El que busca… encuentra soluciones

Objetivo general

Trabajar el valor de la valentía y el esfuerzo para enfrentar las dificultades.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar sobre las normas de convivencia y la responsabilidad moral sobre las diferentes acciones.
  • Invalidar argumentos irracionales y avalar aquellos que ameritan reflexión.
  • Ayudar a develar puntos de acuerdo y de desacuerdo.

Materiales

  • Hojas en blanco.
  • Elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo y leyendo juntos la fábula de la portada. Después de una lectura comprensiva de la misma, divididos en grupos de 4 integrantes, resolvemos la sopa de letras en el tablero de ajedrez, teniendo que encontrar las palabras según el movimiento de cada pieza. Es una actividad de una cierta dificultad, en la que tendrán que poner en práctica los valores que irán descubriendo a lo largo de toda la actividad.

Caballo: FORTALEZA
Torre: PACIENCIA
Alfil: ORGANIZACIÓN
Reina: ALEGRÍA
Rey: PERSEVERANCIA

Ponemos en común los resultados, y cada agrupo ayuda a los otros en la búsqueda de las palabras.

Desarrollo:
Cada uno, contesta de forma personal las preguntas de la ficha, escribiendo en una tirita de papel 5 tareas o situaciones en las que se encuentra con dificultades. Recogemos todos los papelitos, los mezclamos y volvemos a repartirlos intentando que ningún alumno reciba su propia redacción.
Debajo de cada dificultad recibida, el alumno debe pensar, sugerir y escribir una posible solución o estrategia para superar o revertir la situación descrita por su compañero, además de poner el valor que hace falta para afrontarla.
Luego colocamos nuevamente las hojas en el centro del aula y cada uno deberá retirar la suya original y leer el consejo o sugerencia que escribió su compañero.

Frente a las dificultades, todos necesitamos trabajar con valores para resolverlas. Volvemos a la lista de valores que encontramos en la sopa de letras y reflexionamos sobre cada uno de ellos y la forma en la que nos ayudan para hacerle frente a las dificultades.

Hay algunas dificultades que no tienen solución, y es entonces cuando necesitamos de otros valores MUY importantes para hacerles frente:
Paciencia: para esperar.
Aceptación: para recibir con amor aquello que no se puede cambiar.
Creatividad: para buscar maneras de atravesar las dificultades.
Valentía: para no dejarme vencer por las cosas que son difíciles.

Cierre:
Cada uno comenta al resto qué le pareció la respuesta que recibió en su hoja, si cree que podrá o no llevar adelante la propuesta de su par y fundamentar su respuesta.
Al terminar resaltamos el valor del COMPAÑERISMO, que estuvo presente en todo el desarrollo de la actividad. Entre todos identificamos los momentos en que se hizo presente el valor del compañerismo y la importancia de este valor a la hora de enfrentar y resolver las dificultades. ¡Todo es más fácil con amigos!
Terminamos la actividad trabajando en forma personal en la ficha, respondiendo a las preguntas planteadas y haciendo una lista de las dificultades que encontramos en nuestra vida cotidiana y los valores que nos pueden ayudar a resolverlas.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensar en una dificultad que veamos en nuestra comunidad y buscar alternativas reales para solucionarla desde nuestro humilde lugar de alumnos de quinto grado. Votar la propuesta que más nos guste, llevarla a la práctica con los medios que tenemos a nuestro alcance y analizar los resultados.

Para hacer en familia

Hacemos cartelitos con todos los valores que figuran en la ficha:
FORTALEZA, PERSEVERANCIA, PACIENCIA, ORDEN, ALEGRÍA, ACEPTACIÓN, CREATIVIDAD, COMPAÑERISMO, VALENTÍA. Cada miembro de la familia elije el valor que más está  ecesitando
en este momento para enfrentar las dificultades que la vida cotidiana le presenta. Podemos pegar el cartelito con el valor en la puerta del dormitorio de cada uno, o en el lugar de la casa que elijan.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor del esfuerzo y la valentía, necesarios para enfrentar las dificultades en la vida cotidiana.
La fábula ayuda al niño a comprender la importancia de buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, y de hacerlo en forma conjunta, junto a otros que nos puedan ayudar.
Ayuda al niño a tomar conciencia de la satisfacción que nos genera el poder enfrentar las dificultades, y superarlas por medio del esfuerzo personal y comunitario.

¡Lo hacemos entre todos!

Objetivo general

Trabajar el valor del trabajo y del esfuerzo descubriendo la importancia de ayudar en las tareas hogareñas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Expresar y comunicar sus emociones, sentimientos, ideas y valoraciones.
  • Reflexionar sobre situaciones conflictivas para construir a partir de ellas la noción de responsabilidad.

Materiales

  • Una hoja por alumno.
  • Una cartulina o afiche.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad conversando sobre la importancia de colaborar en las tareas hogareñas, y sobre las responsabilidades propias de cada uno de los miembros de la familia en el trabajo del hogar.
Repartimos la ficha de trabajo y completamos la tabla sobre las tareas hogareñas.

Desarrollo:
Cada niño trabaja en su ficha, dibujando en los recuadros la tarea hogareña que más le gusta realizar y aquella que le disgusta hacer.

Estimulamos el intercambio entre los niños, dividiéndolos en grupos de 4 integrantes para que compartan las ilustraciones realizadas, conversando sobre aquellas tareas hogareñas que nos gustan o nos disgustan realizar y justificando el por qué.

Cada grupo elige alguna de las situaciones dibujadas para hacer una dramatización o puesta en escena.

Cierre:
Resolvemos el juego de los 10 errores en la ilustración de la ficha.
Entre todos, hacemos una lista de las tareas que más nos gustan realizar y de aquellas que más nos disgustan.
Pensamos soluciones prácticas que nos ayuden a trabajar con alegría, colaborando en las tareas del hogar.

Cada niño, en forma personal, piensa y escribe en su ficha un propósito concreto para ayudar en las tareas del hogar.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a algunos padres para que nos cuenten acerca de todas las tareas que realizan en el hogar en beneficio de toda la familia. Les preguntamos sobre las tareas que más les gustan y las que les disgustan, y les pedimos que nos cuenten acerca del empeño y la dedicación que ponen en la realización de las mismas.

Para hacer en familia

Pensamos en las tareas tediosas para realizar en casa y buscamos estrategias para hacer las divertidas. Luego compartimos las conclusiones en clase para que los demás puedan apreciar la cr eatividad de cada familia e imitar las buenas ideas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el reconocimiento personal de los propios gustos, pref er encias y posibilidades, y desarrolla actitudes de empatía y solidaridad en familia. Ayuda al niño a descubrir la alegría del tr abajo realizado en común y el valor del esfuerzo responsable.

 

La colecta

Objetivo general

Trabajar los valores del uso responsable del dinero, el esfuerzo y la perseverancia en el acto de ahorrar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  • Ejercitar las operaciones de adición, sustracción, división y multiplicación.
  • Resolver problemas que permitan conocer el sistema monetario vigente.
  • Elaborar enunciados de problemas a partir de distintas informaciones.
  • Descubrir distintas acciones que posibilitan la transformación de los materiales, analizando la capacidad de reciclar elementos de la vida cotidiana.
  • Explorar, descubrir, imaginar y plasmar los conocimientos adquiridos en sus producciones.

Materiales

  • Envase plástico descartable de alguna bebida
  • Cinta adhesiva.
  • Témperas.

Actividad

Introducción:
Conversamos sobre la importancia del ahorro, la perseverancia y la responsabilidad en el uso del dinero, a partir de las siguientes preguntas:
· ¿Para qué sirve el dinero? ¿Qué cosas podemos hacer con él?
· ¿En qué suelo gastar el dinero que tengo?
· ¿Qué gastos realizo que no son necesarios?
· ¿Tengo posibilidades de ahorrar algo de dinero para mis necesidades o para ayudar a otros? ¿Cómo lo haría?
· ¿Por qué es importante ahorrar?
· ¿En qué cosas puedo invertir mejor mis ahorros?
· ¿Dónde puedo guardar mis ahorros para evitar gastarlos?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos el letrero del pizarrón. En parejas, resolvemos los cálculos matemáticos y averiguamos cuánto dinero consiguieron ahorrar a lo largo del mes todos los niños de la escuela.

¡Vamos a ahorrar!
Proponemos a los alumnos una estrategia para ahorrar y desarrollar el valor del esfuerzo y la perseverancia.
Con los envases de plástico descartables que trajeron de sus hogares, preparamos alcancías, usando cinta adhesiva para sellar la tapa, haciendo una ranura en la parte superior del envase. Cada niño decora su alcancía pegándole papeles pintados con témpera y la rótula con sus datos para poder identificarla.

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes, para que organicen juntos la estrategia del ahorro.
¿Cuánto dinero puede ahorrar cada uno por semana? ¿Cuánto dinero puede ahorrar por mes? ¿Cuánto dinero podemos ahorrar entre los 4 integrantes del grupo al mes?

Cierre:
Pedimos a cada uno de los grupos que inventen o planteen un problema matemático para presentar al resto de los grupos. Es fundamental que el docente destaque que el problema deberá ser resuelto con la solidaridad de las personas. La solución al problema deberá contener un mensaje constructivo para los oyentes.

Cada grupo dictará su problema al resto de los alumnos, para que intenten resolverlo. Al terminar la presentación de todos los grupos, entre todos calculamos:
¿Cuánto dinero podremos juntar en un mes si sumamos los ahorros de todas las alcancías? ¿En qué les gustaría que empleáramos ese dinero?

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una investigación para detectar cuál es la necesidad más importante en nuestra escuela o comunidad. Juntamos los ahorros de todos, organizamos alguna “kermés” o evento solidario con el fin de reunir más dinero, y nos organizamos responsablemente para concretar la ayuda económica.

Para hacer en familia

¿Cómo podemos ahorrar en familia? Pensamos entre todos, diferentes estrategias de ahorro y elegimos alguna para ponerla en práctica a lo largo del mes:
· Miramos el importe de la última factura de luz, y pensamos la manera de ahorrar el uso de la electricidad, de manera que se reduzca el monto de la próxima factura.
· Hacemos la lista de las compras del supermercado y tachamos aquellos productos de los que podemos prescindir.
· Organizamos una alcancía familiar en la que cada miembro de la familia tenga que depositar cada día una moneda.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del ahorro, ejercitando la perseverancia en la consecución de una meta y el esfuerzo implicado para relegar un beneficio inmediato por uno mayor a largo plazo. Incentiva la toma de decisiones grupales en la concreción de un proyecto que demanda organización, orden y diálogo entre todos los alumnos y promueve la solidaridad para ayudar a los más necesitados.

Ajustar los relojes

Objetivo general

Trabajar los valores del esfuerzo y el orden, necesarios para desarrollar el valor de la puntualidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Diferenciar las distintas magnitudes y la elaboración de distintas estrategias de medición usando el calendario y el reloj para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
  • Utilizar operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división en distintas situaciones problemáticas.
  • Registrar y organizar datos en tablas.
  • Reconocer los primeros 12 números romanos.

Materiales

  • Imágenes de distintos tipos de relojes.
  • Números recortados grandes del 1 al 12.

Actividad

Introducción:
Presentamos al grupo distintos tipos de relojes (o imágenes de los mismos: de arena, digital, de agujas, cucú, de bolsillo, de agua, de sol.)
Entre todos conversamos a partir de estas preguntas:
· ¿Qué es el reloj? ¿Qué definición encontramos en el diccionario para esta palabra?
· ¿Para qué usamos el reloj?
· ¿Qué diferentes tipos de relojes conocemos?
· ¿Qué tipo de numeración se usa en los relojes? (Si los niños están capacitados presentamos los números romanos y su correlación con los números naturales).

Dibujamos un reloj grande en el pizarrón y les enseñamos la manera de leer la hora en los relojes de agujas:
· La aguja horario (aguja pequeña) indica las horas.
· La aguja minutero (aguja grande) indica los minutos.
· La aguja segundero (aguja más finita) indica los segundos.

Los dividimos en grupos de 4 integrantes, les repartimos la ficha de trabajo pidiéndoles que escriban la hora que indica cada uno de los relojes.

Desarrollo:
¡Juguemos con el reloj!
Jugamos haciendo un reloj humano. Recortamos los números del 1 al 12 y los colocamos en un gran círculo sobre el pizarrón. Un niño de cada grupo pasa al frente y tiene que marcar usando su propio cuerpo, la hora que le dicten los demás integrantes de su grupo. Sumará 1 punto el equipo que realice el ejercicio en forma adecuada. Ganará el juego el equipo que consiga el mayor puntaje.
Luego, leemos entre todos, la explicación y el gráfico que brinda la ficha sobre los días, horas, minutos y segundos. En forma grupal, los invitamos a resolver los ejercicios matemáticos.

Cierre:
Reflexionamos en forma grupal:
¿Para qué nos sirve conocer y saber la hora que es? Dejamos que los niños expresen libremente las ideas que se les vayan ocurriendo y las anotamos en el pizarrón.
Presentamos el valor de la puntualidad: acción de respetar los horarios previstos y de cumplir en hora con las tareas encomendadas.
Damos ejemplos concretos de actitudes de puntualidad e impuntualidad.
Examinamos entre todos, las causas más frecuentes de la impuntualidad y presentamos los disvalores que podemos oponer a la puntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc.
Pensamos estrategias apropiadas para vivir el valor de la puntualidad, y hacemos una lista en el pizarrón, que después los niños deberán copiar en la ficha:
· Acostumbrarse a mirar el reloj varias veces al día.
· Anotar la hora en que comienzan y finalizan las actividades.
· Levantarse en horario para llegar a tiempo.
· Preparar la ropa y la mochila el día anterior para no perder tiempo innecesariamente al otro día.
· Colocar el despertador 10 minutos antes.
· Etc.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos carteles para colocar en la puerta de entrada de la escuela, dibujando relojes que marquen el horario de entrada, y que inviten a todos los alumnos a llegar puntualmente cada día.

Para hacer en familia

Armamos una tabla en la que se indiquen las actividades de todos los miembros de la familia, y los horarios en los que cada uno sale y vuelve a la casa. Registramos también los horarios de las comidas para generar y favorecer el encuentro familiar. Pensamos en algún sistema que nos ayude a todos a salir a nuestras tareas en el horario indicado para llegar puntualmente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la puntualidad y la responsabilidad de estar a tiempo para cumplir con las obligaciones. La puntualidad es un valor importante a inculcar en esta edad, ya que le permite al niño desempeñar mejor su trabajo, ordenarse, organizarse y crecer en el respeto hacia el tiempo de los demás.

La locomotora

Objetivo general

Trabajar los valores del esfuerzo y la responsabilidad en el cumplimiento del trabajo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a diferentes materiales de lectura.
  • Respetar e interesarse por las producciones orales y escritas de otros.
  • Ejercitar la escucha comprensiva de textos leídos por el docente.
  • Ampliar su vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.
  • Aplicar la escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos, respetando la correspondencia entre sonidos y letras.

Materiales

  • Cuento “La Locomotora Responsable” (Adaptación cuento popular norteamericano).
  • Un tren elaborado en cartulina (locomotora y vagones).
  • Elementos para pintar.

Actividad

Introducción:
Mostramos a los niños la figura de la locomotora, realizada en cartulina, y entregamos un vagón a cada uno. Cada niño decora su vagón acorde a su gusto personal, dibujando en la ventanilla del vagón su rostro y escribiendo su nombre.
Cuando estén todos los vagones terminados, nos sentamos en una gran ronda y colocamos en el centro la locomotora, invitando a cada niño a añadir su propio vagón, para formar entre todos un gran tren.

Contemplando el tren, conversamos sobre la importancia de unir nuestros esfuerzos y trabajar con la colaboración y cooperación de todos.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y hacemos una lectura comprensiva del cuento “La Locomotora Responsable”. Acompañamos la lectura entonando las frases que repite la locomotora al ritmo de los sonidos que hacen los trenes.

Subrayamos las palabras del cuento que no comprendemos y buscamos su definición en el diccionario.

Pintamos la ilustración del cuento y escribimos en los renglones las “canciones” que canta la locomotora en el relato.

Reflexionamos juntos sobre las enseñanzas del cuento, a partir de las siguientes preguntas:
. ¿Por qué va contenta la locomotora?
. ¿Por qué es una locomotora responsable?
. ¿Qué hace antes de pedir ayuda?
. ¿Quién la ayuda?
. ¿Qué nos enseña esta historia?

Resaltamos la importancia del esfuerzo en las tareas, y de la creatividad en la búsqueda de soluciones para las dificultades que se nos presentan en el desarrollo de las mismas.

Cierre :

Los niños completan de forma personal la ficha, escribiendo en el dibujo del vagón un esfuerzo concreto que se comprometen a realizar para trabajar con responsabilidad en sus tareas.
Nos reunimos nuevamente alrededor del tren y cada niño escribe en su vagón el esfuerzo que eligió realizar. Terminamos la actividad resaltando los beneficios de trabajar con esfuerzo y responsabilidad.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos comunitariamente una tarea que requiera el esfuerzo responsable de todo el grupo.
¡Pasamos lista! Se elegirá a un representante semanal (a criterio docente) que deberá diariamente realizar el esfuerzo de:
– Tener registro de los compañeros ausentes.
– Comunicarse con su compañero ausente con el fin de transmitirle lo trabajado en la jornada, pasarle la tarea e indagar sobre su ausencia.
Luego de tomar asistencia, el docente le preguntará al encargado sobre su desempeño del día previo, evaluando el esfuerzo y la responsabilidad en la tarea encomendada. Entre todos podrán pensar un nombre para el encargado de la semana, como por ejemplo “Ausentín”.

Para hacer en familia

Leemos en familia el cuento de “La Locomotora Responsable” y conversamos sobre la importancia de esforzarnos en los tr abajos y tareas que tenemos que realizar. ¿Qué tareas hogareñas requieren esfuerzo y trabajo?¿Cómo realizo las tareas que implican un esfuerzo?¿Cómo me siento cuando colaboro con quien lo necesita? ¿Cómo me siento cuando no colaboro con alguién que lo necesita?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a desarrollar su capacidad empática, estableciendo acciones de cooperación. Favorece la búsqueda de soluciones responsables frente a situaciones de dificultad o conflicto, estimulando el esfuerzo para alcanzar el máximo potencial en su actuar. El cuento de la locomotora responsable nos muestra la satisfacción del trabajo realizado con dedicación y empeño, y la alegría de formar parte de un grupo, preocupándose por el bien común.

Peso + Peso

Objetivo general

Trabajar los valores del uso responsable del dinero, el esfuerzo y la perseverancia en el acto de ahorrar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Distinguir entre sus necesidades principales y secundarias.
  • Fomentar el hábito del ahorro.
  • Solucionar problemas de adición y sustracción.
  • Resolver problemas que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente.
  • Realizar descomposiciones aditivas de números.

Materiales

  • Cuento de “Mateo aprende a ahorrar”.
  • Lata con tapa.
  • Cinta adhesiva.


Nota: antes de proponer la actividad, el docente, conociendo el contexto y la realidad socioeconómica de la comunidad, debe actualizar y adecuar los valores monetarios a utilizar durante la misma y decidir la finalidad del ahorro.

Actividad

Introducción:
Iniciamos la actividad mostrando a los niños una alcancía.
∙ ¿Para qué sirve?
∙ ¿Qué significa la palabra ahorrar?
∙ ¿Para qué o por qué ahorran las personas?

Buscamos la definición del diccionario acerca de la palabra “ahorrar” y la adaptamos a la comprensión de los niños:
AHORRAR: es la acción de guardar una parte de lo que se gana o de lo que le dan.
Es aprender a guardar los billetes y las monedas para poder comprar después algo que necesitamos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos en forma grupal el cuento “Mateo aprende a ahorrar” como disparador de la actividad.
Pensamos en grupo
∙ ¿Por qué Mateo pide ayuda a su hermana?
∙ ¿Qué puede proponerle Ema a Mateo para enseñarle a ahorrar?
∙ ¿Qué puede hacer Mateo para no gastar lo que va ahorrando?

¡Qué suerte tiene Mateo!
Resolvemos trabajando en la ficha.
Sumamos todo el dinero que le regalaron a Mateo y calculamos cuántos paquetes de figuritas podría comprar con ese dinero.

Cierre:
Intercambiamos ideas en grupos sobre los beneficios del ahorro usando estas preguntas como disparadoras para el debate:
∙ ¿Qué hago cuando tengo dinero? ¿Prefiero gastarlo todo de una vez o ahorrarlo?
∙ ¿Para qué me sirve ahorrar?
∙ ¿Qué podría hacer con el dinero de mis ahorros? (Comprar algo que deseo, comprar algo para compartir con los demás, seguir ahorrándolo, etc)

Cada uno dibuja en el recuadro de la ficha dos cosas que le gustaría comprar.
Es recomendable también que para ejercitar la escritura, al lado de cada dibujo realizado, el niño, escriba (si puede) el nombre y el valor del objeto dibujado.
¿Cuánto dinero necesito ahorrar para comprarme estas dos cosas?

Si la maestra lo cree conveniente puede realizar descomposiciones aditivas de los números. Para ello puede darles billetes simbólicos de $10, $5 y monedas de $1 para formar una cantidad determinada de dinero.

Propuesta de actividad comunitaria

Los alumnos podrán planificar una campaña de ahorro con algún objetivo predeterminado que atienda a una necesidad concreta de la escuela o la comunidad, como por ejemplo, comprar algunos libros para la biblioteca del aula, comprar alimentos o útiles para entregar a una escuela o comunidad de bajos recursos, etc.
Prepararán una alcancía utilizando una lata sellada con cinta adhesiva. Todos los días, al iniciar la jornada escolar, un encargado por turno, pasará la alcancía para que todos los niños depositen sus ahorros.

Para hacer en familia

¿Ahorramos juntos?
Pensamos entre todos una meta de ahorro familiar. Hacemos una alcancía usando una lata o una caja sellada con cinta adhesiva. Dibujamos y pegamos en la alcancía la ilustración de aquello que queremos comprar con el fruto de nuestros ahorros.
(Sugerimos que el fin del ahorro sea una meta accesible para alcanzarlo en un plazo corto, a fin de apreciar los resultados y evitar frustraciones.)

Relación con Valores

La práctica de esta actividad realza el ahorro como un valor a desarrollar, y fomenta el aprendizaje de la perseverancia en la consecución de una meta y el esfuerzo implicado para relegar un beneficio inmediato por uno mayor a largo plazo.
Por otra parte, incentiva la toma de decisiones personales y grupales, y la creación de estrategias para alcanzarlas en función de las necesidades propias y ajenas.

La Gallinita Roja

Objetivo general

Trabajar el valor del esfuerzo contextualizado en los distintos ámbitos, poniendo en práctica la capacidad de servicio y la generosidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Observar, reconocer y valorar los efectos y consecuencias de los propios esfuerzos.
  • Participar en una comunidad de lectores de literatura.
  • Vincular los contenidos de un cuento con situaciones de la vida cotidiana y de la actualidad.
  • Ajustar el interjuego, la anticipación y verificación.

Materiales

  • Cuento “La Gallinita Roja: un viejo cuento”, escrito por Margot Zemach. Estados Unidos; Ferrar, Straus & Giroux, 1992. Traducido por Aida E. Marcuse.
  • Elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Realizamos la lectura comprensiva del cuento titulado “La Gallinita Roja: un viejo cuento” y luego conversamos en grupo acerca de las actitudes de los diferentes personajes. Si la escuela cuenta con acceso a Internet, se podrán visualizar los dibujos del cuento en la página web www.thaisyjosef.com.
Una vez finalizada la lectura, invitamos a los alumnos a dramatizar el cuento, actuando los diferentes personajes mientras el docente lee a modo de guía.

Introducimos los conceptos de “pereza” y “responsabilidad”, indagando en los conocimientos que posean los alumnos de estas dos palabras o buscando sus definiciones en enciclopedias/diccionarios:
Responsabilidad: la capacidad de asumir nuestros propios actos y errores, midiendo y reconociendo sus consecuencias.
Pereza: el descuido o tardanza en las acciones. Falta de ganas o disposición para hacer las cosas.

Desarrollo:
Dividimos el pizarrón en dos partes iguales y escribimos en cada una las palabras: “responsabilidad” y “pereza”.
Repartimos las fichas de trabajo para los niños y les pedimos que dibujen, en los recuadros respectivos, situaciones en las que aparezca un niño en una actitud responsable y otra perezosa.

Cuando terminan sus dibujos, se reúnen en grupos de 4 miembros a compartir sus producciones y explicar las situaciones que dibujaron. Cada grupo elige cuatro palabras que asocien con los conceptos de pereza y responsabilidad. Por turnos, los grupos escriben en el lado del pizarrón que corresponda las palabras elegidas, justificando el por qué de la elección.

Cierre:
Realizamos entre todos una segunda lectura comprensiva del cuento “La gallinita roja”.

Luego trabajamos oralmente, reflexionando sobre las actitudes de los animales del cuento:

∙ ¿Qué pensamos de la actitud de la gallinita?
∙ ¿Qué nos parece la actitud de los otros animales?
∙ ¿Quiénes fueron generosos para colaborar y servir?
∙ ¿A cuál de los animales nos gustaría parecernos cuando tenemos algo que hacer?
∙ ¿Quiénes tuvieron una actitud responsable y quiénes una actitud perezosa?
∙ ¿Cuáles fueron las consecuencias de su accionar?

Ayudamos a los niños a aplicar las enseñanzas del cuento a sus propias vidas, reflexionando acerca de las acciones cotidianas que requieren nuestro esfuerzo responsable:

∙ ¿Qué tareas realizamos durante el día que requieren esfuerzo? (Lavarse los dientes, ordenar los juguetes, guardar la ropa, bañarse solo, ordenar la mochila, hacer la tarea, etc.)
∙ ¿Qué consecuencias tiene actuar con pereza en nuestras tareas cotidianas?
∙ ¿En qué podemos esforzarnos para ser cada día más responsables con nuestras tareas?
∙ ¿Cuándo podemos ser generosos para servir y colaborar con los demás?
∙ ¿Cuáles son los perjuicios y beneficios de actuar responsablemente?

Invitamos a cada niño a pensar en algún propósito que lo ayude a crecer en responsabilidad y a escribirlo completando en el recuadro de la ficha la frase: Voy a esforzarme en…

Propuesta de actividad comunitaria

Con los dibujos realizados en familia sobre la última frase del cuento, armamos un afiche, para pegar en algún lugar muy visible del aula o la escuela, que nos recuerde la importancia de trabajar con esfuerzo, generosidad y servicio.

Para hacer en familia

Leemos juntos el cuento “La Gallinita Roja” y conversamos sobre las preguntas de la fecha.
Reflexionamos acerca de las responsabilidades frente a las obligaciones y tareas cotidianas.
Memorizamos la frase final del cuento: «el que no quiere trabajar, el premio de su esfuerzo no puede disfrutar” y realizamos un dibujo sobre la frase propuesta para compartir luego con los compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad propone una reflexión acerca del esfuerzo responsable en la realización de las tareas cotidianas. El cuento de la gallinita roja ayuda al niño a valorar la colaboración y a analizar las consecuencias y beneficios de la responsabilidad, el servicio y la generosidad, y lo estimula a esforzarse en sus tareas, venciendo sus propios gustos, intereses y comodidades.