Palabra mágicas

Objetivo general

Trabajar el valor de los buenos modales y la amabilidad en la vida cotidiana.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar acerca de la importancia del respeto, los buenos modales y la amabilidad hacia los demás.
  • Conocer la relación entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes.
  • Valorar el conocimiento de la vida cotidiana de familias representativas de distintos grupos sociales en diferentes sociedades del pasado, contrastando con la sociedad del presente.
  • Participar en experiencias de canto grupal e inventar una melodía para la letra de una canción.

Materiales

  • Cuento “El árbol mágico” (cuento anónimo).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad trabajando sobre las palabras mágicas de los cuentos. Podemos remitirnos a diferentes obras literarias como el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, Harry Potter o cualquiera de aventuras mágicas en las que se necesite una “palabrita” que produce el encanto.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos juntos el cuento “El árbol mágico” (cuento anónimo extraído de la página de Internet http://cuentosparadormir.com, si la escuela cuenta con acceso a Internet, podemos entrar a la página y escuchar el audio).
Abrimos un espacio de intercambio en el que podemos conversar sobre el cuento y sacar juntos conclusiones para la vida cotidiana:
∙ ¿Qué le pedía el árbol al niño para acertar el hechizo?
∙ ¿Cuáles fueron las palabras mágicas?
∙ ¿Por qué son importantes estas “palabras mágicas” en nuestras vidas?
∙ ¿Cómo y cuándo las utilizamos?
∙ ¿Qué pasa cuando nos olvidamos de estas palabras mágicas?
∙ ¿Además de estas, qué otras palabras mágicas conocemos para demostrar los buenos modales?
∙ ¿Recibimos estas palabras habitualmente? En caso afirmativo respondemos ¿cómo nos sentimos? En caso negativo ¿nos gustaría escucharlas?
∙ ¿Cuál es la diferencia entre utilizarlas o no?

Cierre:
Reunimos a los niños en grupo de a 4 integrantes y les pedimos que le pongan una melodía a la siguiente frase: “Si doy las gracias y pido todo por favor, las cosas me irán mucho mejor”.

Trabajamos en la ficha escribiendo “palabras mágicas” en el hechizo del mago, y luego escribimos donde corresponda las palabras que me hacen enojar, las que me hacen reir y las que me hacen llorar.

Propuesta de actividad comunitaria

Anotar en el transcurso del día aquellas situaciones en las cuales utilizamos las palabras mágicas.
Ponemos en común la experiencia de cada uno incentivando su uso en diferentes ámbitos.

Para hacer en familia

Conversamos con nuestros abuelos u otras personas mayores de nuestra familia:
¿Cuáles eran los buenos modales y las costumbres de cortesía que practicaban cuando eran niños?
¿Qué buenos modales tendríamos que aprender los niños de hoy?
Escribimos o dibujamos las acciones o palabras que creemos importantes que se recuperen en la actualidad.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la toma de conciencia y el ejercicio de los buenos modales en las relaciones sociales.
Los buenos modales y las palabras de cortesía y amabilidad contribuyen al bienestar mediante el trato respetuoso y la consideración hacia los demás, facilitando la comunicación y la armonía.
La actividad para hacer en familia genera un espacio de encuentro entre distintas generaciones, en el que los niños podrán descubrir los cambios en los modales y normas de cortesía a través de las distintas épocas, resaltando aquellos que se perdieron con el correr del tiempo y que son importante recuperar en la actualidad.