4to grado

Mi bandera, mi país

  • Ciencias Sociales
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Lengua

Objetivo general

Trabajar el valor del amor a la patria y la importancia de la promesa de fidelidad a la bandera.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ejercitar la escritura de narraciones con un propósito de comunicación determinado.
  • Construir una identidad nacional respetando los símbolos patrios.
  • Adquirir una actitud responsable en la conservación del patrimonio cultural.
  • Participar y comprender el sentido de celebraciones y conmemoraciones relevantes a la escuela y la nación.
  • Prepararse para la ceremonia de promesa a la Bandera Nacional.

Materiales

  • 2 papeles afiches y elementos para collage.

Nota: sería conveniente realizar esta actividad como preparación previa al 20 de Junio para que los alumnos estén motivados y comprometidos en la promesa de fidelidad a la bandera.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo una asociación libre con la palabra BANDERA. Escribimos todas las palabras que los niños vayan diciendo en el pizarrón y reflexionamos acerca de las ideas de identificación, grupo, símbolo patrio, igualdad, respeto, etc. Indagamos en los conocimientos previos que los niños tienen sobre la Bandera Nacional:
• ¿Qué representa la Bandera Argentina?
• ¿Quiénes usan o llevan banderas? ¿Por qué?
• ¿En qué lugares flamea nuestra Bandera Argentina?
• ¿Qué día festejamos el día de la Bandera Argentina?
• ¿Quién es el creador de la Bandera Argentina?
• ¿En qué lugar de nuestro país se encuentra el monumento a la bandera?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Pintamos la ilustración del niño abanderado y unimos con flechas señalando todos los componentes de la bandera de ceremonias: El paño, la moharra, el asta, el regatón, el tahalí, la banda y la corbata.

Cuando todos hayan finalizado de identificar las partes de la bandera, hacemos en forma grupal y en tamaño natural, un afiche del niño abanderado portando la bandera. Pegamos dos papeles afiches juntos, de manera que podamos dibujar en ellos la figura de un niño a tamaño natural. Pedimos un voluntario para que se tienda sobre los afiches, de manera de poder marcar el contorno de su figura sobre el mismo. Después, entre todos recortamos y pegamos cada una de las partes de la bandera y la colocamos sobre la figura del niño, que deberá portarla como abanderado.

Este año nos corresponde formalizar el compromiso de lealtad hacia la bandera Argentina, en el que prometeremos formalmente respetarla y amarla, comprometiéndonos a vivir y a crecer como ciudadanos libres y responsables.
Leemos atentamente el texto de la Promesa a la Bandera Nacional, reflexionando sobre lo que significa cada uno de los componentes de la pregunta que se realiza en el mismo.

Contestamos en forma grupal las preguntas del cuestionario y ponemos en común las respuestas.

Cierre:
Nos juntamos en 4 grupos. Cada grupo piensa, imagina y escribe una narración sobre la Bandera (podrá ser un cuento, poesía, canción, etc.) A modo de ejemplo presentamos algunos títulos para trabajar: “¿Por qué debo respetar a mi bandera?”, “La bandera de todos”, “Nos une la bandera” y “Somos diferentes y tenemos la misma bandera”.

Compartimos las narraciones y elegimos por votación la que más nos gusta. La narración elegida podrá ser leída por sus autores en el acto de promesa a la bandera. Terminamos la actividad practicando la canción: Saludo a la Bandera, de Leopoldo Corretjer. Si la escuela cuenta con Internet pueden escuchar la versión que presenta el sitio http://www.silvitablanco.com.ar/saludobandera/salveargentina.htm

Propuesta de actividad comunitaria

A partir de la propuesta a las familias sobre dónde hace falta una bandera, nos contactamos con la Municipalidad o con los responsables de las instituciones u organizaciones y escribimos una carta sugiriendo y fundamentando la colocación de una bandera. Juntos realizaremos una vez al mes un seguimiento de la solicitud.

Sugerimos que en algún acto escolar los alumnos compartan la experiencia con compañeros de otros años. Para esa ocasión, podrán exponer fotos o alguna filmación de la colocación de una bandera. No nos olvidemos de pensar quien la va a cuidar … izar y bajar todos los días en el lugar que propongamos.

Para hacer en familia

Hacemos una recorrida por nuestro barrio relevando los siguientes datos:
• ¿Dónde se aprecia o se encuentra una bandera flameando? ¿Por qué?
• ¿En qué lugares del barrio creemos que debería haber una bandera de nuestro país flameando y no la hay?
• ¿Quién podría proveerla? ¿Quién podría encargarse de su cuidado?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta en el niño el amor a la Patria como un valor cívico, promoviendo el respeto por los símbolos que representan e identifican nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.
A su vez, prepara al niño para participar conciente y activamente en la ceremonia de Promesa a la Bandera, ayudándole a comprender lo que significa en su vida diaria este compromiso de lealtad y fidelidad.