¡Cuidado… posible accidente!

Objetivo general

Trabajar el valor de la prudencia en la prevención de accidentes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y prevenir situaciones de riesgo.
  • Aprender acerca del cuidado de su cuerpo y el de los otros.
  • Entender que la mayoría de los accidentes se producen por negligencia de las personas.

Materiales

  • Tarjetas recortadas en cartulina roja y elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Los accidentes son la principal causa de muertes entre los niños de 1 a 18 años. Muchos de ellos pueden evitarse desarrollando actitudes de prudencia y precaución, evitando exposiciones antes situaciones de riesgos.

Pensamos entre todos: ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que ocurren a diario, en nuestras vidas cotidianas?
· Accidentes en la vía pública.
· Accidentes en el hogar.
· Accidentes en la escuela.
· Accidentes en las zonas rurales.
· Accidentes en el agua.

Divididos en 5 grupos hacemos un listado de accidentes en estos ámbitos. Ponemos en común los listados y conversamos acerca de la manera de prevenirlos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Debemos identificar en la ilustración del recreo, todas las situaciones de riesgo de accidentes que descubran. Las remarcamos haciendo un círculo rojo alrededor de las mismas. Ponemos en común las situaciones que descubrimos, contando quién encontró más situaciones de riesgo de accidentes.

Los accidentes en las escuelas son los más comunes todos los días del año, con una frecuencia mayor durante el recreo, continuando a ser más propenso en el aula y siguiendo su promedio mientras realizan actividades de Educación Física.
Conversamos acerca de la importancia de prevenir los accidentes en el ámbito escolar.

¡Jugamos a los inspectores!
Dividimos a los niños en parejas. Cada pareja debe preparar con cartulina roja, 10 signos de prevención de accidentes, recortando círculos de 10 cm de diámetro con una letra A en el medio. En parejas, recorrerán los distintos lugares de la escuela, intentando descubrir todos los lugares y situaciones que representen un posible riesgo de accidente, tomando nota de los peligros y los modos de prevención. Por ejemplo:
-Peligros en el recreo: correr con chupetines o lápices en la boca. Método de precaución: explicar a los niños los riesgos de movilizarse con elementos rígidos o semirígidos en la boca.
-Peligros en el aula: los umbrales de escalones para ingresar al aula. Método preventivo: pintar los escalones y/o umbrales con colores vivos para que se visualicen fácilmente.
-Peligros en los baños: resbalarse por estar mojado. Método preventivo: fijar un cartel advirtiendo no mojar.

Dejamos marcado cada lugar o situación de peligro con el círculo rojo.
Al terminar la inspección, volvemos al aula y exponemos los casos que descubrimos y las conclusiones preventivas que sugerimos.

Cierre:
¡Jugamos a los periodistas!
Invitamos al docente de Educación Física, para conversar acerca de los riesgos de accidentes durante el desarrollo de esta materia. Le hacemos las preguntas que figuran en la ficha.
Hacemos juntos un listados de las medidas de precaución que debemos observar durante la práctica de deportes y de ejercicios físicos.

Hacemos una síntesis de toda la actividad, escribiendo juntos un listado de las medidas de prevención que debemos tener en cuenta para evitar los accidentes dentro de la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista con todas las situaciones de riesgos de accidentes que descubrimos en la inspección de la escuela, y la presentamos a las autoridades de la misma con propuestas de solución para la prevención de accidentes.

Para hacer en familia

Accidentes en el hogar: ¿qué accidentes se pueden producir en el ámbito de nuestro hogar? Hacemos juntos un recorrido de todos los lugares, haciendo una lista de los posibles riesgos de accidentes y conversando acerca de la manera de prevenirlos.
Accidentes en la escuela: averiguamos cómo es la forma en la que las autoridades de la escuela deben proceder ante algún accidente ocurrido durante la jornada escolar. Escribimos los teléfonos de urgencia a los que se pueden comunicar ante algún accidente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la prudencia en la prevención de accidentes en el ámbito escolar.
El poder descubrir los posibles lugares y situaciones de riesgo de accidentes, permite al niño reflexionar acerca de los cuidados necesarios, desarrollando la capacidad de anticipación y prevención.
Así mismo, ayuda al niño a crecer en hábitos de cuidado de su propio cuerpo y del de los demás.

Las reglas de juego

Objetivo general

Trabajar el valor del juego limpio y el respeto por las reglas en el deporte.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Descubrir la importancia de las reglas en todo juego o deporte.
  • Interpretar un reglamento escrito y llevarlo a la práctica deportiva.
  • Consensuar en grupo reglas comunes.
  • Reconocer la importancia de la autoridad deportiva en el campo de juegos y deportes.

Materiales

  • Revistas y diarios de la sección deportiva para hacer collage.
  • Una tela para hacer una bandera. Pinturas para pintar sobre tela.

Actividad

Introducción:
Preparamos un pequeño texto escrito, sin respetar ningún tipo de reglas ortográficas y se lo repartimos por grupo. Cada uno deberá leer lo que dice, tratando de interpretar el contenido del texto. Los dejamos trabajar solos, y descubrir por ellos mismos la dificultad de comprender el lenguaje escrito sin respetar las reglas básicas de la ortografía.

Conversamos sobre la importancia de todo tipo de reglas para la vida social y el entendimiento de las personas en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad.
· Reglas ortográficas.
· Reglamento del aula.
· Reglas de circulación en la vía o el transporte público.
· Reglas de cortesía y educación.
· Reglas de urbanidad.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Cada uno deberá adivinar a que deporte corresponde el enunciado de cada regla y unirla con el dibujo correspondiente. Si fuera necesario, se le puede pedir ayuda al docente de Educación Física.

Cada niño trabaja en la ficha dibujando su deporte preferido y escribiendo en 5 puntos una síntesis de las reglas del mismo.

Conversamos sobre los diferentes deportes y les pedimos que se agrupen según su deporte de preferencia y elaboren en una cartelera una síntesis de sus reglas básicas, resaltando el valor más destacado que se trabaja en su práctica. Decoran la cartelera dibujando los materiales, pelotas u otros elementos que se utilizan en ese deporte.

Cada grupo presenta al resto su cartelera y organizamos una muestra con el trabajo de todos los grupos.

Cierre:
Después de mirar y leer todas las carteleras, nos reunimos en grupo en torno a un gran cartel que diga: JUEGO LIMPIO. Conversamos sobre el significado de esta leyenda y su aplicación práctica a todos los deportes. Buscamos la sección deportiva de algún diario de la semana, recortamos las fotografías y artículos sobre los diferentes deportes y los pegamos en torno al cartel.

Pintamos en la ficha la ilustración de la bandera de JUEGO LIMPIO y escribimos con cada inicial de esas dos palabras, valores que se aprenden con la práctica de los deportes.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos juntos una bandera que diga: JUEGO LIMPIO, con pinturas para telas, brochas de pintar, reglas y escuadras. La entregamos a los docentes de educación física para que sea exhibida en todo evento deportivo que se desarrolle en la escuela.

Para hacer en familia

Preguntamos a nuestros abuelos: ¿qué deportes practicaban cuando eran niños? ¿Cuáles eran las reglas?
Preguntamos a nuestros padres: ¿qué deporte practicaban cuando eran niños? ¿Cuáles eran las reglas?
Analizamos y averiguamos si han habido algún tipo de cambios en la práctica de esos deportes.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el reconocimiento y la importancia del uso y respeto de las reglas en los diferentes ambitos. Ayuda al niño a valorar la importancia del deporte en la vida personal y social, y a conocer las reglas que rigen en la práctica de los mismos, comprometiéndolo en actitudes de respeto hacia las mismas.
Por otra parte le permite al niño descubrir los conflictos que pueden surgir en la práctica de los deportes y a valorar las reglas y la autoridad que permiten una adecuada resolución.

A vos, ¿cuál te gusta?

Objetivo general

Trabajar los valores del respeto y el cuidado corporal para el desarrollo deportivo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Aceptar, comprender y elaborar reglas de juegos y deportes.
  • Comprender la importancia del cuidado de la salud vinculado al deporte.

Materiales

  • Material de Investigación sobre deportes.

Actividad

Introducción:
Durante un tiempo estipulado, reunimos información de diarios, revistas deportivas, entrevistas por TV, etc., sobre uno o varios deportistas destacados en diferentes disciplinas o deportes. Cada alumno deberá traer una foto del deportista que eligió para pegar en su ficha de trabajo.

Desarrollo:
Repartimos la ficha e invitamos a los niños a pegar en la portada la foto del deportista que eligió para investigar. Nos juntamos en grupos de a cuatro y ponemos en común la investigación realizada sobre los deportistas a partir de las preguntas de la ficha.

Elaboramos conclusiones sobre el accionar del deportista y reflexionamos sobre las consecuencias (positivas y negativas) de su actuar.
Pensamos y contestamos: ¿qué enseñanza dan estos deportistas para nuestra vida?

Cierre:
Cada uno, en forma personal, escribe una carta al deportista que eligió en la que le cuenta la observación realizada y le expresa su evaluación acerca de su desempeño deportivo.
Pueden hacer la redacción a partir de los ítems propuestos en la ficha. Los que quieran pueden compartir sus cartas con sus compañeros.
Evaluamos la conveniencia de enviar estas cartas o mensajes a través de las redes sociales, el correo electrónico o correo postal.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos un manual de buenas conductas de los deportistas y lo distribuimos en la escuela, clubes y gimnasios del barrio.
Detallamos:
· Alimentación.
· Valores y actitudes asociados con el deporte.
· Horarios recomendados de entrenamiento.
· Etc.

Para hacer en familia

Hablamos sobre nuestros deportes favoritos.
Hacemos una lista con:
· Los deportes favoritos de cada uno.
· Los aspectos más positivos que descubrimos en este deporte.
· Las reglas básicas.
· Los valores que se ponen en juego.
Llevamos nuestras listas a la escuela para compartirlas entre todos y hacemos un relevamiento de datos sobre el deporte más elegido como favorito.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve una toma de conciencia responsable acerca de los cuidados y hábitos ligados a la salud para la práctica de las diferentes disciplinas del deporte (alimentación, descanso, cuidados).
A esta edad ya se está en condiciones de comprender la importancia de una sana alimentación. Poder trabajar específicamente la relación entre el deporte y la alimentación, le permite seguir ampliando sus conocimientos y tener mayor responsabilidad respecto a sus cuidados, incorporando hábitos y acciones saludables.
Identificar las características de cada uno de los deportes ayuda al niño a conocer, investigar y descubrir los requisitos de salud necesarios para la práctica de los mismos.

Riamos más

Objetivo general

Trabajar el valor de la empatía a través de situaciones alegres.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comenzar a desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal dentro del juego organizado.
  • Indagar, explorar y conocer algunas de las manifestaciones teatrales.
  • Llegar a una percepción adecuada de su propio cuerpo, teniendo un registro de la respiración, de la diferencia entre el cuerpo en quietud y en movimiento, de las diferencias entre el cuerpo relajado y el tenso, etc.
  • Improvisar a partir de diferentes recursos.

Materiales

  • Elementos para escribir.
  • 1 globo por alumno.
  • Equipo de música o algún instrumento que haga música.
  • Diccionario o enciclopedia.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad proponiendo a los niños algunos ejercicios corporales y teatrales de la risoterapia, que pueden desarrollarse de manera individual o grupal. El objetivo de estos ejercicios es ayudarlos a distenderse, relajar el cuerpo, registrar los cambios en la respiración y marcar la diferencia entre el cuerpo en quietud y en movimiento, en tensión y relajación.

Liberar lo negativo
Tomá un globo y comenzá a inflarlo.
En cada soplido deja salir algo que desees que desaparezca de tu vida, de tu entorno o del mundo.

Eliminar lo negativo
Atá el globo con los cordones de tus zapatillas.
Colocá música y empezá a bailar arrastrando el globo.
Intentá hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.

Tensar para relajar
Contraé todos los músculos y caminá rápido recorriendo la habitación de punta a punta.
Intentá decir tu nombre sin aflojar la musculatura.
Luego relajá de a poco, por partes, todo el cuerpo.

Técnica de risa fonadora
Tirado en el suelo, practicá los distintos tipos de risa. Proponemos que cada participante toque su panza y se ría de manera histriónica… también vas a notar que la risa es contagiosa y que cada uno propone una manera particular y distinta a los demás. El docente puede proponer por ejemplo “la risa papa Noel”, “la risa de un villano”, “la risa de una niña pequeña”, etc.

Técnica de las cosquillas
La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas son las axilas y el cuello. Cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistirse a esta técnica infalible para reír.

Desarrollo:
¿Qué es la risa? Repartimos la ficha de trabajo y cada uno inventa una definición para la palabra RISA. Leemos todas las definiciones y votamos la que más nos gusta o parece acertada. Comparamos esta definición con algunas de las definiciones que nos brinda el diccionario.
Proponemos algunas de estas definiciones como guía para el docente:
• La RISA es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría.
• La RISA es una expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.

¿Qué nos pasa cada vez que nos reímos? Leemos en la ficha lo que sucede en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo cada vez que nos reímos.

Conversamos sobre la risa, como una actitud asociada al valor de la alegría y la empatía; y de la importancia de reírnos juntos de situaciones que nos provoquen alegría, gracia o diversión. Construimos entre todos una oración con las siguientes palabras: RISA-ALEGRÍAJUNTOS

Cada uno trabaja en forma personal en la ficha respondiendo a las preguntas acerca de las cosas que nos hacen reír.

Entre todos, reflexionamos sobre las situaciones propuestas en las viñetas, debatiendo sobre cada una y tildando aquellas en la que es apropiado reírnos.
La risa nos une y nos hace festejar la alegría de estar juntos. Hay diferentes motivos que despiertan la risa, y también diferentes maneras de reírnos. Lo importante es comprender lo que significa el letrero de la ficha: “Me río CON vos, pero no DE vos”.
Cada grupo pasa a cantar la canción inventada. Pueden acompañarla de instrumentos musicales, palmas y movimientos rítmicos.

Al terminar pensamos entre todos:
¿Qué fue más facil… escribir solo o con el grupo de trabajo?
¿Qué modalidad fue la que más me gustó?

Cierre
Si contamos con los medios necesarios, organizamos un mini recital con canciones populares que hablen sobre los valores de la amistad, la esperanza, la solidaridad, la alegría.
Sugerimos consultar las siguientes canciones:
– Color esperanza. Diego Torres.
– Celebra la vida. Axel.
– Aprender a volar. Patricia Sosa.
– La felicidad. Palito Ortega.
– Un amigo es una luz. Alejandro Lerner.

Después de escuchar cada canción, entre todos descubrimos el valor que presenta y los escribimos en una cartelera.

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos si alguna de las secciones de los chicos más grandes tiene una banda musical y si es así los llamamos para que nos den testimonio de lo que sienten al tocar y hacer música. Podríamos pensar en las preguntas que quisieramos hacerles y escuchar su respuesta.

Para hacer en familia

¿Cuándo fue la ultima vez que nos reímos?… ¿por qué fue?
Analizamos si el motivo de la risa fue la alegría y la diversión, y si ese motivo causó gracia a todos los miembros de la familia o si alguno se sintió ofendido.
Pensamos y justificamos esta afirmación extraída de un estudio realizado en la ciudad de Mexico en el año 2010.
“Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa se activan más de 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas”

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la empatía, y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, logrando comprender el sentir y la vivencia de quien está a nuestro lado.
Asimismo, se destaca la risa como actitud asociada al valor de la alegría, el gozo y la capacidad de disfrutar junto a otros, promoviendo la actitud de reírse “con” otros y no “de” otros.

 


Idea adaptada de http://www.innatia.com

La sana competencia

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el juego y en el equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Promover la realización de una amplia gama de juegos que favorezcan múltiples aprendizajes y el pasaje de una iniciación deportiva polivalente a los juegos deportivos adaptados o a los mini-deportes.
  • Sostener el espacio de elaboración de los propios juegos, la búsqueda y el encuentro de acuerdos, la construcción y la elaboración de reglas, para generar instancias de reflexión grupal.
  • Brindar oportunidades para que los alumnos acuerden, participen y organicen diversas actividades físicas, expresivas y recreativas.

Materiales

  • Bolsas de residuos o ídem.
  • 2 Cucharas de postre.
  • 2 papas.
  • 2 pelotas.
  • Obstáculos para el circuito.
  • Elementos que el docente crea conveniente para llevar a cabo alguna otra carrera o juego.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en dos grupos eligiendo un capitán para cada uno que deberá nombrar a los integrantes de su equipo. Una vez conformados ambos grupos, se identifican con un nombre e inventan una canción original para alentarse a lo largo de todos los juegos que se presentan en el desarrollo. Cada uno de los grupos justifica la elección de su nombre y comparte la canción elegida para alentar a su equipo.

Repartimos la ficha de trabajo y, mirando las ilustraciones, cada grupo debe elegir 4 reglas para cada juego. Ponemos en común las reglas de los equipos haciendo una lista de todas ellas; debatimos y elegimos por votación las reglas definitivas para cada juego.

Desarrollo:
¡A jugar!

Carrera de embolsados:

Cada grupo se coloca en una fila. El primero sale saltando dentro de una bolsa de residuos, de plástico o de cualquier otro material, hasta llegar a una meta fijada y volver. Al regresar, toca la mano del compañero que lo sigue en la fila y le pasa la bolsa. Este deberá empezar a correr hasta la meta y volver. Así sucesivamente hasta que corran todos los integrantes del equipo. El ganador es el grupo que haya llegado primero luego de que todos sus integrantes hayan participado.

Carrera de papa:

Cada grupo se coloca en una fila y el primero de la fila, con una papa en una cuchara que toma con una sola mano, debe caminar rápido hasta llegar a una meta y volver, para pasar la cuchara con la papa al siguiente compañero de fila. Gana el grupo que haya llegado primero luego de que todos sus integrantes hayan corrido a la meta con la cuchara y la papa.

Carrera de obstáculos:

Armamos un circuito con obstáculos idénticos para los dos grupos. Cada uno debe hacer el circuito sobrepasando los obstáculos. Gana el grupo que llegue primero a la meta.

Pasa pelota:

Cada uno de los grupos hace una ronda. Deben pasar de uno a uno la pelota por toda la ronda hasta dar una vuelta completa, pero sin tocarla con las manos, ingeniándoselas para hacerlo con cualquier parte del cuerpo. Si algún participante se le cae la pelota debe volver a su lugar de origen y volver a comenzar. Gana quien finaliza la ronda.

Gusanos:

Cada grupo debe hacer una hilera, lo más larga posible, uniéndose por medio del contacto de alguna parte del cuerpo. Gana el equipo que logra hacer la hilera más larga.

Nota: El docente puede proponer cualquier otro juego que involucre la motricidad y la competencia.

Finalizado cada juego identificamos cómo fue el ritmo cardíaco previa y posteriormente a la actividad física, las dimensiones corporales de los músculos que estuvimos trabajando, las variaciones de velocidad, las combinaciones en los desplazamientos (ritmos, direcciones, sentidos, velocidades).

Cierre:
Terminados los juegos, reflexionamos acerca de lo sucedido en el desarrollo de los mismos.
Por grupo evalúan y comparten su desempeño en:
– La elección de los grupos.
– El desarrollo grupal en los juegos.
– La aceptación de los resultados.
– El compromiso para con el equipo.
– La obediencia de las reglas.
– La resolución de conflictos dentro del grupo.
– La aceptación de sanciones disciplinarias en los juegos.

Para terminar, cada uno responde en forma personal las preguntas sobre la RESPONSABILIDAD y el JUEGO EN EQUIPO:

· ¿Qué significa el término SANA COMPETENCIA?
· ¿Qué consecuencia puede traer la falta de responsabilidad cuando jugamos en el recreo o en una clase de educación física?
· ¿Cómo podemos crecer en la responsabilidad a la hora de jugar en equipos?

Compartimos las respuestas en grupo y sacamos conclusiones al respecto.

Propuesta de actividad comunitaria

Inventamos un juego para organizar en el recreo para los alumnos de 1, 2, 3 y 4 grado. (Uno para cada uno de los grados). Lo llevamos a la práctica, cuidando que se comprendan y se respeten las reglas establecidas para cada juego, esta actividad permite conocerse con alumnos de distintos grados de forma lúdica y creativa, llevando una práctica de educación física.

Para hacer en familia

Elegimos uno de los juegos que se presentan en el desarrollo y lo realizamos en familia. Luego pensamos: ¿Cómo se relaciona la responsabilidad con el juego practicado?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la responsabilidad en el juego, tanto en las actividades físicas, expresivas y/o recreativas.
Los diferentes ejercicios propuestos en el desarrollo, ponen de manifiesto las características necesarias para que el juego pueda ser vivido como situación de disfrute y diversión. Entre ellas pueden evidenciarse: la sana competencia, el respeto a las reglas, la paciencia ante los diferentes resultados y turnos, la valoración de las buenas actitudes del otro, etc.
La experiencia ayuda al niño a descubrir la importancia del juego en la vida de relación, en la educación física y el cuidado de la salud, cuando el mismo es practicado o ejercitado a partir de reglas claras y precisas.

Jugamos en confianza

Objetivo general

Trabajar el valor de la confianza en uno mismo y en los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Proponer situaciones cuya resolución requiera la combinación de habilidades motoras específicamente.
  • Acordar, participar y organizar diversas actividades físicas, expresivas y recreativas.
  • Reconocer la derecha y la izquierda en el sentido de sus desplazamientos; en el cuerpo del otro y en los objetos con orientación propia; y en la descripción de un espacio.
  • Combinar los desplazamientos.
  • Proponer diferentes técnicas de relajación.

Materiales

  • Elementos para taparse los ojos.
  • Elementos para collage.

Actividad

Introducción:
Para introducir la actividad realizamos un trabajo de relajación. Nos centraremos principalmente en la zona abdominal, dorsal y toráxica. Estos ejercicios duran unos pocos minutos y sirven para disponerse al trabajo propuesto.

Ejercicios:
· Nos tiramos en el piso boca arriba.
· Hacemos unas respiraciones profundas, inspiramos por la nariz, enviamos el aire a la panza reteniéndolo unos segundos y exhalamos por la boca.
· Tomamos conciencia de que el piso nos sostiene. Podemos sentirnos confiados y seguros apoyando todo nuestro peso en el piso.
· Estiramos el cuerpo, contrayendo los músculos.
· Estiramos un brazo hacia arriba y después el otro.
· Continuamos estirando las piernas, primero una, luego la otra y finalizando las dos juntas, elevándolas y bajándolas lentamente.
· Doblamos las rodillas y las estiramos.
· Nos ubicamos boca abajo y estiramos la zona abdominal elevándola. La sostenemos en la posición y luego relajamos.
· Repetimos los pasos cuantas veces lo creamos necesario.
Pensamos entre todos: ¿En que momento del día es bueno relajarse? ¿Previo a que actividades deberíamos respirar profundamente y tal vez hacer estos ejercicios?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos la definición de la palabra CONFIANZA.
Usando las letras del tablero, buscamos todas las opciones que podamos para la familia de palabras de CONFIANZA.
Pensamos en forma personal: ¿En qué personas confío? Cada uno contesta a esta pregunta en los 4 cuadros propuestos en la ficha, que hacen referencia a diferentes ámbitos:
La escuela.
La familia.
El club o el barrio.
Otros.

Contestamos en forma personal las preguntas formuladas sobre la confianza.

¡A jugar! Maratón de juegos:
Los juegos propuestos son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Fomentan actitudes de solidaridad en el trabajo en común, frente a las acciones que suponen riesgos o esfuerzos creativos.

Juego 1: Redes.
Los alumnos se juntan en dos grandes grupos. Cada grupo se sienta en el piso formando una ronda, pero mirando para afuera de la misma; se toman de las manos formando un círculo cerrado. Un alumno de cada grupo se dirige al centro. Los alumnos de la ronda se tapan los ojos o los cierran. Se colocan fuera de la ronda diversos objetos: cartucheras, mochilas, útiles escolares, etc. Todo el grupo, dirigido por el niño en el centro, deberá moverse y avanzar para lograr alcanzar todos los elementos del suelo. El grupo que junte mayor número de elementos será ganador.

Juego 2: Péndulo.
Los alumnos se colocan en parejas, uno detrás del otro. El de adelante debe dejar caer su cuerpo como un péndulo y confiar que su compañero lo sostenga. El de atrás debe mantenerse muy atento para recibir y sostener a su compañero.

Juego 3: Mediante sonidos.
Los alumnos se dividen en parejas, en las que uno hace de ciego y el otro de lazarillo. El lazarillo coloca algún objeto a cierta distancia de su compañero, y mediante sonidos, sin pronunciar ninguna palabra, debe guiar al ciego para que pueda encontrarlo. Para facilitar eljuego, cada pareja antes de comenzar, puede establecer un código de sonidos que ayude a llegar a la meta. Gana la primera pareja que consigue llegar al objeto.

Juego 4: Las minas.
En duplas y una a la vez, armamos sobre el piso un “campo minado” poniendo diferentes objetos en todo el espacio, que no deben ser pisados. Uno de los niños debe ir de un lado al otro del campo con los ojos cerrados mientras que el compañero actúa de guía. Si pisa una “mina” salen del juego y pasa otra pareja. Cada pareja deberá participar dos veces así cada uno cumple con el rol de guía y de guiado.

Juego 5: Equilibrio.
Los alumnos se dividen en parejas, intentando que sean lo más desparejas posible en cuanto a las características físicas. La pareja se coloca frente a frente dándose las manos, juntando los pies en sus puntas. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto, estirando completamente los brazos alcanzando el punto de equilibrio adecuado. Luego les vamos proponiendo distintos movimientos que las parejas deben realizar con cuidado, intentando no perder el equilibrio entre los dos. Por ejemplo: que uno de los dos doble levemente las piernas, que los dos abran y cierren lentamente los brazos, etc.

Juego 6: Los túneles.
Se dividen en grupos de 7 integrantes y cada grupo se forma en fila. Dejando un metro de distancia entre uno y otro. El último de la fila se tapa los ojos, y poniéndose en cuatro patas, hace de tren. El resto abre las piernas y hace de túnel. El tren debe pasar por los 6 túneles hasta llegar a la estación, y lo debe hacer guiado por las indicaciones de cada uno de los túneles. Al pasar por el último túnel, se quita la venda de los ojos y se pone en la fila como un túnel más. El último de la fila se cubre los ojos y comienza a jugar en el papel de tren.
Gana el grupo que llegue más rápido a la estación habiendo jugado en el papel de trenes todos los integrantes.

Cierre:
Nos sentamos en ronda para evaluar la experiencia:
· ¿Cómo me sentí en cada uno de los juegos?
· ¿Cuál fue el que más me gustó?
· ¿En todos se puso en juego la confianza? ¿Por qué? ¿En qué situación?
· ¿En qué deportes se debe confiar en otras personas? ¿Por qué? ¿En qué situaciones?

Cerramos la actividad inventando entre todos un cuento: la historia de “Confianza”, una niña que no sabía lo que era confiar en los demás. Comienza el docente formulando el principio del cuento, y pasa el turno al que está sentado a la derecha. Cada vez que el docente golpee las palmas, el relato del cuento pasa al compañero que le sigue en la ronda. El cuento finaliza cuando finaliza la ronda. Si a algún compañero no se le ocurre como continuar el cuento cuando le llega el turno, puede pedir ayuda a algún otro, para que le “sople” una idea.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos una encuesta a distintos miembros de la comunidad. A cada uno de los niños se le asigna algún miembro concreto de la comunidad o el barrio para entrevistar.
Formulamos entre todos preguntas para evaluar la confianza de las personas en los niños de la escuela:
-¿Cree usted que los niños y niñas tienen algo importante que expresar?
-¿Cree usted que los niños y las niñas saben cosas que usted no sabe?
-¿Cree usted que le pueden enseñar?
-¿Cree usted que los niños y las niñas, tienen criterios propios, opiniones, ideas, argumentos de calidad igual a los de cualquier adulto?
Sacamos conclusiones y armamos un afiche donde se realce la importancia de confiar en los niños y de ayudarlos a crecer en un clima de confianza en ellos mismos y en los demás.

Para hacer en familia

Leemos en familia el recuadro “un ambiente de confianza” y sacamos una conclusión sobre las similitudes y diferencias que presenta nuestra realidad familiar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita al niño a reflexionar, de forma creativa y dinámica, acerca de la importancia del valor de la confianza, en relación con uno mismo y con los demás.
Los ejercicios propuestos en la “Maratón de Juegos”, ayudan al niño a reconocer las diferentes características y valores presentes en la puesta en escena de dicho valor, tales como el trabajo en equipo, la cooperación, el poder asumir un rol con responsabilidad y el confiar en sus pares.

Búsqueda del tesoro

Objetivo general

Trabajar los valores que se desprenden del trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Organizarse para jugar.
  • Elaborar resoluciones tácticas para los problemas que presenta cada juego en particular.
  • Atender la construcción de reglas, normas, actitudes y valores que regulen la vida grupal en clase.

Materiales

  • Pistas para organizar la búsqueda del tesoro.
  • Una caja con golosinas para compartir en el grupo.
  • Tiritas de papel para escribir las palabras.

Nota: antes de realizar esta actividad, el docente deberá esconder en cada lugar las pistas para la búsqueda del tesoro.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad mirando las fotografías de los deportes en equipo.
Conversamos sobre la importancia de las actividades y juegos en los que tenemos que interrelacionarnos para alcanzar un fin determinado, usando situaciones de distintos deportes que nos ayuden a comprender:
· ¿Qué pasaría si en un partido de fútbol cada jugador pateara para un lado diferente?
· ¿Qué pasaría si en un equipo de vóley nadie hiciera pases y cada uno tirara la pelota para cualquier lado?
· ¿Qué pasaría si dos tenistas que juegan en pareja se pelearan en la mitad de un partido?

Desarrollo:
Dividimos el curso en dos grupos y le adjudicamos a cada uno un color diferente, para jugar a la búsqueda del tesoro.
Comenzamos el juego, buscando las pistas en los lugares que indican los acertijos de la ficha, hasta llegar al tesoro escondido:
· Abajo del tacho de basura.
· Una puerta.
· Alguna planta del patio.
· El bebedero de agua.

En cada lugar deberá estar escondida una tarjeta para cada color, en la que se indique alguna prueba que deberá realizar todo el grupo para acceder a la pista siguiente.
Sugerimos que todas estas pruebas sean actividades que tengan que realizar en forma grupal, con algún tipo de obstáculo o dificultad que deberán resolver entre todos. Por ejemplo:
· Decir correctamente un trabalenguas saltando en un pie.
· Pasar la pelota entre todos los del grupo sin que se caiga.
· Hacer una cadena humana tomándose una mano con un pie cada uno.
· Nombrar 5 deportes que se juegan con pelota y cinco deportes que se practican sin pelota.
· Anotar en un papel 5 deportes que se jueguen en los Juegos Olímpicos.

Una vez descubiertas todas las pistas y realizadas todas las pruebas, encontramos el tesoro escondido. Sugerimos que sea una caja grande en la que podemos poner algunas golosinas y palabras sueltas escritas en tiritas de papel con las que deberán formar una frase de por lo menos 6 palabras: JUNTOS – UN -CUANDO – TESORO – EQUIPO – EN – EN – PARA – TRABAJAR – SOMOS – SOMOS – ES – UN. Armada la frase, la pegan en una cartulina en la que escriben los nombres de todos los integrantes del equipo.
Se podrá armar una frase como: “ES UN TESORO TRABAJAR EN EQUIPO”.

Cierre:
Compartiendo las golosinas, conversamos sobre la importancia del trabajo en equipo y las actitudes necesarias para hacer que nuestro equipo sea “un tesoro”.

Escribimos en la ficha cada una de estas actitudes.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en una actividad que requiera del trabajo en equipo de toda la clase o de los diferentes miembros de la comunidad educativa y realizamos una cartelera colocando los valores y elementos necesarios para el éxito del mismo, haciendo una reflexión acerca de cómo nos encontramos trabajando actualmente.

Para hacer en familia

¡Juguemos en equipos! Inventamos un juego donde puedan participar todos los miembros de la familia, divididos en parejas o equipos. Escribimos las reglas y lo llevamos a la escuela para compartirlo y jugarlo con el resto de los compañeros. Todos los juegos rotarán por las familias para poder jugar semana a semana y divertirnos en familia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a identificar los beneficios de trabajar en equipo y los valores que están asociados, permitiéndole afianzarse en sus propias fortalezas y virtudes, descubriendo las de los demás. El poder jugar y compartir con los otros estimula la autoestima del niño, dándole la posibilidad de relacionarse positivamente con sus compañeros de juego.
El inventar un juego familiar, poniendo las reglas y armando su contenido, ayuda al niño a valorar la importancia de la normas y a utilizar la imaginación, creatividad y cooperación entre todos los miembros de la familia, promoviendo la tolerancia.

Preparados, listos… ¡Ya!

Objetivo general

Trabajar el valor del ejercico físico para el cuidado del cuerpo y la salud; e incentivar la práctica de distintas actividades deportivas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la derecha de la izquierda en el espacio orientado con respecto al propio cuerpo.
  • Evocar, anticipar y memorizar trayectorias de recorridos y desplazamientos.
  • Representar gráficamente el uso del espacio, respetando su forma y cierta proporcionalidad.
  • Dialogar para alcanzar el mejor resultado consensuado para su circuito.
  • Preservar el cuidado de sí mismo para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
  • Distinguir los hábitos que favorecen la salud y los que la perjudican.

Materiales

  • Cartulinas.
  • Dos palos de hockey y una pelota.
  • Una pelota de rugby, una de fútbol, una de básquet.
  • Dos raquetas de tenis y una pelotita.

Actividad

Introducción:
Comenzamos trabajando con los niños sobre los objetivos de la asignatura “Educación Física”. Resaltamos y explicamos especialmente los siguientes objetivos:
∙ Contribuir a que el niño logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo.
∙ Determinar su identidad corporal y formar una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos.
∙ Contribuir a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.
∙ Beneficiar la salud corporal en relación con el medio físico y como medio para la relación social.
∙ Educar en valores grupales que enseñan a compartir y facilitan la socialización y el trabajo en equipo.

Entregamos la ficha de trabajo, y les pedimos que, reunidos en grupos de 4 integrantes, completen la tabla de los deportes, identificando las partes del cuerpo que principalmente se ejercitan en cada uno de ellos y los objetos o elementos que deben utilizarse para su realización.

Desarrollo:
Asignamos a cada grupo un deporte distinto y le entregamos los elementos que necesita para la práctica del mismo. Cada grupo elabora un circuito en el que se tengan que practicar 4 ejercicios relacionados con el deporte asignado.
Especifican el circuito (con palabras o dibujos) en una cartulina, y la pegan en algún lugar del salón o el patio, organizando todo lo necesario para el desarrollo del mismo.

Cada grupo comienza a hacer los ejercicios propuestos en su propio circuito para mostrarles a los demás la forma adecuada de realizarlos, y cuando terminan, rotan y se trasladan al circuito que sigue. De esta manera, todos los grupos pasan por todos los circuitos.

Cierre:
Al concluir la ejercitación en cada uno de los circuitos, tomamos un momento de descanso y volvemos a trabajar en la ficha. Cada uno, en forma personal, se dibuja a sí mismo practicando su deporte preferido y reunidos en grupo contestan las preguntas.

Todos juntos terminamos completando la frase: “Hacer deporte es bueno porque…” escribiendo 3 opciones. Ponemos en común las respuestas y elegimos la opción que más nos gusta y expresa el beneficio de los deportes en nuestras vidas.

Propuesta de actividad comunitaria

Una vez en el año se invitará a todos los padres a participar de una clase de Educación Física con sus hijos. Introduciendo el tema, la maestra explicará en breves palabras la importancia del deporte y la actividad física, el valor de la salud y el cuidado del cuerpo. Luego realizarán los circuitos propuestos por los niños en grupos y a su vez vivenciarán la importancia del trabajo en equipo y los valores que se ponen en juego. La clase concluirá con una reflexión sobre los valores en el deporte.

Para hacer en familia

Pensamos todos juntos: ¿Par a qué sirve el ejercicio físico?Compartimos lo tr abajado en familia. Recomendamos a los padres que in vestiguen acer ca de las propuestas de actividades físicas y deportivas que se ofrecen en los clubes cer canos, asociaciones barriales, servicios municipales o de la zona, etc.Realizamos algún deporte o juego en familia. Sugerimos el juego de las estatuas escuchando música. Ponemos en claro las reglas antes de comenzar:

Cuando suena la música: bailamos

Cuando frena la música: nos convertimos en estatuas

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el autoconocimiento del cuerpo y la ejercitación de las distintas partes del mismo. Fomenta en el niño la importancia de cuidar la salud y el cuerpo a partir del ejercicio físico y el deporte. Los juegos organizados en circuitos ejercitan el trabajo en equipo desarrollando los valores de respeto, cooperación, empatía, escucha y responsabilidad.

Normas de convivencia

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las reglas y normas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer el cuerpo y relacionarlo con el medio social.
  • Conocer la existencia de normas que organizan la vida en sociedad y reflexionar sobre la necesidad e importancia de las mismas.
  • Investigar sobre las normas de convivencia de la escuela.
  • Participar en la elaboración grupal de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el aula.

Materiales

  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos nuestra actividad organizando en el patio de la escuela el juego de mancha titulado: Sol y Nieve.
Los niños comienzan a jugar sin recibir ningún tipo de información acerca de sus reglas por un período de 5 minutos.

Durante el lapso de tiempo propuesto los dejamos jugar libremente, sin intervenir en sus pautas, salvo que algún conflicto condicione el desarrollo normal de la actividad.

Finalizado el período propuesto, nos sentamos en ronda para compartir la experiencia de juego. Conversamos acerca de:
∙ El orden o desorden en la organización del juego.
∙ La diferencia de opiniones en cuanto a las reglas.
∙ La falta de comprensión del objetivo del juego.
∙ Las peleas o discusiones que pudieron haber surgido y el por qué de las mismas.

Volvemos a dar 10 minutos para jugar a la misma mancha, pero esta vez, escribimos en una cartulina las reglas de juego que todos deberán respetar para jugar correctamente a la mancha “Sol y Nieve”.

REGLAS DE LA MANCHA:
∙ Un alumno sorteado jugará de “nieve” y deberá tocar a los demás niños para dejarlos “congelados”
∙ Los niños “congelados” por la nieve deberán permanecer inmóviles en sus lugares. Si alguno se mueve deberá salir del juego.
∙ La “nieve” deberá congelar a la mayor cantidad de niños posible, y ganará el juego si en un tiempo determinado logra congelar a más de 5 compañeros.
∙ Otro niño jugará de “sol” e intentará tocar a los niños congelados para descongelarlos y permitirles seguir corriendo.
∙ El “sol” ganará el juego si consigue que en un tiempo determinado, la «nieve» no congele a más de 5 compañeros.

Controlamos el tiempo de juego verificando que se cumplan las reglas establecidas.

Desarrollo:
Terminado el juego nos dirigimos al aula para continuar con el desarrollo de la actividad.
Conversamos sobre la importancia de las reglas de juego para poder divertirnos jugando e introducimos el concepto de “normas de convivencia”: normas que se deben cumplir para que varias personas puedan convivir ordenadamente, con respeto y tolerancia.
Repartimos la ficha de trabajo, unimos con flechas los carteles y las normas que identifican, contestamos las peguntas y de manera grupal inventamos otros carteles de normas de convivencia.

Cierre:
Descubrimos y coloreamos en la ilustración las normas de convivencia correctas para el aula.
Entre todos escribimos el reglamento del aula en una cartulina, lo decoramos y lo ponemos en algún lugar visible del aula. Una vez terminado, cada uno lo copia en su ficha de trabajo.

Cada semana, señalamos en el reglamento la norma en la que queremos esforzarnos especialmente.

Propuesta de actividad comunitaria

Armamos las normas de convivencia de algún lugar de uso común de la escuela (los baños, el patio, la biblioteca, etc.), lo escribimos en un cartel y lo pegamos en el lugar elegido.

Para hacer en familia

¿Cuáles son las normas de convivencia dentro del hogar? En familia acordamos las normas de convivencia en el hogar. Las escribimos en un papel y las pegamos en algún lugar visible de la casa. (Proponemos que no sean más de 3 así los niños pueden recordarlas). Semanalmente evaluaremos su cumplimiento y acordaremos estrategias para poder cumplirlas con alegría.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir las pautas sociales necesarias para vivir en sociedad, tanto en los vínculos interpersonales como en la convivencia grupal. Trabaja en el valor de la obediencia, el respeto y la convivencia social. El niño necesita saberse protegido por acuerdos que todos van a cumplir y por normas que limiten con claridad hasta dónde puede llegar su libertad.