5to grado
El que busca… encuentra soluciones
- Formación Ética y Ciudadana
Objetivo general
Trabajar el valor de la valentía y el esfuerzo para enfrentar las dificultades.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reflexionar sobre las normas de convivencia y la responsabilidad moral sobre las diferentes acciones.
- Invalidar argumentos irracionales y avalar aquellos que ameritan reflexión.
- Ayudar a develar puntos de acuerdo y de desacuerdo.
Materiales
- Hojas en blanco.
- Elementos para escribir.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo y leyendo juntos la fábula de la portada. Después de una lectura comprensiva de la misma, divididos en grupos de 4 integrantes, resolvemos la sopa de letras en el tablero de ajedrez, teniendo que encontrar las palabras según el movimiento de cada pieza. Es una actividad de una cierta dificultad, en la que tendrán que poner en práctica los valores que irán descubriendo a lo largo de toda la actividad.
Caballo: FORTALEZA
Torre: PACIENCIA
Alfil: ORGANIZACIÓN
Reina: ALEGRÍA
Rey: PERSEVERANCIA
Ponemos en común los resultados, y cada agrupo ayuda a los otros en la búsqueda de las palabras.
Desarrollo:
Cada uno, contesta de forma personal las preguntas de la ficha, escribiendo en una tirita de papel 5 tareas o situaciones en las que se encuentra con dificultades. Recogemos todos los papelitos, los mezclamos y volvemos a repartirlos intentando que ningún alumno reciba su propia redacción.
Debajo de cada dificultad recibida, el alumno debe pensar, sugerir y escribir una posible solución o estrategia para superar o revertir la situación descrita por su compañero, además de poner el valor que hace falta para afrontarla.
Luego colocamos nuevamente las hojas en el centro del aula y cada uno deberá retirar la suya original y leer el consejo o sugerencia que escribió su compañero.
Frente a las dificultades, todos necesitamos trabajar con valores para resolverlas. Volvemos a la lista de valores que encontramos en la sopa de letras y reflexionamos sobre cada uno de ellos y la forma en la que nos ayudan para hacerle frente a las dificultades.
Hay algunas dificultades que no tienen solución, y es entonces cuando necesitamos de otros valores MUY importantes para hacerles frente:
Paciencia: para esperar.
Aceptación: para recibir con amor aquello que no se puede cambiar.
Creatividad: para buscar maneras de atravesar las dificultades.
Valentía: para no dejarme vencer por las cosas que son difíciles.
Cierre:
Cada uno comenta al resto qué le pareció la respuesta que recibió en su hoja, si cree que podrá o no llevar adelante la propuesta de su par y fundamentar su respuesta.
Al terminar resaltamos el valor del COMPAÑERISMO, que estuvo presente en todo el desarrollo de la actividad. Entre todos identificamos los momentos en que se hizo presente el valor del compañerismo y la importancia de este valor a la hora de enfrentar y resolver las dificultades. ¡Todo es más fácil con amigos!
Terminamos la actividad trabajando en forma personal en la ficha, respondiendo a las preguntas planteadas y haciendo una lista de las dificultades que encontramos en nuestra vida cotidiana y los valores que nos pueden ayudar a resolverlas.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
FORTALEZA, PERSEVERANCIA, PACIENCIA, ORDEN, ALEGRÍA, ACEPTACIÓN, CREATIVIDAD, COMPAÑERISMO, VALENTÍA. Cada miembro de la familia elije el valor que más está ecesitando
en este momento para enfrentar las dificultades que la vida cotidiana le presenta. Podemos pegar el cartelito con el valor en la puerta del dormitorio de cada uno, o en el lugar de la casa que elijan.
Relación con Valores
La fábula ayuda al niño a comprender la importancia de buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, y de hacerlo en forma conjunta, junto a otros que nos puedan ayudar.
Ayuda al niño a tomar conciencia de la satisfacción que nos genera el poder enfrentar las dificultades, y superarlas por medio del esfuerzo personal y comunitario.