Objetivos:
- Hacer juntos la maqueta de un volcán y representar una erupción por medio de un experimento.
- Identificar las erupciones de los sentimientos de enojo, frustración y rabia y encontrar maneras positivas de expresarlos.
Materiales:
- Arcilla, masa o plastilina
- Un tubo de ensayo o cualquier recipiente parecido.
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre
- Detergente líquido.
- Colorante para comida de color rojo (opcional)
Apertura:
Nos disponemos para participar de la actividad, con un “Momento de Encuentro” en el que cada uno pueda entrar en contacto consigo mismo y su mundo interior. Hacemos ejercicios de relajación por medio de la respiración y movimientos que nos ayuden a aflojar las tensiones del cuerpo.
Desarrollo:
Nos sentamos en ronda y miramos fotos o dibujos de volcanes.
Un volcán es una formación geológica con forma de colina o montaña constituida por el material del manto forzado por las aberturas o ventilaciones de corteza de la Tierra. En la cima o la parte más alta del volcán se encuentra un cráter o caldera por donde se expulsan los materiales en erupción: magma, lava, cenizas y gases volcánicos.
Las erupciones tienen un carácter violento y destructivo de diferentes magnitudes pero siempre sumamente sorprendente.
Los volcanes se clasifican de tres maneras de acuerdo a la frecuencia con la que hacen erupción: los volcanes activos (entran en erupción continuamente), volcanes dormidos (no tiene erupciones desde más de 2000 años) y los volcanes extintos (son aquellos que fueron activos pero nunca más van a entrar en erupción).
Entre todos, con la arcilla, masa o plastilina, hacemos la maqueta de un volcán.
-Amasamos y modelamos la figura de un volcán.
-Colocamos el tubo de ensayo en el interior del volcán introduciéndolo desde la parte superior hacia abajo, de manera que simule una chimenea o el conducto del volcán.
Cuando tenemos la maqueta terminada, simulamos una erupción, añadiendo al tubo dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de detergente líquido, colorante… ¡y finalmente agregamos 30 o 40 ml de vinagre!
Compartimos la experiencia de la erupción que simulamos y pensamos en situaciones de nuestra vida cotidiana que sean parecidas o análogas a un volcán en erupción.
-¿Qué cosas nos hacen explotar?
-¿Cómo ventilamos nuestras emociones cuando nos enojamos, nos frustramos o nos sentimos angustiados?
-¿Con qué tipo de volcán nos identificamos cuando algo nos da mucha bronca?
-¿Cuáles son las consecuencias de nuestras erupciones o ataques de bronca?
Cierre:
Pensamos otras maneras de ventilar nuestras emociones, que no sean tan destructivas o violentas como las erupciones. Hacemos una lista con las opciones propuestas entre todos, y cada uno elige la que quiere poner en práctica, como una opción diferente, la próxima vez que se enoje o quiera manifestar sus emociones.