Objetivo general
Trabajar el valor de la escucha y la responsabilidad en la comunicación.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Actuar situaciones imaginadas y después describirlas.
- Asumir distintos roles.
- Explorar y realizar acciones dentro de una situación dramática.
- Analizar posibles conflictos en una situación improvisada.
Materiales
- Elementos para disfrazarse.
Nota: las situaciones propuestas en la actividad, pueden ser enriquecidas por otras que el docente considere necesario y crea que se adecuan a la realidad de los alumnos.
Actividad
Introducción:
Formamos un círculo y jugamos a “Te digo- me dijo- te dije” de modo que todos puedan vivenciar la importancia de ser responsables en la comunicación y en la transmisión de los mensajes. Es importante que a lo largo de todo el juego, la comunicación entre los compañeros se realice rápidamente pero con claridad.
· Un alumno piensa una oración, frase o chisme que debe decir, por única vez, al oído y de forma muy veloz a su compañero que está a la derecha. Este compañero “oyente” debe repetir lo escuchado a su compañero de la derecha, quien, a su vez lo repite a su par de la derecha.
· El juego termina cuando el mensaje llega al alumno que inició la oración.
· El último oyente debe decir en voz alta la oración que recibió.
· Comparamos la oración que surgió del primer alumno en juego con la oración que transmite el último participante del círculo. ¿Hay diferencias? ¿A qué se deben estas diferencias?
Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y encontramos en el cuadrante la palabra COMUNICACIÓN y toda su familia de palabras. Se pueden utilizar letras que se toquen por los lados y vértices, en cualquier dirección, y utilizando varias veces la misma letra. Por ejemplo: COMUNICAR.
Dividimos a los niños en cuatro grupos, y cada uno deberá actuar y dramatizar cada una de las situaciones planteadas en la ficha. Para esto es necesario leer la situación, imaginar su contexto e inventar la situación anterior y posterior.
Reflexionamos sobre el papel desempeñado por Pedro, Mateo, Ema y Juana. Pensamos en qué no hicieron pero deberían haber hecho para cumplir responsablemente con su deber en la comunicación de los mensajes.
Ponemos en común las conclusiones y resaltamos la importancia de ser responsables en la trasmisión de los mensajes y en la comunicación.
Cierre:
Respondemos en forma personal las preguntas en la ficha y entre todos pensamos algún propósito o idea para mejorar la comunicación entre nosotros.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Buscamos una estrategia de comunicación eficiente y novedosa para implementar en familia, la aplicamos durante un tiempo determinado. Al cabo de unas semanas, evaluamos el trabajo e identificamos cuáles son los esfuerzos que más han contribuido a lograr el objetivo propuesto.
Relación con Valores
A partir del juego y las representaciones, el niño puede vivenciar las fallas o carencias de una comunicación alterada, analizando los perjuicios que ocasiona en la vida familiar y escolar.
Saber escuchar y comunicarse correctamente es una práctica necesaria y fundamental en la vida de la familia, la escuela y la sociedad.