Ya llegó la hora

Objetivo general

Trabajar el valor de la autonomía, el orden y la obediencia en las rutinas diarias.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar y practicar la higiene personal como forma de cuidado del propio cuerpo.
  • Desarrollar su imaginación y expresividad gestual, corporal y vocal a partir de diferentes propuestas dentro del juego organizado de ficción.
  • Encarnar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
  • Adquirir buenos modales.

Materiales

  • Poesía “A dormir”.
  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Conversamos en grupo sobre las rutinas diarias que realizamos al terminar el día.
Compartimos las indicaciones que dan en cada uno de los hogares con respecto al orden y la higiene personal antes de irnos a dormir.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva de la poesía “A dormir” señalando todas las acciones que realizamos a diario, antes de irnos a dormir.

Hacemos entre todos una lista de las acciones de orden e higiene que pueden realizar los niños por sí mismos, sin ayuda de los mayores:
∙ Barrer.
∙ Atarse los cordones.
∙ Ir al baño.
∙ Lavarse los dientes y las manos.
∙ Bañarse.
∙ Vestirse prolijamente.
∙ Cuidar la ropa.

Contestamos en grupo las siguientes preguntas:
∙ ¿Por qué es necesario lavarse los dientes/ guardar los juguetes/ ordenar la ropa/ dar las gracias/ dormir?
∙ ¿Cuál de todas las acciones mencionadas podemos realizar por nosotros mismos?
∙ ¿En cuál de las acciones necesitamos ayuda?
∙ ¿Quiénes nos recuerdan muchas veces que debemos realizar estas tareas?
∙ ¿Qué pasaría si dejo siempre todo tirado/ no me lavo los dientes/ etc.?
∙ ¿Qué pasaría si nadie de mi casa se encargara del orden y la limpieza del hogar?

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y jugamos a las mímicas. A cada grupo le pedimos que represente una escena en donde se realicen alguno de los hábitos señalados en la lista. Los grupos realizan la representación frente a los demás compañeros, y estos deben identificar la acción que están realizando.

Cierre:
Los niños copian en su ficha de trabajo la lista de acciones de higiene y orden en las rutinas cotidianas, escribiendo y remarcando, aquella acción en la que se proponen trabajar con más esmero, todas las noches antes de ir a dormir.

Propuesta de actividad comunitaria

¿Quién gana ordenando? Esta propuesta es para toda la escuela, por lo cual los niños de 1º grado deberán pasar por las clases para concientizar y dar a conocer el concurso del orden. Una vez a la semana pasarán por las diferentes aulas para evaluar el estado de las clases y las calificarán acorde a una escala propuesta por los niños.

Para hacer en familia

Leemos juntos la lista de orden e higiene, y señalamos aquellas acciones en las que debemos trabajar con más dedicación y esfuerzo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve los valores de la obediencia, el orden y la higiene en las rutinas diarias. Estos son valores muy importantes de encarnar como hábitos en la temprana edad, ya que es necesario practicarlos a lo largo de toda la vida.A su vez, desarrolla la autoestima y la confianza en si mismo, al reconocerse capacitado y responsable para realizar tareas cotidianas de forma autónoma.

La adquisición de buenos modales ayuda al niño a desempeñarse en la vida familiar y comunitaria, e insertarse luego en la sociedad respetando las reglas básicas de convivencia.