Mi primer partido político

Objetivo general

Reflexionar sobre el sistema democrático, el respeto por las diferentes opiniones y la diversidad cultural.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar los distintos modos de participación ciudadana en el marco de una sociedad democrática.
  • Reflexionar y comparar las diversas manifestaciones culturales en las sociedades latinoamericanas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.

Materiales

  • Cronómetro.
  • Diccionario.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y cada uno escribe en los globos del orador una definición de votación, otra de democracia y otra de libertad. Consensuamos una definición para cada uno de estos términos y la comparamos con la definición del diccionario.
Jugamos al juego “sin repetir y sin soplar”. Para ello nos ponemos en ronda y un participante pasa al medio. A este participante se le da una consigna en particular y este deberá “sin repetir y sin soplar” decir todas las respuestas posibles en la menor cantidad de tiempo.
Podrán repetirse las consignas o poner nuevas acorde a los conocimientos que posea el grupo.
Consignas:
· Nombres de presidentes que hayan sido elegidos por un sistema democrático.
· Nombres de partidos políticos actuales.
· Valores morales que involucran un sistema democrático.
· Características de la votación.
· Países latinoamericanos que tienen el mismo sistema de selección de sus autoridades.
· Presidentes de otros países latinoamericanos.
· Etc.

Desarrollo:
Nos dividimos en cuatro grupos. Cada uno de ellos conformará lo que se denomina un “partido político” al cual le ponemos un nombre y definimos los conceptos básicos de los lineamientos que nos identifican. Si algún alumno no se sintiera identificado con el grupo que le tocó, puede elegir cambiar de grupo hasta encontrar lineamientos que vayan con su manera de pensar.

Cada uno de estos partidos políticos deberá tener un representante para que exponga todos los pensamientos de sus representados en un debate con los otros partidos políticos.
Los temas a debatir serán: la educación, la seguridad y las medidas a tomar en cuanto a la diversidad cultural. Para ello deberán investigar que se está haciendo en la escuela con respecto a este tema.

Leemos en la ficha la definición de debate para realizar uno entre nosotros y establecemos las reglas del mismo:
· El docente actuará como moderador.
· Cada partido deberá exponer en 5 minutos su postura y las medidas a tomar frente a un tema. En esta instancia, no se podrá interrumpir la exposición del orador.
· Una vez que todos los grupos hayan expuesto sus propuestas, se procederá al debate y a las preguntas.
· Luego se repetirá el mismo procedimiento para debatir sobre los otros temas.

Cierre:
Cada uno responde personalmente las preguntas de la ficha y ponemos en común las respuestas para sacar conclusiones.

Propuesta de actividad comunitaria

¡Hacemos campaña! Los alumnos llevarán a cabo una campaña haciendo diferentes propuestas para mejorar la convivencia escolar. Intentarán, mediante medios gráficos intra escolares, como ser un panfleto, cartulinas y demás, buscar adeptos a su propuesta. Para ello podrán solicitar a las autoridades permiso para invitar a jugar a los niños de toda la escuela primaria en este desafío. Podrán elegir los momentos para presentar el juego, exponer la metodología y los principales lineamientos de cada partido. En los recreos podrán juntar afiliados para su partido haciendo un listado con los datos de los alumnos que adhieran a su propuesta. Finalizado el juego hacemos un conteo de los afiliados para ver cuál fue la propuesta que tuvo más aceptación.

Para hacer en familia

Hablamos con nuestros padres de los partidos políticos que existen en la actualidad en nuestro país. Les preguntamos si forman parte de alguno y que detallen su respuesta.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la valoración por la diversidad de opiniones, ideas y propuestas y el valor del respeto por las personas que las exponen.
La dinámica propuesta en la actividad, ayuda al niño a involucrarse de manera directa en el ejercicio de la democracia, pudiendo comprender, reflexionar y actuar de acuerdo a los valores de la misma.