6to grado

Lo hacemos diferente

  • Educación Tecnológica

Objetivo general

Utilizar la creatividad como medio de creación de diferentes herramientas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Indagar e investigar sobre los procesos que se realizan sobre los insumos.
  • Identificar las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.

Materiales

  • Una caja de cartón abierta, como indica el dibujo de la ficha.
  • Un pliego de cartulina.
  • Cinta adhesiva, pegamento y tijera.
  • Papel aluminio.
  • Un trozo de alambre grueso.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos la actividad pidiéndole a los alumnos que describan, con dibujos o gráficos las diferentes formas que conocen para cocinar los alimentos.
Conversamos acerca de la evolución de los sistemas tecnológicos, a partir de un ejemplo concreto: la manera de cocinar los alimentos.
· En el año 1802, el inventor alemán Frederick Albert Winson preparó la primera comida de la historia cocinada con gas. La cocina era de construcción artesanal, destinada simplemente a demostrar las posibilidades culinarias del gas y su pulcritud, comparado con los fuegos de carbón o leña que se venían utilizando hasta el momento. No tuvieron mucho éxito ya que resultaron peligrosas, por sus escapes de humo y sus explosiones.
· Pasaron treinta años antes de que se fabricara en Europa una cocina de gas realmente práctica y segura. Los hogares norteamericanos no dispondrían de estos innovadores ingenios en número significativo hasta el año 1860.
· Una vez que la gente se sintió tranquila y cómoda cocinando con gas, se mostró muy poco inclinada a adoptar la última innovación: la cocina eléctrica.
· Los primeros fogones eléctricos aparecieron en 1890, y echaron a perder casi todas las comidas preparadas sobre ellos. Estaban equipados con termostatos muy rudimentarios, y la temperatura sólo podía regularse de manera aproximada, lo que hacía que los alimentos quedaran crudos o carbonizados, sin término medio. Pese a la practicidad jamás se impuso a la cocina de gas, pese a todas las predicciones y menos en Argentina ya que los insumos eléctricos siempre fueron más altos que los de gas.

Desarrollo:
La energía que recibe la Tierra desde el Sol es muy importante. En algunas zonas del mundo la radiación es tan fuerte y constante a lo largo del año que se utiliza para cocinar.
¡Manos a la obra para preparar nuestra cocina solar!
Siguiendo paso a paso los instructivos de la ficha confeccionamos nuestro propio sistema de cocina solar.

Cierre:
Reflexionamos entre todos sobre la experiencia realizada.
Pensamos:
·¿Qué otros artefactos o experiencias se pueden realizar con la energía solar?
Realizamos en grupos nuestros propios experimentos inventando artefactos para utilizar la energía solar.

Propuesta de actividad comunitaria

Armamos un folleto con la experiencia realizada para presentar los artefactos creados y resaltar los beneficios de utilizar la energía solar.

Para hacer en familia

Hablamos con nuestros padres y abuelos y les pedimos que nos cuenten con qué sistemas cocinaban los alimentos en los años de su infancia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a involucrarse en procesos creativos a partir de sus propios recursos, ideas y posibilidades, para crear diferentes herramientas.
El desarrollo de la propuesta valoriza los procesos que se realizan sobre los insumos, tomando conciencia de la importancia del trabajo responsable en dichos procesos.