2do grado
De la A a la Z
- Prácticas del lenguaje
Objetivo general
Trabajar los valores de la colaboración, la confianza y el orden, necesarios para el desarrollo del trabajo en equipo.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Comprender la escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman un texto, respetando la correspondencia entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo.
- Encontrar escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
- Reconocer las letras del abecedario y su orden.
- Coordinar el movimiento con los compañeros en situaciones de interacción.
Materiales
- Las letras del abecedario, cada una representada en un pequeño cartón.
- Pañuelo para vendar los ojos.
- Bolsitas que contengan papeles con las letras del abecedario (cada letra repetida varias veces).
- Lista con los nombres de los niños ordenados alfabéticamente y los teléfonos o direcciones de mail de los padres.
Actividad
Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo, y dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes para completar los casilleros de las letras del abecedario escribiendo la palabra correspondiente a la ilustración.
Desarrollo:
Repartimos entre los niños las letras del abecedario escritas o recortadas y pegadas en pequeños cartones. Cada niño esconderá su letra en algún lugar del aula. Una vez que estén todas las letras escondidas, comenzamos a jugar a encontrarlas, siguiendo estas consignas: El niño que escondió la letra Z, se tapa los ojos y va en busca de la letra A. El compañero que escondió la letra A va guiándolo hacia el lugar en donde está la letra buscada. El alumno guía deberá estimular los pasos y movimientos del que tiene los ojos tapados, mientras que el guiado deberá confiar en las instrucciones de su compañero. Cuando encuentra la letra A, el alumno guía se venda los ojos y es guiado por quien escondió la letra B, hasta encontrarla. juego termina cuando son halladas todas las letras del abecedario. Cuando todos los niños cuenten con las letras que fueron encontrando, deben ponerlas en orden moviéndose todos a la vez, tratando de ubicarse en el lugar que les corresponda según el orden alfabético.
Una vez que se hayan ordenado se pega en el pizarrón o cartelera el abecedario completo.
Al terminar el juego cada niño trabaja en su ficha tratando de descubrir en la ilustración las letras escondidas en los dibujos. A medida que las va encontrando, las registra por orden alfabético en los recuadros debajo de la ilustración.
Cierre:
Nos reunimos para un momento de intercambio y evaluación, en el que ponemos en común las experiencias y sensaciones vividas a lo largo del juego.
. ¿Qué sentimos cuando estábamos con los ojos cerrados y éramos guiados por otro compañero? ¿Pudimos confiar en él?
. ¿Podría haber encontrado la letra si mi compañero no me guiaba?
. ¿Cómo fue mi actitud cuando tuve que guiar a otro compañero?
. ¿Qué actitudes son necesarias para trabajar en equipo?
. ¿Qué pasaría en un grupo en el que no estuvieran presentes el orden, la confianza y la colaboración?
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. Se sientan en ronda en el piso y entregamos a cada grupo una bolsita con papelitos en los que estén escritas las letras del abecedario (cada letra deberá encontrarse varias veces representada). Los niños ponen las letras en medio de la ronda y forman palabras que hayan surgido de la puesta en común del juego, identificando los valores que se necesitan para trabajar en equipo.
Una vez terminadas las palabras, cada grupo pasa a pegarlas en algún lugar significativo del aula, de manera que puedan leerlas todos los días. Mientras las pegan, explican a los demás la importancia de ese valor para la vida en el grupo, dando ejemplos concretos de la manera en que pueden ponerlo en práctica y ejercitarlo en la vida cotidiana.
Entre todos trabajamos en la ficha ordenando las letras para formar las palabras de ORDEN, COLABORACIÓN Y CONFIANZA.