2do grado
Preparados, listos… ¡Ya!
- Ciencias Naturales
- Educación Física
Objetivo general
Trabajar el valor del ejercico físico para el cuidado del cuerpo y la salud; e incentivar la práctica de distintas actividades deportivas.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocer la derecha de la izquierda en el espacio orientado con respecto al propio cuerpo.
- Evocar, anticipar y memorizar trayectorias de recorridos y desplazamientos.
- Representar gráficamente el uso del espacio, respetando su forma y cierta proporcionalidad.
- Dialogar para alcanzar el mejor resultado consensuado para su circuito.
- Preservar el cuidado de sí mismo para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
- Distinguir los hábitos que favorecen la salud y los que la perjudican.
Materiales
- Cartulinas.
- Dos palos de hockey y una pelota.
- Una pelota de rugby, una de fútbol, una de básquet.
- Dos raquetas de tenis y una pelotita.
Actividad
Introducción:
Comenzamos trabajando con los niños sobre los objetivos de la asignatura “Educación Física”. Resaltamos y explicamos especialmente los siguientes objetivos:
∙ Contribuir a que el niño logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo.
∙ Determinar su identidad corporal y formar una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos.
∙ Contribuir a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.
∙ Beneficiar la salud corporal en relación con el medio físico y como medio para la relación social.
∙ Educar en valores grupales que enseñan a compartir y facilitan la socialización y el trabajo en equipo.
Entregamos la ficha de trabajo, y les pedimos que, reunidos en grupos de 4 integrantes, completen la tabla de los deportes, identificando las partes del cuerpo que principalmente se ejercitan en cada uno de ellos y los objetos o elementos que deben utilizarse para su realización.
Desarrollo:
Asignamos a cada grupo un deporte distinto y le entregamos los elementos que necesita para la práctica del mismo. Cada grupo elabora un circuito en el que se tengan que practicar 4 ejercicios relacionados con el deporte asignado.
Especifican el circuito (con palabras o dibujos) en una cartulina, y la pegan en algún lugar del salón o el patio, organizando todo lo necesario para el desarrollo del mismo.
Cada grupo comienza a hacer los ejercicios propuestos en su propio circuito para mostrarles a los demás la forma adecuada de realizarlos, y cuando terminan, rotan y se trasladan al circuito que sigue. De esta manera, todos los grupos pasan por todos los circuitos.
Cierre:
Al concluir la ejercitación en cada uno de los circuitos, tomamos un momento de descanso y volvemos a trabajar en la ficha. Cada uno, en forma personal, se dibuja a sí mismo practicando su deporte preferido y reunidos en grupo contestan las preguntas.
Todos juntos terminamos completando la frase: “Hacer deporte es bueno porque…” escribiendo 3 opciones. Ponemos en común las respuestas y elegimos la opción que más nos gusta y expresa el beneficio de los deportes en nuestras vidas.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Cuando suena la música: bailamos
Cuando frena la música: nos convertimos en estatuas