3er grado

¡Yo tengo derechos!

  • Ciencias Sociales
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Música

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por los derechos humanos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
  • Ejercitar el diálogo y la argumentación, valorándolos como herramientas para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura de diversos puntos de vista.
  • Internalizar las reglas y normas básicas que organizan las relaciones entre las personas y los diferentes modos de comportamiento.
  • Crear la letra y música de una canción para cantarla en el grupo.

Materiales

  • Papel afiche (uno por grupo)
  • Marcadores y elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos la historieta de Mafalda.
Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde el año1964 a 1973, la cual está protagonizada por una niña, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra las injusticias.

Conversamos entre todos lo que significa la frase que la acompaña: Todos los niños del mundo tienen derecho a ser tratados con respeto.

Comenzamos trabajando sobre la declaración de los derechos del niño. Indagamos acerca de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el tema.
· ¿En qué fecha se aprobaron los derechos del niño? (20 de Noviembre de 1959)
· ¿Quiénes lo aprobaron? (Las Naciones Unidas)
· ¿La argentina firmó este acuerdo? (Si)
· ¿Cuántos son los derechos propuestos? (10)
· ¿Cuál es el fin de esta declaración? (que todos los niños puedan acceder a lo mínimo e indispensable para su desarrollo, como la alimentación, la vivienda, el cariño, la educación, la salud, le recreación, etc.).

Desarrollo:
Leemos en la ficha la adaptación de los 10 principios enunciados en la declaración de los derechos del niño. Subrayamos con color las palabras más importantes que definen y sintetizan cada uno de los principios.

¿Todos los principios se cumplen en mi comunidad? ¿Por qué?
Releemos los principios y señalamos con una tilde verde aquellos que se cumplen y con una cruz roja aquellos que no se cumplen.

Nos juntamos en grupos de 4 integrantes cada uno. Cada grupo hace una historieta en la que se vea reflejado con humor alguno de los principios de la declaración de los derechos del niño. Con todas las historietas confeccionamos un mural y lo pegamos en algún lugar del aula.

Cierre:
Cada grupo inventa una canción con ritmo de “rap” sobre lo aprendido acerca de los derechos del niño y lo canta frente a todo el grupo. Por medio de una votación elegimos la canción que más nos gusta. Entre todos, intentamos unir las estrofas de las canciones formando una única canción que podrá ser cantada en algún acto de la escuela o grabada y reproducida en la hora de los recreos.

Propuesta de actividad comunitaria

¿Quién cuida que se respeten los derechos del niño? Buscamos en Internet o en las guías telefónicas los datos a los que se puede recurrir en caso de que estos derechos no se cumplan y los colocamos en diferentes comercios para informar a la comunidad sobre los mismos.
Algunos ejemplos son:
· Marcar el número 102, Línea telefónica gratuita, que brinda ayuda a los menores durante las 24 horas. En las provincias de Buenos Aires, San Juan, Salta, Mendoza, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán, y las ciudades de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Bariloche (Río Negro), Concepción del Uruguay y Concordia (Entre Ríos)
· Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Maipú 942, piso 14, ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4312-0123. Correo electrónico: buenosaires@unicef.org.

Para hacer en familia

Reflexionamos en familia sobre esta frase: “Mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro”. Pensamos en la manera de hacer respetar nuestros derechos y respetar los derchos de los demás.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad introduce el concepto de los derechos universales del niño, y promueve un análisis sobre cada uno de sus principios. Capacita al niño para defender sus derechos y le enseña a respetar los derechos de los demás en igualdad de condiciones. A su vez lo ayuda a descubrir que hay diferentes organismos que están para hacer cumplir los derechos de cada uno y a poder brindar una información a la comunidad sobre ellos.