Mi Superhéroe Favorito

Objetivo general

Trabajar el valor del bien y el servicio en beneficio de los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Autocontrolar la interpretación del texto.
  • Ajustar el interjuego, la anticipación y verificación.
  • Exponer y escuchar activamente una exposición.
  • Valorar con una actitud de respeto y confianza la diversidad de producciones, el trabajo propio y el de los demás.
  • Cuidar que las distintas partes de la historieta se vinculen entre sí de manera coherente.

Materiales

  • Lápices y marcadores.
  • Revistas con imágenes de historietas de superhéroes.
  • Tijeras y pegamentos.

Actividad

Introducción:
Nos sentamos en ronda para fomentar el diálogo y el intercambio grupal trabajando en un clima más distendido y dinámico.

Ponemos en el medio de la ronda, las revistas de historietas o las imágenes de distintos superhéroes de la actualidad. Si contamos con un sistema de video o dvd, podemos proyectar algún video de un superhéroe popular; si tenemos acceso a internet podemos navegar por la web en búsqueda de los superhéroes actuales.

Intercambiamos y compartimos ideas acerca del concepto de superhéroe. ¿Quiénes son los superhéroes? ¿Qué hacen? ¿Qué poderes especiales tienen? Elaboramos en forma grupal una definición para su concepto. Repartimos las fichas de trabajo y leemos juntos las definiciones de héroe y superhéroe.

Desarrollo:
En forma personal, cada uno trabaja en su ficha. Hace un collage para representar a su superhéroe favorito, dibujando y recortando distintos elementos de las revistas de historietas. Al terminar completan los datos de identificación del mismo.

Por turnos, cada niño presenta a su superhéroe favorito, explicando al grupo cuáles son sus cualidades y virtudes. Además relata la forma en que las utiliza para servir y hacer el bien en beneficio de la comunidad.

Nota: es muy importante que al realizar esta actividad, el docente esté informado sobre el nombre y las actitudes de los superhéroes que presentan los programas de televisión de la actualidad, y pueda hacer una reflexión acerca de sus cualidades y virtudes, ya que deberá guiar a los niños en el análisis y la reflexión de los mismos. Muchos superhéroes de la actualidad, no se distinguen por sus virtudes y sus actitudes de servicio al bien común, sino por los vicios de sus comportamientos.

Cierre:
Después de la puesta en común ayudamos a los niños a reflexionar acerca de las propias actitudes de servicio y bien en beneficio de los demás:
∙ ¿Qué cosas harían nuestros superhéroes favoritos para ayudar en este aula y en la escuela?
Escribimos todas las ideas en el pizarrón y hacemos una lista.
∙ ¿Qué hacen los superhéroes antes de llevar a cabo su plan? (Observan la realidad, piensan en hacer el bien y en servir, planifican sus actos, evalúan la mejor forma de actuar y las consecuencias de sus actos…)

¡Nosotros podemos ser héroes, haciendo el bien y sirviendo a los demás! ∙ ¿Cuáles son nuestras cualidades y virtudes?
∙ ¿Cuándo somos valientes para hacer el bien y para servir?
∙ ¿Pensamos antes de actuar? ¿Armamos planes para hacer el bien? ¿Reflexionamos las consecuencias de nuestros actos?
∙ ¿Cuáles son los beneficios y consecuencias de actuar bien?

Trabajamos en la ficha completando el dibujo del rostro y contestando las preguntas.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos una campaña para hacer el bien y servir. Realizamos una encuesta a diferentes alumnos de la escuela para detectar las necesidades más destacadas de nuestra institución. Seleccionamos una necesidad y organizamos una campaña para prevenir o solucionar esa necesidad. Por ejemplo: si la campaña es sobre el cuidado y orden del patio se podrán destacar los tachos de basura haciéndolos más visibles, pegando carteles a su alrededor o pintándolos de un color llamativo para que no pasen desapercibidos.

Para hacer en familia

Preguntamos a nuestros padres y/o abuelos:
¿Cuáles eran sus superhéroes favoritos?
¿Qué era lo que más admiraban de ellos?
Elegimos un superhéroe y dibujamos entre todos una historieta de por lo menos 3 secuencias (una para la introducción, otra para el nudo y otra para el cierre) en la que se vea al superhéroe realizando un acto de la vida cotidiana, haciendo el bien y sirviendo a los demás.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita a reflexionar de forma creativa y dinámica, a partir de la identificación de las características, actitudes y habilidades del superhéroe, sobre la importancia de hacer el bien.
A su vez, ayuda al niño a reconocer sus propias cualidades y virtudes para ponerlas al servicio del bien común y de la comunidad.