¿Quién lo hace?

Objetivo general

Reflexionar sobre la importancia de comprometerse con responsabilidad y eficiencia en tareas grupales y sobre los diferentes roles en el trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.
  • El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medios y resultados a través de la presentación de dilemas reales e hipotéticos.

Materiales

  • Mazos de cartas.
  • Afiches para representar situaciones.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en grupos de cuatro integrantes y repartimos a cada grupo un mazo de cartas para hacer una competencia de torres. Finalizado un tiempo estipulado evaluamos cuál fue la torre más alta y analizamos los roles y la importancia de la participación de cada uno en esta tarea.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto extraído de la página de Internet www.geocities.com.

Reflexionamos sobre el mensaje del texto y respondemos en forma personal a las preguntas enunciadas. Ponemos en común las respuestas y realizamos en grupos una dramatización donde sus integrantes, personalicen a los 4 trabajadores y expliquen a su director por qué la tarea no pudo finalizarse. Compartimos las dramatizaciones entre todos los grupos.

Cierre:
En grupos pensamos soluciones, estrategias y normas para desarrollar en futuras situaciones de trabajo en equipo, compartiendo las respuestas. Sugerimos abrir un espacio para el debate e intercambio de opiniones entre los alumnos. Al concluir el debate completamos la actividad de la ficha sobre las actitudes necesarias para trabajar en equipo y sus antónimos.
Escribimos, en los mismos grupos, una historia con los mismos personajes del texto inicial, pero recreando una situación inversa, en donde los cuatro trabajadores se pongan de acuerdo para realizar la tarea con responsabilidad. Realizamos un afiche donde se represente esta situación

Propuesta de actividad comunitaria

Cada alumno elegirá una acción solidaria sencilla o un emergente que esté necesitando la escuela.
Hacemos una lista con todas las propuestas y votamos por la que vamos a llevar a cabo en el grupo. Nos ponemos de acuerdo sobre la manera de realizarla, adjudicando a cada integrante una responsabilidad y una tarea concreta.

Para hacer en familia

Inventamos en familia un juego para jugar en equipo. Lo escribimos, especificando las reglas y lo llevamos a la escuela para organizar un día de juegos. Después de la experiencia de juegos, votamos para elegir el juego que más nos gustó.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad desarrolla habilidades necesarias para trabajar en equipo, y responsabilidad a la hora de comprometerse en una tarea en conjunto.
El juego de torres, la lectura del texto, como así también las propuestas de reflexión impulsan a poner en acción características básicas y primarias para la obtención de buenos resultados, nteractuando entre pares. Promueve actitudes de solidaridad, comunicación y la colaboración.

Lo hacemos diferente

Objetivo general

Utilizar la creatividad como medio de creación de diferentes herramientas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Indagar e investigar sobre los procesos que se realizan sobre los insumos.
  • Identificar las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.

Materiales

  • Una caja de cartón abierta, como indica el dibujo de la ficha.
  • Un pliego de cartulina.
  • Cinta adhesiva, pegamento y tijera.
  • Papel aluminio.
  • Un trozo de alambre grueso.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos la actividad pidiéndole a los alumnos que describan, con dibujos o gráficos las diferentes formas que conocen para cocinar los alimentos.
Conversamos acerca de la evolución de los sistemas tecnológicos, a partir de un ejemplo concreto: la manera de cocinar los alimentos.
· En el año 1802, el inventor alemán Frederick Albert Winson preparó la primera comida de la historia cocinada con gas. La cocina era de construcción artesanal, destinada simplemente a demostrar las posibilidades culinarias del gas y su pulcritud, comparado con los fuegos de carbón o leña que se venían utilizando hasta el momento. No tuvieron mucho éxito ya que resultaron peligrosas, por sus escapes de humo y sus explosiones.
· Pasaron treinta años antes de que se fabricara en Europa una cocina de gas realmente práctica y segura. Los hogares norteamericanos no dispondrían de estos innovadores ingenios en número significativo hasta el año 1860.
· Una vez que la gente se sintió tranquila y cómoda cocinando con gas, se mostró muy poco inclinada a adoptar la última innovación: la cocina eléctrica.
· Los primeros fogones eléctricos aparecieron en 1890, y echaron a perder casi todas las comidas preparadas sobre ellos. Estaban equipados con termostatos muy rudimentarios, y la temperatura sólo podía regularse de manera aproximada, lo que hacía que los alimentos quedaran crudos o carbonizados, sin término medio. Pese a la practicidad jamás se impuso a la cocina de gas, pese a todas las predicciones y menos en Argentina ya que los insumos eléctricos siempre fueron más altos que los de gas.

Desarrollo:
La energía que recibe la Tierra desde el Sol es muy importante. En algunas zonas del mundo la radiación es tan fuerte y constante a lo largo del año que se utiliza para cocinar.
¡Manos a la obra para preparar nuestra cocina solar!
Siguiendo paso a paso los instructivos de la ficha confeccionamos nuestro propio sistema de cocina solar.

Cierre:
Reflexionamos entre todos sobre la experiencia realizada.
Pensamos:
·¿Qué otros artefactos o experiencias se pueden realizar con la energía solar?
Realizamos en grupos nuestros propios experimentos inventando artefactos para utilizar la energía solar.

Propuesta de actividad comunitaria

Armamos un folleto con la experiencia realizada para presentar los artefactos creados y resaltar los beneficios de utilizar la energía solar.

Para hacer en familia

Hablamos con nuestros padres y abuelos y les pedimos que nos cuenten con qué sistemas cocinaban los alimentos en los años de su infancia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a involucrarse en procesos creativos a partir de sus propios recursos, ideas y posibilidades, para crear diferentes herramientas.
El desarrollo de la propuesta valoriza los procesos que se realizan sobre los insumos, tomando conciencia de la importancia del trabajo responsable en dichos procesos.

 

Nuestra salud

Objetivo general

Conocer las normas del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer a los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.
  • Distinguir y valorar la importancia de la prevención de enfermedades.

Materiales

  • Bibliografía acerca de problemas de salud.
  • Cartulinas y marcadores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad trabajando sobre el tema de la salud, a partir de definiciones extraídas del libro “Educación para la Salud” de Francisco Cuniglio y colaboradores; de la editorial Santillana, año 2000. Repartimos la ficha de trabajo y entre todos leemos las preguntas y respuestas que nos introducen en el tema.
Hacemos una lista de las enfermedades que conocemos, señalando las que son de carácter contagioso.

Desarrollo:
Trabajamos sobre las definiciones de la ficha, encontrando la palabra que falta en cada definición. Armamos una frase que entrelace todas las palabras faltantes y que tenga relación con el tema de la salud.

¡A investigar! Nos dividimos en grupos de no más de cuatro integrantes e investigamos sobre alguna enfermedad contagiosa en particular: causa, desarrollo, consecuencias, cuidados especiales, contagio, medidas de precaución, nutrición especial, medidas de higiene, prevención, etc. Realizamos un informe a partir de la investigación.
Sugerimos que cada grupo tome una enfermedad particular que corresponda a diferentes tipos: por ejemplo enfermedades respiratorias, enfermedades nutricionales, enfermedades mentales, etc.

Prefijamos un día para que cada grupo haga la presentación de su informe. Los alumnos podrán llevar cartulinas y apuntes para exponer su tema. En esta actividad evaluaremos a su vez las conductas y acciones de trabajo en equipo: compañerismo, cooperación, etc.

Cierre:
Después de la presentación de todos los grupos, los invitamos a reflexionar de a dos
contestando las preguntas planteadas en la ficha sobre el cuidado de la salud.

Propuesta de actividad comunitaria

Creamos una campaña informativa y preventiva sobre las vacunas. Los alumnos podrán investigar junto a sus padres dónde se pueden dar las vacunas necesarias para cada edad y luego llevar la información a otros niños de la escuela, del barrio, o de un centro de salud de modo de concientizar a la población sobre la importancia del plan de vacunación.

Para hacer en familia

Consultamos la libreta de vacunación y conversamos con nuestros padres acerca de las vacunas que hemos recibido y de las enfermedades o infecciones de las que nos protegen.
Hacemos una copia de la libreta de vacunación y la llevamos a clase el día pautado por el docente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda a cuidar responsablemente la salud para prevenir enfermedades y encarnar hábitos adecuados y saludables, como un orden básico en los horarios de las comidas y del sueño, hábitos de higiene y control, vacunación correspondiente, entre otros.
La propuesta para trabajar junto con la familia, ayuda a tomar conciencia de la importancia de las vacunas y el plan de vacunación en la prevención de enfermedades.

Búsqueda del tesoro

Objetivo general

Trabajar los valores que se desprenden del trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Organizarse para jugar.
  • Elaborar resoluciones tácticas para los problemas que presenta cada juego en particular.
  • Atender la construcción de reglas, normas, actitudes y valores que regulen la vida grupal en clase.

Materiales

  • Pistas para organizar la búsqueda del tesoro.
  • Una caja con golosinas para compartir en el grupo.
  • Tiritas de papel para escribir las palabras.

Nota: antes de realizar esta actividad, el docente deberá esconder en cada lugar las pistas para la búsqueda del tesoro.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad mirando las fotografías de los deportes en equipo.
Conversamos sobre la importancia de las actividades y juegos en los que tenemos que interrelacionarnos para alcanzar un fin determinado, usando situaciones de distintos deportes que nos ayuden a comprender:
· ¿Qué pasaría si en un partido de fútbol cada jugador pateara para un lado diferente?
· ¿Qué pasaría si en un equipo de vóley nadie hiciera pases y cada uno tirara la pelota para cualquier lado?
· ¿Qué pasaría si dos tenistas que juegan en pareja se pelearan en la mitad de un partido?

Desarrollo:
Dividimos el curso en dos grupos y le adjudicamos a cada uno un color diferente, para jugar a la búsqueda del tesoro.
Comenzamos el juego, buscando las pistas en los lugares que indican los acertijos de la ficha, hasta llegar al tesoro escondido:
· Abajo del tacho de basura.
· Una puerta.
· Alguna planta del patio.
· El bebedero de agua.

En cada lugar deberá estar escondida una tarjeta para cada color, en la que se indique alguna prueba que deberá realizar todo el grupo para acceder a la pista siguiente.
Sugerimos que todas estas pruebas sean actividades que tengan que realizar en forma grupal, con algún tipo de obstáculo o dificultad que deberán resolver entre todos. Por ejemplo:
· Decir correctamente un trabalenguas saltando en un pie.
· Pasar la pelota entre todos los del grupo sin que se caiga.
· Hacer una cadena humana tomándose una mano con un pie cada uno.
· Nombrar 5 deportes que se juegan con pelota y cinco deportes que se practican sin pelota.
· Anotar en un papel 5 deportes que se jueguen en los Juegos Olímpicos.

Una vez descubiertas todas las pistas y realizadas todas las pruebas, encontramos el tesoro escondido. Sugerimos que sea una caja grande en la que podemos poner algunas golosinas y palabras sueltas escritas en tiritas de papel con las que deberán formar una frase de por lo menos 6 palabras: JUNTOS – UN -CUANDO – TESORO – EQUIPO – EN – EN – PARA – TRABAJAR – SOMOS – SOMOS – ES – UN. Armada la frase, la pegan en una cartulina en la que escriben los nombres de todos los integrantes del equipo.
Se podrá armar una frase como: “ES UN TESORO TRABAJAR EN EQUIPO”.

Cierre:
Compartiendo las golosinas, conversamos sobre la importancia del trabajo en equipo y las actitudes necesarias para hacer que nuestro equipo sea “un tesoro”.

Escribimos en la ficha cada una de estas actitudes.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en una actividad que requiera del trabajo en equipo de toda la clase o de los diferentes miembros de la comunidad educativa y realizamos una cartelera colocando los valores y elementos necesarios para el éxito del mismo, haciendo una reflexión acerca de cómo nos encontramos trabajando actualmente.

Para hacer en familia

¡Juguemos en equipos! Inventamos un juego donde puedan participar todos los miembros de la familia, divididos en parejas o equipos. Escribimos las reglas y lo llevamos a la escuela para compartirlo y jugarlo con el resto de los compañeros. Todos los juegos rotarán por las familias para poder jugar semana a semana y divertirnos en familia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a identificar los beneficios de trabajar en equipo y los valores que están asociados, permitiéndole afianzarse en sus propias fortalezas y virtudes, descubriendo las de los demás. El poder jugar y compartir con los otros estimula la autoestima del niño, dándole la posibilidad de relacionarse positivamente con sus compañeros de juego.
El inventar un juego familiar, poniendo las reglas y armando su contenido, ayuda al niño a valorar la importancia de la normas y a utilizar la imaginación, creatividad y cooperación entre todos los miembros de la familia, promoviendo la tolerancia.

Preparados, listos… ¡Ya!

Objetivo general

Trabajar el valor del ejercico físico para el cuidado del cuerpo y la salud; e incentivar la práctica de distintas actividades deportivas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la derecha de la izquierda en el espacio orientado con respecto al propio cuerpo.
  • Evocar, anticipar y memorizar trayectorias de recorridos y desplazamientos.
  • Representar gráficamente el uso del espacio, respetando su forma y cierta proporcionalidad.
  • Dialogar para alcanzar el mejor resultado consensuado para su circuito.
  • Preservar el cuidado de sí mismo para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
  • Distinguir los hábitos que favorecen la salud y los que la perjudican.

Materiales

  • Cartulinas.
  • Dos palos de hockey y una pelota.
  • Una pelota de rugby, una de fútbol, una de básquet.
  • Dos raquetas de tenis y una pelotita.

Actividad

Introducción:
Comenzamos trabajando con los niños sobre los objetivos de la asignatura “Educación Física”. Resaltamos y explicamos especialmente los siguientes objetivos:
∙ Contribuir a que el niño logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo.
∙ Determinar su identidad corporal y formar una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos.
∙ Contribuir a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.
∙ Beneficiar la salud corporal en relación con el medio físico y como medio para la relación social.
∙ Educar en valores grupales que enseñan a compartir y facilitan la socialización y el trabajo en equipo.

Entregamos la ficha de trabajo, y les pedimos que, reunidos en grupos de 4 integrantes, completen la tabla de los deportes, identificando las partes del cuerpo que principalmente se ejercitan en cada uno de ellos y los objetos o elementos que deben utilizarse para su realización.

Desarrollo:
Asignamos a cada grupo un deporte distinto y le entregamos los elementos que necesita para la práctica del mismo. Cada grupo elabora un circuito en el que se tengan que practicar 4 ejercicios relacionados con el deporte asignado.
Especifican el circuito (con palabras o dibujos) en una cartulina, y la pegan en algún lugar del salón o el patio, organizando todo lo necesario para el desarrollo del mismo.

Cada grupo comienza a hacer los ejercicios propuestos en su propio circuito para mostrarles a los demás la forma adecuada de realizarlos, y cuando terminan, rotan y se trasladan al circuito que sigue. De esta manera, todos los grupos pasan por todos los circuitos.

Cierre:
Al concluir la ejercitación en cada uno de los circuitos, tomamos un momento de descanso y volvemos a trabajar en la ficha. Cada uno, en forma personal, se dibuja a sí mismo practicando su deporte preferido y reunidos en grupo contestan las preguntas.

Todos juntos terminamos completando la frase: “Hacer deporte es bueno porque…” escribiendo 3 opciones. Ponemos en común las respuestas y elegimos la opción que más nos gusta y expresa el beneficio de los deportes en nuestras vidas.

Propuesta de actividad comunitaria

Una vez en el año se invitará a todos los padres a participar de una clase de Educación Física con sus hijos. Introduciendo el tema, la maestra explicará en breves palabras la importancia del deporte y la actividad física, el valor de la salud y el cuidado del cuerpo. Luego realizarán los circuitos propuestos por los niños en grupos y a su vez vivenciarán la importancia del trabajo en equipo y los valores que se ponen en juego. La clase concluirá con una reflexión sobre los valores en el deporte.

Para hacer en familia

Pensamos todos juntos: ¿Par a qué sirve el ejercicio físico?Compartimos lo tr abajado en familia. Recomendamos a los padres que in vestiguen acer ca de las propuestas de actividades físicas y deportivas que se ofrecen en los clubes cer canos, asociaciones barriales, servicios municipales o de la zona, etc.Realizamos algún deporte o juego en familia. Sugerimos el juego de las estatuas escuchando música. Ponemos en claro las reglas antes de comenzar:

Cuando suena la música: bailamos

Cuando frena la música: nos convertimos en estatuas

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el autoconocimiento del cuerpo y la ejercitación de las distintas partes del mismo. Fomenta en el niño la importancia de cuidar la salud y el cuerpo a partir del ejercicio físico y el deporte. Los juegos organizados en circuitos ejercitan el trabajo en equipo desarrollando los valores de respeto, cooperación, empatía, escucha y responsabilidad.

De la A a la Z

Objetivo general

Trabajar los valores de la colaboración, la confianza y el orden, necesarios para el desarrollo del trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comprender la escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman un texto, respetando la correspondencia entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo.
  • Encontrar escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
  • Reconocer las letras del abecedario y su orden.
  • Coordinar el movimiento con los compañeros en situaciones de interacción.

Materiales

  • Las letras del abecedario, cada una representada en un pequeño cartón.
  • Pañuelo para vendar los ojos.
  • Bolsitas que contengan papeles con las letras del abecedario (cada letra repetida varias veces).
  • Lista con los nombres de los niños ordenados alfabéticamente y los teléfonos o direcciones de mail de los padres.

Actividad

Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo, y dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes para completar los casilleros de las letras del abecedario escribiendo la palabra correspondiente a la ilustración.

Desarrollo:
Repartimos entre los niños las letras del abecedario escritas o recortadas y pegadas en pequeños cartones. Cada niño esconderá su letra en algún lugar del aula. Una vez que estén todas las letras escondidas, comenzamos a jugar a encontrarlas, siguiendo estas consignas: El niño que escondió la letra Z, se tapa los ojos y va en busca de la letra A. El compañero que escondió la letra A va guiándolo hacia el lugar en donde está la letra buscada. El alumno guía deberá estimular los pasos y movimientos del que tiene los ojos tapados, mientras que el guiado deberá confiar en las instrucciones de su compañero. Cuando encuentra la letra A, el alumno guía se venda los ojos y es guiado por quien escondió la letra B, hasta encontrarla. juego termina cuando son halladas todas las letras del abecedario. Cuando todos los niños cuenten con las letras que fueron encontrando, deben ponerlas en orden moviéndose todos a la vez, tratando de ubicarse en el lugar que les corresponda según el orden alfabético.
Una vez que se hayan ordenado se pega en el pizarrón o cartelera el abecedario completo.

Al terminar el juego cada niño trabaja en su ficha tratando de descubrir en la ilustración las letras escondidas en los dibujos. A medida que las va encontrando, las registra por orden alfabético en los recuadros debajo de la ilustración.

Cierre:
Nos reunimos para un momento de intercambio y evaluación, en el que ponemos en común las experiencias y sensaciones vividas a lo largo del juego.
. ¿Qué sentimos cuando estábamos con los ojos cerrados y éramos guiados por otro compañero? ¿Pudimos confiar en él?
. ¿Podría haber encontrado la letra si mi compañero no me guiaba?
. ¿Cómo fue mi actitud cuando tuve que guiar a otro compañero?
. ¿Qué actitudes son necesarias para trabajar en equipo?
. ¿Qué pasaría en un grupo en el que no estuvieran presentes el orden, la confianza y la colaboración?

Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. Se sientan en ronda en el piso y entregamos a cada grupo una bolsita con papelitos en los que estén escritas las letras del abecedario (cada letra deberá encontrarse varias veces representada). Los niños ponen las letras en medio de la ronda y forman palabras que hayan surgido de la puesta en común del juego, identificando los valores que se necesitan para trabajar en equipo.

Una vez terminadas las palabras, cada grupo pasa a pegarlas en algún lugar significativo del aula, de manera que puedan leerlas todos los días. Mientras las pegan, explican a los demás la importancia de ese valor para la vida en el grupo, dando ejemplos concretos de la manera en que pueden ponerlo en práctica y ejercitarlo en la vida cotidiana.

Entre todos trabajamos en la ficha ordenando las letras para formar las palabras de ORDEN, COLABORACIÓN Y CONFIANZA.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos un listado con los teléfonos que creemos importantes: policía, bomberos, hospitales cercanos, atención médica de urgencia, etc. Lo ordenamos alfabéticamente y lo repartimos a las familias y vecinos.

Para hacer en familia

Enviamos una lista con los nombres de los niños ordenados alfabéticamente y los datos de los teléfonos o mails de los padres. Pensamos en familia, estrategias para establecer una buena comunicación entr e los padres del grupo: -Cadenas de mails o de teléfonos.-R euniones trimestrales.-Mensajes para los cumpleaños de los alumnos, etc. Mandamos la sugerencia a la escuela y la opción más votada será implementada a lo largo del año.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta en el niño los valores necesarios para trabajar existosamente en equipo. La confianza, el orden y la colaboración fortalecen los vínculos comunitarios haciendo posible el desarrollo de actividades grupales y la consecución de objetivos comunes. A su vez, ejercita la comunicación en el grupo y la coordinación de situaciones de inter acción entr e las familias.

Juntos es mejor

Objetivo general

Trabajar el valor del trabajo en equipo asumiendo una actitud empática y responsable.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar el trabajo grupal para el logro de un objetivo común.
  • Conocer los factores que hacen al trabajo en equipo.

Materiales

  • Preparar, en hojas de papel canson o similar, distintos dibujos que representen situaciones grupales. Se corta cada dibujo en 10 piezas de manera de confeccionar distintos rompecabezas.
  • Brillantina, témperas, marcadores, y pegamento.

Nota: antes de realizar esta actividad, la maestra deberá esconder en distintos lugares del aula, dos fichas de cada uno de los rompecabezas.

Actividad

Introducción:
Nos reunimos y hablamos de la importancia de aprender a trabajar en equipo. ¿Qué es un equipo?
– Es un grupo de personas que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos.
– Es un grupo de personas organizado para un servicio determinado o para alcanzar un objetivo común.
¿Qué características son importantes para el trabajo en equipo?

Entregamos la ficha de trabajo y descubrimos entre todos, cuáles son las características necesarias para trabajar en equipo:
DIÁLOGO, AYUDA, COMPROMISO, RESPETO.
Buscamos ejemplos que definan cada una de estas palabras.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de cuatro integrantes entregándoles un rompecabezas de 8 piezas de manera que cada integrante obtenga dos piezas del mismo.
Los alumnos pintan las piezas que les fueron entregadas y arman entre todos el rompecabezas, pegando por turnos cada una sobre una cartulina de color.
Cuando todos hayan puesto sus dos piezas, se darán cuenta de que faltan dos, y las deberán buscar por toda el aula. Si encuentran las que pertenecen a otro grupo, deberán dejarlas en su lugar y seguir buscando las que les corresponden.
Al terminar el rompecabezas, lo pueden decorar con brillantina, témpera o pegamentos de colores.

Cierre
Cada grupo presentará el trabajo realizado al resto de los compañeros, resaltando las actitudes que tuvieron que asumir para trabajar satisfactoriamente dentro del grupo.
Durante la presentación, podemos reflexionar sobre los siguientes temas:
– Las sensaciones personales: ¿cómo se sintieron durante la actividad? ¿Qué talentos compartieron con el grupo?
– La organización: ¿les fue fácil o difícil ponerse de acuerdo para colocar las piezas? ¿Cómo lo hubieran podido hacer mejor?
– Los turnos: ¿pudieron esperar sus turnos sin interrumpirse y respetando el turno de los demás?
– El trabajo en equipo: ¿qué hubiera pasado si cada uno trabajaba sólo con una pieza? ¿Qué hubiera pasado si algún compañero se negaba a aportar las piezas que le correspondían? ¿Se puede armar un “todo” si todos no colaboran?

Realizamos las actividades sugeridas en la ficha de trabajo.

Propuesta de actividad comunitaria

Todos los días, al comenzar cada jornada, recordamos las actitudes necesarias para trabajar en equipo.
Podemos confeccionar una cartelera con una lista de actitudes que iremos ampliando en el transcurso del año.

Para hacer en familia

La familia también es un equipo.¿Qué trabajos podemos hacer en equipo? Hacemos una lista de las acciones que podemos realizar todos juntos. Elegimos una acción de la lista y tomamos el tiempo que lleva realizarla en forma individual y el tiempo en que la realizamos todos juntos. (Por ejemplo tomar el tiempo que lleva levantar la mesa y la var los platos en forma individual y el tiempo que lleva hacer lo en forma grupal).

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a identificar los beneficios de trabajar en equipo y los valores que están asociados al mismo, como empatía, la seguridad personal, la autoestima, el respeto y la responsabilidad.

El trabajo en grupo permite al niño afirmarse en sus propias fortalezas y virtudes, como a descubrir las de los demás, aprendiendo a construir la unidad a partir de la diversidad de talentos.