4to grado, 5to grado, 6to grado

El banco que espera

  • Formación Ética y Ciudadana
  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad, el compromiso en el proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as y sus compañeros/as, entendiendo que su presencia es importante para el grupo en su conjunto.

Objetivos curriculares

Que el/la alumno/a logre:

  • Valorar tanto la lengua oral como escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
  • Respetar y demostrar interés por las producciones orales y escritas de otros/as.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
  • Participar en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
  • Producir tanto individual como colectivamente diversos textos (escritos y orales) que propicien la comprensión, elaboración e intercambio de ideas, argumentos y la resolución de problemas vinculados a la reflexión ética.

Materiales

  • Sobres.
  • Hojas en blanco.
  • Lápices/ marcadores.
  • Silla/banco.
  • Rompecabezas (cartulina más imagen impresa del grupo y/o imagen de revista que represente la unión del grupo).

Actividad

Introducción:

Iniciamos la clase con una pregunta disparadora:

· ¿Qué sienten cuando ven un banco vacío en el aula?

· ¿Hay algún cambio en el grupo cuando alguien falta? ¿Cuál/es?

Luego explicamos que, a partir de hoy, cada banco vacío tendrá voz: se convertirá en un recordatorio de que alguien es importante para la clase y está haciendo falta.

Desarrollo:

Al comenzar la jornada, si hay algún alumno/a ausente, colocaremos sobre su banco un sobre con su nombre.

Unos minutos antes de terminar la clase, los/as compañeros/as escribirán en papelitos mensajes cortos para el/la compañero/a ausente, vinculados a:

· Lo que aprendieron en clase.
· Alguna anécdota o momento divertido del día.
· Una frase de aliento para que vuelva pronto.

Cuando el alumno/a regrese a la escuela, el grupo le entregará el sobre con los mensajes. Dedicaremos un pequeño espacio de la clase para que lea algunos y se ponga al día con ayuda de sus compañeros/as.

Al final de la semana, todo el grupo se reunirá para observar y conversar sobre los bancos vacíos que hubo. Algunas preguntas disparadoras podrían ser:

· ¿Qué sentimos cuando vimos bancos vacíos esta semana?
· ¿Qué significa para nosotros/as que alguien falte?
· ¿Cómo podemos ayudar a los compañeros/as que faltan para que no se sientan perdidos/as cuando vuelvan?

Para finalizar, invitamos a un/a alumno/a que haya faltado y recibido su sobre a compartir qué sintió al recibir los mensajes de sus compañeros/as y qué aprendió sobre la importancia de asistir regularmente a clases.

Cierre:

Entre todos/as, pensamos y elegimos una imagen, que represente el valor de la asistencia y la unión del curso. Esta imagen la confeccionaremos en forma de rompecabezas. Un día en que todos/as estén presentes, se le entregará a cada alumno/a una pieza del rompecabezas para que la decore y/o pinte. Una vez por semana, al comienzo de la clase, cada alumno/a pondrá su ficha en el rompecabezas, completando la imagen de la clase. A partir de dicho ejercicio, respondemos las siguientes preguntas ubicadas en la ficha del alumno/a:

· ¿Qué pasa cuando vemos un espacio vacío? ¿Se ve bien la imagen?
· ¿Cómo nos sentimos cuando la imagen está completa?

Para finalizar, completamos la ficha del alumno/a de manera individual, pensando frases de aliento para mantener una buena asistencia a clase.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos una intervención en la puerta de la escuela sacando un banco en el horario de ingreso y salida, para que familias y vecinos/as lo vean. Los/as alumnos/as de segundo ciclo deberán turnarse para decorarlo, pensando y escribiendo frases que inviten a reflexionar sobre la importancia de que no haya bancos vacíos.

Para hacer en familia

Se propone que los/as alumnos/as que recibieron su sobre al finalizar la semana lo lean nuevamente en sus hogares, junto a sus familias, explicando que los mensajes fueron escritos por sus compañeros/as durante su ausencia. A partir de estos mensajes, se reflexiona en familia sobre la importancia de asistir regularmente a clases.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve valores como la responsabilidad, al reconocer que la asistencia impacta en el aprendizaje propio y del grupo; la solidaridad y cooperación, al acompañar a los/as compañeros/as ausentes; la empatía, al comprender cómo se sienten quienes faltan; y el respeto, al valorar a cada integrante y cuidar el espacio común. De este modo, los/as alumnos/as reflexionan sobre la importancia de estar presentes como acto de compromiso y cuidado colectivo.