Objetivo general
Trabajar el valor de la vida y el respeto por la identidad sexual.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Preguntar y preguntarse acerca de la sexualidad y del origen de la vida.
- Respetar la vida y valorar la identidad sexual.
- Aprender acerca de los cuidados en el embarazo.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Usar correctamente los signos de puntuación e interrogación para la lectura de los textos.
Materiales
- Una cartelera con un signo de interrogación.
Actividad
Introducción:
Pegamos en el pizarrón una cartelera que tenga en el centro un gran signo de interrogación. Conversamos sobre el significado de estos signos en la lectoescritura y la forma adecuada de utilizarlos en un texto.
Invitamos a cada niño a formular una pregunta que sea de su interés y a escribirla en la cartelera, colocándole adecuadamente los signos de interrogación.
Reflexionamos sobre la importancia de las preguntas, que nos ayudan a indagar, cuestionar, aprender, descubrir y adquirir nuevos conocimientos en cada respuesta.
Desarrollo:
Consideramos de fundamental importancia abordar el tema de la educación sexual como algo natural de las personas, transmitiendo los contenidos con honestidad, cariño y respeto, considerando el proceso de aprendizaje y formación de los niños de esta edad. Para comenzar a hablar sobre el tema, sugerimos las preguntas de la ficha, como disparadores para que los alumnos expresen sus opiniones entre risas y vergüenzas. Las respuestas serán orientativas ya que existen varias maneras de responderlas, según el estilo de cada familia y escuela.
Repartimos la ficha, y leemos juntos la página de introducción, reflexionando acerca de cada una de las preguntas que hace el niño, abriendo un espacio de diálogo para contestarlas entre todos, y poder evaluar así, los conocimientos previos que tienen acerca de este tema.
Cada niño escribe en los globos que están en blanco, otras preguntas que quiera hacer sobre el tema.
Contestamos las preguntas, con un lenguaje simple y preciso. A modo de ejemplo, sugerimos algunas respuestas:
¿De dónde vienen los niños? El varón deposita una semilla en el órgano reproductor femenino presente en todas las mujeres y puede de esta manera dar lugar a una nueva vida.
A este acto se lo denomina relación sexual y es algo bonito y bueno que hace un hombre y una mujer cuando se quieren mucho. Esta semilla, fecunda a la mujer y comienza la vida del bebé.
¿Por qué las mamás engordan cuando están embarazadas?
La nueva vida comienza a crecer en el vientre de la madre, quien lo va alimentado con su propia sangre. El bebé crece mes a mes, lo que hace que vaya aumentando la capacidad de su vientre.
¿Cómo nacen los bebes? Los bebes pueden nacer por dos vías. Una de ellas es llamada parto natural. En este caso el bebe nace por un orificio que tienen las mujeres en la vagina, que se abre para permitir el nacimiento y luego vuelve a su tamaño normal. La otra vía se llama cesárea y esta se realiza por un corte que hace el médico en la parte inferior de la panza de la madre. Las mamás van al hospital y el médico ayuda a que el niño nazca.
¿Cómo sabemos si el recién nacido es varón o mujer? Por sus genitales.
Cierre:
Reflexionamos sobre las diferencias de los varones y las mujeres, y la importancia de valorar y respetar nuestra identidad sexual. Terminamos la actividad, invitándolos a trabajar en la ilustración del niño y la niña, eligiendo para cada uno la vestimenta.
Cada uno contesta en su ficha: ¿Qué es lo que más me gusta de ser varón /mujer? Y comparten las respuestas reunidos en grupos de 4 integrantes.
Escribimos un poema a todas las mamás donde les agradecemos sus mimos y cuidados.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Relación con Valores
Promueve el valor del respeto por la vida y su sano crecimiento, reconociendo el esfuerzo y los diferentes cuidados brindados por aquellas personas que están a su cargo.