1er grado
Peso + Peso
- Matemática
Objetivo general
Trabajar los valores del uso responsable del dinero, el esfuerzo y la perseverancia en el acto de ahorrar.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Distinguir entre sus necesidades principales y secundarias.
- Fomentar el hábito del ahorro.
- Solucionar problemas de adición y sustracción.
- Resolver problemas que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente.
- Realizar descomposiciones aditivas de números.
Materiales
- Cuento de “Mateo aprende a ahorrar”.
- Lata con tapa.
- Cinta adhesiva.
Nota: antes de proponer la actividad, el docente, conociendo el contexto y la realidad socioeconómica de la comunidad, debe actualizar y adecuar los valores monetarios a utilizar durante la misma y decidir la finalidad del ahorro.
Actividad
Introducción:
Iniciamos la actividad mostrando a los niños una alcancía.
∙ ¿Para qué sirve?
∙ ¿Qué significa la palabra ahorrar?
∙ ¿Para qué o por qué ahorran las personas?
Buscamos la definición del diccionario acerca de la palabra “ahorrar” y la adaptamos a la comprensión de los niños:
AHORRAR: es la acción de guardar una parte de lo que se gana o de lo que le dan.
Es aprender a guardar los billetes y las monedas para poder comprar después algo que necesitamos.
Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos en forma grupal el cuento “Mateo aprende a ahorrar” como disparador de la actividad.
Pensamos en grupo
∙ ¿Por qué Mateo pide ayuda a su hermana?
∙ ¿Qué puede proponerle Ema a Mateo para enseñarle a ahorrar?
∙ ¿Qué puede hacer Mateo para no gastar lo que va ahorrando?
¡Qué suerte tiene Mateo!
Resolvemos trabajando en la ficha.
Sumamos todo el dinero que le regalaron a Mateo y calculamos cuántos paquetes de figuritas podría comprar con ese dinero.
Cierre:
Intercambiamos ideas en grupos sobre los beneficios del ahorro usando estas preguntas como disparadoras para el debate:
∙ ¿Qué hago cuando tengo dinero? ¿Prefiero gastarlo todo de una vez o ahorrarlo?
∙ ¿Para qué me sirve ahorrar?
∙ ¿Qué podría hacer con el dinero de mis ahorros? (Comprar algo que deseo, comprar algo para compartir con los demás, seguir ahorrándolo, etc)
Cada uno dibuja en el recuadro de la ficha dos cosas que le gustaría comprar.
Es recomendable también que para ejercitar la escritura, al lado de cada dibujo realizado, el niño, escriba (si puede) el nombre y el valor del objeto dibujado.
¿Cuánto dinero necesito ahorrar para comprarme estas dos cosas?
Si la maestra lo cree conveniente puede realizar descomposiciones aditivas de los números. Para ello puede darles billetes simbólicos de $10, $5 y monedas de $1 para formar una cantidad determinada de dinero.
Propuesta de actividad comunitaria
Prepararán una alcancía utilizando una lata sellada con cinta adhesiva. Todos los días, al iniciar la jornada escolar, un encargado por turno, pasará la alcancía para que todos los niños depositen sus ahorros.
Para hacer en familia
Pensamos entre todos una meta de ahorro familiar. Hacemos una alcancía usando una lata o una caja sellada con cinta adhesiva. Dibujamos y pegamos en la alcancía la ilustración de aquello que queremos comprar con el fruto de nuestros ahorros.
(Sugerimos que el fin del ahorro sea una meta accesible para alcanzarlo en un plazo corto, a fin de apreciar los resultados y evitar frustraciones.)
Relación con Valores
Por otra parte, incentiva la toma de decisiones personales y grupales, y la creación de estrategias para alcanzarlas en función de las necesidades propias y ajenas.