6to grado

¿Quién lo hace?

  • Formación Ética y Ciudadana

Objetivo general

Reflexionar sobre la importancia de comprometerse con responsabilidad y eficiencia en tareas grupales y sobre los diferentes roles en el trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.
  • El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medios y resultados a través de la presentación de dilemas reales e hipotéticos.

Materiales

  • Mazos de cartas.
  • Afiches para representar situaciones.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en grupos de cuatro integrantes y repartimos a cada grupo un mazo de cartas para hacer una competencia de torres. Finalizado un tiempo estipulado evaluamos cuál fue la torre más alta y analizamos los roles y la importancia de la participación de cada uno en esta tarea.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto extraído de la página de Internet www.geocities.com.

Reflexionamos sobre el mensaje del texto y respondemos en forma personal a las preguntas enunciadas. Ponemos en común las respuestas y realizamos en grupos una dramatización donde sus integrantes, personalicen a los 4 trabajadores y expliquen a su director por qué la tarea no pudo finalizarse. Compartimos las dramatizaciones entre todos los grupos.

Cierre:
En grupos pensamos soluciones, estrategias y normas para desarrollar en futuras situaciones de trabajo en equipo, compartiendo las respuestas. Sugerimos abrir un espacio para el debate e intercambio de opiniones entre los alumnos. Al concluir el debate completamos la actividad de la ficha sobre las actitudes necesarias para trabajar en equipo y sus antónimos.
Escribimos, en los mismos grupos, una historia con los mismos personajes del texto inicial, pero recreando una situación inversa, en donde los cuatro trabajadores se pongan de acuerdo para realizar la tarea con responsabilidad. Realizamos un afiche donde se represente esta situación

Propuesta de actividad comunitaria

Cada alumno elegirá una acción solidaria sencilla o un emergente que esté necesitando la escuela.
Hacemos una lista con todas las propuestas y votamos por la que vamos a llevar a cabo en el grupo. Nos ponemos de acuerdo sobre la manera de realizarla, adjudicando a cada integrante una responsabilidad y una tarea concreta.

Para hacer en familia

Inventamos en familia un juego para jugar en equipo. Lo escribimos, especificando las reglas y lo llevamos a la escuela para organizar un día de juegos. Después de la experiencia de juegos, votamos para elegir el juego que más nos gustó.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad desarrolla habilidades necesarias para trabajar en equipo, y responsabilidad a la hora de comprometerse en una tarea en conjunto.
El juego de torres, la lectura del texto, como así también las propuestas de reflexión impulsan a poner en acción características básicas y primarias para la obtención de buenos resultados, nteractuando entre pares. Promueve actitudes de solidaridad, comunicación y la colaboración.