5to grado
Verdad vs. mentira
- Lengua
Objetivo general
Trabajar el valor de la verdad evidenciando su relación con la libertad.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Escuchar comprensivamente textos expresados en forma oral.
- Reflexionar sobre la lengua y los textos.
- Concurrir a la biblioteca de la escuela y/o barrio y familiarizarse con el orden de dicho establecimiento.
Materiales
- Elementos para escribir.
- Cuento popular adaptado de la versión original que se encuentra en la guía del alumno titulado “El pastorcito mentiroso”.
Actividad
Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, realizamos la lectura comprensiva del cuento “El pastorcito mentiroso” y realizamos las consignas propuestas a continuación.
Después de la lectura reflexionamos e intercambiamos opiniones a partir de las respuestas a las siguientes preguntas:
· ¿Cuál era la tarea o el deber de Juan Pedro, el pastor?
· ¿Cómo hacia su tarea, bien, mal o regular? ¿Por qué?
· ¿Era responsable con sus deberes? ¿Por qué?
· ¿El acto de mentir es una acción responsable o irresponsable? ¿Por qué?
· ¿Cómo era la imagen de Juan Pedro en el barrio, antes y después de la mentira?
Cada uno responde, en forma personal, las preguntas de la ficha sobre el valor de la verdad.
Desarrollo:
Buscamos en el diccionario una definición para la palabra VERDAD y una definición para la palabra MENTIRA.
Descubrimos en la sopa de letras de la ficha 3 sinónimos y 3 antónimos de VERDAD. (HONRADEZ, HONESTIDAD, AUTENTICIDAD, ENGAÑO, ERROR, FALSEDAD)
Cierre:
Nos juntamos en grupo y elaboramos un cuento o una historia donde se destaque el valor de la verdad. Luego ponemos en común las historias y el grupo que lo desee la dramatiza.
Reflexionamos sobre el valor de la verdad y completamos la guía del alumno justificando con un ejemplo cada una de las afirmaciones propuestas.
Nos proponemos decir la verdad a los amigos, padres, hermanos y maestros. Compartimos entre todos nuestros propósitos de decir la verdad.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
· Suena el teléfono… es una señora queriendo vender un producto. Se escucha una voz –“decile que no estoy”.
· No hice la tarea porque me quedé mirando los dibujitos… “no los pude hacer por problemas familiares”.
· No puedo comer caramelos porque me duele la panza… encuentro uno tirado y me lo como porque nadie me ve.
· Me llegó una mala nota por no haber estudiado para una prueba… “no fue mi culpa, la maestra hizo la prueba sorpresa”.
Agregamos una o dos situaciones más en las que nos cuesta decir la verdad, y reflexionamos sobre la importancia de no mentir y aprender a decir la verdad en las situaciones más pequeñas de la vida cotidiana.
Relación con Valores
El cuento propuesto ayuda al niño a comprender los beneficios de la verdad y los perjuicios de la mentira, y a descubrir la relación de la verdad con la confianza y el respeto a los demás.