Objetivos
- Hacer una cartelera para conocernos e interactuar entre todos por medio de mensajes positivos.
- Tomar conciencia de los valores y cualidades que los demás ven en nosotros.
- Valorar los aspectos positivos de los demás y aprender a expresarlos.
Materiales
- Placa de madera.
- Cola para pegar.
- Trincheta.
- Corchos de botellas de vino.
- Cartelitos con los nombres o fotos de todos los integrantes del grupo.
- Marcadores y papeles de colores para dejar mensajes.
- Papeles para realizar los sobres.
Apertura
Comenzamos nuestro taller saludándonos con alegría y haciendo juntos un “Momento de Encuentro” que nos disponga a participar de la actividad. Nos sentamos con la espalda derecha, hacemos respiraciones completas y profundas, y siguiendo algunas consignas sencillas, nos relajamos y nos disponemos para jugar.
Desarrollo
Nos sentamos haciendo una ronda en torno a los materiales necesarios para este juego. Nos disponemos a hacer entre todos una cartelera sobre el pedazo de madera, siguiendo las siguientes instrucciones:
- Buscamos los corchos y los cortamos en pequeñas rodajas.
- Pegamos los círculos de corcho sobre la madera, cubriéndola totalmente, así como se indica en la ilustración 1.
- Le ponemos unos ganchitos por detrás, de manera que podamos colgarla en alguna pared del salón en el que nos reunimos.
- Pegamos en la cartelera una foto o un cartel con el nombre de cada uno de los participantes del taller de juegos.
- Cada uno hace su propio sobre de papel, partiendo del recorte de un corazón y plegándolo, así como se indica en la ilustración 2.
- Decoramos y pintamos los sobres, personalizando el de cada uno.
- Debajo de la foto o cartel de cada uno, colocamos el sobre de papel.
Contemplamos entre todos la cartelera que hicimos y les explicamos de forma simple y sencilla la manera en la que vamos a utilizarla a lo largo de todo el taller de juegos.
Esta cartelera puede permanecer todos los días de juego a disposición de los participantes. Los moderadores también podrán dejar comentarios y mensajes en los sobres de cada uno.
Cierre
Entre todos acordamos algunas reglas para la utilización de la cartelera:
– No colocar mensajes negativos o palabras ofensivas.
– Revisar todos los días el propio sobre para “recibir” los mensajes de los demás.
– Escribir y dejar mensajes al resto de los compañeros.
Recibir y compartir mensajes positivos y desde el amor es siempre muy alentador y constructivo y nos ayuda a crecer contentos. Los sobres de nuestra cartelera serán el lugar para acobijar todos esos comentarios de los amigos y compañeros.
Todas las veces que vengamos a jugar, podremos dejar en los sobres de los compañeros algún mensaje positivo, que lo alegre y motive para seguir creciendo y jugando. Pueden ser valoraciones por algún aporte que realizaron en el grupo durante la actividad, cualidades o aspectos positivos que quieran resaltarles, agradecimiento por alguna actitud que tuvieron hacia nosotros, etc.
Es importante que los moderadores estén atentos para que todos los participantes cuenten con mensajes en la cartelera. En caso que los participantes aun no hayan adquirido la lecto-escritura, reemplazamos los mensajes escritos por dibujos.
Al comenzar el ciclo del taller es muy importante que todos los niños conozcan sus nombres y los recuerden. Esto sin duda favorecerá las integración, y la constitución del grupo. Ayuda a crecer en el sentido de pertenencia y fomenta un intercambio responsable y respetuoso.
Enseña a DAR y RECIBIR. Promueve una valoración del otro y la expresión positiva de sus cualidades y talentos; ayuda a crecer en la propia autoestima al recibir con alegría la valoración y el cariño de los demás.