Mensajes claros

Objetivo general

Trabajar el valor de la escucha y la responsabilidad en la comunicación.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Actuar situaciones imaginadas y después describirlas.
  • Asumir distintos roles.
  • Explorar y realizar acciones dentro de una situación dramática.
  • Analizar posibles conflictos en una situación improvisada.

Materiales

  • Elementos para disfrazarse.

Nota: las situaciones propuestas en la actividad, pueden ser enriquecidas por otras que el docente considere necesario y crea que se adecuan a la realidad de los alumnos.

Actividad

Introducción:
Formamos un círculo y jugamos a “Te digo- me dijo- te dije” de modo que todos puedan vivenciar la importancia de ser responsables en la comunicación y en la transmisión de los mensajes. Es importante que a lo largo de todo el juego, la comunicación entre los compañeros se realice rápidamente pero con claridad.
· Un alumno piensa una oración, frase o chisme que debe decir, por única vez, al oído y de forma muy veloz a su compañero que está a la derecha. Este compañero “oyente” debe repetir lo escuchado a su compañero de la derecha, quien, a su vez lo repite a su par de la derecha.
· El juego termina cuando el mensaje llega al alumno que inició la oración.
· El último oyente debe decir en voz alta la oración que recibió.
· Comparamos la oración que surgió del primer alumno en juego con la oración que transmite el último participante del círculo. ¿Hay diferencias? ¿A qué se deben estas diferencias?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y encontramos en el cuadrante la palabra COMUNICACIÓN y toda su familia de palabras. Se pueden utilizar letras que se toquen por los lados y vértices, en cualquier dirección, y utilizando varias veces la misma letra. Por ejemplo: COMUNICAR.

Dividimos a los niños en cuatro grupos, y cada uno deberá actuar y dramatizar cada una de las situaciones planteadas en la ficha. Para esto es necesario leer la situación, imaginar su contexto e inventar la situación anterior y posterior.

Reflexionamos sobre el papel desempeñado por Pedro, Mateo, Ema y Juana. Pensamos en qué no hicieron pero deberían haber hecho para cumplir responsablemente con su deber en la comunicación de los mensajes.

Ponemos en común las conclusiones y resaltamos la importancia de ser responsables en la trasmisión de los mensajes y en la comunicación.

Cierre:
Respondemos en forma personal las preguntas en la ficha y entre todos pensamos algún propósito o idea para mejorar la comunicación entre nosotros.

Propuesta de actividad comunitaria

Analizamos los medios de comunicación entre la escuela y la familia. Hacemos un listado con todos ellos: página web, mails, circulares, afiches en la escuela, cadena de teléfono, etc. Analizamos cuál es el que mayor impacto y certeza tiene en nuestra comunidad. Averiguamos si todos los años inferiores lo utilizan, de no ser así mediante una nota lo proponemos.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre la manera en que nos estamos comunicando y pensamos juntos en algunas estrategias para mejorar la comunicación.
Buscamos una estrategia de comunicación eficiente y novedosa para implementar en familia, la aplicamos durante un tiempo determinado. Al cabo de unas semanas, evaluamos el trabajo e identificamos cuáles son los esfuerzos que más han contribuido a lograr el objetivo propuesto.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la escucha y la responsabilidad en la comunicación, ejercitando el recuerdo de aquellos pedidos, solicitudes y tareas de manera responsable a la hora de llevarlos a la práctica.
A partir del juego y las representaciones, el niño puede vivenciar las fallas o carencias de una comunicación alterada, analizando los perjuicios que ocasiona en la vida familiar y escolar.
Saber escuchar y comunicarse correctamente es una práctica necesaria y fundamental en la vida de la familia, la escuela y la sociedad.

Vamos a votar

Objetivo general

Trabajar los valores de responsabilidad y autonomía frente al derecho de votar, expresando la opinión propia y aprendiendo a respetar la opinión de la mayoría.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar en prácticas áulicas de aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano.
  • Comprender la importancia del voto en una situación democrática.
  • Respetar las opiniones propias y ajenas, estimulando la reflexión crítica y el ejercicio público de la palabra.
  • Participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.

Materiales

  • Una caja de zapatos.
  • Cinta adhesiva.
  • Boletas para votar.

Actividad

Introducción :
Presentamos a los niños una urna, realizada con una caja de zapatos, sellada con cinta adhesiva y con una ranura en el frente para introducir los votos.
Conversamos sobre el concepto de “votación” indagando en los saberes previos de los niños y aproximándonos a una definición que ellos puedan comprender:
Votación!: acción o efecto de votar // Conjunto de votos emitidos // Sistema por el cual se llega a una resolución.
Votar: dar cada uno su opinión o decidir su dictamen en una reunión, asamblea o grupo.

Pensamos distintas metodologías de votación para llegar a una resolución y jugamos con las diferentes alternativas: levantar la mano para sumarse a una propuesta, aplaudir de modo potente ante una opción deseada, utilizar una urna para depositar de modo anónimo un voto.

¿Cuándo y para qué se vota?
• La votación de ciudadanos para elegir sus dirigentes, presidentes y legisladores.
• La votación de los integrantes de un equipo de fútbol para elegir a su capitán.
• La votación de un jurado para elegir al ganador de un concurso.
• La votación de los alumnos para elegir al mejor compañero del grado, etc.

Desarrollo:
Confeccionamos entre todos una lista de diez actividades diferentes para realizar en el aula durante la semana siguiente: juegos, lecturas, actividades, etc.
Ordenamos estas actividades, otorgándole a cada una un número distinto para poder identificarlas en la votación y la copiamos en la ficha de trabajo.
Pedimos un voluntario para que explique y defienda cada una de las actividades, intentando persuadir al grupo para elegir la actividad que él promueve.

Una vez que los voluntarios hubieran presentando y expuesto las opciones sobre las distintas actividades, procedemos a realizar la votación, para saber cuál de todas estas es la preferida y elegida por la mayoría de los niños.
En algún rincón del aula se dispone una mesa con la urna.
Los alumnos anotan en un papel el número de la opción elegida y plegan el papel de manera tal que no sea visto por el resto de los compañeros.
Por turnos y en orden, formando una fila, se aproximan a la urna a depositar el voto.
Cuando todos hubieran votado, se procede al cómputo de los votos. Es recomendable que lo realicen los mismos niños, clasificando los votos y aproximándose a los conceptos de la mayoría y minoría.

La actividad más votada es la ganadora y se realizará de forma grupal en el transcurso de la semana.

Cierre:
Concluimos con la actividad reuniendo a los niños en semicírculo para realizar un intercambio sobre la experiencia realizada. Conversamos sobre el sentido y la importancia del voto a partir de las preguntas formuladas en la ficha.

Nota: a lo largo del año, podemos repetir esta experiencia de la votación para expresar nuestra opinión frente a diferentes temas en los que tengamos que elegir a partir de la opinión de la mayoría.

Propuesta de actividad comunitaria

Si es un año de elecciones, los niños podrán acompañar a los padres a emitir el sufragio y vivenciar la experiencia.

Para hacer en familia

¡En casa también podemos votar!
Hacemos una lista de las tres comidas o juegos preferidos por la familia.
Votamos para elegir la opción que prefiere la mayoría. Buscamos un momento en la semana para realizar el juego o preparar la comida votada.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor de la responsabilidad y la autonomía para expresar sus opiniones y preferencias, y el valor del respeto ante la opinión de los demás y la decisión de la mayoría. Supone además el acercamiento a experiencias democráticas, aprendiendo y valorando el procedimiento de la votación.