¡Papeles al tacho!

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Internalizar medidas de prevención.
  • Adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de si mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
  • Explorar los saberes adquiridos de forma práctica.

Materiales

  • Imágenes o fotografías de basurales.
  • Hojas.
  • Lápices de colores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad mostrando a los niños imágenes sobre basura, recolección de basura o basurales.
Entre todos definimos el término de basura.
La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas que carece de valor.
Pensamos entre todos:
· ¿Qué pasaría si todos tiráramos la basura en cualquier lugar?
· ¿Qué pasaría si en mi casa todos tiráramos la basura en el piso?
· ¿Qué pasaría si cada vecino sacara su basura y la arrojara suelta en la vereda?
· ¿Qué pasaría si nadie pasara a recoger la basura del lugar donde vivo?

Dialogamos entre todos acerca de la importancia del manejo responsable de la basura, en las escuelas, los hogares, las ciudades, los países y el mundo entero. Muchas veces nuestras ciudades se encuentran como las imágenes de las fotos: sucias, enfermas y desordenadas.
Si cada uno de nosotros somos responsables al respecto, se podrían prevenir diferentes enfermedades causadas por la agrupación de basura.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y conversamos sobre la secuencia de las ilustraciones.

Reflexionamos sobre el proceso ordenado de la recolección de basura:
La basura que tiramos todos los días en los tachos de nuestras casas, es usada para rellenar tierras y costas, pero las zonas de relleno son pocas y tienen capacidad limitada. Esto significa que extensas áreas de tierra quedan inutilizables; además, la descomposición de los materiales provoca enfermedades y emite desagradables olores. También puede ocurrir que algunos elementos arrojados a los basurales sean tóxicos y envenenen con el tiempo el suelo y el agua, como ocurre con el plomo y los compuestos que contienen las pilas o baterías. Estas zonas se están rellenando tan rápidamente que nos enfrentamos a un serio problema en la próxima década, porque cada persona produce un promedio de 2,5 kilos de basura por día. Esta enorme cantidad de basura es retirada de las puertas de las casas por distintas empresas de recolección de residuos. Luego es llevada a una planta de tratamiento, donde se la separa, compacta y se carga nuevamente en grandes camiones. De la planta de tratamiento es llevada al sitio de rellenado de tierras. Todo este proceso por el que pasa nuestra basura es muy caro, y las municipalidades lo pagan con los impuestos que recaudan de todos los miembros de la comunidad.

Nos comprometemos a tirar los papeles al tacho. Leemos la historia de Don Ramón en la ficha y hacemos la actividad sugerida.

Cierre:
Buscamos entre todos una manera creativa y adecuada de reaccionar cuando vemos a una
persona arrojar un papel en la vía pública. La llevamos a la práctica y la evaluamos en forma
grupal.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en grupo:
¿Qué hacemos con la basura cuando nos encontramos en algún lugar en donde no hay tachos para tirarla?
¿Como deben encontrarse los cestos de basura en los diferentes lugares para que podamos darles la utilización correcta?
¿Qué podemos hacer para cuidar los diferentes cestos de basura que se encuentran en los distintos lugares?
Investigamos cual es el reglamento de nuestra ciudad para la recolección adecuada de la basura: horario de recolección, modo de recolección de escombros, horarios de barrido de vereda, si hay recolección diferenciada en el barrio, etc.

Para hacer en familia

Investigamos los horarios correspondientes para sacar la basura y durante una semana seremos los encargados de sacar la basura en casa. No debemos olvidarnos del horario porque sino quedará
para el día siguiente. Pensamos y escribimos: ¿Cómo reaccionamos al ver a alguien tirar la basura en la vía pública?
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Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la toma de concienciasobre la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, internalizando de esta forma medidas de prevención. Ayuda al niño también a adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de si mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno a partir del conocimiento del proceso lógico de la basura.