4to grado

Contame un cuento

  • Lengua

Objetivo general

Trabajar el valor de la solidaridad y el compromiso en acciones que contribuyan con el bien común.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ejercitar la escucha comprensiva de cuentos.
  • Reflexionar a través de la identificación de unidades y relaciones gramaticales.

Materiales

  • Adaptación del cuento “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde.
  • Guantes de latex (1 cada 4 alumnos).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando al juego: “Quiero ser feliz ayudando a los demás”.
Presentamos las consignas:
· Todos los participantes se colocan en un círculo.
· Un participante inicia la rueda diciendo al compañero de la derecha “quiero ser feliz ayudando a los demás”. Acompaña la frase con algún gesto o expresión que enfatice la afirmación.
· El alumno que recibe el mensaje deberá repetirlo a su compañero de la derecha cambiando el motivo de la felicidad. Por ejemplo: “Quiero ser feliz completando mi tarea”. Cada mensaje debe ser transmitido con un gesto o expresión que lo reafirme.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos la lectura compresiva del cuento “El príncipe feliz” de Oscar Wilde. Cada alumno lee una oración.
Luego resaltamos con diferentes colores:
· Los personajes de la historia. (verde)
· Los verbos. (azul)
· Los sustantivos. (amarillo)
· Los adjetivos. (naranja)
· La secuencia narrativa. (entre corchetes)

Respondemos las preguntas sugeridas en la ficha, ponemos en común las respuestas e invitamos a un espacio de intercambio y reflexión.

Cierre:
En grupos de tres o cuatro alumnos, pensamos:
¿Cómo podemos ayudar a los que nos necesitan? Cada grupo escribe en un papel una propuesta concreta. Un vocero por grupo pasa al frente y comparte la propuesta. El resto de los alumnos clasifican numéricamente la factibilidad de las acciones, otorgando un “1” a las acciones difíciles de llevar adelante, un “2” a aquellas con una dificultad moderada y un “3” a las acciones que pudieran realizarse con facilidad.

Al terminar, ponemos cada propuesta adentro de un guante de latex inflado. Pegamos todos los guantes, decorando el aula, como un signo visible de nuestro deseo de ser solidarios y tender nuestra mano a los que nos necesitan.

Propuesta de actividad comunitaria

Escribimos en una cartulina las diferentes acciones y el puntaje obtenido por cada una. Votamos y elegimos alguna acción y nos proponemos llevarla a la práctica durante un período acordado entre nosotros. Al concluir el tiempo, evaluamos las acciones implementadas y sus consecuencias. A su vez pensamos en estrategias para mejorar su implementación.

A continuación se sugieren algunas preguntas para la auto evaluación de los alumnos.
¿Cómo trabajé? Leo las siguientes frases y expreso mi opinión señalando la alternativa correspondiente:

Para hacer en familia

Leemos el cuento de “El Príncipe feliz” e inventamos otro cuento, en el cual aparezca un héroe o heroína que ayuda a los demás. Lo ilustramos y lo enviamos a la escuela para armar entre todos un libro de cuentos. Podemos elegir alguno de estos títulos: “El príncipe generoso”, “La princesa de los buenos modales”, “El hada de la verdad”, “El mago justiciero”, “La reina amiguera”, “El genio de
la unidad”.
Este libro rotará por los hogares y a fin de año lo dejaremos en la biblioteca de la escuela o lo sortearemos entre todos los alumnos.

Relación con los Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, pudiendo detectar en los mismos sus características particulares.
Asimismo, ayuda al niño a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad en la vida social y comunitaria, la colaboración mutua entre las personas que construye el bien común, la felicidad y alegría de todos.
El cuento del “Principe Feliz”, favorece la implementación de acciones solidarias, mostrando al niño de esta forma el intercambio efectivo y eficiente de experiencias aplicables a una situación concreta.