El escultor

Objetivos:

  • Detectar y actuar situaciones de discriminación y burla, y reflexionar sobre ellas.
  • Analizar y ensayar movimientos alternativos que puedan revertir situaciones negativas.
  • Tomara conciencia del protagonismo de cada uno en la resolución de los conflictos.

Materiales:

  • Marcadores, lápices.
  • Papeles.

Apertura:

Nos disponemos a participar de la actividad, promoviendo un “Momento de Encuentro” que nos ayude a participar de manera más activa y creativa, y a disfrutar del momento del juego.

Desarrollo:

Nos dividimos en grupos. Cada grupo debe elegir a uno de sus miembros para que desempeñe el rol de “escultor” y pensar alguna situación grupal conflictiva de discriminación o burla, con la cual se sientan identificados.
El “escultor” modela la escena, ubicando los cuerpos de sus compañeros para representar esa situación, enfatizando las posibilidades expresivas de los gestos de cada uno; ensamblando y relacionando a todos los miembros del grupo en una estatua única. Al terminar, deja la escena como congelada en una postura y expresión, como si fuera una foto estática.

Los demás grupos, observan la “escultura” tratando de identificar qué es lo que está pasando en esa situación. En un papel, escriben los posibles nombres que le darían a esa escultura.
Cuando todos los participantes hayan elegido un nombre para la escena, se da la señal de “acción” para dar vida a la estatua. Esta empieza a moverse actuando la situación y dramatizando la escena del conflicto. A los pocos minutos se da la señal de “alto” y la escena vuelve a congelarse en una nueva construcción.

Entre todos reflexionamos sobre lo ocurrido y leemos los nombres escritos para ver si coinciden o no con la situación actuada cunado la escultura se puso en movimiento.
Nos preguntamos:
-¿Qué conflictos representa esta escultura?
-¿Coincide la escena con el título que le pusimos?
-¿Cómo se estarán sintiendo cada uno de los personajes de la escultura? ¿Qué estarán pensando?
-¿Qué opinan de los conflictos aparecidos? ¿Fueron situaciones que suelen ocurrir? ¿Cómo se sienten cuando esto pasa?
-¿Podemos hacer algo para cambiar estas situaciones?

Cierre:

La discriminación golpea en nuestra autoestima y nos hace sentir muy mal. Todos salimos perjudicados de estas situaciones. ¿Podemos hacer algo para revertirlas? ¿Qué movimientos son necesarios para transformar la burla y el desprecio en una escena más constructiva? ¿Cuál es el aporte personal que se le ocurre a cada uno?

 

Dos o tres voluntarios se ofrecen para colaborar con el escultor en una nueva escultura, que refleje una posible solución al conflicto.

Este juego pone en escena a través del lenguaje corporal y teatral, situaciones conflictivas de discriminación en nuestra vida cotidiana, que perjudican nuestra autoestima; propone una manera activa para evitarlas y transformarlas, y concientiza acerca del protagonismo de cada uno para un cambio positivo en el grupo.