¡Vamos a preguntar!

Objetivo general

Trabajar el valor de la vida y el respeto por la identidad sexual.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Preguntar y preguntarse acerca de la sexualidad y del origen de la vida.
  • Respetar la vida y valorar la identidad sexual.
  • Aprender acerca de los cuidados en el embarazo.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Usar correctamente los signos de puntuación e interrogación para la lectura de los textos.

Materiales

  • Una cartelera con un signo de interrogación.

Actividad

Introducción:
Pegamos en el pizarrón una cartelera que tenga en el centro un gran signo de interrogación. Conversamos sobre el significado de estos signos en la lectoescritura y la forma adecuada de utilizarlos en un texto.
Invitamos a cada niño a formular una pregunta que sea de su interés y a escribirla en la cartelera, colocándole adecuadamente los signos de interrogación.
Reflexionamos sobre la importancia de las preguntas, que nos ayudan a indagar, cuestionar, aprender, descubrir y adquirir nuevos conocimientos en cada respuesta.

Desarrollo:
Consideramos de fundamental importancia abordar el tema de la educación sexual como algo natural de las personas, transmitiendo los contenidos con honestidad, cariño y respeto, considerando el proceso de aprendizaje y formación de los niños de esta edad. Para comenzar a hablar sobre el tema, sugerimos las preguntas de la ficha, como disparadores para que los alumnos expresen sus opiniones entre risas y vergüenzas. Las respuestas serán orientativas ya que existen varias maneras de responderlas, según el estilo de cada familia y escuela.

Repartimos la ficha, y leemos juntos la página de introducción, reflexionando acerca de cada una de las preguntas que hace el niño, abriendo un espacio de diálogo para contestarlas entre todos, y poder evaluar así, los conocimientos previos que tienen acerca de este tema.
Cada niño escribe en los globos que están en blanco, otras preguntas que quiera hacer sobre el tema.

Contestamos las preguntas, con un lenguaje simple y preciso. A modo de ejemplo, sugerimos algunas respuestas:

¿De dónde vienen los niños? El varón deposita una semilla en el órgano reproductor femenino presente en todas las mujeres y puede de esta manera dar lugar a una nueva vida.
A este acto se lo denomina relación sexual y es algo bonito y bueno que hace un hombre y una mujer cuando se quieren mucho. Esta semilla, fecunda a la mujer y comienza la vida del bebé.

¿Por qué las mamás engordan cuando están embarazadas?
La nueva vida comienza a crecer en el vientre de la madre, quien lo va alimentado con su propia sangre. El bebé crece mes a mes, lo que hace que vaya aumentando la capacidad de su vientre.

¿Cómo nacen los bebes? Los bebes pueden nacer por dos vías. Una de ellas es llamada parto natural. En este caso el bebe nace por un orificio que tienen las mujeres en la vagina, que se abre para permitir el nacimiento y luego vuelve a su tamaño normal. La otra vía se llama cesárea y esta se realiza por un corte que hace el médico en la parte inferior de la panza de la madre. Las mamás van al hospital y el médico ayuda a que el niño nazca.

¿Cómo sabemos si el recién nacido es varón o mujer? Por sus genitales.

Cierre:
Reflexionamos sobre las diferencias de los varones y las mujeres, y la importancia de valorar y respetar nuestra identidad sexual. Terminamos la actividad, invitándolos a trabajar en la ilustración del niño y la niña, eligiendo para cada uno la vestimenta.
Cada uno contesta en su ficha: ¿Qué es lo que más me gusta de ser varón /mujer? Y comparten las respuestas reunidos en grupos de 4 integrantes.

Escribimos un poema a todas las mamás donde les agradecemos sus mimos y cuidados.

Propuesta de actividad comunitaria

Si conocemos a un familiar o amiga de la familia que espera un bebe podemos invitarla a la escuela para conversar con ella o escribirle en una hoja los principales cuidados y mimos que debe hacer para ayudar a su bebé a crecer sano y fuerte.

Para hacer en familia

Vamos a casa y conversamos con nuestros padres sobre nuestra llegada. ¿Cómo estaba la casa cuando llegue? ¿Cómo me esperaban? ¿Quiénes estaban en casa cuando vine por primera vez? ¿Cuáles eran los cuidados que me daban? ¿Qué me gustaba comer? ¿Cuál era mi juguete-canción preferido-a? Me dibujo de bebe y pinto a la familia (padres, hermanos, abuelos) en ese momento.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer de manera responsable y certera temas relacionados con educación sexual, generando un ambiente facilitador para el diálogo, los interrogantes, las diferentes ideas, las dudas. La sexualidad infantil influye en el desarrollo de la personalidad y en las relaciones afectivas. Es muy importante que el niño a esta edad conozca su propio cuerpo y valore su identidad sexuada de varón o mujer.
Promueve el valor del respeto por la vida y su sano crecimiento, reconociendo el esfuerzo y los diferentes cuidados brindados por aquellas personas que están a su cargo.

Preparados, listos… ¡Ya!

Objetivo general

Trabajar el valor del ejercico físico para el cuidado del cuerpo y la salud; e incentivar la práctica de distintas actividades deportivas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la derecha de la izquierda en el espacio orientado con respecto al propio cuerpo.
  • Evocar, anticipar y memorizar trayectorias de recorridos y desplazamientos.
  • Representar gráficamente el uso del espacio, respetando su forma y cierta proporcionalidad.
  • Dialogar para alcanzar el mejor resultado consensuado para su circuito.
  • Preservar el cuidado de sí mismo para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
  • Distinguir los hábitos que favorecen la salud y los que la perjudican.

Materiales

  • Cartulinas.
  • Dos palos de hockey y una pelota.
  • Una pelota de rugby, una de fútbol, una de básquet.
  • Dos raquetas de tenis y una pelotita.

Actividad

Introducción:
Comenzamos trabajando con los niños sobre los objetivos de la asignatura “Educación Física”. Resaltamos y explicamos especialmente los siguientes objetivos:
∙ Contribuir a que el niño logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo.
∙ Determinar su identidad corporal y formar una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos.
∙ Contribuir a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.
∙ Beneficiar la salud corporal en relación con el medio físico y como medio para la relación social.
∙ Educar en valores grupales que enseñan a compartir y facilitan la socialización y el trabajo en equipo.

Entregamos la ficha de trabajo, y les pedimos que, reunidos en grupos de 4 integrantes, completen la tabla de los deportes, identificando las partes del cuerpo que principalmente se ejercitan en cada uno de ellos y los objetos o elementos que deben utilizarse para su realización.

Desarrollo:
Asignamos a cada grupo un deporte distinto y le entregamos los elementos que necesita para la práctica del mismo. Cada grupo elabora un circuito en el que se tengan que practicar 4 ejercicios relacionados con el deporte asignado.
Especifican el circuito (con palabras o dibujos) en una cartulina, y la pegan en algún lugar del salón o el patio, organizando todo lo necesario para el desarrollo del mismo.

Cada grupo comienza a hacer los ejercicios propuestos en su propio circuito para mostrarles a los demás la forma adecuada de realizarlos, y cuando terminan, rotan y se trasladan al circuito que sigue. De esta manera, todos los grupos pasan por todos los circuitos.

Cierre:
Al concluir la ejercitación en cada uno de los circuitos, tomamos un momento de descanso y volvemos a trabajar en la ficha. Cada uno, en forma personal, se dibuja a sí mismo practicando su deporte preferido y reunidos en grupo contestan las preguntas.

Todos juntos terminamos completando la frase: “Hacer deporte es bueno porque…” escribiendo 3 opciones. Ponemos en común las respuestas y elegimos la opción que más nos gusta y expresa el beneficio de los deportes en nuestras vidas.

Propuesta de actividad comunitaria

Una vez en el año se invitará a todos los padres a participar de una clase de Educación Física con sus hijos. Introduciendo el tema, la maestra explicará en breves palabras la importancia del deporte y la actividad física, el valor de la salud y el cuidado del cuerpo. Luego realizarán los circuitos propuestos por los niños en grupos y a su vez vivenciarán la importancia del trabajo en equipo y los valores que se ponen en juego. La clase concluirá con una reflexión sobre los valores en el deporte.

Para hacer en familia

Pensamos todos juntos: ¿Par a qué sirve el ejercicio físico?Compartimos lo tr abajado en familia. Recomendamos a los padres que in vestiguen acer ca de las propuestas de actividades físicas y deportivas que se ofrecen en los clubes cer canos, asociaciones barriales, servicios municipales o de la zona, etc.Realizamos algún deporte o juego en familia. Sugerimos el juego de las estatuas escuchando música. Ponemos en claro las reglas antes de comenzar:

Cuando suena la música: bailamos

Cuando frena la música: nos convertimos en estatuas

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el autoconocimiento del cuerpo y la ejercitación de las distintas partes del mismo. Fomenta en el niño la importancia de cuidar la salud y el cuerpo a partir del ejercicio físico y el deporte. Los juegos organizados en circuitos ejercitan el trabajo en equipo desarrollando los valores de respeto, cooperación, empatía, escucha y responsabilidad.

El reloj de la vida

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y el cuidado del propio cuerpo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer los principales cambios en sus cuerpos y sus posibilidades, como resultado de los procesos de crecimiento y desarrollo y el conocimiento de algunas acciones básicas de prevención primaria de enfermedades.
  • Diferenciar los hábitos que favorecen la salud de los que la perjudican.
  • Clasificar las diferentes categorías de los alimentos.

Materiales

  • Fotos.
  • Elementos relacionados con las distintas etapas de la vida.
  • Cartulina.
  • Revistas, tijeras y pegamento.

Nota: pedimos con anticipación a los niños que traigan una foto de cuando eran pequeños y una de la actualidad.

Actividad

Introducción:
Presentamos a los niños distintos elementos que vamos sacando de una bolsa o caja. Les pedimos que identifiquen cada uno con una etapa especial de la vida: pañales, baberos, chupetes, sonajeros, cubos, juegos de pequeños, delantal del jardín, cuadernos y lapiceras, ropa adolescente, pintura de maquillaje, CD de música infantil y adolescente, etc.
Conversamos sobre las distintas etapas de la vida y sobre las características más destacadas de cada una. Remarcamos la importancia de respetar y valorar los distintos momentos de la vida, viviéndolos de forma adecuada.
. ¿Qué pensarían de un niño que llega a la escuela primaria usando chupete?
. ¿Podrá un bebé de un año escribir palabras con lapicera de tinta?
. ¿Está bien que una niña de 5 años se vista como una adolescente? ¿Y que una adolescente se vista como un bebé?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Pintamos y decoramos las ilustraciones numerando ordenadamente la secuencia de crecimiento. Luego cada niño pega en su ficha una fotografía de cuando era pequeño y una actual. Debajo de cada una de ellas, completamos los datos que marcan las diferencias de cada etapa.

Invitamos a cada niño a recordar los primeros años de sus vidas, evocando canciones, olores, gustos, juguetes o sensaciones de cuando eran pequeños. También los animamos a recordar sus años en el jardín, sus maestras del nivel inicial, etc.
Reflexionamos sobre la importancia de crecer y hacernos grandes y sobre las diferencias en nuestros cuerpos antes y de ahora:
. Cuando tenía 2 años ¿medía igual que ahora?
. Cuando tenía 5 años ¿pesaba lo mismo que a los 6 años?
. ¿Al año usaba el mismo tamaño de gorro que en la actualidad?
. Si pido a un niño de 1 año que me preste sus guantes… ¿me entran?
. ¿Mis huesos son los mismos ahora que cuando tenía 3 años?
. ¿Tenía el mismo largo de pelo cuando nací que hoy?
. ¿A los 3 años calzaba lo mismo que a los 7 años?

Cierre:
¿Qué cosas son importantes para crecer sanamente?
Hacemos entre todos dos listas en el pizarrón registrando las cosas que nos ayudan a crecer sanamente y las cosas que no nos ayudan.
Dividimos a las niños en dos grupos y le entregamos a cada grupo un papel afiche o cartel, tijeras, marcadores, pegamento y revistas. Uno de los grupos, titula su producción con un SI grande e ilustra la lista de alimentos, hábitos y actitudes son necesarios para que un niño de 7 u 8 años crezca sanamente. El otro grupo titula su producción con un NO grande e ilustra los alimentos, hábitos y conductas que dañan nuestra salud o que perjudican nuestro crecimiento (el consumo de alcohol, el exceso de dulces, el cigarrillo, las dietas estrictas, etc.)

Terminamos completando en la ficha los SI y NO para un crecimiento sano y saludable.

Propuesta de actividad comunitaria

Vamos al kiosko de la escuela o a uno cercano y evaluamos cuales son los alimentos más saludables que venden. Hacemos un afiche destacándolos y lo pegamos cerca del kiosko.

Para hacer en familia

En una cartulina u hoja, cada niño realiza junto a sus padres y familiares una línea cr onológica desde el día que nacieron hasta la actualidad, en donde marquen los signos de crecimiento observados por ellos mismos y por los padres, en cada año de su vida. Ideas: Anotar las caracter ísticas físicas, psíquicas y evolutivas más destacadas de cada año. Decorar con fotografías de los difer entes momentos de la vida. Mar car los momentos fundamentales de crecimiento.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad favorece en el niño el autoconocimiento, la valoración y el cuidado del propio cuerpo.Lo impulsa a reconocer los principales cambios físicos en su cuerpo, vivenciándolo como parte del propio proceso de desarrollo y cr ecimiento.Provee al niño de nociones y conocimientos necesarios para generar acciones preventivas fr ente al cuidado del propio cuerpo, y estimula hábitos para una sana alimentación.