Objetivo general
Trabajar el valor de la autonomía, el orden y la obediencia en las rutinas diarias.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Valorar y practicar la higiene personal como forma de cuidado del propio cuerpo.
- Desarrollar su imaginación y expresividad gestual, corporal y vocal a partir de diferentes propuestas dentro del juego organizado de ficción.
- Encarnar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
- Adquirir buenos modales.
Materiales
- Poesía “A dormir”.
- Cartulina.
- Marcadores.
Actividad
Introducción:
Conversamos en grupo sobre las rutinas diarias que realizamos al terminar el día.
Compartimos las indicaciones que dan en cada uno de los hogares con respecto al orden y la higiene personal antes de irnos a dormir.
Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva de la poesía “A dormir” señalando todas las acciones que realizamos a diario, antes de irnos a dormir.
Hacemos entre todos una lista de las acciones de orden e higiene que pueden realizar los niños por sí mismos, sin ayuda de los mayores:
∙ Barrer.
∙ Atarse los cordones.
∙ Ir al baño.
∙ Lavarse los dientes y las manos.
∙ Bañarse.
∙ Vestirse prolijamente.
∙ Cuidar la ropa.
Contestamos en grupo las siguientes preguntas:
∙ ¿Por qué es necesario lavarse los dientes/ guardar los juguetes/ ordenar la ropa/ dar las gracias/ dormir?
∙ ¿Cuál de todas las acciones mencionadas podemos realizar por nosotros mismos?
∙ ¿En cuál de las acciones necesitamos ayuda?
∙ ¿Quiénes nos recuerdan muchas veces que debemos realizar estas tareas?
∙ ¿Qué pasaría si dejo siempre todo tirado/ no me lavo los dientes/ etc.?
∙ ¿Qué pasaría si nadie de mi casa se encargara del orden y la limpieza del hogar?
Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y jugamos a las mímicas. A cada grupo le pedimos que represente una escena en donde se realicen alguno de los hábitos señalados en la lista. Los grupos realizan la representación frente a los demás compañeros, y estos deben identificar la acción que están realizando.
Cierre:
Los niños copian en su ficha de trabajo la lista de acciones de higiene y orden en las rutinas cotidianas, escribiendo y remarcando, aquella acción en la que se proponen trabajar con más esmero, todas las noches antes de ir a dormir.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Relación con Valores
La adquisición de buenos modales ayuda al niño a desempeñarse en la vida familiar y comunitaria, e insertarse luego en la sociedad respetando las reglas básicas de convivencia.