¡El deber de conocer mis derechos!

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y conocimiento de los derechos de los niños y los adolescentes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Tomar conocimiento concreto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente y el análisis de su vigencia en la Argentina.

Materiales

  • Dados y fichas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad dialogando sobre lo que significa tener derechos.
· ¿Qué es un derecho? Cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser personas, por haber nacido, y están garantizados por las leyes. Por eso decimos: “no hay derecho» cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nos merecemos.
· ¿Quiénes tienen derechos? Todas las personas tenemos derechos, tanto mujeres como varones, desde que nacemos hasta que morimos, independientemente de su lugar de nacimiento o de sus progenitores, de su género, raza, religión u origen social.
· ¿Los niños también tenemos derechos? Sí, se elaboró, mediante una convención, todos los enunciados de los cuales los niños tienen derechos. No tiene importancia el orden en que se los presenta ya que todos tienen el mismo tenor e impacto personal y social. Estos derechos son para los niños de 0 a 18 años.
· ¿Cuáles son los objetivos de la convención de los derechos del niño?
✺ Refuerza la dignidad humana fundamental.
✺ Subraya y defiende la función de la familia en la vida de los niños.
✺ Fomenta el respeto de la infancia, pero no a costa de los derechos humanos o de las responsabilidades de los otros.
✺ Apoya el principio de no discriminación.
✺ Establece claras obligaciones.

Desarrollo:
Leemos a los niños la Declaración Universal de los Derechos del Niño y Adolescente.
Podemos buscarla en las siguientes páginas de Internet:
http://www.educar.org/infantiles/derechos/index.asp
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/
http://www.eltrapito.freehosting.net/decnino.htm
http://www.margen.org/ninos/derecho4.html

Luego de explicar cada uno de los principios, dando ejemplos concretos sobre los derechos que enuncian, repartimos la ficha de trabajo. Trabajamos en grupo analizando las caricaturas de Quino e identificando a cuál de los principios hace referencia cada una.

Los dividimos en grupos de a 4 integrantes para jugar al juego propuesto en las páginas centrales de la ficha. Cada grupo deberá tener un dado, un tablero y una ficha por cada participante.

Instrucciones:
2 a 4 participantes.
Todos los participantes colocan sus fichas en el tablero de salida.
Tiran el dado y van avanzando tantos casilleros como éste indique.
Si cae en el casillero + deberá dar un ejemplo de cuando SI se cumple el derecho enunciado en el casillero anterior.
Si cae en un casillero – deberá dar un ejemplo de cuando NO se cumple el derecho enunciado en el casillero anterior.
Si cae en el casillero con flecha, retrocede 3 casilleros.
Si cae en un casillero con DADO vuelve a tirar.
Gana el participante que primero llega al casillero final.

Cierre:
Reflexionamos sobre cada uno de los derechos del niño y el adolescente. Pensamos para cada uno de ellos:
· ¿Se cumplen en nuestro país?
· ¿Qué soluciones podemos proponer para que todos los conozcan, los cumplan y los hagan cumplir?
Por grupos, inventamos 3 caricaturas más que identifiquen alguno de los Derechos del Niño y Adolescente.

Propuesta de actividad comunitaria

Proporcionamos a los niños un listado de situaciones actuales que no respetan los Derechos del Niño, pidiéndoles que los relacionen con los artículos de la Declaración de los Derechos del Niño (DDN) que incumplen: aborto, hambre, pobreza, guerra, niños soldado, explotación infantil, niños de la calle, analfabetismo, venta de niños, malos tratos, acoso escolar, discriminación de las niñas y niños refugiados, abuso sexual.

Para hacer en familia

Jugamos en familia al juego propuesto en la ficha. Al terminar leemos atentamente los derechos de los niños y adolescentes enunciados en cada casillero del juego y reflexionamos entre
todos:
-¿Cuál nos parece que es el derecho más importante de todos? ¿Por qué?
-¿Cuál es el derecho que menos se respeta? ¿Por qué?
-¿Qué podemos hacer para que todos los niños y adolescentes conozcan sus derechos? Pensamos y escribimos tres ideas.
1.______________________________________
2.______________________________________
3.______________________________________

Relación con Valores

La práctica de ésta actividad, promueve el conocimiento y respeto por los derechos de los niños y los adolescentes, promoviendo un análisis sobre cada uno de los principios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y Adolescente.
Ayuda al niño a crecer en el valor de la responsabilidad, haciendo valer sus propios derechos y respetando los de los demás.