distintos deportes que nos ayuden a comprender:
· ¿Qué pasaría si en un partido de fútbol cada jugador pateara para un lado diferente?
· ¿Qué pasaría si en un equipo de vóley nadie hiciera pases y cada uno tirara la pelota para cualquier lado?
· ¿Qué pasaría si dos tenistas que juegan en pareja se pelearan en la mitad de un partido?

Desarrollo:
Dividimos el curso en dos grupos y le adjudicamos a cada uno un color diferente, para jugar a la búsqueda del tesoro.
Comenzamos el juego, buscando las pistas en los lugares que indican los acertijos de la ficha, hasta llegar al tesoro escondido:
· Abajo del tacho de basura.
· Una puerta.
· Alguna planta del patio.
· El bebedero de agua.

En cada lugar deberá estar escondida una tarjeta para cada color, en la que se indique alguna prueba que deberá realizar todo el grupo para acceder a la pista siguiente.
Sugerimos que todas estas pruebas sean actividades que tengan que realizar en forma grupal, con algún tipo de obstáculo o dificultad que deberán resolver entre todos. Por ejemplo:
· Decir correctamente un trabalenguas saltando en un pie.
· Pasar la pelota entre todos los del grupo sin que se caiga.
· Hacer una cadena humana tomándose una mano con un pie cada uno.
· Nombrar 5 deportes que se juegan con pelota y cinco deportes que se practican sin pelota.
· Anotar en un papel 5 deportes que se jueguen en los Juegos Olímpicos.

Una vez descubiertas todas las pistas y realizadas todas las pruebas, encontramos el tesoro escondido. Sugerimos que sea una caja grande en la que podemos poner algunas golosinas y palabras sueltas escritas en tiritas de papel con las que deberán formar una frase de por lo menos 6 palabras: JUNTOS – UN -CUANDO – TESORO – EQUIPO – EN – EN – PARA – TRABAJAR – SOMOS – SOMOS – ES – UN. Armada la frase, la pegan en una cartulina en la que escriben los nombres de todos los integrantes del equipo.
Se podrá armar una frase como: “ES UN TESORO TRABAJAR EN EQUIPO”.

Cierre:
Compartiendo las golosinas, conversamos sobre la importancia del trabajo en equipo y las actitudes necesarias para hacer que nuestro equipo sea “un tesoro”.

Escribimos en la ficha cada una de estas actitudes.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en una actividad que requiera del trabajo en equipo de toda la clase o de los diferentes miembros de la comunidad educativa y realizamos una cartelera colocando los valores y elementos necesarios para el éxito del mismo, haciendo una reflexión acerca de cómo nos encontramos trabajando actualmente.

Para hacer en familia

¡Juguemos en equipos! Inventamos un juego donde puedan participar todos los miembros de la familia, divididos en parejas o equipos. Escribimos las reglas y lo llevamos a la escuela para compartirlo y jugarlo con el resto de los compañeros. Todos los juegos rotarán por las familias para poder jugar semana a semana y divertirnos en familia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a identificar los beneficios de trabajar en equipo y los valores que están asociados, permitiéndole afianzarse en sus propias fortalezas y virtudes, descubriendo las de los demás. El poder jugar y compartir con los otros estimula la autoestima del niño, dándole la posibilidad de relacionarse positivamente con sus compañeros de juego.
El inventar un juego familiar, poniendo las reglas y armando su contenido, ayuda al niño a valorar la importancia de la normas y a utilizar la imaginación, creatividad y cooperación entre todos los miembros de la familia, promoviendo la tolerancia.

Premios para la paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la paz y las formas de resolución de conflictos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer la existencia de conflictos entre las personas y los diferentes modos de resolución en una sociedad democrática.
  • Analizar distintos modos de votación para alcanzar la resolución más satisfactoria para la mayoría.
  • Ejercitar el diálogo y la argumentación, valorándolos como herramientas para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura de diversos puntos de vista.
  • Reflexionar sobre el valor de la paz en situaciones concretas.

Materiales

  • Papel afiche.
  • Marcadores.
  • Cartulina.
  • Caja de zapatos para hacer de urna o lo que crean conveniente.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad reflexionando sobre el valor de la paz en el mundo. Repartimos la ficha de trabajo y conversamos sobre las ilustraciones, intentado encontrar juntos la respuesta a la pregunta que plantea: ¿Qué podemos hacer?
Conversamos sobre la importancia de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos del mundo y presentamos el Premio Nobel de la Paz, que se entrega cada año a las personas que trabajan a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los armamentos o ejércitos existentes para las guerras y la celebración y promoción de procesos de paz.

Desarrollo:
¿Sabías que…?
Leemos en la ficha el nombre y la reseña de los dos argentinos (Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel) que a lo largo de la historia ganaron el Premio Nobel de la Paz.
Investigamos sobre la vida y la historia de estas dos personas, y de otras conocidas mundialmente por haber ganado este premio. Por ejemplo: Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, etc. Los dividimos en grupos y cada uno elije una persona que haya ganado el Premio Nobel de la Paz para hacer un trabajo práctico sobre sus vidas y sus obras, investigando en Internet, libros y enciclopedias.

Cada grupo expone su trabajo frente al resto de los compañeros, y entre todos sacamos conclusiones que nos ayuden a construir la paz en nuestras escuelas y hogares.

Trabajamos en la ficha, haciendo una lista de los diferentes conflictos que surgen en el aula y en el recreo y buscamos para cada conflicto una solución pacífica.

Reflexionamos en parejas a partir de las preguntas de la ficha.

Cierre:
Hacemos una urna con una caja de zapatos y organizamos un proceso de elección y votación para distinguir al compañero que más trabaja a favor de la paz dentro del grupo, otorgándole una destacada mención frente a toda la escuela y justificando las causas.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos un Premio de la Paz en el barrio, invitando a los vecinos a depositar su voto (donde figure el nombre y motivo de su elección) en una urna instalada en la puerta de la escuela para ese fin. Al finalizar el día de la votación, procedemos a hacer el recuento de votos pertinentes y hacemos un afiche que colocamos en la puerta de la escuela con el nombre del ganador y los motivos de su mención.

Para hacer en familia

Durante el transcurso de una semana llevamos juntos el registro de situaciones en las que los diferentes miembros de la familia actúan a favor de la paz. Por ejemplo: dialogar en vez de gritar, prestar aquello que me piden, colaborar con las tareas del hogar, etc. Al finalizar la semana votamos para elegir al que haya trabajado más y mejor a favor de la paz y le entregamos un premio.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la capacidad de pensar y reflexionar acerca del conflicto, intentando encontrar modos de resolución justa, como un paso indispensable para construir y hacer posible la paz en las relaciones con sus pares.
Ejercita el diálogo y la argumentación, entendiendo estas como herramientas para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura de diversos puntos de vista.

De profesión: adivinador

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y valoración por las distintas profesiones que nos rodean.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer los principales trabajos, ocupaciones o profesiones que se desarrollan en las áreas rurales y de las ciudades a través de ejemplos concretos.
  • Establecer relaciones entre las áreas urbanas y rurales por medio del aporte que hacen al crecimiento del país.
  • Escribir diversos textos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros.
  • Comprender y disfrutar la escucha de poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc.

Materiales

  • Distintas adivinanzas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos planteando a los niños una adivinanza. Abrimos un espacio de intercambio, en el que puedan ir encontrando la respuesta. Conversamos sobre el sentido de las adivinanzas buscando una definición para este pasatiempo.
Adivinanzas: “son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.”1

Repartimos las fichas de trabajo para que encuentren las soluciones a las adivinanzas sobre las profesiones, y las escriban en el lugar correspondiente.
Soluciones: AGRICULTOR, LEÑADOR, POLICÍA DE TRÁNSITO, CHOFER, PASTOR, TAMBERO, TRACTORISTA, BANQUERO, DIARIERO, BARRENDERO, VENDEDOR.

Desarrollo:
Divididos en grupos de 4 integrantes, conversan sobre las tareas de cada una de estas profesiones, la manera en la que se desarrollan y los beneficios que aportan a la comunidad, descubriendo el lugar físico en donde se lleva a cabo cada una: el campo o la ciudad.
Completan la tabla enumerando distintas profesiones, señalando si pertenecen al campo o a la ciudad y destacando los beneficios y el bien que producen a la sociedad y a su entorno.

Ponemos en común las tablas realizadas por los grupos, deteniéndonos a valorar el trabajo
de cada una de estas profesiones para el bien de la comunidad.

Contestamos las preguntas que están abajo del cuadro.
Podemos también reflexionar acerca de la manera que estas profesiones han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y la manera en la que fueron cambiando con el aporte de la tecnología:
· ¿Cómo era el trabajo de los tamberos en otras épocas y cómo puede ser ahora?
· ¿Cómo entregaban antes el dinero en los bancos y la función de los cajeros automáticos?

Cierre:
Miramos la secuencia de producción de la ficha, descubriendo la forma en la que se interrelacionan el campo y la ciudad por medio de sus trabajos.
Pedimos a cada grupo que prepare un texto en el que se relacionen las profesiones del campo y la ciudad, en una cadena de producción.

Propuesta de actividad comunitaria

Elegimos por votación una profesión u oficio, evaluando los beneficios que produce en nuestra comunidad, y redactamos una carta de agradecimiento destacando el aporte que hace su trabajo.
Enviamos la carta al diario del barrio para que se publique.

Para hacer en familia

¿Se animan a inventar una adivinanza de alguna profesión característica del lugar en donde viven? Para ello deberán pensar los beneficios que ella produce en su entorno y las características específicas de la misma. Se la leemos a nuestros compañeros y vemos si pueden adivinar sus respuestas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y valorar los oficios y profesiones propios del campo y la ciudad. Le ayuda a descubrir que el crecimiento del país y el bien común se construyen con el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad, y a comprender la interrelación que existe entre los trabajos de todos.
Ayuda también a respetar las preferencias de los demás, desarrollando una capacidad de apertura y aceptación frente a nuevos y diferentes modos de pensar.

1 Definición extraída de la página web http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas