3er grado

Los valores

  • Formación Ética y Ciudadana
  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar la importancia de conocer los valores y crecer en ellos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar y comprender la noción de los diferentes valores.
  • Redactar un texto teniendo en cuenta las reglas ortográficas y su organización.
  • Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
  • Controlar que todas las informaciones guarden relación con el tema propuesto.

Materiales

  • Elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos juntos el enunciado de la pregunta que la encabeza: ¿Qué son los valores? Hacemos una lluvia de ideas intentando responder entre todos y luego buscamos su definición en el diccionario.
Copiamos la definición en la ficha. Cada uno elige alguno de los valores escritos en la ficha y busca en el diccionario la definición del mismo.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a resolver en forma personal el anagrama de la ficha, a partir de las claves que se dan para descubrir cada una de las palabras horizontales. (VALENTÍA, VERDAD, DIÁLOGO, RESPONSABILIDAD, RESPETO, ORDEN, AMISTAD)

Compartimos las respuestas, mientras cada uno hace su auto corrección en su anagrama, verificando las soluciones correctas.

Nos dividimos en grupos de 4 integrantes e inventamos un nuevo anagrama, eligiendo otros valores que crucen la palabra VALORES de forma horizontal. Para cada uno de estos deberán buscar una definición en el diccionario que de pistas para la solución de su propio juego inventado.
Los grupos intercambiarán sus anagramas, tratando de completarlos a partir de las pistas dadas.

Al terminar los anagramas, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de los valores en nuestras vidas y la manera en la que podemos crecer en ellos en situaciones cotidianas.
Hacemos una mirada general de las personas que forman parte de la vida escolar, y descubrimos cuáles son los valores que caracterizan sus vidas.

Cierre:
Cada niño elige el valor que más le gusta o que considera más importante y contesta las preguntas planteadas en la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Los alumnos en grupo deberán pensar el modo de promocionar los valores. Para ello deberán reconocer valores en diferentes situaciones. Por ejemplos: asistir a una biblioteca e identificar cuentos o libros que, según ellos, promuevan los valores o identificar en las noticias diarias (noticieros y periódicos) relatos y situaciones donde se aprecien valores. Con todas las situaciones identificadas o reconocidas, los alumnos idearán un documento a repartir en la escuela o barrio que promueva el uso de valores. Este documento, que podrá ser un diario o revista, deberá fotocopiarse y distribuirse. Se destaca que en el mismo podrán exponerse entrevistas, relatos y reflexiones de los alumnos.

Para hacer en familia

Jugamos a “Valor-Definición-Ejemplo”. Reglas: Se ponen en ronda. Establecen un orden. El primero tiene que decir el abecedario en vos muy bajita. El segundo lo frena cuando quiera. El primero le dice la letra que le tocó. El segundo tiene que decir un valor que comience con esa letra. Cuando encuentra el valor señala a otro integrante para que diga su definición o la busque en el diccionario. Quien dice la definición señala a otro participante para que exponga un ejemplo concreto. El juego se repetirá hasta que todos los integrantes hayan encontrado un valor con la letra correspondiente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y descubrir los valores y a encarnarlos en su vida cotidiana. Intenta lograr por medio de ejemplos y juegos, que visualice la importancia de los valores y su traducción en actitudes de comportamiento concretas. Fomenta el reconocimiento de los valores propios y la capacidad de valorarlos en los demás.