1er grado

Juntos es mejor

  • Formación Ética y Ciudadana

Objetivo general

Trabajar el valor del trabajo en equipo asumiendo una actitud empática y responsable.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar el trabajo grupal para el logro de un objetivo común.
  • Conocer los factores que hacen al trabajo en equipo.

Materiales

  • Preparar, en hojas de papel canson o similar, distintos dibujos que representen situaciones grupales. Se corta cada dibujo en 10 piezas de manera de confeccionar distintos rompecabezas.
  • Brillantina, témperas, marcadores, y pegamento.

Nota: antes de realizar esta actividad, la maestra deberá esconder en distintos lugares del aula, dos fichas de cada uno de los rompecabezas.

Actividad

Introducción:
Nos reunimos y hablamos de la importancia de aprender a trabajar en equipo. ¿Qué es un equipo?
– Es un grupo de personas que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos.
– Es un grupo de personas organizado para un servicio determinado o para alcanzar un objetivo común.
¿Qué características son importantes para el trabajo en equipo?

Entregamos la ficha de trabajo y descubrimos entre todos, cuáles son las características necesarias para trabajar en equipo:
DIÁLOGO, AYUDA, COMPROMISO, RESPETO.
Buscamos ejemplos que definan cada una de estas palabras.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de cuatro integrantes entregándoles un rompecabezas de 8 piezas de manera que cada integrante obtenga dos piezas del mismo.
Los alumnos pintan las piezas que les fueron entregadas y arman entre todos el rompecabezas, pegando por turnos cada una sobre una cartulina de color.
Cuando todos hayan puesto sus dos piezas, se darán cuenta de que faltan dos, y las deberán buscar por toda el aula. Si encuentran las que pertenecen a otro grupo, deberán dejarlas en su lugar y seguir buscando las que les corresponden.
Al terminar el rompecabezas, lo pueden decorar con brillantina, témpera o pegamentos de colores.

Cierre
Cada grupo presentará el trabajo realizado al resto de los compañeros, resaltando las actitudes que tuvieron que asumir para trabajar satisfactoriamente dentro del grupo.
Durante la presentación, podemos reflexionar sobre los siguientes temas:
– Las sensaciones personales: ¿cómo se sintieron durante la actividad? ¿Qué talentos compartieron con el grupo?
– La organización: ¿les fue fácil o difícil ponerse de acuerdo para colocar las piezas? ¿Cómo lo hubieran podido hacer mejor?
– Los turnos: ¿pudieron esperar sus turnos sin interrumpirse y respetando el turno de los demás?
– El trabajo en equipo: ¿qué hubiera pasado si cada uno trabajaba sólo con una pieza? ¿Qué hubiera pasado si algún compañero se negaba a aportar las piezas que le correspondían? ¿Se puede armar un “todo” si todos no colaboran?

Realizamos las actividades sugeridas en la ficha de trabajo.

Propuesta de actividad comunitaria

Todos los días, al comenzar cada jornada, recordamos las actitudes necesarias para trabajar en equipo.
Podemos confeccionar una cartelera con una lista de actitudes que iremos ampliando en el transcurso del año.

Para hacer en familia

La familia también es un equipo.¿Qué trabajos podemos hacer en equipo? Hacemos una lista de las acciones que podemos realizar todos juntos. Elegimos una acción de la lista y tomamos el tiempo que lleva realizarla en forma individual y el tiempo en que la realizamos todos juntos. (Por ejemplo tomar el tiempo que lleva levantar la mesa y la var los platos en forma individual y el tiempo que lleva hacer lo en forma grupal).

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a identificar los beneficios de trabajar en equipo y los valores que están asociados al mismo, como empatía, la seguridad personal, la autoestima, el respeto y la responsabilidad.

El trabajo en grupo permite al niño afirmarse en sus propias fortalezas y virtudes, como a descubrir las de los demás, aprendiendo a construir la unidad a partir de la diversidad de talentos.