1er grado

La Gallinita Roja

  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar el valor del esfuerzo contextualizado en los distintos ámbitos, poniendo en práctica la capacidad de servicio y la generosidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Observar, reconocer y valorar los efectos y consecuencias de los propios esfuerzos.
  • Participar en una comunidad de lectores de literatura.
  • Vincular los contenidos de un cuento con situaciones de la vida cotidiana y de la actualidad.
  • Ajustar el interjuego, la anticipación y verificación.

Materiales

  • Cuento “La Gallinita Roja: un viejo cuento”, escrito por Margot Zemach. Estados Unidos; Ferrar, Straus & Giroux, 1992. Traducido por Aida E. Marcuse.
  • Elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Realizamos la lectura comprensiva del cuento titulado “La Gallinita Roja: un viejo cuento” y luego conversamos en grupo acerca de las actitudes de los diferentes personajes. Si la escuela cuenta con acceso a Internet, se podrán visualizar los dibujos del cuento en la página web www.thaisyjosef.com.
Una vez finalizada la lectura, invitamos a los alumnos a dramatizar el cuento, actuando los diferentes personajes mientras el docente lee a modo de guía.

Introducimos los conceptos de “pereza” y “responsabilidad”, indagando en los conocimientos que posean los alumnos de estas dos palabras o buscando sus definiciones en enciclopedias/diccionarios:
Responsabilidad: la capacidad de asumir nuestros propios actos y errores, midiendo y reconociendo sus consecuencias.
Pereza: el descuido o tardanza en las acciones. Falta de ganas o disposición para hacer las cosas.

Desarrollo:
Dividimos el pizarrón en dos partes iguales y escribimos en cada una las palabras: “responsabilidad” y “pereza”.
Repartimos las fichas de trabajo para los niños y les pedimos que dibujen, en los recuadros respectivos, situaciones en las que aparezca un niño en una actitud responsable y otra perezosa.

Cuando terminan sus dibujos, se reúnen en grupos de 4 miembros a compartir sus producciones y explicar las situaciones que dibujaron. Cada grupo elige cuatro palabras que asocien con los conceptos de pereza y responsabilidad. Por turnos, los grupos escriben en el lado del pizarrón que corresponda las palabras elegidas, justificando el por qué de la elección.

Cierre:
Realizamos entre todos una segunda lectura comprensiva del cuento “La gallinita roja”.

Luego trabajamos oralmente, reflexionando sobre las actitudes de los animales del cuento:

∙ ¿Qué pensamos de la actitud de la gallinita?
∙ ¿Qué nos parece la actitud de los otros animales?
∙ ¿Quiénes fueron generosos para colaborar y servir?
∙ ¿A cuál de los animales nos gustaría parecernos cuando tenemos algo que hacer?
∙ ¿Quiénes tuvieron una actitud responsable y quiénes una actitud perezosa?
∙ ¿Cuáles fueron las consecuencias de su accionar?

Ayudamos a los niños a aplicar las enseñanzas del cuento a sus propias vidas, reflexionando acerca de las acciones cotidianas que requieren nuestro esfuerzo responsable:

∙ ¿Qué tareas realizamos durante el día que requieren esfuerzo? (Lavarse los dientes, ordenar los juguetes, guardar la ropa, bañarse solo, ordenar la mochila, hacer la tarea, etc.)
∙ ¿Qué consecuencias tiene actuar con pereza en nuestras tareas cotidianas?
∙ ¿En qué podemos esforzarnos para ser cada día más responsables con nuestras tareas?
∙ ¿Cuándo podemos ser generosos para servir y colaborar con los demás?
∙ ¿Cuáles son los perjuicios y beneficios de actuar responsablemente?

Invitamos a cada niño a pensar en algún propósito que lo ayude a crecer en responsabilidad y a escribirlo completando en el recuadro de la ficha la frase: Voy a esforzarme en…

Propuesta de actividad comunitaria

Con los dibujos realizados en familia sobre la última frase del cuento, armamos un afiche, para pegar en algún lugar muy visible del aula o la escuela, que nos recuerde la importancia de trabajar con esfuerzo, generosidad y servicio.

Para hacer en familia

Leemos juntos el cuento “La Gallinita Roja” y conversamos sobre las preguntas de la fecha.
Reflexionamos acerca de las responsabilidades frente a las obligaciones y tareas cotidianas.
Memorizamos la frase final del cuento: «el que no quiere trabajar, el premio de su esfuerzo no puede disfrutar” y realizamos un dibujo sobre la frase propuesta para compartir luego con los compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad propone una reflexión acerca del esfuerzo responsable en la realización de las tareas cotidianas. El cuento de la gallinita roja ayuda al niño a valorar la colaboración y a analizar las consecuencias y beneficios de la responsabilidad, el servicio y la generosidad, y lo estimula a esforzarse en sus tareas, venciendo sus propios gustos, intereses y comodidades.