5to grado

Verdad vs. mentira

  • Lengua

Objetivo general

Trabajar el valor de la verdad evidenciando su relación con la libertad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  •  Escuchar comprensivamente textos expresados en forma oral.
  •  Reflexionar sobre la lengua y los textos.
  •  Concurrir a la biblioteca de la escuela y/o barrio y familiarizarse con el orden de dicho establecimiento.

Materiales

  • Elementos para escribir.
  • Cuento popular adaptado de la versión original que se encuentra en la guía del alumno titulado “El pastorcito mentiroso”.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, realizamos la lectura comprensiva del cuento “El pastorcito mentiroso” y realizamos las consignas propuestas a continuación.
Después de la lectura reflexionamos e intercambiamos opiniones a partir de las respuestas a las siguientes preguntas:
· ¿Cuál era la tarea o el deber de Juan Pedro, el pastor?
· ¿Cómo hacia su tarea, bien, mal o regular? ¿Por qué?
· ¿Era responsable con sus deberes? ¿Por qué?
· ¿El acto de mentir es una acción responsable o irresponsable? ¿Por qué?
· ¿Cómo era la imagen de Juan Pedro en el barrio, antes y después de la mentira?

Cada uno responde, en forma personal, las preguntas de la ficha sobre el valor de la verdad.

Desarrollo:
Buscamos en el diccionario una definición para la palabra VERDAD y una definición para la palabra MENTIRA.

Descubrimos en la sopa de letras de la ficha 3 sinónimos y 3 antónimos de VERDAD. (HONRADEZ, HONESTIDAD, AUTENTICIDAD, ENGAÑO, ERROR, FALSEDAD)

Cierre:
Nos juntamos en grupo y elaboramos un cuento o una historia donde se destaque el valor de la verdad. Luego ponemos en común las historias y el grupo que lo desee la dramatiza.
Reflexionamos sobre el valor de la verdad y completamos la guía del alumno justificando con un ejemplo cada una de las afirmaciones propuestas.

Nos proponemos decir la verdad a los amigos, padres, hermanos y maestros. Compartimos entre todos nuestros propósitos de decir la verdad.

Propuesta de actividad comunitaria

Proponemos a los niños que visiten la biblioteca y le pregunten al bibliotecario títulos de cuentos, poesías y fábulas que traten sobre el valor de la verdad. Cada uno elige uno y, en una fecha preestablecida, expone frente al resto del grupo el cuento que eligió. En la exposición deberán contar la secuencia de los actos y qué podría haber sucedido si el protagonista hubiese actuado de la manera opuesta. (Si no fuera posible recurrir a la biblioteca, hacemos la búsqueda por Internet).

Para hacer en familia

Pensamos en algunas situaciones en las que faltamos a la verdad:
· Suena el teléfono… es una señora queriendo vender un producto. Se escucha una voz –“decile que no estoy”.
· No hice la tarea porque me quedé mirando los dibujitos… “no los pude hacer por problemas familiares”.
· No puedo comer caramelos porque me duele la panza… encuentro uno tirado y me lo como porque nadie me ve.
· Me llegó una mala nota por no haber estudiado para una prueba… “no fue mi culpa, la maestra hizo la prueba sorpresa”.
Agregamos una o dos situaciones más en las que nos cuesta decir la verdad, y reflexionamos sobre la importancia de no mentir y aprender a decir la verdad en las situaciones más pequeñas de la vida cotidiana.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad trabaja el valor de la verdad, presentando su relación con la libertad y la responsabilidad.
El cuento propuesto ayuda al niño a comprender los beneficios de la verdad y los perjuicios de la mentira, y a descubrir la relación de la verdad con la confianza y el respeto a los demás.