Campeones/as del respeto

Objetivo general

Fomentar entre los/as alumnos/as la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, promoviendo valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la colaboración, la paz y la tolerancia en el entorno escolar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
  • Producir de manera individual y colectiva diversos textos (escritos, orales, audiovisuales, expresiones artísticas) que propicien la comprensión, elaboración e intercambio de ideas, argumentos y la resolución de problemas.

Materiales

  • Tarjetas con palabras o frases relacionadas con el respeto.
  • Una pelota
  • Música de relajación.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad invitando a los/as alumnos/as a dejar sus asientos y formar un círculo en el centro del salón. La propuesta será invitarlos/as a aprender sobre el valor del respeto, a través de un juego.

Entre todos/as pensamos palabras, acciones y/o conceptos que asociemos al valor del respeto como «escuchar», «ser amable», «no interrumpir», y las escribimos en tarjetas.

Con música relajante de fondo, empezamos el juego pasando una pelota de mano en mano hasta que la melodía se detenga. El/la alumno/a que tenga la pelota, recibirá una tarjeta.

Luego de leerla, deberá explicar brevemente lo que esa palabra o frase significa para él/ella. Después de compartir su idea, se reanudará la música y la pelota volverá a circular. Cuando la música se detenga nuevamente, el/la alumno/a que respondió antes deberá seleccionar una nueva tarjeta para que su compañero/a explique lo que significa para él/ella.

Repetiremos esta dinámica varias veces.

Al finalizar, reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido acerca del respeto, un valor fundamental para construir una convivencia sana y armoniosa en la escuela, en casa, en el club, y en todos los ámbitos donde interactuemos. Luego, pondremos en práctica lo aprendido, aplicando estrategias para resolver conflictos de manera saludable y pacífica.

Desarrollo:
Entre todos/as leemos la siguiente situación problema y reflexionamos en grupo sobre lo que sucede en ella. ¿Quién se anima a leerla en voz alta?

(Ver ficha del alumno/a)

Luego de leer la situación, cada alumno/a recibirá una guía con preguntas para reflexionar individualmente y expresar sus emociones sobre lo leído. Nos tomaremos 30 minutos para responder estas preguntas y, después, compartiremos nuestras respuestas en una puesta en común para conocer y escuchar los diferentes puntos de vista.

Luego de responder las preguntas, conversaremos en grupo y compartiremos nuestras reflexiones. Este será un buen momento para hablar sobre la importancia de ser empáticos/as, para poder entender las diferentes perspectivas de nuestros/as compañeros/as.

Cierre:
En grupo, pensamos juntos/as en diferentes acciones y estrategias para saber cómo podríamos actuar si esta situación o una similar se presentara en nuestra escuela.

¿Cómo podríamos haber resuelto la situación de otra manera?

¿Qué podemos hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar?

Propuesta de actividad comunitaria

Nos reunimos en el patio de la escuela, y realizamos un juego de roles donde los/as alumnos/as actúen diferentes situaciones de conflicto en la escuela, mostrando cómo pueden resolverse de manera pacífica. Invitamos a los padres y al personal escolar a participar y debatir sobre lo observado.

Para hacer en familia

Actuamos en familia. Un miembro de la familia asume el rol del hijo que, en un escenario simulado, le pide a la madre más comida, pero lo hace a los gritos. Otro, interpreta a la madre, quien debe reaccionar a la situación. Después de la actuación, se conversa en familia sobre cómo se sintió cada personaje. Luego, pensamos juntos cómo podría haber sido la misma situación, pero con una comunicación respetuosa.

Relación con Valores

La puesta en práctica de esta actividad, les permitirá a los/as alumnos/as no solo implementar técnicas de resolución de conflictos de manera pacífica, sino que también, tienen la oportunidad de internalizar y reflexionar sobre valores esenciales como el respeto, la empatía, la tolerancia y la paz que promueven una convivencia armoniosa y positiva en su entorno escolar y familiar.

Imagino el final

Objetivo general

Trabajar los valores de la responsabilidad ante las decisiones personales y la tolerancia frente a las dificultades que presenta la vida diaria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Reflexionar e identificar algunas unidades y relaciones gramaticales de distintos textos.
  • Establecer relaciones entre el texto y las ilustraciones.
  • Observar el proceso de comprensión, recuperando lo que se entiende e identificando y buscando lo que no.
  • Producir textos orales y escritos de relatos ficcionales modificando la línea argumental, incluyendo diálogos y descripciones.

Materiales

  • Una silla o banco libre para el “alumno invisible”.
  • Hojas de dibujo y elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad ubicando en la fila de bancos, uno libre para un “nuevo compañero invisible”. Entablamos una conversación con él, le damos la bienvenida al grupo, y le indicamos la tarea que debe comenzar a hacer junto al resto de los compañeros. Frente a la sorpresa y desconcierto de los niños, seguimos un diálogo imaginario con el nuevo compañero al que nadie puede ver, porque es invisible. Entre risas y juegos, analizamos y discutimos el significado de la palabra “invisible”. (Sería conveniente que una vez arribada a la conclusión de dicha palabra, busquemos su significado en el diccionario, incentivando el buen uso del mismo). Podemos conversar y preguntar acerca de los cuentos o películas en los que algún personaje tiene el poder de volverse invisible.
Terminamos la introducción preguntándoles: ¿Alguna vez tuvieron ganas de ser invisibles? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva del cuento “El deseo de Mateo”.

Una vez realizada la lectura, identificamos los personajes, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos, así como las acciones, su orden y las relaciones causales.

Luego divididos en duplas imaginamos el final del cuento, teniendo en cuenta las siguientes opciones:
Opción 1: Mateo decide seguir siendo invisible, hacer travesuras, faltar a clases, molestar a la gente sin que lo vean, aún a costa de quedarse solo y sin el cariño de sus amigos y familiares.
Opción 2: Mateo decide ser visible y asumir todos sus deberes, sabiendo que podrá tener amigos y estar con sus familiares.

Cada dupla realiza en una hoja de dibujo 4 viñetas que sinteticen el cuento, ordenando las acciones y las relaciones causales que conducen al desenlace inventado por ellos mismos.
Tienen que crear, para cada viñeta, diálogos entre los personajes.

Exponemos los trabajos de cada dupla, compartimos los finales propuestos y elegimos el final más creativo y original.

Cierre:
Conversamos sobre la importancia de ESTAR PRESENTES y asumir las responsabilidades de nuestros actos. El “ser visibles” nos da derechos y nos permite gozar de grandes ventajas: que las demás personas nos conozcan y nos reconozcan, que tengamos un lugar en el grupo y la familia, que podamos aprender y recibir el aliento y las felicitaciones de los que nos rodean, que seamos queridos y aceptados, etc. Pero también, implica asumir ciertos deberes haciéndonos responsables de nuestras acciones frente a nosotros mismos y a los demás. Ser invisibles no es nunca una buena opción frente a las cosas que no nos salen como nosotros esperamos o tenemos previsto, ya que nos hace perder lo mejor que tenemos: nuestra capacidad de SER y ESTAR presentes en la vida y en la sociedad.

Propuesta de actividad comunitaria

¡Hagamos visibles los valores de la comunidad!
Hacemos una lista de las cosas valiosas y buenas que creemos que tiene nuestra comunidad. Lo graficamos en un afiche haciéndolo visible para toda la escuela.
Entre todos pensamos y respondemos por escrito: ¿Cómo podemos “hacernos visibles” para ayudar y colaborar en nuestra comunidad?

Para hacer en familia

Leemos juntos el cuento de Mateo. Después, completamos entre todos las siguientes frases:
• ¡Qué bueno que soy visible!, porque puedo…
• Como persona visible, tengo varios deberes como ser…
• Si fuera invisible no podría disfrutar de…
• Si fuera invisible no podría ayudar a / en…

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ejercita al niño en la tolerancia frente a las frustraciones y dificultades de la vida cotidiana, y le ayuda a elegir la actitud adecuada para atravesarlas con responsabilidad.
El cuento de “El deseo de Mateo”, ayuda al niño a descubrir los deberes y derechos, beneficios y perjuicios de los que goza por el hecho de hacerse presente y ocupar su lugar en la vida y en la sociedad.