Señalicemos los transportes

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por los transportes públicos y las señales viales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comprender el sentido de las normas de convivencia dentro de los transportes.
  • Conocer y comprender la importancia del respeto por las normas y señales de tránsito para la circulación segura por la vía pública, como pasajeros diferenciando las conductas prudentes de las imprudentes.
  • Distinguir los medios de transporte públicos de los privados.
  • Encarar la producción teatral desde la improvisación y el trabajo grupal.

Materiales

  • Elementos para un collage.
  • Hoja en blanco.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando a El Colectivo. Ponemos las sillas en fila, simulando el interior de un colectivo y nos ubicamos en el lugar del conductor.
Cada uno de los niños representará el rol de un pasajero con características específicas:
· Un anciano.
· Una mujer embarazada.
· Un niño con guardapolvo escolar.
· Un joven con auriculares escuchando música y cantando en voz alta.
· Una señora hablando a los gritos por el celular.
· Un niño comiendo caramelos.
· Etc.

Todos van subiendo al colectivo e interactúan entre sí de forma espontánea: sacan el boleto, se ubican en un lugar, conversan entre sí, etc.

Terminada la dramatización conversamos sobre los comportamientos de cada uno de los actores en el juego.

Desarrollo:
Repartimos las fichas de trabajo para que los niños pinten la ilustración de la portada y respondan en parejas las preguntas.
· ¿A qué transportes llamamos “transportes públicos”?
· ¿Por qué se llaman “públicos”?
· ¿Hay transportes que no sean “públicos”? ¿Cuáles son?

Leemos juntos en la ficha las normas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de viajar en un transporte público, señalamos la que nos parece más importante y agregamos otras normas que hacen a la amabilidad y a los buenos modales de los pasajeros.

Luego se dividen en pequeños grupos, de no más de tres integrantes, y realizan señales o carteles en el que se representen las normas y buenos modales enunciados en la lista.
En el recuadro de la ficha dibujan alguna situación que se pueda producir en el transporte público como consecuencia de no respetar las normas establecidas.

Al terminar, cada grupo pasa al frente para exponer las señales que representan las normas y las consecuencias de omitirlas.

Cierre:
Los niños contestan en forma individual y escrita:
¿Qué pasaría si nadie cumpliera con las normas de respeto y amabilidad en los transportes públicos?

Propuesta de actividad comunitaria

Los transportes públicos en los que viajamos… ¿se encuentran en buen estado? ¿Qué podemos hacer nosotros para conservarlos en buenas condiciones?
Hacemos un volante en el que escribimos las normas de respeto y cuidado de los transportes públicos. Hacemos varias fotocopias y las entregamos a los pasajeros de los transportes que utilizamos con más frecuencia.
Escribimos un petitorio dirigido a las autoridades de los transportes públicos más utilizados por los niños, sugiriendo las reformas que creemos necesarias para mejorar el servicio.

Para hacer en familia

Identificamos las señales que encontramos cotidianamente en los transportes públicos que utilizamos: no fumar, dejar el asiento a las mujeres embarazadas, a las personas ancianas o con capacidades especiales, no arrojar basura en el piso, etc.
Conversamos sobre la importancia de respetar las normas de conducta dentro de los transportes públicos y las consecuencias de omitirlas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia de respetar y obedecer las normas establecidas que orientan las actitudes de los peatones y conductores hacia una conducta responsable. Impulsa al niño a reconocer y comprender el significado de los símbolos que organizan la vida en sociedad para prevenir accidentes y proteger la vida; y fomenta el cuidado y la amabilidad en el uso de los transportes públicos