3er grado
Nuestro escudo
- Ciencias Sociales
- Plástica
Objetivo general
Trabajar los valores del respeto y amor a la Patria.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Ampliar su proceso de simbolización mediante las posibilidades que brinda el lenguaje visual, explorando los distintos elementos que lo componen.
- Disfrutar haciendo y creando imágenes propias.
- Apreciar las diversas producciones que ofrecen el entorno cultural, las propias, y las de sus pares.
- Contextualizar distintas manifestaciones artísticas-comunicacionales según lo histórico, lo geográfico y lo social.
- Iniciar el proceso de construcción de la identidad nacional.
- Reconocerse como parte de la sociedad argentina a partir de sus símbolos.
Materiales
- Imágenes de la bandera, el escudo y el himno nacional.
- Elementos para collage.
- Cartulina (una por grupo).
Actividad
Introducción:
Presentamos a los niños imágenes en las que aparezcan el Escudo, la Bandera y situaciones en las que se esté entonando el Himno Nacional.
· ¿Cuáles son los símbolos que nos identifican y representan como país?
· ¿Por qué es importante tener símbolos que nos representen? ¿Cómo y cuándo se usan?
· ¿Cuál es la actitud que debemos tener frente a estos signos?
· ¿Con qué gestos manifestamos el respeto hacia nuestros símbolos patrios?
Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, para que pinten el Escudo Nacional Argentino, respetando los colores de cada uno de los elementos que lo componen.
Conversamos acerca de la importancia de nuestro Escudo Nacional, que nos identifica y representa como nación. Conocemos el origen de su creación y reflexionamos acerca de la importancia de amar a la Patria y respetar nuestros símbolos patrios.
El escudo se creó en la Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta el momento los documentos del virreinato se identificaban con un símbolo de armas reales. Al crearse la asamblea se vio la necesidad de contar con un sello propio y se comenzó a utilizar uno creado por el peruano Antonio Isidro de Castro. Igualmente la forma definitiva del escudo nacional quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos.
Trabajamos en la ficha, leyendo el significado de cada uno de los elementos que componen nuestro escudo y pintamos los detalles del mismo.
Identificamos y escribimos en la ficha los valores que están significados en nuestro Escudo Nacional y la manera en la que podemos llevar estos valores a nuestras vidas cotidianas.
Cierre
Terminamos la actividad organizando un concurso de dibujos. Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y les pedimos que inventen un escudo donde se vea el amor y respeto a la patria. Designamos un jurado (otros docentes, alumnos de los grados superiores, profesores de plástica, etc.) para elegir mediante una democrática votación el escudo más creativo.
El grupo ganador expone su escudo ante toda la escuela.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
• Valores familiares.
• Origen de la familia.
• Momentos felices compartidos.
• Deseos y sueños.
• Actividades que los caracteriza.
Quienes ya tengan un escudo familiar pueden llevar ese a clase y explicarle a los compañeros lo que significa y los componentes del mismo.
Relación con Valores
La propuesta para hacer en familia permite evaluar las fortalezas familiares y evocar los momentos más significativos vividos en familia.