¡Quiero ser feliz!

Objetivos:

  • Pensar acerca de nuestro futuro, proyectando deseos y metas.
  • Tomar conciencia de que nuestros proyectos y sueños están relacionados con el esfuerzo que hacemos en el presente.

Materiales:

  • Hojas y marcadores.
  • Flechas recortadas en cartulina para hacer la línea de tiempo.
  • Un cartel en forma de círculo con la leyenda: ¡Quiero ser feliz!

Apertura:

Nos saludamos y nos damos mutuamente la bienvenida en el grupo. Cada uno ocupa su lugar en el espacio de juego y comenzamos nuestra actividad disponiéndonos con un “Momento de Encuentro”.

Desarrollo:

Nos disponemos en el salón eligiendo un lugar para sentarnos o acostarnos. Cerramos los ojos para pensar en nuestro futuro ideal. Lo hacemos siguiendo la guía de las siguientes preguntas que cada uno irá respondiendo en su interior:
-¿Cómo me imagino a mí mismo en 8 años? ¿Qué actividad me veo haciendo? ¿A qué me dedico?
-¿Con quién vivo? ¿Qué amigos tengo? ¿Cómo es la relación con mi familia?
-¿Qué me gusta hacer en mi tiempo libro? ¿Soy feliz?
-¿Qué cosas me hacen sentir orgulloso?

Después de un tiempo determinado, abrimos los ojos y compartimos la experiencia. Cada uno y por turnos va contando cómo se imaginó su vida en ese futuro ideal.

Prestamos especial atención a los adolescentes a quienes les cueste mirar al futuro con esperanzas o construir en su imaginación un futuro ideal.

Todos podemos llegar a las metas que soñamos o los objetivos que nos proponemos: ¿a dónde queremos llegar? ¿Qué queremos hacer de nuestra vida? Es muy importante que sepamos cuáles son nuestras metas, y que nos fijemos objetivos claros, a corto y mediano plazo para alcanzarlas. Si sabemos a dónde queremos llegar… ¡vamos a poder elegir qué camino tomar!

 

Entregamos a cada chico una línea de tiempo recortada en cartulina, según el diseño del dibujo.
-En el triángulo de la punta, que es el lugar de la meta, escribimos tres frases que describan nuestro futuro ideal.
-En el comienzo de la flecha escribimos objetivos a corto plazo para alcanzar nuestra meta.
-En la mitad de la flecha escribimos objetivos a mediano plazo para alcanzar nuestra meta.

Cierre:

Nos sentamos en la ronda. Ponemos en la mitad un círculo que diga: ¡QUIERO SER FELIZ! Cada uno, va leyendo sus metas y dejando su flecha apuntando hacia el círculo en la mitad de la ronda.

Este juego nos pone en contacto con nuestros deseos, sueños y proyectos para el futuro, y nos hace valorar nuestro presente, como paso o camino hacia las metas.
Ejercita nuestra capacidad de proponernos objetivos a mediano y largo plazo en relación a nuestras capacidades y limitaciones. Estimula el entusiasmo, la esperanza y el compromiso en la construcción del futuro que queremos vivir.