¿Cómo podemos estudiar mejor?

Objetivo general

Trabajar los valores del orden, la perseverancia y la responsabilidad frente al estudio.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas.
  • Incluir ejemplos, explicaciones y justificar afirmaciones sobre el tema en cuestión.
  • Participar en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.
  • Escuchar comprensivamente las exposiciones orales realizadas por sus compañeros.

Nota: Esta actividad involucra a todas las asignaturas, ya que los métodos de estudio pueden aplicarse en todas las materias. Recomendamos trabajarla en común con los demás docentes del curso, de manera que todos puedan beneficiarse y ponerla en práctica.

Materiales

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo, analizando la ilustración de la portada y haciendo un intercambio con los niños acerca de las dificultades que encuentran a la hora de estudiar. Cada uno responde, de manera personal, las preguntas de la ficha y entre todos, ideamos un listado de estas dificultades y las escribimos en una cartelera.

Introducimos el tema presentando estas preguntas para el debate en grupo:
-¿Qué son los métodos de estudio? ¿Para qué sirven?
-¿Qué métodos de estudio utilizo? ¿Por qué?
Comparamos situaciones en las que utilizamos métodos de estudio con situaciones en las que estudiamos sin ellos. ¿En qué situación logramos mejores resultados y aprendimos significativamente?

Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto sobre métodos de estudio haciendo una lectura comprensiva a partir de las siguientes preguntas:
-¿Comprendieron los conceptos expuestos? (de no ser así buscamos las definiciones en el diccionario).
-¿Cambiarían o saltearían algún concepto?
-¿Agregarían algún otro concepto o método?
-¿Utilizan actualmente alguno de estos métodos? ¿Cuál o cuáles?

Terminada la lectura hacemos una síntesis que clarifique:
-Por qué se debe estudiar.
-Para qué es importante estudiar.
-Con qué sentido estudiamos.
-Cómo estudiamos.

Desarrollo:
Nos dividimos en 4 grupos. A cada uno le entregamos una fotocopia de las fases del método de estudio propuesto que se encuentra en las páginas 30 a 33.
· Lectura.
· Subrayado.
· Resúmenes.
· Esquemas.

Cada grupo elabora por escrito opiniones y comentarios del texto que le tocó y justifica por qué ese método es el mejor. Hacemos una puesta en común, en la que cada grupo expone sus opiniones y justificaciones, presentado al resto de los compañeros la importancia de ese método. Al terminar las exposiciones de todos los grupos hacemos una síntesis destacando la importancia de todos los métodos, y la preferencia de uno sobre otro dependiendo de las materias, los temas o los tipos de estudio a realizar.

Cierre:
Respondemos en forma personal a las preguntas y al cuadro de la ficha. Al terminar, compartimos en parejas las respuestas.

Propuesta de actividad comunitaria

Evaluamos entre todos la posibilidad de invitar a un padre o algún miembro del barrio que haya estudiado una carrera universitaria o terciaria y lo entrevistamos. Previamente a la entrevista, elaboramos un cuestionario sobre los métodos de estudio, definiendo las preguntas que queremos hacerle al entrevistado sobre este tema. También planificamos la apertura, el cierre y el orden de las intervenciones durante la misma. Después de la entrevista recogemos la información más relevante y la compartimos.

Para hacer en familia

«LA CONSTANCIA ES LO MEJOR PARA EL APRENDIZAJE».
Lo mejor es estudiar todos los días, con métodos que nos ayuden, para no atrasarnos con los temas. De esa manera, podemos llegar más tranquilos a los exámenes.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para no vivir la época de exámenes con tanta presión? Hacemos una lista con todas las ideas que se nos ocurren en familia y la llevamos a la escuela para compartirla con nuestros compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de los pasos previos y necesarios para poder estudiar con éxito y calidad. En la aplicación de los métodos se ponen en juego los valores del orden, la perseverancia y la responsabilidad frente al estudio.
A través del trabajo realizado con la guía de “Métodos de estudio”, se busca crear condiciones para que el niño aprenda a estudiar de manera eficaz y responsable, siendo capaz de hacerlo con autonomía.
La propuesta del trabajo grupal crea un espacio de interpretación compartida de contenidos y le brinda la posibilidad de argumentar e intercambiar ideas, coordinando los propios puntos de vista con los demás.

¿Coleccionamos juntos?

Objetivo general

Trabajar el valor de la perseverancia y la constancia en la realización de una tarea.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas en situaciones que exijan contar, comparar y ordenar colecciones de objetos.
  •  Organizar en subcolecciones.
  •  Descubrir el poder de anticipación que dan los números, y la posibilidad de efectuar cálculos.
  •  Resolver problemas utilizando el sistema monetario actual.

Materiales

  • Pizarrón o lámina.
  • Tizas o marcadores.
  • Una caja grande.
  • Cartulina.

Actividad

Introducción:
Escribimos en el pizarrón la palabra “coleccionar”, e invitamos a los alumnos a realizar una lluvia de ideas que nos ayude a definir el significado de esta acción.
Escribimos todas las palabras que los niños vayan asociando libremente con el verbo coleccionar: esfuerzo, constancia, estampillas, autos, tiempo, dinero, monedas, etc.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, y descubrimos en la sopa de sílabas los objetos que podemos coleccionar.
Conversamos entre todos acerca de la importancia de coleccionar distintos objetos:
En la actualidad, ¿colecciono algo? Si la respuesta es positiva, ¿qué colecciono?
. ¿Qué me gustaría coleccionar?
. ¿Alguien de mi familia colecciona algún elemento? ¿Cuál?
. ¿Por qué es importante la constancia y la perseverancia para la acción de coleccionar?
. ¿Cómo puedo conseguir los elementos que colecciono?
. Si tengo un elemento que alguien colecciona, ¿qué puedo hacer?

Resolvemos los “problemas del coleccionador” que plantea la ficha haciendo cálculos matemáticos.

Cierre:
Leemos en la ficha las cualidades de un buen coleccionador.
Reflexionamos acerca de los beneficios que aporta coleccionar cualquier tipo de elemento: además de divertirnos nos hacemos responsables y crecemos en los valores de la constancia y la perseverancia.
Podemos buscar la definición de estos valores en el diccionario, y conversar sobre la forma de llevarlos a la práctica en nuestras vidas cotidianas.

Propuesta de actividad comunitaria

Nos proponemos coleccionar entre todos tapitas plásticas de gaseosas para entregar a fin de año al Hospital de Niños u otra institución que las recicle. Armamos una estrategia para comenzar la colección y preparamos un registro en el que anotamos las tapitas que vamos coleccionando por semana.

Para hacer en familia

Hablamos de la importancia de ser constante en las tareas y de las características de un buen coleccionador. Nos comprometemos familiarmente con la colección de tapitas descartables para ayudar al Hospital de Niños.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad permite al niño reflexionar acerca de los beneficios de coleccionar objetos que considera valiosas y le gustan. Lo incita a comenzar acciones que necesitan una planificación en el tiempo y una meta a alcanzar. Además le ayuda a crecer en los valores de la perseverancia y la constancia que se necesitan para concluir una tarea y cumplir con los objetivos propuestos.

La colecta

Objetivo general

Trabajar los valores del uso responsable del dinero, el esfuerzo y la perseverancia en el acto de ahorrar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  • Ejercitar las operaciones de adición, sustracción, división y multiplicación.
  • Resolver problemas que permitan conocer el sistema monetario vigente.
  • Elaborar enunciados de problemas a partir de distintas informaciones.
  • Descubrir distintas acciones que posibilitan la transformación de los materiales, analizando la capacidad de reciclar elementos de la vida cotidiana.
  • Explorar, descubrir, imaginar y plasmar los conocimientos adquiridos en sus producciones.

Materiales

  • Envase plástico descartable de alguna bebida
  • Cinta adhesiva.
  • Témperas.

Actividad

Introducción:
Conversamos sobre la importancia del ahorro, la perseverancia y la responsabilidad en el uso del dinero, a partir de las siguientes preguntas:
· ¿Para qué sirve el dinero? ¿Qué cosas podemos hacer con él?
· ¿En qué suelo gastar el dinero que tengo?
· ¿Qué gastos realizo que no son necesarios?
· ¿Tengo posibilidades de ahorrar algo de dinero para mis necesidades o para ayudar a otros? ¿Cómo lo haría?
· ¿Por qué es importante ahorrar?
· ¿En qué cosas puedo invertir mejor mis ahorros?
· ¿Dónde puedo guardar mis ahorros para evitar gastarlos?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos el letrero del pizarrón. En parejas, resolvemos los cálculos matemáticos y averiguamos cuánto dinero consiguieron ahorrar a lo largo del mes todos los niños de la escuela.

¡Vamos a ahorrar!
Proponemos a los alumnos una estrategia para ahorrar y desarrollar el valor del esfuerzo y la perseverancia.
Con los envases de plástico descartables que trajeron de sus hogares, preparamos alcancías, usando cinta adhesiva para sellar la tapa, haciendo una ranura en la parte superior del envase. Cada niño decora su alcancía pegándole papeles pintados con témpera y la rótula con sus datos para poder identificarla.

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes, para que organicen juntos la estrategia del ahorro.
¿Cuánto dinero puede ahorrar cada uno por semana? ¿Cuánto dinero puede ahorrar por mes? ¿Cuánto dinero podemos ahorrar entre los 4 integrantes del grupo al mes?

Cierre:
Pedimos a cada uno de los grupos que inventen o planteen un problema matemático para presentar al resto de los grupos. Es fundamental que el docente destaque que el problema deberá ser resuelto con la solidaridad de las personas. La solución al problema deberá contener un mensaje constructivo para los oyentes.

Cada grupo dictará su problema al resto de los alumnos, para que intenten resolverlo. Al terminar la presentación de todos los grupos, entre todos calculamos:
¿Cuánto dinero podremos juntar en un mes si sumamos los ahorros de todas las alcancías? ¿En qué les gustaría que empleáramos ese dinero?

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una investigación para detectar cuál es la necesidad más importante en nuestra escuela o comunidad. Juntamos los ahorros de todos, organizamos alguna “kermés” o evento solidario con el fin de reunir más dinero, y nos organizamos responsablemente para concretar la ayuda económica.

Para hacer en familia

¿Cómo podemos ahorrar en familia? Pensamos entre todos, diferentes estrategias de ahorro y elegimos alguna para ponerla en práctica a lo largo del mes:
· Miramos el importe de la última factura de luz, y pensamos la manera de ahorrar el uso de la electricidad, de manera que se reduzca el monto de la próxima factura.
· Hacemos la lista de las compras del supermercado y tachamos aquellos productos de los que podemos prescindir.
· Organizamos una alcancía familiar en la que cada miembro de la familia tenga que depositar cada día una moneda.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del ahorro, ejercitando la perseverancia en la consecución de una meta y el esfuerzo implicado para relegar un beneficio inmediato por uno mayor a largo plazo. Incentiva la toma de decisiones grupales en la concreción de un proyecto que demanda organización, orden y diálogo entre todos los alumnos y promueve la solidaridad para ayudar a los más necesitados.

Peso + Peso

Objetivo general

Trabajar los valores del uso responsable del dinero, el esfuerzo y la perseverancia en el acto de ahorrar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Distinguir entre sus necesidades principales y secundarias.
  • Fomentar el hábito del ahorro.
  • Solucionar problemas de adición y sustracción.
  • Resolver problemas que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente.
  • Realizar descomposiciones aditivas de números.

Materiales

  • Cuento de “Mateo aprende a ahorrar”.
  • Lata con tapa.
  • Cinta adhesiva.


Nota: antes de proponer la actividad, el docente, conociendo el contexto y la realidad socioeconómica de la comunidad, debe actualizar y adecuar los valores monetarios a utilizar durante la misma y decidir la finalidad del ahorro.

Actividad

Introducción:
Iniciamos la actividad mostrando a los niños una alcancía.
∙ ¿Para qué sirve?
∙ ¿Qué significa la palabra ahorrar?
∙ ¿Para qué o por qué ahorran las personas?

Buscamos la definición del diccionario acerca de la palabra “ahorrar” y la adaptamos a la comprensión de los niños:
AHORRAR: es la acción de guardar una parte de lo que se gana o de lo que le dan.
Es aprender a guardar los billetes y las monedas para poder comprar después algo que necesitamos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos en forma grupal el cuento “Mateo aprende a ahorrar” como disparador de la actividad.
Pensamos en grupo
∙ ¿Por qué Mateo pide ayuda a su hermana?
∙ ¿Qué puede proponerle Ema a Mateo para enseñarle a ahorrar?
∙ ¿Qué puede hacer Mateo para no gastar lo que va ahorrando?

¡Qué suerte tiene Mateo!
Resolvemos trabajando en la ficha.
Sumamos todo el dinero que le regalaron a Mateo y calculamos cuántos paquetes de figuritas podría comprar con ese dinero.

Cierre:
Intercambiamos ideas en grupos sobre los beneficios del ahorro usando estas preguntas como disparadoras para el debate:
∙ ¿Qué hago cuando tengo dinero? ¿Prefiero gastarlo todo de una vez o ahorrarlo?
∙ ¿Para qué me sirve ahorrar?
∙ ¿Qué podría hacer con el dinero de mis ahorros? (Comprar algo que deseo, comprar algo para compartir con los demás, seguir ahorrándolo, etc)

Cada uno dibuja en el recuadro de la ficha dos cosas que le gustaría comprar.
Es recomendable también que para ejercitar la escritura, al lado de cada dibujo realizado, el niño, escriba (si puede) el nombre y el valor del objeto dibujado.
¿Cuánto dinero necesito ahorrar para comprarme estas dos cosas?

Si la maestra lo cree conveniente puede realizar descomposiciones aditivas de los números. Para ello puede darles billetes simbólicos de $10, $5 y monedas de $1 para formar una cantidad determinada de dinero.

Propuesta de actividad comunitaria

Los alumnos podrán planificar una campaña de ahorro con algún objetivo predeterminado que atienda a una necesidad concreta de la escuela o la comunidad, como por ejemplo, comprar algunos libros para la biblioteca del aula, comprar alimentos o útiles para entregar a una escuela o comunidad de bajos recursos, etc.
Prepararán una alcancía utilizando una lata sellada con cinta adhesiva. Todos los días, al iniciar la jornada escolar, un encargado por turno, pasará la alcancía para que todos los niños depositen sus ahorros.

Para hacer en familia

¿Ahorramos juntos?
Pensamos entre todos una meta de ahorro familiar. Hacemos una alcancía usando una lata o una caja sellada con cinta adhesiva. Dibujamos y pegamos en la alcancía la ilustración de aquello que queremos comprar con el fruto de nuestros ahorros.
(Sugerimos que el fin del ahorro sea una meta accesible para alcanzarlo en un plazo corto, a fin de apreciar los resultados y evitar frustraciones.)

Relación con Valores

La práctica de esta actividad realza el ahorro como un valor a desarrollar, y fomenta el aprendizaje de la perseverancia en la consecución de una meta y el esfuerzo implicado para relegar un beneficio inmediato por uno mayor a largo plazo.
Por otra parte, incentiva la toma de decisiones personales y grupales, y la creación de estrategias para alcanzarlas en función de las necesidades propias y ajenas.