Dibujo colectivo

Objetivo:

  • Valorar la importancia del trabajo grupal y el aporte de cada uno en un equipo realizando entre todos un dibujo de una misma situación.
  • Reflexionar acerca de las situaciones que nos ayudan a crecer en la autoestima
  • Enriquecer las relaciones entre el grupo.

Materiales:

  • Un marcador por equipo
  • Cartulinas u hojas grandes.

Apertura:

Nos disponemos a jugar dedicando los primeros diez minutos para un “Momento de Encuentro”, en el que podamos relajarnos y respirar hondo, encontrarnos con nosotros mismos para poder tener un encuentro enriquecedor con los demás.

Desarrollo:

Formamos equipos de aproximadamente cuatro participantes. Cada equipo se forma en fila, un equipo junto al otro. Se le entrega un marcador al primero de la fila de cada equipo.
Cada equipo deberá dibujar alguna situación que nos ayuda a crecer en la autoestima, con la participación de todos sus miembros.

Frente a cada equipo, a unos siete o diez metros, se coloca una cartulina. El juego comienza cuando el moderador da una consigna. El primero de cada fila corre hacia la cartulina que tiene en frete de su equipo con el marcador en la mano y comienza a dibujar la situación. Después de unos diez segundos, el moderador grita “¡Ya!”, y los que estaban dibujando corren a entregar el marcador al segundo de su fila, que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo.
Cada participante deberá correr dos veces, y una vez que hayan terminado los dos turnos de cada uno, se da por terminado el juego.

Cierre:

Cada equipo mira su dibujo y analiza la producción final de su equipo.
-¿Qué intentó dibujar cada uno?
-¿Qué situación terminamos dibujando entre todos?
-¿De qué manera esta situación nos ayuda a crecer en la autoestima?

Este juego nos ayuda a interactuar y a fortalecer las relaciones grupales, mientras reflexionamos sobre el valor de la autoestima. Ejercita nuestra capacidad de adaptar una idea inicial y someterla a los cambios de una propuesta grupal.

¡Todos somos importantes!

Objetivos:

  • Reconocer el valor de cada uno, y el aporte personal que todos hacemos en el grupo.
  • Comprometer nuestra participación activa en las actividades, juegos y tareas propuestas en el taller.

Materiales:

  • Copias del texto del mensaje telefónico.
  • Cartelitos, a modo de teclas, con todas las letras de un teclado.

Apertura:

Cada uno elige un lugar en la ronda para realizar su “Momento de Encuentro”, imprescindible para relajarnos, distendernos, y disponernos a jugar.

Desarrollo:

Nos sentamos en ronda. Vamos pasando un mensaje escrito que recibimos por las redes sociales. Cada uno lo lee en silencio, intentando descifrar lo que dice e identificar qué es lo que pasa con el tipeo del mismo.

Compartimos nuestras reflexiones sobre el texto y resaltamos la importancia de cada uno, como “persona clave” en el grupo.

Repartimos una tecla al azar a cada participante.
A partir de esta letra, tenemos que escribir cualidades, adjetivos o palabras claves, que son necesarias para el buen funcionamiento del grupo. Por ejemplo:
A: amistad, autoestima, ayuda, atención…
V: verdad, valor, valioso, valiente…

Cierre:

Cada participante lee las palabras que escribió a partir de su tecla y gana el que pudo escribir más cantidad de palabras.

Este juego nos ayuda a descubrir la importancia de cada uno dentro del grupo y el valor del aporte que todos tenemos que hacer en la dinámica grupal. Resalta la riqueza de las diferencias individuales como partes claves e indispensables del todo.

Somos un equipo

Objetivos:

  • Trabajar en la propia valoración a partir de las cualidades y habilidades personales.
  • Descubrir que cada persona es única e irrepetible, digna de respeto y valoración.
  • Comprender que las diferencias son un aporte valioso para construir la unidad.

Materiales:

  • Cuento “Asamblea en la carpintería”. Anónimo.
  • Rompecabezas: elegir una imagen significativa para el grupo, (puede ser un corazón, un tesoro, una golosina, etc.) y dividirla en tantas partes como niños haya en el grupo.
  • Elementos para escribir.

Apertura:

Nos saludamos con alegría, nos damos la bienvenida en el grupo y ocupamos nuestro lugar dentro del espacio de juego. Antes de jugar, nos disponemos para hacer en 10 minutos, nuestro “Momento de Encuentro”.

Desarrollo:

Nos sentamos en ronda y leemos el cuento: Asamblea en la carpintería

Cuentan que a media noche hubo en la carpintería una extraña asamblea. Las herramientas se habían reunido para arreglar diferencias que no las dejaban trabajar.
El Martillo pretendió ejercer la presidencia de la reunión pero enseguida la asamblea le notificó que tenía que renunciar:
– No puedes presidir, Martillo – le dijo el portavoz de la asamblea – Haces demasiado ruido y te pasas todo el tiempo golpeando.
El Martillo aceptó su culpa pero propuso:
– Si yo no presido, pido que también sea expulsado el Tornillo puesto que siempre hay que darle muchas vueltas para que sirva para algo.
El Tornillo dijo que aceptaba su expulsión pero puso una condición:
– Si yo me voy, expulsad también a la Lija puesto que es muy áspera y siempre tiene fricciones en su trato con los demás.
La Lija dijo que no se iría a no ser que fuera expulsado el Metro. Afirmó:
– El Metro se pasa todo el tiempo midiendo a los demás según su propia medida como si fuera el único perfecto.
Estando la reunión en tan delicado momento, apareció inesperadamente el Carpintero que se puso su delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Trabajó la madera hasta acabar un mueble. Al acabar su trabajo se fue.
Cuando la  carpintería volvió a quedar a solas, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando el Serrucho, que aún no había tomado la palabra, habló:
– Señores, ha quedado demostrado que todos tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Son ellas las que nos hacen valiosos. Así que propongo que no nos centremos tanto en nuestros puntos débiles y que nos concentremos en la utilidad de nuestros puntos fuertes.
La asamblea valoró entonces que el Martillo era fuerte, el Tornillo era especial para unir las partes separadas, la Lija tenía capacidades para suavizar las cosas limar asperezas y observaron que el Metro era preciso y exacto. Se sintieron un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos en la misma carpintería.

Reflexionamos sobre la siguiente pregunta: ¿Cuál es la parte del cuento que más me gustó? ¿Por qué? Damos un tiempo para compartir nuestras reflexiones en grupo.

Repartimos a cada uno una pieza de un rompecabezas, en la que tiene que escribir algún aspecto personal o cualidad que lo identifica, que lo distingue y lo hace único: mi generosidad, mi alegría, mi buen humor, mi escucha, mi cariño; se cantar muy bien, me gusta bailar, hago muchos goles, corro rápido, etc.
Entre todos armamos el rompecabezas.
Antes de colocar la pieza personal, cada uno tiene que leer en voz alta las cosas que escribió.
Cuando conseguimos armar el rompecabezas, hacemos un gran aplauso en honor a las cualidades de cada uno y al trabajo de todo el grupo.
Contemplamos el rompecabezas terminado. Resaltamos la belleza de cada “parte” con las que podemos formar un todo.

Cierre:

Reflexionamos sobre el siguiente pensamiento:

¡Todos somos únicos y necesarios! Al igual que las herramientas en la Asamblea de la Carpintería y las piezas del rompecabezas, cada uno de nosotros es único e irrepetible, y posee cualidades muy importantes y lindas para compartir con los demás. ¡Qué bueno que somos diferentes! ¡Qué lindo que las diferencias nos ayudan a construir la unidad!

Este juego incentiva el trabajo grupal, y el aporte personal de las cualidades de cada uno en el grupo.
Trabaja los conceptos de “parte” y “todo” y estimula la unidad y la comunidad a partir de la riqueza de las diferencias.

Búsqueda del Tesoro

Objetivos:

  • Hacer una búsqueda del tesoro en el grupo, reconociendo que cada uno es un tesoro.
  • Tomar conciencia del valor de uno mismo y el valor de los demás.
  • Estimular actitudes de cuidado y respeto.

Materiales:

  • Caja decorada.
  • Espejo.
  • Papeles con pistas.

Apertura:

Cada uno elige un lugar para el “Momento de Encuentro”. Nos sentamos y nos disponemos para relajarnos antes de comenzar a jugar: respiramos, haciendo inhalaciones profundas, dejamos que el aire recorra todo nuestro cuerpo ayudándonos a relajarnos y descansar.

Desarrollo:

Antes de comenzar nos preguntamos:
¿Qué es un tesoro?
¿Qué cosas son importantes para nosotros? ¿Tenemos cosas valiosas o importantes en nuestras casas? ¿Las cosas más valiosas son las que más dinero cuestan?

¡Vamos a hacer una búsqueda del tesoro!
La búsqueda del tesoro es un juego en el que se debemos ir adivinando pistas y pasando diferentes pruebas hasta encontrar el tesoro. En esta oportunidad el tesoro es muy valioso así que lo tenemos que buscar con mucho entusiasmo… ¡hasta encontrarlo!

 

Con anticipación preparamos el tesoro: una caja bien vistosa y decorada, envuelta en papel de regalo. Por dentro está completamente vacía, y en el fondo de la misa tiene un espejo, de manera que al abrirla, cada uno pueda encontrar su propia imagen reflejada.

De acuerdo al espacio con el que contamos para jugar, preparamos distintas pistas escondidas (pueden ser cuatro o cinco pistas). Cada pista lleva a un lugar en donde encontrarán la siguiente pista. Así, hasta finalmente llegar a la última pista que nos marca el lugar en el que está escondido el tesoro.
Las pistas pueden estar escondidas en diferentes objetos valiosos, llamativos o que tengan valor en su simpleza, por su utilidad. Por ejemplo: “La siguiente pista está escondida en un objeto chico que usamos todos los días, pero no nos damos cuenta de su importancia. Sirve para abrir la puerta: el picaporte”.

El participante que encuentra el tesoro, lo lleva a la mitad de la ronda. Antes de abrirlo, prestamos mucha atención ya que es un tesoro que vamos a compartir entre todos. Vamos a abrirlo por turnos… y nadie podrá decir nada de lo que encuentra en el fondo de la caja, de lo que ve ni bien la abre.

El que encontró el tesoro será el primero en abrirlo muy lentamente, mirará qué es lo que encuentra, y después de un rato la pasará al otro, y al otro, hasta completar la ronda.

Cierre:

Nos preguntamos y compartimos:
-¿Cuál es el tesoro con el que cada uno se encontró?
-¿Qué fue lo primero que vimos dentro del tesoro? ¿Qué es lo que encontramos adentro de la caja cuando la abrimos?
-¿Qué es lo más valioso que encuentro en mí mismo?
-¿Qué es lo más valioso que encuentro en los demás?

¡Todos somos un tesoro muy valioso! Lo más valioso de todo… ¡somos nosotros mismos! Tenemos que aprender a descubrirnos, valorarnos y respetarnos.

 

Este juego nos ayuda a interactuar en equipo para conseguir un objetivo común, a compartir el fruto de nuestros logros y a descubrir que nuestra propia vida es un tesoro muy valioso, que tenemos que descubrir, respetar y cuidar.

¿Qué puedo hacer?

Objetivo:

  • Distribuir diferentes tareas y fomentar el trabajo responsable.
  • Fortalecer la autoestima desarrollando las propias capacidades y ejercitándonos en la práctica de las buenas acciones.

Materiales:

  • Un cartel o una etiqueta que se le pueda pegar en el pecho.

Apertura:

Nos saludamos y nos damos una cálida bienvenida. Comenzamos dedicando un tiempo especial para el “Momento de Encuentro” invitando a los niños al silencio, la relajación muscular y el recogimiento que nos disponga para participar en el juego.

Desarrollo:

Hacemos una lista de las tareas específicas que podemos encomendar a los participantes de esta edad, cada vez que vienen al taller de juegos.
– Entregar los materiales de juego.
– Poner los materiales en su lugar para comenzar el juego.
– Nombrar encargados para entregar los vasos o alimentos si se toma la merienda.
– Ordenar la sala al terminar el juego.
– Etc.

Los niños, aunque sean pequeños, son capaces de realizar pequeñas tareas de servicio hacia los demás o el grupo. Es sumamente importante saber cuáles son las tareas que pueden desempeñar, con la supervisión de un adulto, para delegarlas con claridad, y promover la responsabilidad en la concreción de las mismas.

Preparamos carteles identificando la tarea que se le asigna a cada uno en ese día de juegos, siguiendo el modelo sugerido en la ilustración.

Cierre:

Al finalizar el juego, y después que cada participante haya realizado la tarea encomendada, se les agradecerá por su colaboración y ayuda. Se le rendirán honores por su labor con un fuerte aplauso por parte de toda la institución.

Este juego estimula nuestra responsabilidad y nos ayuda a crecer en la certeza de que podemos colaborar cumpliendo las tareas que nos son encomendadas. La confianza del moderador es un mensaje positivo para la autoestima: “Sos capaz de hacerlo, yo confío en vos”, y promueve el compromiso con la tarea.