Ajustar los relojes

Objetivo general

Trabajar los valores del esfuerzo y el orden, necesarios para desarrollar el valor de la puntualidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Diferenciar las distintas magnitudes y la elaboración de distintas estrategias de medición usando el calendario y el reloj para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
  • Utilizar operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división en distintas situaciones problemáticas.
  • Registrar y organizar datos en tablas.
  • Reconocer los primeros 12 números romanos.

Materiales

  • Imágenes de distintos tipos de relojes.
  • Números recortados grandes del 1 al 12.

Actividad

Introducción:
Presentamos al grupo distintos tipos de relojes (o imágenes de los mismos: de arena, digital, de agujas, cucú, de bolsillo, de agua, de sol.)
Entre todos conversamos a partir de estas preguntas:
· ¿Qué es el reloj? ¿Qué definición encontramos en el diccionario para esta palabra?
· ¿Para qué usamos el reloj?
· ¿Qué diferentes tipos de relojes conocemos?
· ¿Qué tipo de numeración se usa en los relojes? (Si los niños están capacitados presentamos los números romanos y su correlación con los números naturales).

Dibujamos un reloj grande en el pizarrón y les enseñamos la manera de leer la hora en los relojes de agujas:
· La aguja horario (aguja pequeña) indica las horas.
· La aguja minutero (aguja grande) indica los minutos.
· La aguja segundero (aguja más finita) indica los segundos.

Los dividimos en grupos de 4 integrantes, les repartimos la ficha de trabajo pidiéndoles que escriban la hora que indica cada uno de los relojes.

Desarrollo:
¡Juguemos con el reloj!
Jugamos haciendo un reloj humano. Recortamos los números del 1 al 12 y los colocamos en un gran círculo sobre el pizarrón. Un niño de cada grupo pasa al frente y tiene que marcar usando su propio cuerpo, la hora que le dicten los demás integrantes de su grupo. Sumará 1 punto el equipo que realice el ejercicio en forma adecuada. Ganará el juego el equipo que consiga el mayor puntaje.
Luego, leemos entre todos, la explicación y el gráfico que brinda la ficha sobre los días, horas, minutos y segundos. En forma grupal, los invitamos a resolver los ejercicios matemáticos.

Cierre:
Reflexionamos en forma grupal:
¿Para qué nos sirve conocer y saber la hora que es? Dejamos que los niños expresen libremente las ideas que se les vayan ocurriendo y las anotamos en el pizarrón.
Presentamos el valor de la puntualidad: acción de respetar los horarios previstos y de cumplir en hora con las tareas encomendadas.
Damos ejemplos concretos de actitudes de puntualidad e impuntualidad.
Examinamos entre todos, las causas más frecuentes de la impuntualidad y presentamos los disvalores que podemos oponer a la puntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc.
Pensamos estrategias apropiadas para vivir el valor de la puntualidad, y hacemos una lista en el pizarrón, que después los niños deberán copiar en la ficha:
· Acostumbrarse a mirar el reloj varias veces al día.
· Anotar la hora en que comienzan y finalizan las actividades.
· Levantarse en horario para llegar a tiempo.
· Preparar la ropa y la mochila el día anterior para no perder tiempo innecesariamente al otro día.
· Colocar el despertador 10 minutos antes.
· Etc.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos carteles para colocar en la puerta de entrada de la escuela, dibujando relojes que marquen el horario de entrada, y que inviten a todos los alumnos a llegar puntualmente cada día.

Para hacer en familia

Armamos una tabla en la que se indiquen las actividades de todos los miembros de la familia, y los horarios en los que cada uno sale y vuelve a la casa. Registramos también los horarios de las comidas para generar y favorecer el encuentro familiar. Pensamos en algún sistema que nos ayude a todos a salir a nuestras tareas en el horario indicado para llegar puntualmente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la puntualidad y la responsabilidad de estar a tiempo para cumplir con las obligaciones. La puntualidad es un valor importante a inculcar en esta edad, ya que le permite al niño desempeñar mejor su trabajo, ordenarse, organizarse y crecer en el respeto hacia el tiempo de los demás.