6to grado

El orden de los valores

  • Lengua

Objetivo general

Trabajar en los valores morales reconociendo su jerarquización objetiva y confeccionar una escala de valores propia según los gustos, las preferencias y los intereses de cada uno.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Exponer individual y grupalmente contenidos estudiados o temas de interés tratados en el aula, a partir de la lectura e investigación de textos provenientes de diferentes fuentes, teniendo en cuenta las partes de la exposición y el orden de la misma.
  • Buscar y consultar distintos materiales dentro de la biblioteca del aula, popular y de otras instituciones. Localizar la información utilizando los índices y otros elementos para textuales.
  • Emplear un vocabulario acorde al tema tratado que incluya vocabulario específico, elaborando material de apoyo para el seguimiento.
  • Escuchar compresivamente las exposiciones realizadas por sus compañeros, de manera que puedan identificar el tema y los recursos propios de la exposición.

Materiales

  • Diccionario, enciclopedias, material de internet y de biblioteca.
  • Cartulina para armar un calendario.

Actividad

Introducción:
Investigamos sobre el tema de los valores morales buscando información a través de diversos textos provenientes de distintas fuentes: internet, enciclopedias, diccionarios, libros, etc.
· ¿Qué son los valores?
· ¿Qué es una “escala de valores”?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y los invitamos a escribir en cada etiqueta un valor que sea valioso para sus vidas. Pueden elegir valores morales y trascendentes, y también valores sociales, culturales, estéticos, en relación al saber, al hacer y al tener.
Es importante que cada alumno escriba libre y espontáneamente los valores con los que se siente identificado.
Una vez concluida la lista de valores los invitamos a ordenarlos, otorgándole a cada uno de ellos un puntaje por orden de importancia, de manera que puedan confeccionar una escala de valores.
Ponemos en común las escalas de valores, las justificamos y fundamentamos. En grupos de a tres comparamos las escalas, identificando las diferencias y las coincidencias. Durante esta actividad es muy importante fomentar el respeto frente a los valores de los demás y la valoración de las diferencias.

Debatimos y reflexionamos sobre la importancia de la escala de valores a partir de las preguntas de la ficha. Después de un tiempo considerable de debate, podamos clarificar algunos puntos importantes en la temática de los valores morales:
Todas las culturas organizan su vida social en base a una escala de valores consensuada, que rige la vida social y regula las relaciones. Las leyes y el derecho internacional se apoyan en una escala de los valores universales y trascendentes (que trascienden a la persona y están presentes en todos los hombres) para organizar la vida en sociedad. Por ejemplo, podemos coincidir en que hay valores que son más importantes y están primero en una escala moral: la Vida, el Amor, la Verdad, la Paz, la Justica, la Solidaridad… Los valores morales tienen una jerarquización y respetan un orden de prioridad que es común para todos. Pero cada uno de nosotros, a partir de este orden común, tiene su propia escala de valores, en los que ordena de forma subjetiva lo que considera valioso para su vida. Por ejemplo, algunas familias consideran valiosas ciertas costumbres religiosas o sociales que para otras no son tan importantes; algunos chicos les puede parecer muy valioso tener una bicicleta nueva y a otro le puede parecer más valioso salir a pasear con su familia. Estos valores subjetivos dan sentido a nuestra vida y la ordenan proponiéndonos prioridades. Muchos de estos valores son transmitidos de nuestras familias y otros son adquiridos de forma personal o elegidos a lo largo de la vida. Es muy importante que aprendamos a respetar la escala de valores de los demás y a construir una sociedad valiosa a partir de los valores propios de cada uno.

Cierre:
Confeccionamos una escala de valores propia de nuestro grupo, seleccionando los doce valores más elegidos por cada uno en sus escalas. Realizamos un calendario del año que promocione cada mes un valor distinto y acciones concretas para ponerlas en práctica.
Marcamos en cartulinas cada uno de los meses con sus días y elegimos una frase que defina al valor propuesto para ese mes.

Propuesta de actividad comunitaria

Durante cada mes se podrán planificar concursos (representaciones, actuaciones, prosas, cuentos literarios, etc.) que promocionen el valor propuesto. Cada curso deberá preparar un número de actuación y los mismos alumnos de sexto año podrán hacer de jurado y premiar al curso que mejor haya presentado el valor. La finalidad de esta actividad es involucrar a toda la comunidad escolar en la apreciación de los valores.

Para hacer en familia

Nos reunimos en familia para confeccionar nuestra escala de valores familiares.
Podemos preguntarnos:
· ¿Qué es lo que más valoramos en nuestra familia?
· ¿Cuáles son las cosas más valiosas que descubrimos en nuestra convivencia familiar?
· ¿Cuáles son los valores que heredamos de nuestros padres y abuelos?
En un día pautado por el docente, todos acercamos nuestras escalas de valores y vemos que similitudes y diferencias encontramos entre ellas, fomentando el respeto por las diferencias.

Relación con los valores

La práctica de esta actividad invita a reflexionar sobre la importancia de los valores trascendentes y la jerarquización objetiva de los mismos.
La investigación y el planteo de la actividad ayudan al niño a adherir al orden de los valores y a ser protagonista en la confección de su propia escala, según lo que él considera valioso para su vida.
A través de la actividad grupal y la propuesta familiar, se promueve el respeto por la escala de los demás y se alienta en el trabajo de consensuar para construir una escala de valores que sea común al grupo o la familia.