1er grado
Normas de convivencia
- Educación Física
- Formación Ética y Ciudadana
Objetivo general
Trabajar el valor del respeto por las reglas y normas.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocer el cuerpo y relacionarlo con el medio social.
- Conocer la existencia de normas que organizan la vida en sociedad y reflexionar sobre la necesidad e importancia de las mismas.
- Investigar sobre las normas de convivencia de la escuela.
- Participar en la elaboración grupal de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el aula.
Materiales
- Cartulina.
- Marcadores.
Actividad
Introducción:
Comenzamos nuestra actividad organizando en el patio de la escuela el juego de mancha titulado: Sol y Nieve.
Los niños comienzan a jugar sin recibir ningún tipo de información acerca de sus reglas por un período de 5 minutos.
Durante el lapso de tiempo propuesto los dejamos jugar libremente, sin intervenir en sus pautas, salvo que algún conflicto condicione el desarrollo normal de la actividad.
Finalizado el período propuesto, nos sentamos en ronda para compartir la experiencia de juego. Conversamos acerca de:
∙ El orden o desorden en la organización del juego.
∙ La diferencia de opiniones en cuanto a las reglas.
∙ La falta de comprensión del objetivo del juego.
∙ Las peleas o discusiones que pudieron haber surgido y el por qué de las mismas.
Volvemos a dar 10 minutos para jugar a la misma mancha, pero esta vez, escribimos en una cartulina las reglas de juego que todos deberán respetar para jugar correctamente a la mancha “Sol y Nieve”.
REGLAS DE LA MANCHA:
∙ Un alumno sorteado jugará de “nieve” y deberá tocar a los demás niños para dejarlos “congelados”
∙ Los niños “congelados” por la nieve deberán permanecer inmóviles en sus lugares. Si alguno se mueve deberá salir del juego.
∙ La “nieve” deberá congelar a la mayor cantidad de niños posible, y ganará el juego si en un tiempo determinado logra congelar a más de 5 compañeros.
∙ Otro niño jugará de “sol” e intentará tocar a los niños congelados para descongelarlos y permitirles seguir corriendo.
∙ El “sol” ganará el juego si consigue que en un tiempo determinado, la «nieve» no congele a más de 5 compañeros.
Controlamos el tiempo de juego verificando que se cumplan las reglas establecidas.
Desarrollo:
Terminado el juego nos dirigimos al aula para continuar con el desarrollo de la actividad.
Conversamos sobre la importancia de las reglas de juego para poder divertirnos jugando e introducimos el concepto de “normas de convivencia”: normas que se deben cumplir para que varias personas puedan convivir ordenadamente, con respeto y tolerancia.
Repartimos la ficha de trabajo, unimos con flechas los carteles y las normas que identifican, contestamos las peguntas y de manera grupal inventamos otros carteles de normas de convivencia.
Cierre:
Descubrimos y coloreamos en la ilustración las normas de convivencia correctas para el aula.
Entre todos escribimos el reglamento del aula en una cartulina, lo decoramos y lo ponemos en algún lugar visible del aula. Una vez terminado, cada uno lo copia en su ficha de trabajo.
Cada semana, señalamos en el reglamento la norma en la que queremos esforzarnos especialmente.