2do grado
El reloj de la vida
- Ciencias Naturales
- Educación Sexual
Objetivo general
Trabajar el valor del autoconocimiento y el cuidado del propio cuerpo.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocer los principales cambios en sus cuerpos y sus posibilidades, como resultado de los procesos de crecimiento y desarrollo y el conocimiento de algunas acciones básicas de prevención primaria de enfermedades.
- Diferenciar los hábitos que favorecen la salud de los que la perjudican.
- Clasificar las diferentes categorías de los alimentos.
Materiales
- Fotos.
- Elementos relacionados con las distintas etapas de la vida.
- Cartulina.
- Revistas, tijeras y pegamento.
Nota: pedimos con anticipación a los niños que traigan una foto de cuando eran pequeños y una de la actualidad.
Actividad
Introducción:
Presentamos a los niños distintos elementos que vamos sacando de una bolsa o caja. Les pedimos que identifiquen cada uno con una etapa especial de la vida: pañales, baberos, chupetes, sonajeros, cubos, juegos de pequeños, delantal del jardín, cuadernos y lapiceras, ropa adolescente, pintura de maquillaje, CD de música infantil y adolescente, etc.
Conversamos sobre las distintas etapas de la vida y sobre las características más destacadas de cada una. Remarcamos la importancia de respetar y valorar los distintos momentos de la vida, viviéndolos de forma adecuada.
. ¿Qué pensarían de un niño que llega a la escuela primaria usando chupete?
. ¿Podrá un bebé de un año escribir palabras con lapicera de tinta?
. ¿Está bien que una niña de 5 años se vista como una adolescente? ¿Y que una adolescente se vista como un bebé?
Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Pintamos y decoramos las ilustraciones numerando ordenadamente la secuencia de crecimiento. Luego cada niño pega en su ficha una fotografía de cuando era pequeño y una actual. Debajo de cada una de ellas, completamos los datos que marcan las diferencias de cada etapa.
Invitamos a cada niño a recordar los primeros años de sus vidas, evocando canciones, olores, gustos, juguetes o sensaciones de cuando eran pequeños. También los animamos a recordar sus años en el jardín, sus maestras del nivel inicial, etc.
Reflexionamos sobre la importancia de crecer y hacernos grandes y sobre las diferencias en nuestros cuerpos antes y de ahora:
. Cuando tenía 2 años ¿medía igual que ahora?
. Cuando tenía 5 años ¿pesaba lo mismo que a los 6 años?
. ¿Al año usaba el mismo tamaño de gorro que en la actualidad?
. Si pido a un niño de 1 año que me preste sus guantes… ¿me entran?
. ¿Mis huesos son los mismos ahora que cuando tenía 3 años?
. ¿Tenía el mismo largo de pelo cuando nací que hoy?
. ¿A los 3 años calzaba lo mismo que a los 7 años?
Cierre:
¿Qué cosas son importantes para crecer sanamente?
Hacemos entre todos dos listas en el pizarrón registrando las cosas que nos ayudan a crecer sanamente y las cosas que no nos ayudan.
Dividimos a las niños en dos grupos y le entregamos a cada grupo un papel afiche o cartel, tijeras, marcadores, pegamento y revistas. Uno de los grupos, titula su producción con un SI grande e ilustra la lista de alimentos, hábitos y actitudes son necesarios para que un niño de 7 u 8 años crezca sanamente. El otro grupo titula su producción con un NO grande e ilustra los alimentos, hábitos y conductas que dañan nuestra salud o que perjudican nuestro crecimiento (el consumo de alcohol, el exceso de dulces, el cigarrillo, las dietas estrictas, etc.)
Terminamos completando en la ficha los SI y NO para un crecimiento sano y saludable.