El orden de los valores

Objetivo general

Trabajar en los valores morales reconociendo su jerarquización objetiva y confeccionar una escala de valores propia según los gustos, las preferencias y los intereses de cada uno.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Exponer individual y grupalmente contenidos estudiados o temas de interés tratados en el aula, a partir de la lectura e investigación de textos provenientes de diferentes fuentes, teniendo en cuenta las partes de la exposición y el orden de la misma.
  • Buscar y consultar distintos materiales dentro de la biblioteca del aula, popular y de otras instituciones. Localizar la información utilizando los índices y otros elementos para textuales.
  • Emplear un vocabulario acorde al tema tratado que incluya vocabulario específico, elaborando material de apoyo para el seguimiento.
  • Escuchar compresivamente las exposiciones realizadas por sus compañeros, de manera que puedan identificar el tema y los recursos propios de la exposición.

Materiales

  • Diccionario, enciclopedias, material de internet y de biblioteca.
  • Cartulina para armar un calendario.

Actividad

Introducción:
Investigamos sobre el tema de los valores morales buscando información a través de diversos textos provenientes de distintas fuentes: internet, enciclopedias, diccionarios, libros, etc.
· ¿Qué son los valores?
· ¿Qué es una “escala de valores”?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y los invitamos a escribir en cada etiqueta un valor que sea valioso para sus vidas. Pueden elegir valores morales y trascendentes, y también valores sociales, culturales, estéticos, en relación al saber, al hacer y al tener.
Es importante que cada alumno escriba libre y espontáneamente los valores con los que se siente identificado.
Una vez concluida la lista de valores los invitamos a ordenarlos, otorgándole a cada uno de ellos un puntaje por orden de importancia, de manera que puedan confeccionar una escala de valores.
Ponemos en común las escalas de valores, las justificamos y fundamentamos. En grupos de a tres comparamos las escalas, identificando las diferencias y las coincidencias. Durante esta actividad es muy importante fomentar el respeto frente a los valores de los demás y la valoración de las diferencias.

Debatimos y reflexionamos sobre la importancia de la escala de valores a partir de las preguntas de la ficha. Después de un tiempo considerable de debate, podamos clarificar algunos puntos importantes en la temática de los valores morales:
Todas las culturas organizan su vida social en base a una escala de valores consensuada, que rige la vida social y regula las relaciones. Las leyes y el derecho internacional se apoyan en una escala de los valores universales y trascendentes (que trascienden a la persona y están presentes en todos los hombres) para organizar la vida en sociedad. Por ejemplo, podemos coincidir en que hay valores que son más importantes y están primero en una escala moral: la Vida, el Amor, la Verdad, la Paz, la Justica, la Solidaridad… Los valores morales tienen una jerarquización y respetan un orden de prioridad que es común para todos. Pero cada uno de nosotros, a partir de este orden común, tiene su propia escala de valores, en los que ordena de forma subjetiva lo que considera valioso para su vida. Por ejemplo, algunas familias consideran valiosas ciertas costumbres religiosas o sociales que para otras no son tan importantes; algunos chicos les puede parecer muy valioso tener una bicicleta nueva y a otro le puede parecer más valioso salir a pasear con su familia. Estos valores subjetivos dan sentido a nuestra vida y la ordenan proponiéndonos prioridades. Muchos de estos valores son transmitidos de nuestras familias y otros son adquiridos de forma personal o elegidos a lo largo de la vida. Es muy importante que aprendamos a respetar la escala de valores de los demás y a construir una sociedad valiosa a partir de los valores propios de cada uno.

Cierre:
Confeccionamos una escala de valores propia de nuestro grupo, seleccionando los doce valores más elegidos por cada uno en sus escalas. Realizamos un calendario del año que promocione cada mes un valor distinto y acciones concretas para ponerlas en práctica.
Marcamos en cartulinas cada uno de los meses con sus días y elegimos una frase que defina al valor propuesto para ese mes.

Propuesta de actividad comunitaria

Durante cada mes se podrán planificar concursos (representaciones, actuaciones, prosas, cuentos literarios, etc.) que promocionen el valor propuesto. Cada curso deberá preparar un número de actuación y los mismos alumnos de sexto año podrán hacer de jurado y premiar al curso que mejor haya presentado el valor. La finalidad de esta actividad es involucrar a toda la comunidad escolar en la apreciación de los valores.

Para hacer en familia

Nos reunimos en familia para confeccionar nuestra escala de valores familiares.
Podemos preguntarnos:
· ¿Qué es lo que más valoramos en nuestra familia?
· ¿Cuáles son las cosas más valiosas que descubrimos en nuestra convivencia familiar?
· ¿Cuáles son los valores que heredamos de nuestros padres y abuelos?
En un día pautado por el docente, todos acercamos nuestras escalas de valores y vemos que similitudes y diferencias encontramos entre ellas, fomentando el respeto por las diferencias.

Relación con los valores

La práctica de esta actividad invita a reflexionar sobre la importancia de los valores trascendentes y la jerarquización objetiva de los mismos.
La investigación y el planteo de la actividad ayudan al niño a adherir al orden de los valores y a ser protagonista en la confección de su propia escala, según lo que él considera valioso para su vida.
A través de la actividad grupal y la propuesta familiar, se promueve el respeto por la escala de los demás y se alienta en el trabajo de consensuar para construir una escala de valores que sea común al grupo o la familia.

¡Seamos auténticos!

Objetivo general

Trabajar el valor de la honestidad, la verdad y la justicia como condición fundamental para las relaciones humanas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Producir textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas.
  • Modificar la línea argumental, las características de los personajes, el tiempo y/o el espacio del mundo narrado, incluyendo diálogos, descripciones, personajes y/o sus características.
  • Incluir diferentes recursos propios del discurso literario.

Materiales

  • Láminas de cartulina o afiches.
  • Marcadores de diferentes colores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e invitamos a los niños a completar el cartel que lleva el título: “La honestidad es el valor que nos permite vivir en la verdad”, escribiendo dentro del mismo sus aportes a manera de un concepto, un comentario, una idea o una frase que enriquezca la premisa del titular. Compartimos los aportes de cada uno y los vamos escribiendo en una gran cartelera que lleve el mismo título.

Desarrollo:
Nos dividimos en duplas con la consigna de crear una historieta gráfica en las viñetas de la
ficha cumplimentando las siguientes pautas:
· Temática a abordar en la narración: el valor de la honestidad.
· Colocar un título a la narración.
· Contar una historia, por medio de dibujos en las viñetas, que refleje cómo es posible vivir el valor de la honestidad.
· Preparar un guion con los personajes y situaciones.
· Redactar los textos correspondientes a cada viñeta.
Previo a la realización del trabajo, hacemos un repaso general acerca de las características de la historieta gráfica recordando principalmente las siguientes características:
· Es la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, organizadas en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
· Pueden ser historietas mudas, sin texto.
· El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo el cual sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador.
· La narración es rápida.
· Se produce en lenguaje coloquial con alargamientos de palabras (cuidadooooo), frases interrumpidas (y…de pronto…), frases cortas, exclamaciones, interrogaciones, expresiones populares, reproducción de sonidos, ruidos, golpes (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaaa!).

Una vez finalizadas las narraciones, las hacemos circular por el grupo a fin de que todos puedan leer la producción del resto de los compañeros.

Cierre:
Cerramos el desarrollo de la actividad tratando de definir entre todos el valor de la honestidad.
¡A concursar! Por medio de una votación u otra forma de selección que se considere acertada, elegimos una de las historietas para colocarla en una cartelera de la escuela, en el que todos puedan descubrir el valor de la honestidad.

Propuesta de actividad comunitaria

Durante el mes en que se trabaja la actividad, podemos invitar al resto de los grados de la escuela a un concurso en el que tengan que crear un personaje (este deberá tener un nombre, edad, características propias, cualidades y aptitudes, destrezas, podrá tener un empleo o una profesión, y se lo deberá situar dentro de un contexto cultural) que promocione y viva en el valor de la honestidad.
El último día del mes se realizará una muestra con todos los grados del nivel primario a fin de exponer los personajes. Se podrá entregar un premio o un reconocimiento a todos los que participaron en el concurso.

Para hacer en familia

Entre todos los miembros de la familia creamos una poesía alusiva al valor de la honestidad, la verdad y la justicia; o buscamos alguna frase, cuento o poesía que trate de dichos valores. La llevamos a la escuela para compartirla en clase con el resto del grupo.

Relación  con los valores

La práctica de esta actividad invita a reflexionar sobre la importancia de los valores de la honestidad y la verdad, comprendiendo que los mismos constituyen uno de los pilares de la formación de la personalidad del ser humano y de las relaciones interpersonales.
A partir del disparador del titular en la introducción de la actividad, se invita al niño a abrir su pensamiento, a buscar en sus emociones y en su propio accionar la presencia de los demás valores que se necesitan para poder vivir con honestidad y verdad en nuestra vida cotidiana.

Elogios del vivir

Objetivo general

Trabajar los valores de la solidaridad y la concientización de las necesidades de la comunidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio y de interés general, y sobre lecturas compartidas.
  • Incluir ejemplos, explicaciones y justificar afirmaciones de la temática propuesta.
  • Participar en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración docente.
  • Escuchar comprensivamente las exposiciones orales realizadas por sus compañeros.

Materiales

  • Acceso a material de investigación.
  • Texto “Elogios del Vivir” de Juan Maragall.

Actividad

Introducción:
Días previos al desarrollo de la actividad en el aula, invitamos a los alumnos a juntarse en pequeños grupos (no más de cuatro alumnos por grupo). Cada grupo buscará una definición completa para la palabra SOLIDARIDAD y llevará adelante una investigación sobre las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y las ONC (Organizaciones de la sociedad civil) siguiendo las consignas de la ficha de trabajo.
La investigación se podrá realizar en horario extra escolar o no, según los medios con los que cuente la escuela y los horarios de los que disponga el docente. Los resultados de la investigación de cada grupo se expondrán en el aula en un día prefijado.

Desarrollo:
Damos comienzo a la actividad leyendo juntos el fragmento del texto: Elogios del vivir, de Juan Maragall, publicada en 1910 en La Lectura de Madrid.
Cada alumno subraya la frase o palabra que más le gusta y la comparte con su compañero de al lado. Después, respondemos las preguntas que acompañan al texto, escribiendo en el recuadro, la respuesta al último punto pregunta que hace referencia a nuestro compromiso con las ONGs.

Luego, reunidos en los grupos de trabajo, debatimos y reflexionamos relacionando el texto con la investigación realizada sobre las ONG y las ONC, fundamentando cada una de las respuestas a las que llegamos después de la reflexión. Nos preguntamos:
·¿Por qué es importante amar el oficio, la vocación, aquello en que se es «uno entre los hombres»?
·¿Qué significa decir que debemos esforzarnos en nuestro quehacer como si de cada detalle que pensamos, de cada palabra que decimos, de cada pieza que ponemos, de cada golpe de nuestro martillo, dependiera la salvación de la humanidad? ¿Estamos de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? En caso afirmativo: ¿por qué creemos que debemos esforzarnos en cada detalle de nuestros deberes? ¿Cómo influyen nuestros deberes en la comunidad?
En caso negativo: ¿por qué creemos que nuestras actividades no se relacionan con la vida de los demás?

Cierre:
Cada grupo, por medio de un vocero comparte con el resto sus reflexiones fundamentándolas a la luz de la investigación que realizaron en grupo y presenta el compromiso concreto que su grupo escribió en la ficha. Al finalizar la presentación de los grupos hacemos una votación de todos los compromisos, y el más votado será elegido para realizar como actividad comunitaria.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos una visita a una ONG que trabaje en la comunidad y realizamos entrevistas a quienes participen en la misma. Luego de la visita y con el soporte de la escuela y/o de algunos profesores, realizamos alguna actividad para colaborar como voluntarios en la Organización. Mensualmente evaluamos los trabajos voluntarios realizados, y compartimos las experiencias. La escuela deberá gestionar los requisitos formales y autorizaciones pertinentes, guiar a los alumnos en sus comunicaciones con los responsables de la organización y facilitar el proceso para la posterior evaluación del trabajo.
De no ser posible el trabajo voluntario en una ONG podemos hacer un proyecto entre todos, eligiendo una de las propuestas de trabajo de todas las que escribimos en el recuadro de las fichas. Le ponemos un nombre a nuestro nuevo emprendimiento y buscamos la manera de comunicar nuestra propuesta y concientizar a la comunidad para que colabore con nuestro proyecto.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre las ONGs a partir de los datos que los alumnos fueron recolectando en sus grupos de trabajos.
Nos preguntamos:
· ¿Alguna vez estuvimos relacionados con una ONG? ¿Con cuál?
· ¿Conocemos alguna obra realizada por las ONGs en nuestro barrio? ¿Hemos recibido su ayuda?
· ¿Hemos colaborado con ellas? ¿Nos gustaría colaborar? ¿Cómo?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la solidaridad de forma práctica y concreta, ayudando al niño a descubrir su importancia en el entramado de la vida social.
También ayuda al niño a tomar conciencia de las necesidades de la comunidad y a accionar de manera conjunta y armónica, en grupos u organizaciones, persiguiendo metas, fines y objetivos que contribuyan con el bien común.
El fragmento de “Elogios del Vivir” lo ayuda a reflexionar acerca de la importancia de conocer, aceptar y potencializar las propias cualidades y talentos, poniéndolos al servicio de los demás de forma solidaria.

¡A no olvidarse las reglas!

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las reglas de urbanidad y de los buenos modales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer el uso de las reglas ortográficas y de los signos de puntuación.

Materiales

  • Elementos para collage.
  • Cartulinas.
  • Revistas y diarios.
  • Globos.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos que escriban en cada uno de los cuadros 2 reglas que deben cumplir en los diferentes ámbitos:
La familia.
La escuela.
La vía pública.

Abrimos un espacio de intercambio que ayude a los niños a pensar:
¿Por qué tenemos que vivir sujetos a reglas?
¿Para qué sirven las reglas?

Desarrollo:
Las reglas son valiosas en todos los ámbitos de la vida social.
La ortografía, que es la rama del conocimiento que nos enseña la manera correcta de escribir una palabra, nos ayuda a la comprensión común de los textos escritos.

Preguntamos sobre las reglas ortográficas que conocemos y las anotamos en el pizarrón.
Ejemplo:
B antes de la R o L.
B después de la M.
V después de la N.
M antes de la P.
Tildación en las palabras esdrújulas.
Tildación en los pronombres interrogativos y exclamativos.
Palabras con hiato.
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S.
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S.
Etc.

Nos dividimos en grupos, entregamos a cada uno una regla ortográfica con la que deben recortar, de diarios y revistas, palabras o frases que contengan las mismas y las pegamos en una cartulina. Al finalizar el trabajo cada grupo presenta sus producciones al resto.

En grupo, realizamos la propuesta de la ficha sobre las reglas de puntuación, uniendo cada signo con la definición correspondiente. Al terminar entregamos a cada grupo un globo con una de estas reglas de puntuación. Deben hacerlo explotar y armar frases señalando la regla que les toca.

Cierre:
Terminamos la actividad centrando nuestra atención en las reglas de amabilidad:
Antes de pedir algo expresar POR FAVOR.
Al recibir algo de otro decir GRACIAS.
Saludar diciendo “buen día”, “buenas tardes”, “buenas noches”.

Cada niño, en forma personal en su ficha escribe un texto de por lo menos 6 renglones, acerca de alguna de las reglas de amabilidad, atendiendo de manera especial a las reglas ortográficas y a la puntuación adecuada de su producción.

Propuesta de actividad comunitaria

¿Cuáles son las reglas básicas que debemos cumplir todos los ciudadanos? ¿En qué lugar están descritas? ¿Cómo se llaman estas reglas?
Armamos un mural con las conclusiones que sacamos y lo colocamos en la puerta de la institución.

Para hacer en familia

¡Las reglas de educación en la mesa!
A la hora de sentarnos a comer en familia, repartimos a cada miembro alguna regla de educación que debemos observar a la hor a de comer.
En algún momento de la comida, todos deberán romperla y actuar de la manera opuesta. Evaluamos entre todos la importancia de las r elgas a la hor a de comer juntos.
Algunas de las reglas que podremos utilizar:
· No hablar con la boca llena.
· Sentarse derecho en la silla.
· No comer apoyando los codos sobre la mesa y la cabeza sobre los codos.
· No hacer ruidos mientras que se c ome.
· No ser virse los alimentos con las manos.
· Limpiarse las manos y la boca en una ser villeta.
· Dar lugar a los otr os para que puedan hablar.
· Servirse con moderación, cuidando que quede para los demás.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el ejercicio de los buenos modales en el niño, mostrándole y transmitiéndole, a través de la comparación con el uso de las reglas ortográficas, su importancia para poder vivir en comunidad de manera armónica, pacífica y de intercambio.

Verdad vs. mentira

Objetivo general

Trabajar el valor de la verdad evidenciando su relación con la libertad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  •  Escuchar comprensivamente textos expresados en forma oral.
  •  Reflexionar sobre la lengua y los textos.
  •  Concurrir a la biblioteca de la escuela y/o barrio y familiarizarse con el orden de dicho establecimiento.

Materiales

  • Elementos para escribir.
  • Cuento popular adaptado de la versión original que se encuentra en la guía del alumno titulado “El pastorcito mentiroso”.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, realizamos la lectura comprensiva del cuento “El pastorcito mentiroso” y realizamos las consignas propuestas a continuación.
Después de la lectura reflexionamos e intercambiamos opiniones a partir de las respuestas a las siguientes preguntas:
· ¿Cuál era la tarea o el deber de Juan Pedro, el pastor?
· ¿Cómo hacia su tarea, bien, mal o regular? ¿Por qué?
· ¿Era responsable con sus deberes? ¿Por qué?
· ¿El acto de mentir es una acción responsable o irresponsable? ¿Por qué?
· ¿Cómo era la imagen de Juan Pedro en el barrio, antes y después de la mentira?

Cada uno responde, en forma personal, las preguntas de la ficha sobre el valor de la verdad.

Desarrollo:
Buscamos en el diccionario una definición para la palabra VERDAD y una definición para la palabra MENTIRA.

Descubrimos en la sopa de letras de la ficha 3 sinónimos y 3 antónimos de VERDAD. (HONRADEZ, HONESTIDAD, AUTENTICIDAD, ENGAÑO, ERROR, FALSEDAD)

Cierre:
Nos juntamos en grupo y elaboramos un cuento o una historia donde se destaque el valor de la verdad. Luego ponemos en común las historias y el grupo que lo desee la dramatiza.
Reflexionamos sobre el valor de la verdad y completamos la guía del alumno justificando con un ejemplo cada una de las afirmaciones propuestas.

Nos proponemos decir la verdad a los amigos, padres, hermanos y maestros. Compartimos entre todos nuestros propósitos de decir la verdad.

Propuesta de actividad comunitaria

Proponemos a los niños que visiten la biblioteca y le pregunten al bibliotecario títulos de cuentos, poesías y fábulas que traten sobre el valor de la verdad. Cada uno elige uno y, en una fecha preestablecida, expone frente al resto del grupo el cuento que eligió. En la exposición deberán contar la secuencia de los actos y qué podría haber sucedido si el protagonista hubiese actuado de la manera opuesta. (Si no fuera posible recurrir a la biblioteca, hacemos la búsqueda por Internet).

Para hacer en familia

Pensamos en algunas situaciones en las que faltamos a la verdad:
· Suena el teléfono… es una señora queriendo vender un producto. Se escucha una voz –“decile que no estoy”.
· No hice la tarea porque me quedé mirando los dibujitos… “no los pude hacer por problemas familiares”.
· No puedo comer caramelos porque me duele la panza… encuentro uno tirado y me lo como porque nadie me ve.
· Me llegó una mala nota por no haber estudiado para una prueba… “no fue mi culpa, la maestra hizo la prueba sorpresa”.
Agregamos una o dos situaciones más en las que nos cuesta decir la verdad, y reflexionamos sobre la importancia de no mentir y aprender a decir la verdad en las situaciones más pequeñas de la vida cotidiana.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad trabaja el valor de la verdad, presentando su relación con la libertad y la responsabilidad.
El cuento propuesto ayuda al niño a comprender los beneficios de la verdad y los perjuicios de la mentira, y a descubrir la relación de la verdad con la confianza y el respeto a los demás.

¿Cómo podemos estudiar mejor?

Objetivo general

Trabajar los valores del orden, la perseverancia y la responsabilidad frente al estudio.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas.
  • Incluir ejemplos, explicaciones y justificar afirmaciones sobre el tema en cuestión.
  • Participar en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.
  • Escuchar comprensivamente las exposiciones orales realizadas por sus compañeros.

Nota: Esta actividad involucra a todas las asignaturas, ya que los métodos de estudio pueden aplicarse en todas las materias. Recomendamos trabajarla en común con los demás docentes del curso, de manera que todos puedan beneficiarse y ponerla en práctica.

Materiales

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo, analizando la ilustración de la portada y haciendo un intercambio con los niños acerca de las dificultades que encuentran a la hora de estudiar. Cada uno responde, de manera personal, las preguntas de la ficha y entre todos, ideamos un listado de estas dificultades y las escribimos en una cartelera.

Introducimos el tema presentando estas preguntas para el debate en grupo:
-¿Qué son los métodos de estudio? ¿Para qué sirven?
-¿Qué métodos de estudio utilizo? ¿Por qué?
Comparamos situaciones en las que utilizamos métodos de estudio con situaciones en las que estudiamos sin ellos. ¿En qué situación logramos mejores resultados y aprendimos significativamente?

Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto sobre métodos de estudio haciendo una lectura comprensiva a partir de las siguientes preguntas:
-¿Comprendieron los conceptos expuestos? (de no ser así buscamos las definiciones en el diccionario).
-¿Cambiarían o saltearían algún concepto?
-¿Agregarían algún otro concepto o método?
-¿Utilizan actualmente alguno de estos métodos? ¿Cuál o cuáles?

Terminada la lectura hacemos una síntesis que clarifique:
-Por qué se debe estudiar.
-Para qué es importante estudiar.
-Con qué sentido estudiamos.
-Cómo estudiamos.

Desarrollo:
Nos dividimos en 4 grupos. A cada uno le entregamos una fotocopia de las fases del método de estudio propuesto que se encuentra en las páginas 30 a 33.
· Lectura.
· Subrayado.
· Resúmenes.
· Esquemas.

Cada grupo elabora por escrito opiniones y comentarios del texto que le tocó y justifica por qué ese método es el mejor. Hacemos una puesta en común, en la que cada grupo expone sus opiniones y justificaciones, presentado al resto de los compañeros la importancia de ese método. Al terminar las exposiciones de todos los grupos hacemos una síntesis destacando la importancia de todos los métodos, y la preferencia de uno sobre otro dependiendo de las materias, los temas o los tipos de estudio a realizar.

Cierre:
Respondemos en forma personal a las preguntas y al cuadro de la ficha. Al terminar, compartimos en parejas las respuestas.

Propuesta de actividad comunitaria

Evaluamos entre todos la posibilidad de invitar a un padre o algún miembro del barrio que haya estudiado una carrera universitaria o terciaria y lo entrevistamos. Previamente a la entrevista, elaboramos un cuestionario sobre los métodos de estudio, definiendo las preguntas que queremos hacerle al entrevistado sobre este tema. También planificamos la apertura, el cierre y el orden de las intervenciones durante la misma. Después de la entrevista recogemos la información más relevante y la compartimos.

Para hacer en familia

«LA CONSTANCIA ES LO MEJOR PARA EL APRENDIZAJE».
Lo mejor es estudiar todos los días, con métodos que nos ayuden, para no atrasarnos con los temas. De esa manera, podemos llegar más tranquilos a los exámenes.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para no vivir la época de exámenes con tanta presión? Hacemos una lista con todas las ideas que se nos ocurren en familia y la llevamos a la escuela para compartirla con nuestros compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de los pasos previos y necesarios para poder estudiar con éxito y calidad. En la aplicación de los métodos se ponen en juego los valores del orden, la perseverancia y la responsabilidad frente al estudio.
A través del trabajo realizado con la guía de “Métodos de estudio”, se busca crear condiciones para que el niño aprenda a estudiar de manera eficaz y responsable, siendo capaz de hacerlo con autonomía.
La propuesta del trabajo grupal crea un espacio de interpretación compartida de contenidos y le brinda la posibilidad de argumentar e intercambiar ideas, coordinando los propios puntos de vista con los demás.

Contame un cuento

Objetivo general

Trabajar el valor de la solidaridad y el compromiso en acciones que contribuyan con el bien común.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ejercitar la escucha comprensiva de cuentos.
  • Reflexionar a través de la identificación de unidades y relaciones gramaticales.

Materiales

  • Adaptación del cuento “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde.
  • Guantes de latex (1 cada 4 alumnos).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando al juego: “Quiero ser feliz ayudando a los demás”.
Presentamos las consignas:
· Todos los participantes se colocan en un círculo.
· Un participante inicia la rueda diciendo al compañero de la derecha “quiero ser feliz ayudando a los demás”. Acompaña la frase con algún gesto o expresión que enfatice la afirmación.
· El alumno que recibe el mensaje deberá repetirlo a su compañero de la derecha cambiando el motivo de la felicidad. Por ejemplo: “Quiero ser feliz completando mi tarea”. Cada mensaje debe ser transmitido con un gesto o expresión que lo reafirme.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos la lectura compresiva del cuento “El príncipe feliz” de Oscar Wilde. Cada alumno lee una oración.
Luego resaltamos con diferentes colores:
· Los personajes de la historia. (verde)
· Los verbos. (azul)
· Los sustantivos. (amarillo)
· Los adjetivos. (naranja)
· La secuencia narrativa. (entre corchetes)

Respondemos las preguntas sugeridas en la ficha, ponemos en común las respuestas e invitamos a un espacio de intercambio y reflexión.

Cierre:
En grupos de tres o cuatro alumnos, pensamos:
¿Cómo podemos ayudar a los que nos necesitan? Cada grupo escribe en un papel una propuesta concreta. Un vocero por grupo pasa al frente y comparte la propuesta. El resto de los alumnos clasifican numéricamente la factibilidad de las acciones, otorgando un “1” a las acciones difíciles de llevar adelante, un “2” a aquellas con una dificultad moderada y un “3” a las acciones que pudieran realizarse con facilidad.

Al terminar, ponemos cada propuesta adentro de un guante de latex inflado. Pegamos todos los guantes, decorando el aula, como un signo visible de nuestro deseo de ser solidarios y tender nuestra mano a los que nos necesitan.

Propuesta de actividad comunitaria

Escribimos en una cartulina las diferentes acciones y el puntaje obtenido por cada una. Votamos y elegimos alguna acción y nos proponemos llevarla a la práctica durante un período acordado entre nosotros. Al concluir el tiempo, evaluamos las acciones implementadas y sus consecuencias. A su vez pensamos en estrategias para mejorar su implementación.

A continuación se sugieren algunas preguntas para la auto evaluación de los alumnos.
¿Cómo trabajé? Leo las siguientes frases y expreso mi opinión señalando la alternativa correspondiente:

Para hacer en familia

Leemos el cuento de “El Príncipe feliz” e inventamos otro cuento, en el cual aparezca un héroe o heroína que ayuda a los demás. Lo ilustramos y lo enviamos a la escuela para armar entre todos un libro de cuentos. Podemos elegir alguno de estos títulos: “El príncipe generoso”, “La princesa de los buenos modales”, “El hada de la verdad”, “El mago justiciero”, “La reina amiguera”, “El genio de
la unidad”.
Este libro rotará por los hogares y a fin de año lo dejaremos en la biblioteca de la escuela o lo sortearemos entre todos los alumnos.

Relación con los Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, pudiendo detectar en los mismos sus características particulares.
Asimismo, ayuda al niño a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad en la vida social y comunitaria, la colaboración mutua entre las personas que construye el bien común, la felicidad y alegría de todos.
El cuento del “Principe Feliz”, favorece la implementación de acciones solidarias, mostrando al niño de esta forma el intercambio efectivo y eficiente de experiencias aplicables a una situación concreta.

 

Imagino el final

Objetivo general

Trabajar los valores de la responsabilidad ante las decisiones personales y la tolerancia frente a las dificultades que presenta la vida diaria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Reflexionar e identificar algunas unidades y relaciones gramaticales de distintos textos.
  • Establecer relaciones entre el texto y las ilustraciones.
  • Observar el proceso de comprensión, recuperando lo que se entiende e identificando y buscando lo que no.
  • Producir textos orales y escritos de relatos ficcionales modificando la línea argumental, incluyendo diálogos y descripciones.

Materiales

  • Una silla o banco libre para el “alumno invisible”.
  • Hojas de dibujo y elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad ubicando en la fila de bancos, uno libre para un “nuevo compañero invisible”. Entablamos una conversación con él, le damos la bienvenida al grupo, y le indicamos la tarea que debe comenzar a hacer junto al resto de los compañeros. Frente a la sorpresa y desconcierto de los niños, seguimos un diálogo imaginario con el nuevo compañero al que nadie puede ver, porque es invisible. Entre risas y juegos, analizamos y discutimos el significado de la palabra “invisible”. (Sería conveniente que una vez arribada a la conclusión de dicha palabra, busquemos su significado en el diccionario, incentivando el buen uso del mismo). Podemos conversar y preguntar acerca de los cuentos o películas en los que algún personaje tiene el poder de volverse invisible.
Terminamos la introducción preguntándoles: ¿Alguna vez tuvieron ganas de ser invisibles? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva del cuento “El deseo de Mateo”.

Una vez realizada la lectura, identificamos los personajes, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos, así como las acciones, su orden y las relaciones causales.

Luego divididos en duplas imaginamos el final del cuento, teniendo en cuenta las siguientes opciones:
Opción 1: Mateo decide seguir siendo invisible, hacer travesuras, faltar a clases, molestar a la gente sin que lo vean, aún a costa de quedarse solo y sin el cariño de sus amigos y familiares.
Opción 2: Mateo decide ser visible y asumir todos sus deberes, sabiendo que podrá tener amigos y estar con sus familiares.

Cada dupla realiza en una hoja de dibujo 4 viñetas que sinteticen el cuento, ordenando las acciones y las relaciones causales que conducen al desenlace inventado por ellos mismos.
Tienen que crear, para cada viñeta, diálogos entre los personajes.

Exponemos los trabajos de cada dupla, compartimos los finales propuestos y elegimos el final más creativo y original.

Cierre:
Conversamos sobre la importancia de ESTAR PRESENTES y asumir las responsabilidades de nuestros actos. El “ser visibles” nos da derechos y nos permite gozar de grandes ventajas: que las demás personas nos conozcan y nos reconozcan, que tengamos un lugar en el grupo y la familia, que podamos aprender y recibir el aliento y las felicitaciones de los que nos rodean, que seamos queridos y aceptados, etc. Pero también, implica asumir ciertos deberes haciéndonos responsables de nuestras acciones frente a nosotros mismos y a los demás. Ser invisibles no es nunca una buena opción frente a las cosas que no nos salen como nosotros esperamos o tenemos previsto, ya que nos hace perder lo mejor que tenemos: nuestra capacidad de SER y ESTAR presentes en la vida y en la sociedad.

Propuesta de actividad comunitaria

¡Hagamos visibles los valores de la comunidad!
Hacemos una lista de las cosas valiosas y buenas que creemos que tiene nuestra comunidad. Lo graficamos en un afiche haciéndolo visible para toda la escuela.
Entre todos pensamos y respondemos por escrito: ¿Cómo podemos “hacernos visibles” para ayudar y colaborar en nuestra comunidad?

Para hacer en familia

Leemos juntos el cuento de Mateo. Después, completamos entre todos las siguientes frases:
• ¡Qué bueno que soy visible!, porque puedo…
• Como persona visible, tengo varios deberes como ser…
• Si fuera invisible no podría disfrutar de…
• Si fuera invisible no podría ayudar a / en…

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ejercita al niño en la tolerancia frente a las frustraciones y dificultades de la vida cotidiana, y le ayuda a elegir la actitud adecuada para atravesarlas con responsabilidad.
El cuento de “El deseo de Mateo”, ayuda al niño a descubrir los deberes y derechos, beneficios y perjuicios de los que goza por el hecho de hacerse presente y ocupar su lugar en la vida y en la sociedad.

Mi bandera, mi país

Objetivo general

Trabajar el valor del amor a la patria y la importancia de la promesa de fidelidad a la bandera.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ejercitar la escritura de narraciones con un propósito de comunicación determinado.
  • Construir una identidad nacional respetando los símbolos patrios.
  • Adquirir una actitud responsable en la conservación del patrimonio cultural.
  • Participar y comprender el sentido de celebraciones y conmemoraciones relevantes a la escuela y la nación.
  • Prepararse para la ceremonia de promesa a la Bandera Nacional.

Materiales

  • 2 papeles afiches y elementos para collage.

Nota: sería conveniente realizar esta actividad como preparación previa al 20 de Junio para que los alumnos estén motivados y comprometidos en la promesa de fidelidad a la bandera.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo una asociación libre con la palabra BANDERA. Escribimos todas las palabras que los niños vayan diciendo en el pizarrón y reflexionamos acerca de las ideas de identificación, grupo, símbolo patrio, igualdad, respeto, etc. Indagamos en los conocimientos previos que los niños tienen sobre la Bandera Nacional:
• ¿Qué representa la Bandera Argentina?
• ¿Quiénes usan o llevan banderas? ¿Por qué?
• ¿En qué lugares flamea nuestra Bandera Argentina?
• ¿Qué día festejamos el día de la Bandera Argentina?
• ¿Quién es el creador de la Bandera Argentina?
• ¿En qué lugar de nuestro país se encuentra el monumento a la bandera?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Pintamos la ilustración del niño abanderado y unimos con flechas señalando todos los componentes de la bandera de ceremonias: El paño, la moharra, el asta, el regatón, el tahalí, la banda y la corbata.

Cuando todos hayan finalizado de identificar las partes de la bandera, hacemos en forma grupal y en tamaño natural, un afiche del niño abanderado portando la bandera. Pegamos dos papeles afiches juntos, de manera que podamos dibujar en ellos la figura de un niño a tamaño natural. Pedimos un voluntario para que se tienda sobre los afiches, de manera de poder marcar el contorno de su figura sobre el mismo. Después, entre todos recortamos y pegamos cada una de las partes de la bandera y la colocamos sobre la figura del niño, que deberá portarla como abanderado.

Este año nos corresponde formalizar el compromiso de lealtad hacia la bandera Argentina, en el que prometeremos formalmente respetarla y amarla, comprometiéndonos a vivir y a crecer como ciudadanos libres y responsables.
Leemos atentamente el texto de la Promesa a la Bandera Nacional, reflexionando sobre lo que significa cada uno de los componentes de la pregunta que se realiza en el mismo.

Contestamos en forma grupal las preguntas del cuestionario y ponemos en común las respuestas.

Cierre:
Nos juntamos en 4 grupos. Cada grupo piensa, imagina y escribe una narración sobre la Bandera (podrá ser un cuento, poesía, canción, etc.) A modo de ejemplo presentamos algunos títulos para trabajar: “¿Por qué debo respetar a mi bandera?”, “La bandera de todos”, “Nos une la bandera” y “Somos diferentes y tenemos la misma bandera”.

Compartimos las narraciones y elegimos por votación la que más nos gusta. La narración elegida podrá ser leída por sus autores en el acto de promesa a la bandera. Terminamos la actividad practicando la canción: Saludo a la Bandera, de Leopoldo Corretjer. Si la escuela cuenta con Internet pueden escuchar la versión que presenta el sitio http://www.silvitablanco.com.ar/saludobandera/salveargentina.htm

Propuesta de actividad comunitaria

A partir de la propuesta a las familias sobre dónde hace falta una bandera, nos contactamos con la Municipalidad o con los responsables de las instituciones u organizaciones y escribimos una carta sugiriendo y fundamentando la colocación de una bandera. Juntos realizaremos una vez al mes un seguimiento de la solicitud.

Sugerimos que en algún acto escolar los alumnos compartan la experiencia con compañeros de otros años. Para esa ocasión, podrán exponer fotos o alguna filmación de la colocación de una bandera. No nos olvidemos de pensar quien la va a cuidar … izar y bajar todos los días en el lugar que propongamos.

Para hacer en familia

Hacemos una recorrida por nuestro barrio relevando los siguientes datos:
• ¿Dónde se aprecia o se encuentra una bandera flameando? ¿Por qué?
• ¿En qué lugares del barrio creemos que debería haber una bandera de nuestro país flameando y no la hay?
• ¿Quién podría proveerla? ¿Quién podría encargarse de su cuidado?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta en el niño el amor a la Patria como un valor cívico, promoviendo el respeto por los símbolos que representan e identifican nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.
A su vez, prepara al niño para participar conciente y activamente en la ceremonia de Promesa a la Bandera, ayudándole a comprender lo que significa en su vida diaria este compromiso de lealtad y fidelidad.