Campeones/as del respeto

Objetivo general

Fomentar entre los/as alumnos/as la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, promoviendo valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la colaboración, la paz y la tolerancia en el entorno escolar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
  • Producir de manera individual y colectiva diversos textos (escritos, orales, audiovisuales, expresiones artísticas) que propicien la comprensión, elaboración e intercambio de ideas, argumentos y la resolución de problemas.

Materiales

  • Tarjetas con palabras o frases relacionadas con el respeto.
  • Una pelota
  • Música de relajación.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad invitando a los/as alumnos/as a dejar sus asientos y formar un círculo en el centro del salón. La propuesta será invitarlos/as a aprender sobre el valor del respeto, a través de un juego.

Entre todos/as pensamos palabras, acciones y/o conceptos que asociemos al valor del respeto como «escuchar», «ser amable», «no interrumpir», y las escribimos en tarjetas.

Con música relajante de fondo, empezamos el juego pasando una pelota de mano en mano hasta que la melodía se detenga. El/la alumno/a que tenga la pelota, recibirá una tarjeta.

Luego de leerla, deberá explicar brevemente lo que esa palabra o frase significa para él/ella. Después de compartir su idea, se reanudará la música y la pelota volverá a circular. Cuando la música se detenga nuevamente, el/la alumno/a que respondió antes deberá seleccionar una nueva tarjeta para que su compañero/a explique lo que significa para él/ella.

Repetiremos esta dinámica varias veces.

Al finalizar, reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido acerca del respeto, un valor fundamental para construir una convivencia sana y armoniosa en la escuela, en casa, en el club, y en todos los ámbitos donde interactuemos. Luego, pondremos en práctica lo aprendido, aplicando estrategias para resolver conflictos de manera saludable y pacífica.

Desarrollo:
Entre todos/as leemos la siguiente situación problema y reflexionamos en grupo sobre lo que sucede en ella. ¿Quién se anima a leerla en voz alta?

(Ver ficha del alumno/a)

Luego de leer la situación, cada alumno/a recibirá una guía con preguntas para reflexionar individualmente y expresar sus emociones sobre lo leído. Nos tomaremos 30 minutos para responder estas preguntas y, después, compartiremos nuestras respuestas en una puesta en común para conocer y escuchar los diferentes puntos de vista.

Luego de responder las preguntas, conversaremos en grupo y compartiremos nuestras reflexiones. Este será un buen momento para hablar sobre la importancia de ser empáticos/as, para poder entender las diferentes perspectivas de nuestros/as compañeros/as.

Cierre:
En grupo, pensamos juntos/as en diferentes acciones y estrategias para saber cómo podríamos actuar si esta situación o una similar se presentara en nuestra escuela.

¿Cómo podríamos haber resuelto la situación de otra manera?

¿Qué podemos hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar?

Propuesta de actividad comunitaria

Nos reunimos en el patio de la escuela, y realizamos un juego de roles donde los/as alumnos/as actúen diferentes situaciones de conflicto en la escuela, mostrando cómo pueden resolverse de manera pacífica. Invitamos a los padres y al personal escolar a participar y debatir sobre lo observado.

Para hacer en familia

Actuamos en familia. Un miembro de la familia asume el rol del hijo que, en un escenario simulado, le pide a la madre más comida, pero lo hace a los gritos. Otro, interpreta a la madre, quien debe reaccionar a la situación. Después de la actuación, se conversa en familia sobre cómo se sintió cada personaje. Luego, pensamos juntos cómo podría haber sido la misma situación, pero con una comunicación respetuosa.

Relación con Valores

La puesta en práctica de esta actividad, les permitirá a los/as alumnos/as no solo implementar técnicas de resolución de conflictos de manera pacífica, sino que también, tienen la oportunidad de internalizar y reflexionar sobre valores esenciales como el respeto, la empatía, la tolerancia y la paz que promueven una convivencia armoniosa y positiva en su entorno escolar y familiar.

El que busca… encuentra soluciones

Objetivo general

Trabajar el valor de la valentía y el esfuerzo para enfrentar las dificultades.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar sobre las normas de convivencia y la responsabilidad moral sobre las diferentes acciones.
  • Invalidar argumentos irracionales y avalar aquellos que ameritan reflexión.
  • Ayudar a develar puntos de acuerdo y de desacuerdo.

Materiales

  • Hojas en blanco.
  • Elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo y leyendo juntos la fábula de la portada. Después de una lectura comprensiva de la misma, divididos en grupos de 4 integrantes, resolvemos la sopa de letras en el tablero de ajedrez, teniendo que encontrar las palabras según el movimiento de cada pieza. Es una actividad de una cierta dificultad, en la que tendrán que poner en práctica los valores que irán descubriendo a lo largo de toda la actividad.

Caballo: FORTALEZA
Torre: PACIENCIA
Alfil: ORGANIZACIÓN
Reina: ALEGRÍA
Rey: PERSEVERANCIA

Ponemos en común los resultados, y cada agrupo ayuda a los otros en la búsqueda de las palabras.

Desarrollo:
Cada uno, contesta de forma personal las preguntas de la ficha, escribiendo en una tirita de papel 5 tareas o situaciones en las que se encuentra con dificultades. Recogemos todos los papelitos, los mezclamos y volvemos a repartirlos intentando que ningún alumno reciba su propia redacción.
Debajo de cada dificultad recibida, el alumno debe pensar, sugerir y escribir una posible solución o estrategia para superar o revertir la situación descrita por su compañero, además de poner el valor que hace falta para afrontarla.
Luego colocamos nuevamente las hojas en el centro del aula y cada uno deberá retirar la suya original y leer el consejo o sugerencia que escribió su compañero.

Frente a las dificultades, todos necesitamos trabajar con valores para resolverlas. Volvemos a la lista de valores que encontramos en la sopa de letras y reflexionamos sobre cada uno de ellos y la forma en la que nos ayudan para hacerle frente a las dificultades.

Hay algunas dificultades que no tienen solución, y es entonces cuando necesitamos de otros valores MUY importantes para hacerles frente:
Paciencia: para esperar.
Aceptación: para recibir con amor aquello que no se puede cambiar.
Creatividad: para buscar maneras de atravesar las dificultades.
Valentía: para no dejarme vencer por las cosas que son difíciles.

Cierre:
Cada uno comenta al resto qué le pareció la respuesta que recibió en su hoja, si cree que podrá o no llevar adelante la propuesta de su par y fundamentar su respuesta.
Al terminar resaltamos el valor del COMPAÑERISMO, que estuvo presente en todo el desarrollo de la actividad. Entre todos identificamos los momentos en que se hizo presente el valor del compañerismo y la importancia de este valor a la hora de enfrentar y resolver las dificultades. ¡Todo es más fácil con amigos!
Terminamos la actividad trabajando en forma personal en la ficha, respondiendo a las preguntas planteadas y haciendo una lista de las dificultades que encontramos en nuestra vida cotidiana y los valores que nos pueden ayudar a resolverlas.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensar en una dificultad que veamos en nuestra comunidad y buscar alternativas reales para solucionarla desde nuestro humilde lugar de alumnos de quinto grado. Votar la propuesta que más nos guste, llevarla a la práctica con los medios que tenemos a nuestro alcance y analizar los resultados.

Para hacer en familia

Hacemos cartelitos con todos los valores que figuran en la ficha:
FORTALEZA, PERSEVERANCIA, PACIENCIA, ORDEN, ALEGRÍA, ACEPTACIÓN, CREATIVIDAD, COMPAÑERISMO, VALENTÍA. Cada miembro de la familia elije el valor que más está  ecesitando
en este momento para enfrentar las dificultades que la vida cotidiana le presenta. Podemos pegar el cartelito con el valor en la puerta del dormitorio de cada uno, o en el lugar de la casa que elijan.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor del esfuerzo y la valentía, necesarios para enfrentar las dificultades en la vida cotidiana.
La fábula ayuda al niño a comprender la importancia de buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, y de hacerlo en forma conjunta, junto a otros que nos puedan ayudar.
Ayuda al niño a tomar conciencia de la satisfacción que nos genera el poder enfrentar las dificultades, y superarlas por medio del esfuerzo personal y comunitario.

Cadena de servicios

Objetivo general

Trabajar el servicio como valor indispensable para construir el bien común.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Entender el bien común como una consecuencia de nuestro accionar.
  • Abordar temas que involucren conceptos éticos y morales.

Materiales

  • Eslabones de cadena recortados en cartulina gris.
  • Una tira de papel con la palabra SERVICIO.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo una lluvia de ideas sobre lo que significa el verbo SERVIR. Después repartimos la ficha de trabajo y leemos las frases que intentan definir al servicio. Cada uno señala la frase que más le gusta y ponemos en común todas las frases, intentando llegar a una definición con nuestras propias palabras.

Después de este intercambio, cada uno escribe en su ficha una definición de SERVICIO, usando sus propias palabras.
Leemos las definiciones de todos intentando llegar a un concepto más amplio sobre este valor.

Desarrollo:
Hacemos una ronda y nos tomamos las manos formando una cadena bien trabada. En el medio de la ronda, colocamos una señal (como si fuera la aguja de un reloj que apunta a un lugar específico de la ronda) que tenga escrita la palabra SERVICIO. Cada uno tiene que pensar en un servicio que haya realizado durante los últimos días a favor de alguien.
Empezamos a girar la ronda y cada uno, al caer frente a la señal, va diciendo en voz alta el servicio realizado.

Reflexionamos entre todos sobre el valor del servicio y sobre la importancia de servir, aunque sea en pequeñas situaciones de la vida cotidiana.

¿Qué es lo que ocurre cuando todos estamos dispuestos a servir a los demás? Se forma una cadena que construye el BIEN COMÚN. Cada uno de nosotros es responsable de ocupar su lugar en la cadena de servicios y colaborar en el bien de todos.

Leemos en la ficha los dos letreros sobre el bien común. Comprendemos la definición a partir del ejemplo del sembrador y el pan. Contestamos de forma personal las preguntas que hacen alusión al trabajo de los demás en pos del bien común.

Cierre:
Conjugamos entre todos el verbo servir en distintos tiempos verbales.
Concluimos reflexionando sobre las capacidades de todos para servir: Todos podemos servir, poner en común nuestras capacidades para ayudar a los demás. Repartimos a cada uno un eslabón de cadena recortado en cartulina, en el que cada uno escribe un servicio que esté dispuesto hacer para construir el bien común dentro de la clase o grupo. Después, los invitamos a entrelazar todos los eslabones y colgar nuestra “cadena de servicios” en un lugar muy importante del aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos: ¿Por qué casi nunca se reconocen a las personas serviciales? ¿Cómo sería una forma de reconocerlas? Los alumnos propondrán y votarán una forma de premiar “lo servicial” y a las personas serviciales dentro de la escuela. Lo podemos hacer mediante una encuesta escolar en la cual todos lo alumnos y familias voten. Sino se puede hacer de modo institucional lo realizamos entre los alumnos de todo 5 grado y sus familias. Le entregamos un reconocimiento a la persona más votada, que podrán elaborar entre los propios chicos.

Para hacer en familia

Conversamos en familia acerca de las actitudes de servicio que tenemos entre nosotros.
– ¿A quién me gusta ayudar en sus tareas? ¿A quién me cuesta ayudar?
– ¿En qué necesito que me ayuden?
– ¿A quién quiero pedirle su ayuda?
– ¿Cómo podemos construir en familia una cadena de servicios?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del servicio, como actitud indispensable para construir el bien común.
Invita al niño a sentirse protagonista de su propio actuar, reflexionando acerca de lo importante que es servir en pos del bien común, logrando “hacer algo” para poder ayudar a los otros.

Unidos por la inclusión

Objetivo general

Trabajar el valor de la igualdad entre todas las personas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar sus fortalezas conociendo que cada persona desarrolla capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales en modalidades y tiempos diferentes.
  • Relevar situaciones de la vida cotidiana en la que se discrimina a personas con necesidades especiales y elaborar estrategias para modificarlas.
  • Conocer las leyes actuales sobre la integración de los niños con necesidades especiales.

Materiales

  • Elementos para collage.
  • Cartulinas.

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad definiendo lo que significan las capacidades personales de cada uno: capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales.
Repartimos la ficha de trabajo y dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. En el grupo, deben completar el cuadro con las capacidades de cada uno.
Por ejemplo:

Desarrollo:
Todos tenemos aptitudes especiales tanto física, como intelectual, afectiva o socialmente; aspectos en los que sobresalimos y también aspectos en los que encontramos mayor dificultad.
Hay personas que por alguna enfermedad, accidente o herencia genética, presentan alguna deficiencia en sus capacidades normales. Los llamamos personas con capacidades y necesidades especiales.
Por ejemplo: Una persona que está impedida de caminar es un discapacitado motriz y tiene que andar en silla de ruedas.
· Una persona que está impedida de ver, es un ciego o no vidente y tiene que usar un bastón blanco para circular por la calle.
· Una persona disminuida en sus capacidades cognitivas o intelectuales es un discapacitado mental.
· Una persona que no puede interactuar en la sociedad es un discapacitado social.
Hay también discapacidades afectivas, que se manifiestan en la conducta de las personas y hacen que estas requieran ayuda profesional especial.
Las discapacidades pueden ser permanentes o momentáneas. Por ejemplo: una persona con la pierna enyesada está disminuido momentáneamente en sus capacidades habituales.

Todos tenemos capacidades especiales, con las que podemos ayudar a los demás y colaborar para construir un mundo mejor. También tenemos dificultades o capacidades menos desarrolladas y necesitamos que otros nos ayuden.

Trabajamos en la ficha leyendo el reportaje a Carolina, una joven que nació sorda y nos cuenta de sus capacidades especiales para la vida. Reflexionamos grupalmente sobre el reportaje a partir de las preguntas que se formulan a continuación del mismo.

Cierre:
En forma personal, cada uno trabaja en su ficha completando las frases propuestas. Al finalizar la actividad ponemos en común las frases de todos y sacamos conclusiones e ideas que respondan a esta pregunta:
¿Cómo podemos hacer para ayudarnos entre todos e integrar en la vida del grupo las capacidades especiales de cada uno?

Reflexionamos sobre el apartado de educación especial de niños con necesidades especiales en las escuelas, y analizamos la manera en que estas leyes se cumplen en nuestra propia comunidad educativa.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos como trata nuestra comunidad a las personas con necesidades especiales. Visitamos una plaza y analizamos si los espacios están adaptados para niños con necesidades especiales físicas; evaluamos si hay rampas para sillas de ruedas o solo escaleras; si las hamacas están a una altura prudente; si los teléfonos públicos pueden ser usados por personas en sillas de ruedas, si hay semáforos especiales para peatones no videntes, etc. Si observamos irregularidades escribimos una carta señalándolas y se la enviamos a las autoridades pertinentes. Hacemos una campaña grafica bajo el título: TODOS UNIDOS POR LA INTEGRACIÓN.

Nuestro país cuenta con leyes específicas que regulan la educación especial y la inclusión de las personas con capacidades especiales en todas las instancias de la educación.

EDUCACIÓN ESPECIAL

ARTÍCULO 42.– La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

ARTÍCULO 43.– Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.

ARTÍCULO 44.– Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para:
a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.
b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.
c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.
d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.

ARTÍCULO 45.– El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

Para hacer en familia

Hacemos en familia un cuadro como el de la portada de la ficha, en el que cada uno debe escribir sus capacidades especiales en cuanto a las características físicas, intelectuales, afectivas y sociales.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir que todos tenemos capacidades que son especiales, con limitaciones y fortalezas que nos hacen únicos y valiosos.
A su vez, lo invita a reflexionar acerca de las actitudes responsables que debemos tener frente a las diferencias físicas, mentales, afectivas o sociales de las personas promoviendo el respeto, la solidaridad y la inclusión.

¡Permitido sentir!

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento a partir del reconocimiento de los propios sentimientos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Utilizar el lenguaje teatral como medio de expresión y comunicación.
  • Desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal.
  • Reconocer las emociones, sensaciones, fantasías e ideas.
  • Explorar diferentes formas de improvisación.

Materiales

  • Elementos para dibujar y escribir.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo entre todos un listado de los sentimientos que conocemos. Cada vez que un niño nombre un sentimiento, debe dramatizarlo con la situación más significativa que lo represente.
Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos, que, de forma personal, cada uno realice la actividad sugerida en la portada acerca de la lista de sentimientos:
-Subrayar con verde los sentimientos que sentimos con más frecuencia.
-Señalar con azul los sentimientos que nunca sentimos.
-Dibujar el rostro correspondiente a la expresión de cada uno de los sentimientos.

Desarrollo:
Conversamos acerca de los sentimientos y la importancia de aprender a expresarlos adecuadamente, a partir de la definición de la ficha.
Resaltamos la importancia de reconocer y poder nombrar los sentimientos y “sacarlos afuera” o expresarlos con responsabilidad. No somos responsables de nuestros sentimientos, pero sí de nuestras acciones y de la forma como elegimos expresarlos. Por ejemplo: “Siento mucha bronca y ganas de golpear a mi hermano porque me rompió mi libro preferido. Soy responsable de lo que hago con este sentimiento: puedo elegir golpearlo o decirle verbalmente mi enojo, o golpear un almohadón, o pedirle a un adulto que intervenga en la situación, etc.”

Leemos las 4 situaciones propuestas en la ficha e improvisamos una dramatización para cada una de ellas. Escribimos en el recuadro de cada situación, el sentimiento que representa. Si es conveniente, se pueden realizar improvisaciones simultáneas.

Cierre:
En forma individual cada uno completa y escribe las preguntas de la ficha sobre sus propios sentimientos. Compartimos la última pregunta, pero no lo hacemos mediante la palabra, sino con un gesto o expresión corporal.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una campaña sobre los sentimientos bajo el lema: ¡PERMITIDO SENTIR! Entre todos creamos un logo que represente la importancia de compartir los sentimientos de manera adecuada.
Hacemos frases de los sentimientos, por ejemplo:
Si estoy contento… puedo compartir mi alegría con los demás.
Si estoy muy triste… busco a alguien con quien pueda conversar de mi tristeza.
Si tengo mucha bronca… pienso en alguna manera de expresarla sin herir a los demás.
Si tengo miedo… le pido a algún adulto que me ayude a comprender qué es lo que me asusta.
Si estoy divertido… puedo invitar a otros a divertirse conmigo.

Para hacer en familia

Juguemos con los globos:
Cada uno toma un globo y sentados en círculo lo inflamos. Una vez que estén todos inflados los soltamos el aire. Después volvemos a inflarlos pero con una nueva consigna: cada soplido debe equivaler a alguna vivencia de alegría vivida en familia. El globo crecerá mientas cada uno va recordando momentos felices familiares.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita al niño a realizar una mirada personal, una introspección en referencia a los propios estados de ánimo que vivencia en los diferentes momentos de su vida.
Asimismo, le permite identificarse con los ejemplos propuestos, y “darse cuenta” de aquello que realmente siente, favoreciendo el intercambio empático de la comunicación mediante los recursos expresivos del cuerpo.
La propuesta para hacer en familia fomenta el diálogo en torno a los sentimientos felices compartidos entre todos. La actividad, en su totalidad, ayuda al niño a desarrollar la imaginación y capacidad creativa y a expresar sus sentimientos de forma adecuada.

Riamos más

Objetivo general

Trabajar el valor de la empatía a través de situaciones alegres.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comenzar a desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal dentro del juego organizado.
  • Indagar, explorar y conocer algunas de las manifestaciones teatrales.
  • Llegar a una percepción adecuada de su propio cuerpo, teniendo un registro de la respiración, de la diferencia entre el cuerpo en quietud y en movimiento, de las diferencias entre el cuerpo relajado y el tenso, etc.
  • Improvisar a partir de diferentes recursos.

Materiales

  • Elementos para escribir.
  • 1 globo por alumno.
  • Equipo de música o algún instrumento que haga música.
  • Diccionario o enciclopedia.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad proponiendo a los niños algunos ejercicios corporales y teatrales de la risoterapia, que pueden desarrollarse de manera individual o grupal. El objetivo de estos ejercicios es ayudarlos a distenderse, relajar el cuerpo, registrar los cambios en la respiración y marcar la diferencia entre el cuerpo en quietud y en movimiento, en tensión y relajación.

Liberar lo negativo
Tomá un globo y comenzá a inflarlo.
En cada soplido deja salir algo que desees que desaparezca de tu vida, de tu entorno o del mundo.

Eliminar lo negativo
Atá el globo con los cordones de tus zapatillas.
Colocá música y empezá a bailar arrastrando el globo.
Intentá hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.

Tensar para relajar
Contraé todos los músculos y caminá rápido recorriendo la habitación de punta a punta.
Intentá decir tu nombre sin aflojar la musculatura.
Luego relajá de a poco, por partes, todo el cuerpo.

Técnica de risa fonadora
Tirado en el suelo, practicá los distintos tipos de risa. Proponemos que cada participante toque su panza y se ría de manera histriónica… también vas a notar que la risa es contagiosa y que cada uno propone una manera particular y distinta a los demás. El docente puede proponer por ejemplo “la risa papa Noel”, “la risa de un villano”, “la risa de una niña pequeña”, etc.

Técnica de las cosquillas
La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas son las axilas y el cuello. Cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistirse a esta técnica infalible para reír.

Desarrollo:
¿Qué es la risa? Repartimos la ficha de trabajo y cada uno inventa una definición para la palabra RISA. Leemos todas las definiciones y votamos la que más nos gusta o parece acertada. Comparamos esta definición con algunas de las definiciones que nos brinda el diccionario.
Proponemos algunas de estas definiciones como guía para el docente:
• La RISA es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría.
• La RISA es una expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.

¿Qué nos pasa cada vez que nos reímos? Leemos en la ficha lo que sucede en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo cada vez que nos reímos.

Conversamos sobre la risa, como una actitud asociada al valor de la alegría y la empatía; y de la importancia de reírnos juntos de situaciones que nos provoquen alegría, gracia o diversión. Construimos entre todos una oración con las siguientes palabras: RISA-ALEGRÍAJUNTOS

Cada uno trabaja en forma personal en la ficha respondiendo a las preguntas acerca de las cosas que nos hacen reír.

Entre todos, reflexionamos sobre las situaciones propuestas en las viñetas, debatiendo sobre cada una y tildando aquellas en la que es apropiado reírnos.
La risa nos une y nos hace festejar la alegría de estar juntos. Hay diferentes motivos que despiertan la risa, y también diferentes maneras de reírnos. Lo importante es comprender lo que significa el letrero de la ficha: “Me río CON vos, pero no DE vos”.
Cada grupo pasa a cantar la canción inventada. Pueden acompañarla de instrumentos musicales, palmas y movimientos rítmicos.

Al terminar pensamos entre todos:
¿Qué fue más facil… escribir solo o con el grupo de trabajo?
¿Qué modalidad fue la que más me gustó?

Cierre
Si contamos con los medios necesarios, organizamos un mini recital con canciones populares que hablen sobre los valores de la amistad, la esperanza, la solidaridad, la alegría.
Sugerimos consultar las siguientes canciones:
– Color esperanza. Diego Torres.
– Celebra la vida. Axel.
– Aprender a volar. Patricia Sosa.
– La felicidad. Palito Ortega.
– Un amigo es una luz. Alejandro Lerner.

Después de escuchar cada canción, entre todos descubrimos el valor que presenta y los escribimos en una cartelera.

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos si alguna de las secciones de los chicos más grandes tiene una banda musical y si es así los llamamos para que nos den testimonio de lo que sienten al tocar y hacer música. Podríamos pensar en las preguntas que quisieramos hacerles y escuchar su respuesta.

Para hacer en familia

¿Cuándo fue la ultima vez que nos reímos?… ¿por qué fue?
Analizamos si el motivo de la risa fue la alegría y la diversión, y si ese motivo causó gracia a todos los miembros de la familia o si alguno se sintió ofendido.
Pensamos y justificamos esta afirmación extraída de un estudio realizado en la ciudad de Mexico en el año 2010.
“Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa se activan más de 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas”

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la empatía, y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, logrando comprender el sentir y la vivencia de quien está a nuestro lado.
Asimismo, se destaca la risa como actitud asociada al valor de la alegría, el gozo y la capacidad de disfrutar junto a otros, promoviendo la actitud de reírse “con” otros y no “de” otros.

 


Idea adaptada de http://www.innatia.com

La sana competencia

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el juego y en el equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Promover la realización de una amplia gama de juegos que favorezcan múltiples aprendizajes y el pasaje de una iniciación deportiva polivalente a los juegos deportivos adaptados o a los mini-deportes.
  • Sostener el espacio de elaboración de los propios juegos, la búsqueda y el encuentro de acuerdos, la construcción y la elaboración de reglas, para generar instancias de reflexión grupal.
  • Brindar oportunidades para que los alumnos acuerden, participen y organicen diversas actividades físicas, expresivas y recreativas.

Materiales

  • Bolsas de residuos o ídem.
  • 2 Cucharas de postre.
  • 2 papas.
  • 2 pelotas.
  • Obstáculos para el circuito.
  • Elementos que el docente crea conveniente para llevar a cabo alguna otra carrera o juego.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en dos grupos eligiendo un capitán para cada uno que deberá nombrar a los integrantes de su equipo. Una vez conformados ambos grupos, se identifican con un nombre e inventan una canción original para alentarse a lo largo de todos los juegos que se presentan en el desarrollo. Cada uno de los grupos justifica la elección de su nombre y comparte la canción elegida para alentar a su equipo.

Repartimos la ficha de trabajo y, mirando las ilustraciones, cada grupo debe elegir 4 reglas para cada juego. Ponemos en común las reglas de los equipos haciendo una lista de todas ellas; debatimos y elegimos por votación las reglas definitivas para cada juego.

Desarrollo:
¡A jugar!

Carrera de embolsados:

Cada grupo se coloca en una fila. El primero sale saltando dentro de una bolsa de residuos, de plástico o de cualquier otro material, hasta llegar a una meta fijada y volver. Al regresar, toca la mano del compañero que lo sigue en la fila y le pasa la bolsa. Este deberá empezar a correr hasta la meta y volver. Así sucesivamente hasta que corran todos los integrantes del equipo. El ganador es el grupo que haya llegado primero luego de que todos sus integrantes hayan participado.

Carrera de papa:

Cada grupo se coloca en una fila y el primero de la fila, con una papa en una cuchara que toma con una sola mano, debe caminar rápido hasta llegar a una meta y volver, para pasar la cuchara con la papa al siguiente compañero de fila. Gana el grupo que haya llegado primero luego de que todos sus integrantes hayan corrido a la meta con la cuchara y la papa.

Carrera de obstáculos:

Armamos un circuito con obstáculos idénticos para los dos grupos. Cada uno debe hacer el circuito sobrepasando los obstáculos. Gana el grupo que llegue primero a la meta.

Pasa pelota:

Cada uno de los grupos hace una ronda. Deben pasar de uno a uno la pelota por toda la ronda hasta dar una vuelta completa, pero sin tocarla con las manos, ingeniándoselas para hacerlo con cualquier parte del cuerpo. Si algún participante se le cae la pelota debe volver a su lugar de origen y volver a comenzar. Gana quien finaliza la ronda.

Gusanos:

Cada grupo debe hacer una hilera, lo más larga posible, uniéndose por medio del contacto de alguna parte del cuerpo. Gana el equipo que logra hacer la hilera más larga.

Nota: El docente puede proponer cualquier otro juego que involucre la motricidad y la competencia.

Finalizado cada juego identificamos cómo fue el ritmo cardíaco previa y posteriormente a la actividad física, las dimensiones corporales de los músculos que estuvimos trabajando, las variaciones de velocidad, las combinaciones en los desplazamientos (ritmos, direcciones, sentidos, velocidades).

Cierre:
Terminados los juegos, reflexionamos acerca de lo sucedido en el desarrollo de los mismos.
Por grupo evalúan y comparten su desempeño en:
– La elección de los grupos.
– El desarrollo grupal en los juegos.
– La aceptación de los resultados.
– El compromiso para con el equipo.
– La obediencia de las reglas.
– La resolución de conflictos dentro del grupo.
– La aceptación de sanciones disciplinarias en los juegos.

Para terminar, cada uno responde en forma personal las preguntas sobre la RESPONSABILIDAD y el JUEGO EN EQUIPO:

· ¿Qué significa el término SANA COMPETENCIA?
· ¿Qué consecuencia puede traer la falta de responsabilidad cuando jugamos en el recreo o en una clase de educación física?
· ¿Cómo podemos crecer en la responsabilidad a la hora de jugar en equipos?

Compartimos las respuestas en grupo y sacamos conclusiones al respecto.

Propuesta de actividad comunitaria

Inventamos un juego para organizar en el recreo para los alumnos de 1, 2, 3 y 4 grado. (Uno para cada uno de los grados). Lo llevamos a la práctica, cuidando que se comprendan y se respeten las reglas establecidas para cada juego, esta actividad permite conocerse con alumnos de distintos grados de forma lúdica y creativa, llevando una práctica de educación física.

Para hacer en familia

Elegimos uno de los juegos que se presentan en el desarrollo y lo realizamos en familia. Luego pensamos: ¿Cómo se relaciona la responsabilidad con el juego practicado?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la responsabilidad en el juego, tanto en las actividades físicas, expresivas y/o recreativas.
Los diferentes ejercicios propuestos en el desarrollo, ponen de manifiesto las características necesarias para que el juego pueda ser vivido como situación de disfrute y diversión. Entre ellas pueden evidenciarse: la sana competencia, el respeto a las reglas, la paciencia ante los diferentes resultados y turnos, la valoración de las buenas actitudes del otro, etc.
La experiencia ayuda al niño a descubrir la importancia del juego en la vida de relación, en la educación física y el cuidado de la salud, cuando el mismo es practicado o ejercitado a partir de reglas claras y precisas.

Jugamos en confianza

Objetivo general

Trabajar el valor de la confianza en uno mismo y en los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Proponer situaciones cuya resolución requiera la combinación de habilidades motoras específicamente.
  • Acordar, participar y organizar diversas actividades físicas, expresivas y recreativas.
  • Reconocer la derecha y la izquierda en el sentido de sus desplazamientos; en el cuerpo del otro y en los objetos con orientación propia; y en la descripción de un espacio.
  • Combinar los desplazamientos.
  • Proponer diferentes técnicas de relajación.

Materiales

  • Elementos para taparse los ojos.
  • Elementos para collage.

Actividad

Introducción:
Para introducir la actividad realizamos un trabajo de relajación. Nos centraremos principalmente en la zona abdominal, dorsal y toráxica. Estos ejercicios duran unos pocos minutos y sirven para disponerse al trabajo propuesto.

Ejercicios:
· Nos tiramos en el piso boca arriba.
· Hacemos unas respiraciones profundas, inspiramos por la nariz, enviamos el aire a la panza reteniéndolo unos segundos y exhalamos por la boca.
· Tomamos conciencia de que el piso nos sostiene. Podemos sentirnos confiados y seguros apoyando todo nuestro peso en el piso.
· Estiramos el cuerpo, contrayendo los músculos.
· Estiramos un brazo hacia arriba y después el otro.
· Continuamos estirando las piernas, primero una, luego la otra y finalizando las dos juntas, elevándolas y bajándolas lentamente.
· Doblamos las rodillas y las estiramos.
· Nos ubicamos boca abajo y estiramos la zona abdominal elevándola. La sostenemos en la posición y luego relajamos.
· Repetimos los pasos cuantas veces lo creamos necesario.
Pensamos entre todos: ¿En que momento del día es bueno relajarse? ¿Previo a que actividades deberíamos respirar profundamente y tal vez hacer estos ejercicios?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos la definición de la palabra CONFIANZA.
Usando las letras del tablero, buscamos todas las opciones que podamos para la familia de palabras de CONFIANZA.
Pensamos en forma personal: ¿En qué personas confío? Cada uno contesta a esta pregunta en los 4 cuadros propuestos en la ficha, que hacen referencia a diferentes ámbitos:
La escuela.
La familia.
El club o el barrio.
Otros.

Contestamos en forma personal las preguntas formuladas sobre la confianza.

¡A jugar! Maratón de juegos:
Los juegos propuestos son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Fomentan actitudes de solidaridad en el trabajo en común, frente a las acciones que suponen riesgos o esfuerzos creativos.

Juego 1: Redes.
Los alumnos se juntan en dos grandes grupos. Cada grupo se sienta en el piso formando una ronda, pero mirando para afuera de la misma; se toman de las manos formando un círculo cerrado. Un alumno de cada grupo se dirige al centro. Los alumnos de la ronda se tapan los ojos o los cierran. Se colocan fuera de la ronda diversos objetos: cartucheras, mochilas, útiles escolares, etc. Todo el grupo, dirigido por el niño en el centro, deberá moverse y avanzar para lograr alcanzar todos los elementos del suelo. El grupo que junte mayor número de elementos será ganador.

Juego 2: Péndulo.
Los alumnos se colocan en parejas, uno detrás del otro. El de adelante debe dejar caer su cuerpo como un péndulo y confiar que su compañero lo sostenga. El de atrás debe mantenerse muy atento para recibir y sostener a su compañero.

Juego 3: Mediante sonidos.
Los alumnos se dividen en parejas, en las que uno hace de ciego y el otro de lazarillo. El lazarillo coloca algún objeto a cierta distancia de su compañero, y mediante sonidos, sin pronunciar ninguna palabra, debe guiar al ciego para que pueda encontrarlo. Para facilitar eljuego, cada pareja antes de comenzar, puede establecer un código de sonidos que ayude a llegar a la meta. Gana la primera pareja que consigue llegar al objeto.

Juego 4: Las minas.
En duplas y una a la vez, armamos sobre el piso un “campo minado” poniendo diferentes objetos en todo el espacio, que no deben ser pisados. Uno de los niños debe ir de un lado al otro del campo con los ojos cerrados mientras que el compañero actúa de guía. Si pisa una “mina” salen del juego y pasa otra pareja. Cada pareja deberá participar dos veces así cada uno cumple con el rol de guía y de guiado.

Juego 5: Equilibrio.
Los alumnos se dividen en parejas, intentando que sean lo más desparejas posible en cuanto a las características físicas. La pareja se coloca frente a frente dándose las manos, juntando los pies en sus puntas. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto, estirando completamente los brazos alcanzando el punto de equilibrio adecuado. Luego les vamos proponiendo distintos movimientos que las parejas deben realizar con cuidado, intentando no perder el equilibrio entre los dos. Por ejemplo: que uno de los dos doble levemente las piernas, que los dos abran y cierren lentamente los brazos, etc.

Juego 6: Los túneles.
Se dividen en grupos de 7 integrantes y cada grupo se forma en fila. Dejando un metro de distancia entre uno y otro. El último de la fila se tapa los ojos, y poniéndose en cuatro patas, hace de tren. El resto abre las piernas y hace de túnel. El tren debe pasar por los 6 túneles hasta llegar a la estación, y lo debe hacer guiado por las indicaciones de cada uno de los túneles. Al pasar por el último túnel, se quita la venda de los ojos y se pone en la fila como un túnel más. El último de la fila se cubre los ojos y comienza a jugar en el papel de tren.
Gana el grupo que llegue más rápido a la estación habiendo jugado en el papel de trenes todos los integrantes.

Cierre:
Nos sentamos en ronda para evaluar la experiencia:
· ¿Cómo me sentí en cada uno de los juegos?
· ¿Cuál fue el que más me gustó?
· ¿En todos se puso en juego la confianza? ¿Por qué? ¿En qué situación?
· ¿En qué deportes se debe confiar en otras personas? ¿Por qué? ¿En qué situaciones?

Cerramos la actividad inventando entre todos un cuento: la historia de “Confianza”, una niña que no sabía lo que era confiar en los demás. Comienza el docente formulando el principio del cuento, y pasa el turno al que está sentado a la derecha. Cada vez que el docente golpee las palmas, el relato del cuento pasa al compañero que le sigue en la ronda. El cuento finaliza cuando finaliza la ronda. Si a algún compañero no se le ocurre como continuar el cuento cuando le llega el turno, puede pedir ayuda a algún otro, para que le “sople” una idea.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos una encuesta a distintos miembros de la comunidad. A cada uno de los niños se le asigna algún miembro concreto de la comunidad o el barrio para entrevistar.
Formulamos entre todos preguntas para evaluar la confianza de las personas en los niños de la escuela:
-¿Cree usted que los niños y niñas tienen algo importante que expresar?
-¿Cree usted que los niños y las niñas saben cosas que usted no sabe?
-¿Cree usted que le pueden enseñar?
-¿Cree usted que los niños y las niñas, tienen criterios propios, opiniones, ideas, argumentos de calidad igual a los de cualquier adulto?
Sacamos conclusiones y armamos un afiche donde se realce la importancia de confiar en los niños y de ayudarlos a crecer en un clima de confianza en ellos mismos y en los demás.

Para hacer en familia

Leemos en familia el recuadro “un ambiente de confianza” y sacamos una conclusión sobre las similitudes y diferencias que presenta nuestra realidad familiar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita al niño a reflexionar, de forma creativa y dinámica, acerca de la importancia del valor de la confianza, en relación con uno mismo y con los demás.
Los ejercicios propuestos en la “Maratón de Juegos”, ayudan al niño a reconocer las diferentes características y valores presentes en la puesta en escena de dicho valor, tales como el trabajo en equipo, la cooperación, el poder asumir un rol con responsabilidad y el confiar en sus pares.

Masculino + Femenino

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y la valoración frente a las diferencias sexuales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Diferenciar los diferentes órganos del aparato sexual femenino y masculino.
  • Analizar similitudes y diferencias entre los roles sexuales.

Materiales

  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad pidiéndole a cada uno que complete los dos cuadros de la portada: ¿En qué somos diferentes los chicos y las chicas?
Con los cuadros completos, se agrupan en duplas del mismo sexo y comparten sus conclusiones. Después se unen formando grupos de 4 integrantes, (si es posible, dos varones y dos mujeres) y vuelven a compartir sus cuadros haciendo síntesis de las diferencias que encuentran entre los varones y las mujeres.

Desarrollo:
Analizamos los dibujos sobre los aparatos reproductores femenino y masculino, y entre todos, consultando manuales o enciclopedias colocamos el nombre a cada uno de los órganos, tanto al femenino como al masculino.

Cada uno responde en sus fichas las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales diferencias entre el aparato reproductor femenino y masculino?
¿Las diferencias entre los varones y las mujeres son únicamente de orden sexual?
¿Qué diferencias, en cuanto a los roles, podemos destacar?

Escribimos en una cartulina una síntesis o conclusión de cada grupo. Ponemos en común las respuestas de todos los grupos y proponemos un espacio para que podamos conversar en grupo sobre estos temas.

Cierre:
Finalizamos la actividad reflexionando sobre las diferencias y similitudes entre varones y mujeres y resaltando los valores del respeto, la amabilidad y el buen trato en nuestra forma de relacionarnos. Conversamos sobre las palabras despectivas con las que nos referimos a los órganos sexuales, tanto masculinos como femeninos, y pensamos en las veces que usamos estas palabras para insultarnos, riéndonos y ridiculizando nuestros órganos sexuales.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a algún profesional del área de la salud (médicos, psicólogos, sexólogos, etc) al que los niños puedan hacerles preguntas de educación sexual. Antes de la visita, preparamos de forma anónima un buzón de preguntas en las que ellos puedan evacuar todas sus dudas sobre esta temática.

Para hacer en familia

Sugerencias para abordar en familia la temática de la sexualidad en niños de 5°:
– Dialogar en un clima de respeto y seriedad en cuanto a la temática y a la terminología a utilizar. Informar lo necesario, no dándole mayor información de la que el niño demande.
– Clarificar el tema a partir de ejemplos concretos y claros.
– No evitar las conversaciones por temor a los interrogantes que puedan surgir. Los padres somos quienes debemos afrontar estas temáticas de forma más segura y general dado que de lo contrario buscarán respuesta en sus pares o en personas o medios ajenos no teniendo la confianza en que el mensaje sea el certero.
– Mostrar que los valores están asociados a la sexualidad (amor, respeto, responsabilidad, entre otros).

Relación con Valores

La práctica de esta actividad trabaja el valor del respeto y la valoración de las diferencias sexuales, ayudando al niño a conocerse a si mismo, reforzando su autoestima y promoviendo hábitos de prevención para garantizar una vida saludable, física y emocionalmente.
Es fundamental educar a los niños y las niñas de esta edad, enseñándoles a conocer y respetar su propio cuerpo, abordando el tema de la sexualidad vinculado con la promoción de hábitos, actitudes y valores.

Los cuatro elementos

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad frente a los 4 elementos naturales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la incidencia del accionar humano en los elementos de la naturaleza y en la importancia de su preservación.
  • Observar y analizar diferentes cuestiones observables y medibles, a través de la experiencia práctica.

Materiales

  • Velas.
  • Vaso de vidrio.
  • Vinagre o jugo de limón.
  • Papel.
  • Fósforos o encendedor.
  • Un pincel pequeño.
  • Un bidón de boca ancha.
  • Manguera transparente de plástico de 50 cm (como las de las peceras) o una caña.
  • Globos.
  • 2 vasos, tierra, piedras y semillas.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos el tema resolviendo las adivinanzas de la portada sobre los 4 elementos.

Conversamos en forma grupal, nivelando los conocimientos previos que los niños tienen sobre este tema:
-¿Cuáles son los 4 elementos básicos de la naturaleza?
-¿Por qué los llamamos básicos?
-¿Qué tienen común estos 4 elementos?

Desarrollo:
¡A experimentar con los 4 elementos! Realizamos los 4 experimentos propuestos en la ficha para analizar qué puntos de encuentro tiene cada uno y porque no pueden estar siempre juntos.

Cierre:
Nos dividimos en cuatro grupos. A cada uno de ellos, por sorteo se le designará uno de los 4 elementos. En grupos deberán sugerir acciones responsables frente al cuidado de los mismos y su preservación en la naturaleza. Una vez obtenidas las conclusiones armamos un afiche que exponga nuestras conclusiones y lo compartimos con el resto de los compañeros.

Al terminar la actividad cada niño escribirá una conclusión acerca de la manera de cuidar y respetar cada uno de los elementos.

Propuesta de actividad comunitaria

Analizamos cuál de los 4 elementos es el menos cuidado o maltratado en nuestro entorno.
Para ello haremos una encuesta a nuestros vecinos para extraer las conclusiones generales.
En esa encuesta recordamos que las preguntas deben ser cerradas para después poder cuantificar los resultados. Por ejemplo:
¿Qué elemento natural considera que es el más descuidado en nuestra comunidad: la tierra, el agua, el aire o el fuego?
Una vez obtenidas las respuestas analizamos el modo de concientizar a nuestra comunidad sobre el elemento menos cuidado.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre la importancia de los 4 elementos en nuestra vida cotidiana.
· ¿Cuál de estos elementos nos parece el más importante en nuestra vida familiar?
· ¿Cómo cuidamos a este elemento para su preservación dentro de nuestro hogar? Compartimos las conclusiones con nuestros compañeros, observamos y analizamos las coincidencias.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de los 4 elementos naturales: fuego, tierra, aire y agua.
Invita a conocer y descubrir la importancia y necesidad de estos 4 elementos en la vida cotidiana incentivando, de esta forma, la adquisición de hábitos saludables frente a los mismos.