Objetivo general
Trabajar los valores del orden, la perseverancia y la responsabilidad frente al estudio.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas.
- Incluir ejemplos, explicaciones y justificar afirmaciones sobre el tema en cuestión.
- Participar en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.
- Escuchar comprensivamente las exposiciones orales realizadas por sus compañeros.
Nota: Esta actividad involucra a todas las asignaturas, ya que los métodos de estudio pueden aplicarse en todas las materias. Recomendamos trabajarla en común con los demás docentes del curso, de manera que todos puedan beneficiarse y ponerla en práctica.
Materiales
- Guía para “Método de estudio”, extraída de la página de Internet:www.psicopedagogía.com/tecnicas-de-estudio
- Diccionario.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo, analizando la ilustración de la portada y haciendo un intercambio con los niños acerca de las dificultades que encuentran a la hora de estudiar. Cada uno responde, de manera personal, las preguntas de la ficha y entre todos, ideamos un listado de estas dificultades y las escribimos en una cartelera.
Introducimos el tema presentando estas preguntas para el debate en grupo:
-¿Qué son los métodos de estudio? ¿Para qué sirven?
-¿Qué métodos de estudio utilizo? ¿Por qué?
Comparamos situaciones en las que utilizamos métodos de estudio con situaciones en las que estudiamos sin ellos. ¿En qué situación logramos mejores resultados y aprendimos significativamente?
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto sobre métodos de estudio haciendo una lectura comprensiva a partir de las siguientes preguntas:
-¿Comprendieron los conceptos expuestos? (de no ser así buscamos las definiciones en el diccionario).
-¿Cambiarían o saltearían algún concepto?
-¿Agregarían algún otro concepto o método?
-¿Utilizan actualmente alguno de estos métodos? ¿Cuál o cuáles?
Terminada la lectura hacemos una síntesis que clarifique:
-Por qué se debe estudiar.
-Para qué es importante estudiar.
-Con qué sentido estudiamos.
-Cómo estudiamos.
Desarrollo:
Nos dividimos en 4 grupos. A cada uno le entregamos una fotocopia de las fases del método de estudio propuesto que se encuentra en las páginas 30 a 33.
· Lectura.
· Subrayado.
· Resúmenes.
· Esquemas.
Cada grupo elabora por escrito opiniones y comentarios del texto que le tocó y justifica por qué ese método es el mejor. Hacemos una puesta en común, en la que cada grupo expone sus opiniones y justificaciones, presentado al resto de los compañeros la importancia de ese método. Al terminar las exposiciones de todos los grupos hacemos una síntesis destacando la importancia de todos los métodos, y la preferencia de uno sobre otro dependiendo de las materias, los temas o los tipos de estudio a realizar.
Cierre:
Respondemos en forma personal a las preguntas y al cuadro de la ficha. Al terminar, compartimos en parejas las respuestas.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Lo mejor es estudiar todos los días, con métodos que nos ayuden, para no atrasarnos con los temas. De esa manera, podemos llegar más tranquilos a los exámenes.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para no vivir la época de exámenes con tanta presión? Hacemos una lista con todas las ideas que se nos ocurren en familia y la llevamos a la escuela para compartirla con nuestros compañeros.
Relación con Valores
A través del trabajo realizado con la guía de “Métodos de estudio”, se busca crear condiciones para que el niño aprenda a estudiar de manera eficaz y responsable, siendo capaz de hacerlo con autonomía.
La propuesta del trabajo grupal crea un espacio de interpretación compartida de contenidos y le brinda la posibilidad de argumentar e intercambiar ideas, coordinando los propios puntos de vista con los demás.