3er grado
Los valores
- Formación Ética y Ciudadana
- Prácticas del lenguaje
Objetivo general
Trabajar la importancia de conocer los valores y crecer en ellos.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reflexionar y comprender la noción de los diferentes valores.
- Redactar un texto teniendo en cuenta las reglas ortográficas y su organización.
- Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
- Controlar que todas las informaciones guarden relación con el tema propuesto.
Materiales
- Elementos para escribir.
Actividad
Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos juntos el enunciado de la pregunta que la encabeza: ¿Qué son los valores? Hacemos una lluvia de ideas intentando responder entre todos y luego buscamos su definición en el diccionario.
Copiamos la definición en la ficha. Cada uno elige alguno de los valores escritos en la ficha y busca en el diccionario la definición del mismo.
Desarrollo:
Invitamos a los niños a resolver en forma personal el anagrama de la ficha, a partir de las claves que se dan para descubrir cada una de las palabras horizontales. (VALENTÍA, VERDAD, DIÁLOGO, RESPONSABILIDAD, RESPETO, ORDEN, AMISTAD)
Compartimos las respuestas, mientras cada uno hace su auto corrección en su anagrama, verificando las soluciones correctas.
Nos dividimos en grupos de 4 integrantes e inventamos un nuevo anagrama, eligiendo otros valores que crucen la palabra VALORES de forma horizontal. Para cada uno de estos deberán buscar una definición en el diccionario que de pistas para la solución de su propio juego inventado.
Los grupos intercambiarán sus anagramas, tratando de completarlos a partir de las pistas dadas.
Al terminar los anagramas, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de los valores en nuestras vidas y la manera en la que podemos crecer en ellos en situaciones cotidianas.
Hacemos una mirada general de las personas que forman parte de la vida escolar, y descubrimos cuáles son los valores que caracterizan sus vidas.
Cierre:
Cada niño elige el valor que más le gusta o que considera más importante y contesta las preguntas planteadas en la ficha.