2do grado

¿Coleccionamos juntos?

  • Matemática

Objetivo general

Trabajar el valor de la perseverancia y la constancia en la realización de una tarea.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas en situaciones que exijan contar, comparar y ordenar colecciones de objetos.
  •  Organizar en subcolecciones.
  •  Descubrir el poder de anticipación que dan los números, y la posibilidad de efectuar cálculos.
  •  Resolver problemas utilizando el sistema monetario actual.

Materiales

  • Pizarrón o lámina.
  • Tizas o marcadores.
  • Una caja grande.
  • Cartulina.

Actividad

Introducción:
Escribimos en el pizarrón la palabra “coleccionar”, e invitamos a los alumnos a realizar una lluvia de ideas que nos ayude a definir el significado de esta acción.
Escribimos todas las palabras que los niños vayan asociando libremente con el verbo coleccionar: esfuerzo, constancia, estampillas, autos, tiempo, dinero, monedas, etc.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, y descubrimos en la sopa de sílabas los objetos que podemos coleccionar.
Conversamos entre todos acerca de la importancia de coleccionar distintos objetos:
En la actualidad, ¿colecciono algo? Si la respuesta es positiva, ¿qué colecciono?
. ¿Qué me gustaría coleccionar?
. ¿Alguien de mi familia colecciona algún elemento? ¿Cuál?
. ¿Por qué es importante la constancia y la perseverancia para la acción de coleccionar?
. ¿Cómo puedo conseguir los elementos que colecciono?
. Si tengo un elemento que alguien colecciona, ¿qué puedo hacer?

Resolvemos los “problemas del coleccionador” que plantea la ficha haciendo cálculos matemáticos.

Cierre:
Leemos en la ficha las cualidades de un buen coleccionador.
Reflexionamos acerca de los beneficios que aporta coleccionar cualquier tipo de elemento: además de divertirnos nos hacemos responsables y crecemos en los valores de la constancia y la perseverancia.
Podemos buscar la definición de estos valores en el diccionario, y conversar sobre la forma de llevarlos a la práctica en nuestras vidas cotidianas.

Propuesta de actividad comunitaria

Nos proponemos coleccionar entre todos tapitas plásticas de gaseosas para entregar a fin de año al Hospital de Niños u otra institución que las recicle. Armamos una estrategia para comenzar la colección y preparamos un registro en el que anotamos las tapitas que vamos coleccionando por semana.

Para hacer en familia

Hablamos de la importancia de ser constante en las tareas y de las características de un buen coleccionador. Nos comprometemos familiarmente con la colección de tapitas descartables para ayudar al Hospital de Niños.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad permite al niño reflexionar acerca de los beneficios de coleccionar objetos que considera valiosas y le gustan. Lo incita a comenzar acciones que necesitan una planificación en el tiempo y una meta a alcanzar. Además le ayuda a crecer en los valores de la perseverancia y la constancia que se necesitan para concluir una tarea y cumplir con los objetivos propuestos.