4to grado

Las reglas de juego

  • Educación Física

Objetivo general

Trabajar el valor del juego limpio y el respeto por las reglas en el deporte.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Descubrir la importancia de las reglas en todo juego o deporte.
  • Interpretar un reglamento escrito y llevarlo a la práctica deportiva.
  • Consensuar en grupo reglas comunes.
  • Reconocer la importancia de la autoridad deportiva en el campo de juegos y deportes.

Materiales

  • Revistas y diarios de la sección deportiva para hacer collage.
  • Una tela para hacer una bandera. Pinturas para pintar sobre tela.

Actividad

Introducción:
Preparamos un pequeño texto escrito, sin respetar ningún tipo de reglas ortográficas y se lo repartimos por grupo. Cada uno deberá leer lo que dice, tratando de interpretar el contenido del texto. Los dejamos trabajar solos, y descubrir por ellos mismos la dificultad de comprender el lenguaje escrito sin respetar las reglas básicas de la ortografía.

Conversamos sobre la importancia de todo tipo de reglas para la vida social y el entendimiento de las personas en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad.
· Reglas ortográficas.
· Reglamento del aula.
· Reglas de circulación en la vía o el transporte público.
· Reglas de cortesía y educación.
· Reglas de urbanidad.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Cada uno deberá adivinar a que deporte corresponde el enunciado de cada regla y unirla con el dibujo correspondiente. Si fuera necesario, se le puede pedir ayuda al docente de Educación Física.

Cada niño trabaja en la ficha dibujando su deporte preferido y escribiendo en 5 puntos una síntesis de las reglas del mismo.

Conversamos sobre los diferentes deportes y les pedimos que se agrupen según su deporte de preferencia y elaboren en una cartelera una síntesis de sus reglas básicas, resaltando el valor más destacado que se trabaja en su práctica. Decoran la cartelera dibujando los materiales, pelotas u otros elementos que se utilizan en ese deporte.

Cada grupo presenta al resto su cartelera y organizamos una muestra con el trabajo de todos los grupos.

Cierre:
Después de mirar y leer todas las carteleras, nos reunimos en grupo en torno a un gran cartel que diga: JUEGO LIMPIO. Conversamos sobre el significado de esta leyenda y su aplicación práctica a todos los deportes. Buscamos la sección deportiva de algún diario de la semana, recortamos las fotografías y artículos sobre los diferentes deportes y los pegamos en torno al cartel.

Pintamos en la ficha la ilustración de la bandera de JUEGO LIMPIO y escribimos con cada inicial de esas dos palabras, valores que se aprenden con la práctica de los deportes.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos juntos una bandera que diga: JUEGO LIMPIO, con pinturas para telas, brochas de pintar, reglas y escuadras. La entregamos a los docentes de educación física para que sea exhibida en todo evento deportivo que se desarrolle en la escuela.

Para hacer en familia

Preguntamos a nuestros abuelos: ¿qué deportes practicaban cuando eran niños? ¿Cuáles eran las reglas?
Preguntamos a nuestros padres: ¿qué deporte practicaban cuando eran niños? ¿Cuáles eran las reglas?
Analizamos y averiguamos si han habido algún tipo de cambios en la práctica de esos deportes.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el reconocimiento y la importancia del uso y respeto de las reglas en los diferentes ambitos. Ayuda al niño a valorar la importancia del deporte en la vida personal y social, y a conocer las reglas que rigen en la práctica de los mismos, comprometiéndolo en actitudes de respeto hacia las mismas.
Por otra parte le permite al niño descubrir los conflictos que pueden surgir en la práctica de los deportes y a valorar las reglas y la autoridad que permiten una adecuada resolución.