6to grado

Elogios del vivir

  • Lengua

Objetivo general

Trabajar los valores de la solidaridad y la concientización de las necesidades de la comunidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio y de interés general, y sobre lecturas compartidas.
  • Incluir ejemplos, explicaciones y justificar afirmaciones de la temática propuesta.
  • Participar en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración docente.
  • Escuchar comprensivamente las exposiciones orales realizadas por sus compañeros.

Materiales

  • Acceso a material de investigación.
  • Texto “Elogios del Vivir” de Juan Maragall.

Actividad

Introducción:
Días previos al desarrollo de la actividad en el aula, invitamos a los alumnos a juntarse en pequeños grupos (no más de cuatro alumnos por grupo). Cada grupo buscará una definición completa para la palabra SOLIDARIDAD y llevará adelante una investigación sobre las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y las ONC (Organizaciones de la sociedad civil) siguiendo las consignas de la ficha de trabajo.
La investigación se podrá realizar en horario extra escolar o no, según los medios con los que cuente la escuela y los horarios de los que disponga el docente. Los resultados de la investigación de cada grupo se expondrán en el aula en un día prefijado.

Desarrollo:
Damos comienzo a la actividad leyendo juntos el fragmento del texto: Elogios del vivir, de Juan Maragall, publicada en 1910 en La Lectura de Madrid.
Cada alumno subraya la frase o palabra que más le gusta y la comparte con su compañero de al lado. Después, respondemos las preguntas que acompañan al texto, escribiendo en el recuadro, la respuesta al último punto pregunta que hace referencia a nuestro compromiso con las ONGs.

Luego, reunidos en los grupos de trabajo, debatimos y reflexionamos relacionando el texto con la investigación realizada sobre las ONG y las ONC, fundamentando cada una de las respuestas a las que llegamos después de la reflexión. Nos preguntamos:
·¿Por qué es importante amar el oficio, la vocación, aquello en que se es «uno entre los hombres»?
·¿Qué significa decir que debemos esforzarnos en nuestro quehacer como si de cada detalle que pensamos, de cada palabra que decimos, de cada pieza que ponemos, de cada golpe de nuestro martillo, dependiera la salvación de la humanidad? ¿Estamos de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? En caso afirmativo: ¿por qué creemos que debemos esforzarnos en cada detalle de nuestros deberes? ¿Cómo influyen nuestros deberes en la comunidad?
En caso negativo: ¿por qué creemos que nuestras actividades no se relacionan con la vida de los demás?

Cierre:
Cada grupo, por medio de un vocero comparte con el resto sus reflexiones fundamentándolas a la luz de la investigación que realizaron en grupo y presenta el compromiso concreto que su grupo escribió en la ficha. Al finalizar la presentación de los grupos hacemos una votación de todos los compromisos, y el más votado será elegido para realizar como actividad comunitaria.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos una visita a una ONG que trabaje en la comunidad y realizamos entrevistas a quienes participen en la misma. Luego de la visita y con el soporte de la escuela y/o de algunos profesores, realizamos alguna actividad para colaborar como voluntarios en la Organización. Mensualmente evaluamos los trabajos voluntarios realizados, y compartimos las experiencias. La escuela deberá gestionar los requisitos formales y autorizaciones pertinentes, guiar a los alumnos en sus comunicaciones con los responsables de la organización y facilitar el proceso para la posterior evaluación del trabajo.
De no ser posible el trabajo voluntario en una ONG podemos hacer un proyecto entre todos, eligiendo una de las propuestas de trabajo de todas las que escribimos en el recuadro de las fichas. Le ponemos un nombre a nuestro nuevo emprendimiento y buscamos la manera de comunicar nuestra propuesta y concientizar a la comunidad para que colabore con nuestro proyecto.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre las ONGs a partir de los datos que los alumnos fueron recolectando en sus grupos de trabajos.
Nos preguntamos:
· ¿Alguna vez estuvimos relacionados con una ONG? ¿Con cuál?
· ¿Conocemos alguna obra realizada por las ONGs en nuestro barrio? ¿Hemos recibido su ayuda?
· ¿Hemos colaborado con ellas? ¿Nos gustaría colaborar? ¿Cómo?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la solidaridad de forma práctica y concreta, ayudando al niño a descubrir su importancia en el entramado de la vida social.
También ayuda al niño a tomar conciencia de las necesidades de la comunidad y a accionar de manera conjunta y armónica, en grupos u organizaciones, persiguiendo metas, fines y objetivos que contribuyan con el bien común.
El fragmento de “Elogios del Vivir” lo ayuda a reflexionar acerca de la importancia de conocer, aceptar y potencializar las propias cualidades y talentos, poniéndolos al servicio de los demás de forma solidaria.