1er grado
La Gallinita Roja
- Prácticas del lenguaje
Objetivo general
Trabajar el valor del esfuerzo contextualizado en los distintos ámbitos, poniendo en práctica la capacidad de servicio y la generosidad.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Observar, reconocer y valorar los efectos y consecuencias de los propios esfuerzos.
- Participar en una comunidad de lectores de literatura.
- Vincular los contenidos de un cuento con situaciones de la vida cotidiana y de la actualidad.
- Ajustar el interjuego, la anticipación y verificación.
Materiales
- Cuento “La Gallinita Roja: un viejo cuento”, escrito por Margot Zemach. Estados Unidos; Ferrar, Straus & Giroux, 1992. Traducido por Aida E. Marcuse.
- Elementos para dibujar.
Actividad
Introducción:
Realizamos la lectura comprensiva del cuento titulado “La Gallinita Roja: un viejo cuento” y luego conversamos en grupo acerca de las actitudes de los diferentes personajes. Si la escuela cuenta con acceso a Internet, se podrán visualizar los dibujos del cuento en la página web www.thaisyjosef.com.
Una vez finalizada la lectura, invitamos a los alumnos a dramatizar el cuento, actuando los diferentes personajes mientras el docente lee a modo de guía.
Introducimos los conceptos de “pereza” y “responsabilidad”, indagando en los conocimientos que posean los alumnos de estas dos palabras o buscando sus definiciones en enciclopedias/diccionarios:
Responsabilidad: la capacidad de asumir nuestros propios actos y errores, midiendo y reconociendo sus consecuencias.
Pereza: el descuido o tardanza en las acciones. Falta de ganas o disposición para hacer las cosas.
Desarrollo:
Dividimos el pizarrón en dos partes iguales y escribimos en cada una las palabras: “responsabilidad” y “pereza”.
Repartimos las fichas de trabajo para los niños y les pedimos que dibujen, en los recuadros respectivos, situaciones en las que aparezca un niño en una actitud responsable y otra perezosa.
Cuando terminan sus dibujos, se reúnen en grupos de 4 miembros a compartir sus producciones y explicar las situaciones que dibujaron. Cada grupo elige cuatro palabras que asocien con los conceptos de pereza y responsabilidad. Por turnos, los grupos escriben en el lado del pizarrón que corresponda las palabras elegidas, justificando el por qué de la elección.
Cierre:
Realizamos entre todos una segunda lectura comprensiva del cuento “La gallinita roja”.
Luego trabajamos oralmente, reflexionando sobre las actitudes de los animales del cuento:
∙ ¿Qué pensamos de la actitud de la gallinita?
∙ ¿Qué nos parece la actitud de los otros animales?
∙ ¿Quiénes fueron generosos para colaborar y servir?
∙ ¿A cuál de los animales nos gustaría parecernos cuando tenemos algo que hacer?
∙ ¿Quiénes tuvieron una actitud responsable y quiénes una actitud perezosa?
∙ ¿Cuáles fueron las consecuencias de su accionar?
Ayudamos a los niños a aplicar las enseñanzas del cuento a sus propias vidas, reflexionando acerca de las acciones cotidianas que requieren nuestro esfuerzo responsable:
∙ ¿Qué tareas realizamos durante el día que requieren esfuerzo? (Lavarse los dientes, ordenar los juguetes, guardar la ropa, bañarse solo, ordenar la mochila, hacer la tarea, etc.)
∙ ¿Qué consecuencias tiene actuar con pereza en nuestras tareas cotidianas?
∙ ¿En qué podemos esforzarnos para ser cada día más responsables con nuestras tareas?
∙ ¿Cuándo podemos ser generosos para servir y colaborar con los demás?
∙ ¿Cuáles son los perjuicios y beneficios de actuar responsablemente?
Invitamos a cada niño a pensar en algún propósito que lo ayude a crecer en responsabilidad y a escribirlo completando en el recuadro de la ficha la frase: Voy a esforzarme en…
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Reflexionamos acerca de las responsabilidades frente a las obligaciones y tareas cotidianas.
Memorizamos la frase final del cuento: «el que no quiere trabajar, el premio de su esfuerzo no puede disfrutar” y realizamos un dibujo sobre la frase propuesta para compartir luego con los compañeros.