2do grado
¿Coleccionamos juntos?
- Matemática
Objetivo general
Trabajar el valor de la perseverancia y la constancia en la realización de una tarea.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Resolver problemas en situaciones que exijan contar, comparar y ordenar colecciones de objetos.
- Organizar en subcolecciones.
- Descubrir el poder de anticipación que dan los números, y la posibilidad de efectuar cálculos.
- Resolver problemas utilizando el sistema monetario actual.
Materiales
- Pizarrón o lámina.
- Tizas o marcadores.
- Una caja grande.
- Cartulina.
Actividad
Introducción:
Escribimos en el pizarrón la palabra “coleccionar”, e invitamos a los alumnos a realizar una lluvia de ideas que nos ayude a definir el significado de esta acción.
Escribimos todas las palabras que los niños vayan asociando libremente con el verbo coleccionar: esfuerzo, constancia, estampillas, autos, tiempo, dinero, monedas, etc.
Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, y descubrimos en la sopa de sílabas los objetos que podemos coleccionar.
Conversamos entre todos acerca de la importancia de coleccionar distintos objetos:
En la actualidad, ¿colecciono algo? Si la respuesta es positiva, ¿qué colecciono?
. ¿Qué me gustaría coleccionar?
. ¿Alguien de mi familia colecciona algún elemento? ¿Cuál?
. ¿Por qué es importante la constancia y la perseverancia para la acción de coleccionar?
. ¿Cómo puedo conseguir los elementos que colecciono?
. Si tengo un elemento que alguien colecciona, ¿qué puedo hacer?
Resolvemos los “problemas del coleccionador” que plantea la ficha haciendo cálculos matemáticos.
Cierre:
Leemos en la ficha las cualidades de un buen coleccionador.
Reflexionamos acerca de los beneficios que aporta coleccionar cualquier tipo de elemento: además de divertirnos nos hacemos responsables y crecemos en los valores de la constancia y la perseverancia.
Podemos buscar la definición de estos valores en el diccionario, y conversar sobre la forma de llevarlos a la práctica en nuestras vidas cotidianas.