4to grado

Imagino el final

  • Lengua

Objetivo general

Trabajar los valores de la responsabilidad ante las decisiones personales y la tolerancia frente a las dificultades que presenta la vida diaria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Reflexionar e identificar algunas unidades y relaciones gramaticales de distintos textos.
  • Establecer relaciones entre el texto y las ilustraciones.
  • Observar el proceso de comprensión, recuperando lo que se entiende e identificando y buscando lo que no.
  • Producir textos orales y escritos de relatos ficcionales modificando la línea argumental, incluyendo diálogos y descripciones.

Materiales

  • Una silla o banco libre para el “alumno invisible”.
  • Hojas de dibujo y elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad ubicando en la fila de bancos, uno libre para un “nuevo compañero invisible”. Entablamos una conversación con él, le damos la bienvenida al grupo, y le indicamos la tarea que debe comenzar a hacer junto al resto de los compañeros. Frente a la sorpresa y desconcierto de los niños, seguimos un diálogo imaginario con el nuevo compañero al que nadie puede ver, porque es invisible. Entre risas y juegos, analizamos y discutimos el significado de la palabra “invisible”. (Sería conveniente que una vez arribada a la conclusión de dicha palabra, busquemos su significado en el diccionario, incentivando el buen uso del mismo). Podemos conversar y preguntar acerca de los cuentos o películas en los que algún personaje tiene el poder de volverse invisible.
Terminamos la introducción preguntándoles: ¿Alguna vez tuvieron ganas de ser invisibles? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva del cuento “El deseo de Mateo”.

Una vez realizada la lectura, identificamos los personajes, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos, así como las acciones, su orden y las relaciones causales.

Luego divididos en duplas imaginamos el final del cuento, teniendo en cuenta las siguientes opciones:
Opción 1: Mateo decide seguir siendo invisible, hacer travesuras, faltar a clases, molestar a la gente sin que lo vean, aún a costa de quedarse solo y sin el cariño de sus amigos y familiares.
Opción 2: Mateo decide ser visible y asumir todos sus deberes, sabiendo que podrá tener amigos y estar con sus familiares.

Cada dupla realiza en una hoja de dibujo 4 viñetas que sinteticen el cuento, ordenando las acciones y las relaciones causales que conducen al desenlace inventado por ellos mismos.
Tienen que crear, para cada viñeta, diálogos entre los personajes.

Exponemos los trabajos de cada dupla, compartimos los finales propuestos y elegimos el final más creativo y original.

Cierre:
Conversamos sobre la importancia de ESTAR PRESENTES y asumir las responsabilidades de nuestros actos. El “ser visibles” nos da derechos y nos permite gozar de grandes ventajas: que las demás personas nos conozcan y nos reconozcan, que tengamos un lugar en el grupo y la familia, que podamos aprender y recibir el aliento y las felicitaciones de los que nos rodean, que seamos queridos y aceptados, etc. Pero también, implica asumir ciertos deberes haciéndonos responsables de nuestras acciones frente a nosotros mismos y a los demás. Ser invisibles no es nunca una buena opción frente a las cosas que no nos salen como nosotros esperamos o tenemos previsto, ya que nos hace perder lo mejor que tenemos: nuestra capacidad de SER y ESTAR presentes en la vida y en la sociedad.

Propuesta de actividad comunitaria

¡Hagamos visibles los valores de la comunidad!
Hacemos una lista de las cosas valiosas y buenas que creemos que tiene nuestra comunidad. Lo graficamos en un afiche haciéndolo visible para toda la escuela.
Entre todos pensamos y respondemos por escrito: ¿Cómo podemos “hacernos visibles” para ayudar y colaborar en nuestra comunidad?

Para hacer en familia

Leemos juntos el cuento de Mateo. Después, completamos entre todos las siguientes frases:
• ¡Qué bueno que soy visible!, porque puedo…
• Como persona visible, tengo varios deberes como ser…
• Si fuera invisible no podría disfrutar de…
• Si fuera invisible no podría ayudar a / en…

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ejercita al niño en la tolerancia frente a las frustraciones y dificultades de la vida cotidiana, y le ayuda a elegir la actitud adecuada para atravesarlas con responsabilidad.
El cuento de “El deseo de Mateo”, ayuda al niño a descubrir los deberes y derechos, beneficios y perjuicios de los que goza por el hecho de hacerse presente y ocupar su lugar en la vida y en la sociedad.