Ya llegó la hora

Objetivo general

Trabajar el valor de la autonomía, el orden y la obediencia en las rutinas diarias.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar y practicar la higiene personal como forma de cuidado del propio cuerpo.
  • Desarrollar su imaginación y expresividad gestual, corporal y vocal a partir de diferentes propuestas dentro del juego organizado de ficción.
  • Encarnar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
  • Adquirir buenos modales.

Materiales

  • Poesía “A dormir”.
  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Conversamos en grupo sobre las rutinas diarias que realizamos al terminar el día.
Compartimos las indicaciones que dan en cada uno de los hogares con respecto al orden y la higiene personal antes de irnos a dormir.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva de la poesía “A dormir” señalando todas las acciones que realizamos a diario, antes de irnos a dormir.

Hacemos entre todos una lista de las acciones de orden e higiene que pueden realizar los niños por sí mismos, sin ayuda de los mayores:
∙ Barrer.
∙ Atarse los cordones.
∙ Ir al baño.
∙ Lavarse los dientes y las manos.
∙ Bañarse.
∙ Vestirse prolijamente.
∙ Cuidar la ropa.

Contestamos en grupo las siguientes preguntas:
∙ ¿Por qué es necesario lavarse los dientes/ guardar los juguetes/ ordenar la ropa/ dar las gracias/ dormir?
∙ ¿Cuál de todas las acciones mencionadas podemos realizar por nosotros mismos?
∙ ¿En cuál de las acciones necesitamos ayuda?
∙ ¿Quiénes nos recuerdan muchas veces que debemos realizar estas tareas?
∙ ¿Qué pasaría si dejo siempre todo tirado/ no me lavo los dientes/ etc.?
∙ ¿Qué pasaría si nadie de mi casa se encargara del orden y la limpieza del hogar?

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y jugamos a las mímicas. A cada grupo le pedimos que represente una escena en donde se realicen alguno de los hábitos señalados en la lista. Los grupos realizan la representación frente a los demás compañeros, y estos deben identificar la acción que están realizando.

Cierre:
Los niños copian en su ficha de trabajo la lista de acciones de higiene y orden en las rutinas cotidianas, escribiendo y remarcando, aquella acción en la que se proponen trabajar con más esmero, todas las noches antes de ir a dormir.

Propuesta de actividad comunitaria

¿Quién gana ordenando? Esta propuesta es para toda la escuela, por lo cual los niños de 1º grado deberán pasar por las clases para concientizar y dar a conocer el concurso del orden. Una vez a la semana pasarán por las diferentes aulas para evaluar el estado de las clases y las calificarán acorde a una escala propuesta por los niños.

Para hacer en familia

Leemos juntos la lista de orden e higiene, y señalamos aquellas acciones en las que debemos trabajar con más dedicación y esfuerzo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve los valores de la obediencia, el orden y la higiene en las rutinas diarias. Estos son valores muy importantes de encarnar como hábitos en la temprana edad, ya que es necesario practicarlos a lo largo de toda la vida.A su vez, desarrolla la autoestima y la confianza en si mismo, al reconocerse capacitado y responsable para realizar tareas cotidianas de forma autónoma.

La adquisición de buenos modales ayuda al niño a desempeñarse en la vida familiar y comunitaria, e insertarse luego en la sociedad respetando las reglas básicas de convivencia.

Vamos a votar

Objetivo general

Trabajar los valores de responsabilidad y autonomía frente al derecho de votar, expresando la opinión propia y aprendiendo a respetar la opinión de la mayoría.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar en prácticas áulicas de aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano.
  • Comprender la importancia del voto en una situación democrática.
  • Respetar las opiniones propias y ajenas, estimulando la reflexión crítica y el ejercicio público de la palabra.
  • Participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.

Materiales

  • Una caja de zapatos.
  • Cinta adhesiva.
  • Boletas para votar.

Actividad

Introducción :
Presentamos a los niños una urna, realizada con una caja de zapatos, sellada con cinta adhesiva y con una ranura en el frente para introducir los votos.
Conversamos sobre el concepto de “votación” indagando en los saberes previos de los niños y aproximándonos a una definición que ellos puedan comprender:
Votación!: acción o efecto de votar // Conjunto de votos emitidos // Sistema por el cual se llega a una resolución.
Votar: dar cada uno su opinión o decidir su dictamen en una reunión, asamblea o grupo.

Pensamos distintas metodologías de votación para llegar a una resolución y jugamos con las diferentes alternativas: levantar la mano para sumarse a una propuesta, aplaudir de modo potente ante una opción deseada, utilizar una urna para depositar de modo anónimo un voto.

¿Cuándo y para qué se vota?
• La votación de ciudadanos para elegir sus dirigentes, presidentes y legisladores.
• La votación de los integrantes de un equipo de fútbol para elegir a su capitán.
• La votación de un jurado para elegir al ganador de un concurso.
• La votación de los alumnos para elegir al mejor compañero del grado, etc.

Desarrollo:
Confeccionamos entre todos una lista de diez actividades diferentes para realizar en el aula durante la semana siguiente: juegos, lecturas, actividades, etc.
Ordenamos estas actividades, otorgándole a cada una un número distinto para poder identificarlas en la votación y la copiamos en la ficha de trabajo.
Pedimos un voluntario para que explique y defienda cada una de las actividades, intentando persuadir al grupo para elegir la actividad que él promueve.

Una vez que los voluntarios hubieran presentando y expuesto las opciones sobre las distintas actividades, procedemos a realizar la votación, para saber cuál de todas estas es la preferida y elegida por la mayoría de los niños.
En algún rincón del aula se dispone una mesa con la urna.
Los alumnos anotan en un papel el número de la opción elegida y plegan el papel de manera tal que no sea visto por el resto de los compañeros.
Por turnos y en orden, formando una fila, se aproximan a la urna a depositar el voto.
Cuando todos hubieran votado, se procede al cómputo de los votos. Es recomendable que lo realicen los mismos niños, clasificando los votos y aproximándose a los conceptos de la mayoría y minoría.

La actividad más votada es la ganadora y se realizará de forma grupal en el transcurso de la semana.

Cierre:
Concluimos con la actividad reuniendo a los niños en semicírculo para realizar un intercambio sobre la experiencia realizada. Conversamos sobre el sentido y la importancia del voto a partir de las preguntas formuladas en la ficha.

Nota: a lo largo del año, podemos repetir esta experiencia de la votación para expresar nuestra opinión frente a diferentes temas en los que tengamos que elegir a partir de la opinión de la mayoría.

Propuesta de actividad comunitaria

Si es un año de elecciones, los niños podrán acompañar a los padres a emitir el sufragio y vivenciar la experiencia.

Para hacer en familia

¡En casa también podemos votar!
Hacemos una lista de las tres comidas o juegos preferidos por la familia.
Votamos para elegir la opción que prefiere la mayoría. Buscamos un momento en la semana para realizar el juego o preparar la comida votada.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor de la responsabilidad y la autonomía para expresar sus opiniones y preferencias, y el valor del respeto ante la opinión de los demás y la decisión de la mayoría. Supone además el acercamiento a experiencias democráticas, aprendiendo y valorando el procedimiento de la votación.