1er grado, 2do grado, 3er grado

La importancia de estar PRESENTES

  • Formación Ética y Ciudadana
  • Matemática

Objetivo general

Desarrollar el compromiso y la responsabilidad en los/as alumnos/as para gestionar de forma proactiva y solidaria su asistencia a clase.

Objetivos curriculares

Que el/la alumno/a logre:

  • Reconocer el uso de los números naturales por medio de su designación oral y representación escrita.
  • Conocerse a sí mismo y reconocer a los/as otros/as a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas y valoraciones, así como mediante la escucha respetuosa en espacios de confianza y libertad generados por la/el docente.
  • Valorar la importancia de la asistencia como un acto de responsabilidad colectiva.

Materiales

  • Un panel de corcho o cartulina grande dividido en dos secciones: “Presentes” y “Ausentes”.
  • Fotos de todos los alumnos/as (Opcional)
  • Tarjetas para colocar el nombre de cada alumno/a.
  • Cinta adhesiva o chinches.
  • Marcadores.
  • Papel Afiche.
  • Acuarela, fibras, lápices.

Actividad

Introducción:

Días previos a la actividad les pedimos a los/as alumnos/as que traigan una foto suya, puede ser tamaño carnet o la que tengan disponible en casa. Iniciamos la actividad armando la tarjeta de asistencia.

De forma individual, cada uno/a pegará su foto en una tarjetita, le pondrá su nombre y la decorará. Otra forma de realizar esta primera actividad, es entregarle a cada alumno/a una tarjetita para que pueda dibujarse y escribir su nombre (para esto, deberán pensar en cómo es su pelo, de qué color es, cómo son sus ojos, que características tiene su sonrisa, etc). Una vez que todos/as tengan su tarjeta lista, se usarán para armar el panel inicial. Entre todos/as, contarán cuántos alumnos/as hay en el grado y colocarán todas las fotos en la sección de “Ausentes”.

Desarrollo:

Cada mañana, cuando iniciamos la clase, un alumno o alumna de manera rotativa será el/la encargado/a de una misión especial: mover la foto de cada compañero/a del sector de “Ausentes” al de “Presentes”. A medida que lo hace, dirá el nombre del compañero/a. Las fotos de los/as alumnos/as que no llegaron a clase permanecerán en el sector de «Ausentes». Mientras realizan esta actividad grupal en el papel afiche, cada alumno/a tomará su calendario personal —ubicado en la ficha del alumno/a— y completará allí su asistencia individual del mes. Este ritual no solo sirve como registro, sino que también crea un momento de reconocimiento de la presencia de cada miembro del grupo.

Al finalizar este paso, entre todos/as haremos una sumatoria para saber la cantidad de presentes y la sumatoria de los ausentes. En la parte inferior del afiche, registraremos cuántos alumnos/as estuvieron ausentes cada día de la semana, de modo que podamos observar y comparar la asistencia a lo largo de los días.

Una vez que finalicen la misión, reflexionarán sobre lo que sienten y lo que les pasa cuando un compañero/a no asiste a clases. Algunas de las preguntas de reflexión pueden ser:

· ¿Qué sentimos al ver la foto de los/as compañeros/as ausentes?
· ¿Cómo nos sentimos cuando vemos que un/a compañero/a no vino hoy?
· ¿Qué cosas nos perdemos de hacer juntos/as cuando alguien falta?

Al día siguiente, cuando el alumno o alumna que estuvo ausente regrese, se le puede preguntar si quiere compartir las razones/motivos por los cuales no asistió a clase.

Cierre:

Al final de la semana, en grupo, analizaremos el panel de asistencia.

  • Contaremos cuántas fotos han pasado por el sector de “Ausentes” y observaremos las fotos que se repiten con más frecuencia, para eso es fundamental que al finalizar cada día, registremos la cantidad de ausentes y de presentes.
  • A partir del registro de asistencia semanal, tanto grupal como individual, reflexionamos juntos/as sobre cómo podemos comprometernos para tener una mayor asistencia, respondiendo: ¿Qué podemos hacer para mejorar la asistencia a clase?
  • El/la docente guiará al grupo para elaborar juntos/as una vez por semana una “Promesa de Equipo” que resuma su compromiso de ayudarse mutuamente y de ser responsables con su asistencia. Se escribirá la frase en un afiche grande, y cada alumno/a pondrá su huella de la mano alrededor de la promesa como símbolo de su compromiso. El mural quedará expuesto en el aula como recordatorio visual de la responsabilidad colectiva.

Cada docente podrá conversar con sus alumnos/as para enumerar y diferenciar los distintos motivos de ausencia. Se buscará identificar cuáles son inevitables —como una enfermedad— y cuáles podrían evitarse para cumplir con la “Promesa de Equipo”. También se reflexionará sobre las ausencias que podrían resolverse con la ayuda del grupo o de las familias. Por ejemplo: si un compañero/a no tiene quién lo traiga, otra familia podría ofrecerle traslado; si le falta abrigo o calzado, se puede pensar en cómo conseguirlo; si no quiere venir a la escuela, se intentará comprender qué siente y acompañarlo para que pueda regresar con gusto.

Finalmente, cada alumno/a completará en su ficha del alumno/a una actividad donde deberá reconocer, entre distintas situaciones cotidianas, cuáles contribuyen a mejorar la asistencia a clase y cuáles no.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a las familias a la escuela para una presentación del “Mural de la asistencia perfecta”. Los/as alumnos/as contarán a sus padres y madres cómo la asistencia y la ayuda mutua son importantes para el grupo. Esto refuerza la idea de que la educación es un trabajo en equipo entre la escuela, la familia y los alumnos/as.

Para hacer en familia

Conversamos con nuestras familias sobre la “Promesa de Equipo” y la importancia de la asistencia y la responsabilidad en la escuela. El objetivo es que los padres/madres refuercen estos valores y se comprometan a apoyar la participación de sus hijos/as, creando un espacio de diálogo que vincule el aprendizaje escolar con la vida familiar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, promueve que los/as alumnos/as y sus familias internalicen el valor del compromiso y la responsabilidad como la base de la asistencia regular. La inasistencia no solo afecta su aprendizaje, sino también el de los/as demás. Esta actividad promueve valores tales como la solidaridad y el autocuidado, y la construcción de una convivencia más armónica y responsable.