¡Vamos a cocinar!

Objetivo general

Trabajar los diferentes valores morales en base a las fortalezas individuales y grupales, resaltando la importancia de la identidad personal, grupal y comunitaria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales, de expresiones decimales y fraccionarias de la organización del sistema decimal de numeración, y la explicitación de sus características en situaciones problemáticas.
  • Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números, tanto naturales como fracciones y/o expresiones decimales, eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver.
  • Operar seleccionando el tipo de cálculo y la forma de expresar los números involucrados que resulten más convenientes en función de la situación y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
  • Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos.
  • Elaborar y comparar procedimientos de cálculo.

Materiales

  • Receta de cocina.

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad conversando sobre recetas de cocina y evaluamos los conocimientos previos que los alumnos tienen al respecto:
· ¿Anteriormente, habían visto una receta?
· ¿Alguna vez cocinaron algo siguiendo las indicaciones de una receta?
· Resaltamos las características de toda receta: nombre, ingredientes, cantidades expresadas, medidas de peso y de capacidad.
· Repasamos los cálculos de conversión de medidas.

Repartimos la ficha de trabajo y presentamos la receta de cocina: Bombones de chocolate.
– Primero: ¡Hacemos las compras! (Cada docente deberá determinar el precio de los ingredientes)
El chocolate semi amargo se vende por 100 gr. y cuesta $………….. .
El dulce de leche de 250gr cuesta $ …………….., mientras que el de 500 gr. cuesta $……………
Galletitas de chocolate por 170 gr. cuesta $……………
El coco rallado se vende en bolsitas de 100 gr. y cuesta $………………
– Segundo: ¡Calculamos!
· ¿Cuánto es lo mínimo que voy gastar?
· Pensando en las cantidades que voy a utilizar y en los precios, ¿me convendría llevar el dulce de leche en tamaño grande o pequeño?
· Si no utilizo todas las cantidades compradas y me sobran algunos elementos, ¿puedo llegar a hacer otra receta de bombones entera?
· En el caso que no pudiera, ¿puedo hacer una receta en la que elabore la mitad de los bombones?
· ¿Qué elementos tendría que volver a comprar para realizar otra vez la misma receta? ¿Cuánto dinero gastaría esta vez?
· Si todos los alumnos del curso comemos tres bombones… ¿Cuáles serían las proporciones que deberíamos comprar y cuánta plata deberíamos gastar?
– Tercero: ¡Nos ponemos a cocinar!

Desarrollo:
A partir de la experiencia de cocinar juntos una receta, y de la alegría de compartir lo que cocinamos, introducimos el tema central de la actividad: ¿qué ingredientes se necesitan para hacer una receta de BUENAS PERSONAS? Hablamos sobre los valores, y hacemos juntos una lista de los mismos, como si fueran los ingredientes de una receta.
Invitamos a cada uno a fabricar su propia “Receta de Persona” completando el cuadro de ingredientes de la ficha. La sumatoria de los diferentes ingredientes, en este caso diferentes valores, deberá ser 1500gr o 1,5 kilogramo. Después deberán imaginar y describir creativamente el procedimiento para mezclar estos ingredientes y lograr la receta.
Una vez realizadas las recetas, ponemos en común las producciones resaltando los diferentes ingredientes y procedimientos que utilizó cada uno.

Cierre:
Trabajamos todos juntos para elaborar una rica “Receta para el aula” que nos ayude a mejorar la convivencia y a disfrutar de nuestra vida en grupo. Lo hacemos a partir de las preguntas de la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Luego de hacer la “Receta para el aula” evaluamos si estos mismos ingredientes y cantidades son los que necesitamos para hacer la “Receta de la vida en comunidad”. Si hay diferencias las planteamos y debatimos. Si ambas recetas coinciden, las publicamos en el diario, revista o anuario de la escuela o la exponemos en algún acto escolar.

Para hacer en familia

Hacemos la “Receta para vivir en familia” que refleje nuestros valores familiares.
· Le inventamos un nombre creativo.
· Elegimos los valores que vamos a usar como ingredientes.
· Calculamos las cantidades que necesitamos de cada valor.
· Inventamos una modalidad de preparación para hacer la hermosa familia que queremos ser.

Relación con Valores

Esta actividad presenta, de manera práctica y creativa los valores morales necesarios para crecer en el ámbito de lo personal, grupal, familiar y comunitario.
Incentiva al niño a seleccionar y elegir los valores que considera importantes para su crecimiento y las acciones que lo dignifiquen, desarrollen, formen y perfeccionen.
Las propuestas del armado de las diferentes recetas activan las capacidades para trabajar en grupo: acuerdos, reflexiones, intercambios y procedimientos a partir de las fortalezas personales de cada uno.

El orden de los valores

Objetivo general

Trabajar en los valores morales reconociendo su jerarquización objetiva y confeccionar una escala de valores propia según los gustos, las preferencias y los intereses de cada uno.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Exponer individual y grupalmente contenidos estudiados o temas de interés tratados en el aula, a partir de la lectura e investigación de textos provenientes de diferentes fuentes, teniendo en cuenta las partes de la exposición y el orden de la misma.
  • Buscar y consultar distintos materiales dentro de la biblioteca del aula, popular y de otras instituciones. Localizar la información utilizando los índices y otros elementos para textuales.
  • Emplear un vocabulario acorde al tema tratado que incluya vocabulario específico, elaborando material de apoyo para el seguimiento.
  • Escuchar compresivamente las exposiciones realizadas por sus compañeros, de manera que puedan identificar el tema y los recursos propios de la exposición.

Materiales

  • Diccionario, enciclopedias, material de internet y de biblioteca.
  • Cartulina para armar un calendario.

Actividad

Introducción:
Investigamos sobre el tema de los valores morales buscando información a través de diversos textos provenientes de distintas fuentes: internet, enciclopedias, diccionarios, libros, etc.
· ¿Qué son los valores?
· ¿Qué es una “escala de valores”?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y los invitamos a escribir en cada etiqueta un valor que sea valioso para sus vidas. Pueden elegir valores morales y trascendentes, y también valores sociales, culturales, estéticos, en relación al saber, al hacer y al tener.
Es importante que cada alumno escriba libre y espontáneamente los valores con los que se siente identificado.
Una vez concluida la lista de valores los invitamos a ordenarlos, otorgándole a cada uno de ellos un puntaje por orden de importancia, de manera que puedan confeccionar una escala de valores.
Ponemos en común las escalas de valores, las justificamos y fundamentamos. En grupos de a tres comparamos las escalas, identificando las diferencias y las coincidencias. Durante esta actividad es muy importante fomentar el respeto frente a los valores de los demás y la valoración de las diferencias.

Debatimos y reflexionamos sobre la importancia de la escala de valores a partir de las preguntas de la ficha. Después de un tiempo considerable de debate, podamos clarificar algunos puntos importantes en la temática de los valores morales:
Todas las culturas organizan su vida social en base a una escala de valores consensuada, que rige la vida social y regula las relaciones. Las leyes y el derecho internacional se apoyan en una escala de los valores universales y trascendentes (que trascienden a la persona y están presentes en todos los hombres) para organizar la vida en sociedad. Por ejemplo, podemos coincidir en que hay valores que son más importantes y están primero en una escala moral: la Vida, el Amor, la Verdad, la Paz, la Justica, la Solidaridad… Los valores morales tienen una jerarquización y respetan un orden de prioridad que es común para todos. Pero cada uno de nosotros, a partir de este orden común, tiene su propia escala de valores, en los que ordena de forma subjetiva lo que considera valioso para su vida. Por ejemplo, algunas familias consideran valiosas ciertas costumbres religiosas o sociales que para otras no son tan importantes; algunos chicos les puede parecer muy valioso tener una bicicleta nueva y a otro le puede parecer más valioso salir a pasear con su familia. Estos valores subjetivos dan sentido a nuestra vida y la ordenan proponiéndonos prioridades. Muchos de estos valores son transmitidos de nuestras familias y otros son adquiridos de forma personal o elegidos a lo largo de la vida. Es muy importante que aprendamos a respetar la escala de valores de los demás y a construir una sociedad valiosa a partir de los valores propios de cada uno.

Cierre:
Confeccionamos una escala de valores propia de nuestro grupo, seleccionando los doce valores más elegidos por cada uno en sus escalas. Realizamos un calendario del año que promocione cada mes un valor distinto y acciones concretas para ponerlas en práctica.
Marcamos en cartulinas cada uno de los meses con sus días y elegimos una frase que defina al valor propuesto para ese mes.

Propuesta de actividad comunitaria

Durante cada mes se podrán planificar concursos (representaciones, actuaciones, prosas, cuentos literarios, etc.) que promocionen el valor propuesto. Cada curso deberá preparar un número de actuación y los mismos alumnos de sexto año podrán hacer de jurado y premiar al curso que mejor haya presentado el valor. La finalidad de esta actividad es involucrar a toda la comunidad escolar en la apreciación de los valores.

Para hacer en familia

Nos reunimos en familia para confeccionar nuestra escala de valores familiares.
Podemos preguntarnos:
· ¿Qué es lo que más valoramos en nuestra familia?
· ¿Cuáles son las cosas más valiosas que descubrimos en nuestra convivencia familiar?
· ¿Cuáles son los valores que heredamos de nuestros padres y abuelos?
En un día pautado por el docente, todos acercamos nuestras escalas de valores y vemos que similitudes y diferencias encontramos entre ellas, fomentando el respeto por las diferencias.

Relación con los valores

La práctica de esta actividad invita a reflexionar sobre la importancia de los valores trascendentes y la jerarquización objetiva de los mismos.
La investigación y el planteo de la actividad ayudan al niño a adherir al orden de los valores y a ser protagonista en la confección de su propia escala, según lo que él considera valioso para su vida.
A través de la actividad grupal y la propuesta familiar, se promueve el respeto por la escala de los demás y se alienta en el trabajo de consensuar para construir una escala de valores que sea común al grupo o la familia.

Estadísticas de valores

Objetivo general

Confeccionar una escala de valores de manera personal y grupal.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas que exijan interpretar y buscar información organizada en tablas.
  • Analizar las diferencias y similitudes entre las diferentes maneras de organizar la información.

Materiales

  • Elementos para escribir.

Nota: esta actividad debe desarrollarse en días diferentes, dando lugar al trabajo de las encuestas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo. Cada niño, de forma personal, debe seleccionar en la lista los 10 valores que considere “más valiosos” para su vida.
Luego, en la página siguiente numera los valores elegidos del 1 al 10, según un orden de prioridades, confeccionando así su propia escala de valores.

Desarrollo:
Con la escala de valores de cada uno, nos reunimos de a 2 e intentamos hacer una escala común, a partir de la confeccionada por cada uno. Repetimos el mismo ejercicio reuniéndonos de a 4, y con el mismo procedimiento nos volvemos a reunir de a 8, de manera que al final del ejercicio, el grupo haya podido consensuar la escala de valores de 8 participantes.

Ponemos en común la escala de valores de cada uno de los grupos y sacamos conclusiones.
-¿Cuáles son los 5 valores más importantes para los niños de 10 y 11 años, aquellos que más se repiten en los grupos? Escribimos un propósito concreto para cada uno de estos valores.
-¿Cuáles son los valores más importantes para cada uno de los miembros del grupo?
-¿Cuáles son los valores que más necesitamos ejercitar?
-¿En qué valores debemos crecer como grupo?

A partir de la lista de valores de la portada de la ficha hacemos una encuesta a por lo menos 5 niños de entre 10 y 12 años, preguntando:
– ¿Cuáles son los valores más importantes? Elegir 5.
– ¿Cuál es el valor más importante de todos estos 5? Elegir uno.
Una vez que recolectamos toda la información de las encuestas, la volcamos en una planilla común y hacemos tablas con los resultados finales obtenidos. Extraemos las conclusiones cuantitativas y las hipótesis cualitativas de esta realidad: ¿Cuál es el valor más importante, el más elegido?

Cierre:
Reflexionamos a partir del resultado de la encuesta y comparamos la escala de valores que obtenemos como conclusión de la misma, con la escala de valores realizada por cada uno en forma personal al comenzar la actividad.
¿En qué valores coinciden?
¿En qué valores se diferencian?

Todos los valores son valiosos en si mismos. Nos ayudan a crecer como personas, en el bien y la verdad, haciéndonos capaces de amar. Cada uno de nosotros puede organizar los valores según sus propias prioridades o estilos de vida, en ESCALAS DE VALORES PERSONALES que nos ayuden a crecer y a ser las personas que queremos ser.

Para cerrar la actividad, cada niño escribe un propósito para cada uno de los valores de su escala.

Propuesta de actividad comunitaria

Publicamos las conclusiones de la encuesta en algún diario escolar, página web institucional o alguna cartelera.

Para hacer en familia

Las mismas preguntas realizadas en la muestra de valores se las vamos a realizar a nuestras familias… compartimos los resultados, los volcamos en una tabla y vemos las similitudes y diferencias entre la muestra tomada a los niños de 11 años con los de los padres. Extraemos conclusiones.
· ¿En que valores coinciden las dos tablas?
· ¿Cuáles son los valores más nombrados en cada una de las generaciones?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, presenta al niño la importancia de vivir y crecer en los valores, encarnando actitudes “valiosas” para la vida.
Propone una reflexión acerca de la propia escala de valores, desarrollando el respeto y la empatía hacia la escala de valores de otras personas.
Permite además, a través de la propuesta para hacer en familia, vislumbrar los cambios generacionales en cuanto a los valores encarnados, generando en las familias un espacio de reflexión.

Los valores

Objetivo general

Trabajar la importancia de conocer los valores y crecer en ellos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar y comprender la noción de los diferentes valores.
  • Redactar un texto teniendo en cuenta las reglas ortográficas y su organización.
  • Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
  • Controlar que todas las informaciones guarden relación con el tema propuesto.

Materiales

  • Elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos juntos el enunciado de la pregunta que la encabeza: ¿Qué son los valores? Hacemos una lluvia de ideas intentando responder entre todos y luego buscamos su definición en el diccionario.
Copiamos la definición en la ficha. Cada uno elige alguno de los valores escritos en la ficha y busca en el diccionario la definición del mismo.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a resolver en forma personal el anagrama de la ficha, a partir de las claves que se dan para descubrir cada una de las palabras horizontales. (VALENTÍA, VERDAD, DIÁLOGO, RESPONSABILIDAD, RESPETO, ORDEN, AMISTAD)

Compartimos las respuestas, mientras cada uno hace su auto corrección en su anagrama, verificando las soluciones correctas.

Nos dividimos en grupos de 4 integrantes e inventamos un nuevo anagrama, eligiendo otros valores que crucen la palabra VALORES de forma horizontal. Para cada uno de estos deberán buscar una definición en el diccionario que de pistas para la solución de su propio juego inventado.
Los grupos intercambiarán sus anagramas, tratando de completarlos a partir de las pistas dadas.

Al terminar los anagramas, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de los valores en nuestras vidas y la manera en la que podemos crecer en ellos en situaciones cotidianas.
Hacemos una mirada general de las personas que forman parte de la vida escolar, y descubrimos cuáles son los valores que caracterizan sus vidas.

Cierre:
Cada niño elige el valor que más le gusta o que considera más importante y contesta las preguntas planteadas en la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Los alumnos en grupo deberán pensar el modo de promocionar los valores. Para ello deberán reconocer valores en diferentes situaciones. Por ejemplos: asistir a una biblioteca e identificar cuentos o libros que, según ellos, promuevan los valores o identificar en las noticias diarias (noticieros y periódicos) relatos y situaciones donde se aprecien valores. Con todas las situaciones identificadas o reconocidas, los alumnos idearán un documento a repartir en la escuela o barrio que promueva el uso de valores. Este documento, que podrá ser un diario o revista, deberá fotocopiarse y distribuirse. Se destaca que en el mismo podrán exponerse entrevistas, relatos y reflexiones de los alumnos.

Para hacer en familia

Jugamos a “Valor-Definición-Ejemplo”. Reglas: Se ponen en ronda. Establecen un orden. El primero tiene que decir el abecedario en vos muy bajita. El segundo lo frena cuando quiera. El primero le dice la letra que le tocó. El segundo tiene que decir un valor que comience con esa letra. Cuando encuentra el valor señala a otro integrante para que diga su definición o la busque en el diccionario. Quien dice la definición señala a otro participante para que exponga un ejemplo concreto. El juego se repetirá hasta que todos los integrantes hayan encontrado un valor con la letra correspondiente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y descubrir los valores y a encarnarlos en su vida cotidiana. Intenta lograr por medio de ejemplos y juegos, que visualice la importancia de los valores y su traducción en actitudes de comportamiento concretas. Fomenta el reconocimiento de los valores propios y la capacidad de valorarlos en los demás.