Elogios del vivir

Objetivo general

Trabajar los valores de la solidaridad y la concientización de las necesidades de la comunidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio y de interés general, y sobre lecturas compartidas.
  • Incluir ejemplos, explicaciones y justificar afirmaciones de la temática propuesta.
  • Participar en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración docente.
  • Escuchar comprensivamente las exposiciones orales realizadas por sus compañeros.

Materiales

  • Acceso a material de investigación.
  • Texto “Elogios del Vivir” de Juan Maragall.

Actividad

Introducción:
Días previos al desarrollo de la actividad en el aula, invitamos a los alumnos a juntarse en pequeños grupos (no más de cuatro alumnos por grupo). Cada grupo buscará una definición completa para la palabra SOLIDARIDAD y llevará adelante una investigación sobre las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y las ONC (Organizaciones de la sociedad civil) siguiendo las consignas de la ficha de trabajo.
La investigación se podrá realizar en horario extra escolar o no, según los medios con los que cuente la escuela y los horarios de los que disponga el docente. Los resultados de la investigación de cada grupo se expondrán en el aula en un día prefijado.

Desarrollo:
Damos comienzo a la actividad leyendo juntos el fragmento del texto: Elogios del vivir, de Juan Maragall, publicada en 1910 en La Lectura de Madrid.
Cada alumno subraya la frase o palabra que más le gusta y la comparte con su compañero de al lado. Después, respondemos las preguntas que acompañan al texto, escribiendo en el recuadro, la respuesta al último punto pregunta que hace referencia a nuestro compromiso con las ONGs.

Luego, reunidos en los grupos de trabajo, debatimos y reflexionamos relacionando el texto con la investigación realizada sobre las ONG y las ONC, fundamentando cada una de las respuestas a las que llegamos después de la reflexión. Nos preguntamos:
·¿Por qué es importante amar el oficio, la vocación, aquello en que se es «uno entre los hombres»?
·¿Qué significa decir que debemos esforzarnos en nuestro quehacer como si de cada detalle que pensamos, de cada palabra que decimos, de cada pieza que ponemos, de cada golpe de nuestro martillo, dependiera la salvación de la humanidad? ¿Estamos de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? En caso afirmativo: ¿por qué creemos que debemos esforzarnos en cada detalle de nuestros deberes? ¿Cómo influyen nuestros deberes en la comunidad?
En caso negativo: ¿por qué creemos que nuestras actividades no se relacionan con la vida de los demás?

Cierre:
Cada grupo, por medio de un vocero comparte con el resto sus reflexiones fundamentándolas a la luz de la investigación que realizaron en grupo y presenta el compromiso concreto que su grupo escribió en la ficha. Al finalizar la presentación de los grupos hacemos una votación de todos los compromisos, y el más votado será elegido para realizar como actividad comunitaria.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos una visita a una ONG que trabaje en la comunidad y realizamos entrevistas a quienes participen en la misma. Luego de la visita y con el soporte de la escuela y/o de algunos profesores, realizamos alguna actividad para colaborar como voluntarios en la Organización. Mensualmente evaluamos los trabajos voluntarios realizados, y compartimos las experiencias. La escuela deberá gestionar los requisitos formales y autorizaciones pertinentes, guiar a los alumnos en sus comunicaciones con los responsables de la organización y facilitar el proceso para la posterior evaluación del trabajo.
De no ser posible el trabajo voluntario en una ONG podemos hacer un proyecto entre todos, eligiendo una de las propuestas de trabajo de todas las que escribimos en el recuadro de las fichas. Le ponemos un nombre a nuestro nuevo emprendimiento y buscamos la manera de comunicar nuestra propuesta y concientizar a la comunidad para que colabore con nuestro proyecto.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre las ONGs a partir de los datos que los alumnos fueron recolectando en sus grupos de trabajos.
Nos preguntamos:
· ¿Alguna vez estuvimos relacionados con una ONG? ¿Con cuál?
· ¿Conocemos alguna obra realizada por las ONGs en nuestro barrio? ¿Hemos recibido su ayuda?
· ¿Hemos colaborado con ellas? ¿Nos gustaría colaborar? ¿Cómo?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la solidaridad de forma práctica y concreta, ayudando al niño a descubrir su importancia en el entramado de la vida social.
También ayuda al niño a tomar conciencia de las necesidades de la comunidad y a accionar de manera conjunta y armónica, en grupos u organizaciones, persiguiendo metas, fines y objetivos que contribuyan con el bien común.
El fragmento de “Elogios del Vivir” lo ayuda a reflexionar acerca de la importancia de conocer, aceptar y potencializar las propias cualidades y talentos, poniéndolos al servicio de los demás de forma solidaria.

Cuidar cuesta

Objetivo general

Trabajar los valores de la responsabilidad en el cuidado de las pertenencias propias y ajenas; y la solidaridad con los que tienen menos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades con números naturales y las fracciones.
  • Organizar una campaña solidaria en colaboración con el resto de los compañeros.
  • Valorar el esfuerzo de quienes hacen posible su aprendizaje.

Materiales

  • Etiquetas para marcar los precios.
  • Papeles de distintos colores para utilizar como billetes.
  • Elementos que tenemos en las mochilas o los elementos comunes del aula.

Nota: el docente con anticipación deberá pedirles a los responsables de los niños que asignen un precio estimativo a los útiles, ropa, y otros gastos que demande la escolaridad de los alumnos. La actividad podrá ser realizada en dos días: en el primero de ellos se realizará la introducción y en el segundo el desarrollo y el cierre. Si se realiza en el mismo día, el docente se encargará de conseguir o buscar un valor estimativo a los objetos de las listas de los alumnos.
Si los útiles son compartidos, el docente modificará la actividad bajo ese concepto.

Actividad

Introducción:
Nos juntamos en grupos de 4 integrantes cada uno y pensamos en la siguiente consigna:
¿Qué necesito para ir a la escuela? Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos que completen la lista. Con la ayuda de los padres o por consenso, estimamos los valores económicos para cada uno de los elementos, escribiendo en las listas el precio de cada cosa.

Desarrollo:
Jugamos a la librería:
Ponemos en común los útiles de nuestra mochila, poniéndole a cada uno una etiqueta que marque el precio estimado. Entregamos a cada niño distintos papeles de colores que representen billetes de 2, 5, 10 y 20 pesos, entregándole a cada uno la misma suma de
dinero.
Dividimos a los niños en dos grupos: vendedores y compradores. Los compradores deberán decidir qué es lo que van a comprar con el dinero que poseen, priorizando las necesidades.
Los vendedores prepararán las facturas de los elementos vendidos, sumando cada venta y haciendo al final del juego un balance de todas las ventas.

Finalizado el juego, cada uno resuelve los problemas matemáticos planteados en la ficha.

Cierre:
De modo individual respondemos las preguntas de la ficha que nos invitan a comprometernos con el cuidado de nuestras pertenencias. Compartimos las respuestas y cada uno formula un propósito para cuidar sus útiles.

Propuesta de actividad comunitaria

Proponemos la organización de una campaña solidaria de útiles escolares: los alumnos juntan aquellos útiles y libros que ya no utilizan y se encuentran en buenas condiciones y reflexionan sobre la posibilidad de compartirlos con niños que podrían estar necesitándolos.
Una vez que hubieran juntado los útiles, los identifican y separan en varias categorías por edades. Por ejemplo, podrán reunir en cajas etiquetadas los útiles destinados a niños de 2 a 5 años, de 5 a 8 años, de 8 a 12 años.

Investigación y diagnóstico
Visitamos distintas instituciones de la comunidad (hospitales, centros de salud, hogares de niños, etc.) y mediante observaciones y diálogos con personas de la institución relevamos los siguientes datos:
¿Cúantos niños asisten a la institución?
¿Qué actividades realizan ahí? ¿Qué recursos o materiales necesitan para realizar sus actividades?
¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los niños?
¿Se conocen las causas de estas necesidades no cubiertas? (situación geográfica, estructura económica, condiciones sociales, etc.)
A nivel educativo, ¿qué necesidades presentan? ¿Cuáles son las más urgentes? ¿Por qué? ¿Existen algunas otras instituciones que colaboran para que los niños reciban sus materiales educativos?

En base a las respuestas obtenidas, analizamos cuál es la población que está necesitando con mayor urgencia materiales educativos y seleccionamos a qué institución entregar los útiles recolectados.

Nota: se sugiere que los mismos alumnos sean quienes definan el día y modo de entrega y que el mismo momento sea un espacio de intercambio de experiencia y vivencia con otros niños en donde se desarrolle un juego en conjunto.

Para hacer en familia

Los padres contestan a sus hijos estas preguntas:
· ¿Tuvimos la oportunidad de ir a la escuela? Justificar la respuesta.
· ¿Quiénes facilitaron NUESTRO aprendizaje?
· ¿Qué utiles necesitábamos para ir a la escuela? ¿Quién pagaba nuestros útiles?
· ¿Cómo cuidábamos nuestros útiles? ¿Conservamos algún útil, libro o vestimenta de la época en la que íbamos a la escuela?
· ¿Cuáles son los recuerdos más lindos de la infancia? ¿Qué es lo que más nos gustaba de nuestra escuela?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad incentiva al niño a fortalecer el valor de la responsabilidad en el cuidado de las pertenencias propias para también aprender a cuidar y respetar las ajenas. Le enseña a priorizar los útiles indispensables para su aprendizaje y a distinguir lo necesario de lo accesorio.
A su vez, lo motiva a reflexionar sobre el esfuerzo de los padres/tutores/estado para proveerle todo lo necesario para concurrir a la escuela; y la importancia de valorar la generosidad de quienes facilitan su educación.
La propuesta comunitaria sugiere la puesta en práctica de acciones solidarias concretas, que incentivan al niño a adquirir un compromiso social con los que menos tienen y a convertirse en facilitador de la educación de otros.

 

Contamos con tu aporte

Objetivo general

Trabajar el valor de la solidaridad desde diferentes formas de organización social.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar los distintos modos de participación ciudadana en el marco de una sociedad democrática, atendiendo a las nuevas formas de organización social y política. (ONGs, comedores comunitarios, centros culturales, etc.)
  • Crecer en su compromiso social y comunitario.

Materiales

  • Elementos para collage.

Actividad

Introducción:
Debatimos entre todos lo que significa el término: “participación ciudadana”. Hacemos una lluvia de ideas al respecto.

Reflexionamos en forma grupal:
– ¿Qué es la participación ciudadana?
– ¿Por qué es tan importante que la ciudadanía participe?
– ¿Qué organismo se encarga de fomentar y gestionar la participación ciudadana?
– ¿Cómo puedo participar?

Entre todos pensamos en los distintos modos de participación ciudadana que conocemos en nuestro barrio, enumerando las personas, entidades y comunidades que son responsables de los mismos. Por ejemplo: El comedor comunitario que funciona bajo la responsabilidad de la parroquia del barrio; el apoyo escolar que funciona bajo la responsabilidad de una organización social; la casa de los jubilados, que depende de las autoridades municipales, la salita de primeros auxilios, que sostiene una sociedad de fomento, etc.

Reflexionamos sobre la importancia de la participación de todos en las organizaciones sociales y democráticas.
Repartimos la ficha de trabajo y contestamos por escrito las preguntas formuladas.

Desarrollo:
Trabajamos en la ficha conociendo distintos modelos de organización social que promueven la solidaridad y la participación ciudadana.
-Centro cultural.
-ONGs.
-Comedores comunitarios.

Hacemos una lista con todos los modos de participación ciudadana que enumeramos en la introducción y los calificamos según el tipo de organización social al que pertenezcan:
-Marcamos con verde los que son centros culturales.
-Marcamos con rojo los que son ONGs.
-Marcamos con azul los comedores comunitarios.
-Marcamos con amarillo los que no se clasifican dentro de los anteriores.

Cierre:
En grupos de a 4 integrantes resolvemos el anagrama de la SOLIDARIDAD, cruzando en cada letra una palabra que se relacione con ese valor. Después diseñamos una organización social para trabajar en nuestro barrio y comunidad, teniendo en cuenta las necesidades más urgentes de nuestros vecinos. Elegimos un nombre para la misma, un objetivo, un destinatario que reciba los beneficios, las acciones solidarias a realizar, etc.
Cada grupo expone su proyecto y entre todos votamos el que más nos guste a todos.

Propuesta de actividad comunitaria

Con la ayuda de los directivos de la escuela, padres y alguna institución del barrio, llevamos a cabo la propuesta de organización más votada.

Para hacer en familia

Averiguamos cuales son los centros culturales que hay en nuestro barrio, localidad o provincia. Investigamos cuales son los fines de cada uno y luego lo compartimos en clase.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la solidaridad trabajada a partir de diferentes formas de organización social.
Permite al niño reconocer dicho valor desde otros enfoques, investigando las diferentes opciones y posibilidades de ser desempeñado.

Contame un cuento

Objetivo general

Trabajar el valor de la solidaridad y el compromiso en acciones que contribuyan con el bien común.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ejercitar la escucha comprensiva de cuentos.
  • Reflexionar a través de la identificación de unidades y relaciones gramaticales.

Materiales

  • Adaptación del cuento “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde.
  • Guantes de latex (1 cada 4 alumnos).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando al juego: “Quiero ser feliz ayudando a los demás”.
Presentamos las consignas:
· Todos los participantes se colocan en un círculo.
· Un participante inicia la rueda diciendo al compañero de la derecha “quiero ser feliz ayudando a los demás”. Acompaña la frase con algún gesto o expresión que enfatice la afirmación.
· El alumno que recibe el mensaje deberá repetirlo a su compañero de la derecha cambiando el motivo de la felicidad. Por ejemplo: “Quiero ser feliz completando mi tarea”. Cada mensaje debe ser transmitido con un gesto o expresión que lo reafirme.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos la lectura compresiva del cuento “El príncipe feliz” de Oscar Wilde. Cada alumno lee una oración.
Luego resaltamos con diferentes colores:
· Los personajes de la historia. (verde)
· Los verbos. (azul)
· Los sustantivos. (amarillo)
· Los adjetivos. (naranja)
· La secuencia narrativa. (entre corchetes)

Respondemos las preguntas sugeridas en la ficha, ponemos en común las respuestas e invitamos a un espacio de intercambio y reflexión.

Cierre:
En grupos de tres o cuatro alumnos, pensamos:
¿Cómo podemos ayudar a los que nos necesitan? Cada grupo escribe en un papel una propuesta concreta. Un vocero por grupo pasa al frente y comparte la propuesta. El resto de los alumnos clasifican numéricamente la factibilidad de las acciones, otorgando un “1” a las acciones difíciles de llevar adelante, un “2” a aquellas con una dificultad moderada y un “3” a las acciones que pudieran realizarse con facilidad.

Al terminar, ponemos cada propuesta adentro de un guante de latex inflado. Pegamos todos los guantes, decorando el aula, como un signo visible de nuestro deseo de ser solidarios y tender nuestra mano a los que nos necesitan.

Propuesta de actividad comunitaria

Escribimos en una cartulina las diferentes acciones y el puntaje obtenido por cada una. Votamos y elegimos alguna acción y nos proponemos llevarla a la práctica durante un período acordado entre nosotros. Al concluir el tiempo, evaluamos las acciones implementadas y sus consecuencias. A su vez pensamos en estrategias para mejorar su implementación.

A continuación se sugieren algunas preguntas para la auto evaluación de los alumnos.
¿Cómo trabajé? Leo las siguientes frases y expreso mi opinión señalando la alternativa correspondiente:

Para hacer en familia

Leemos el cuento de “El Príncipe feliz” e inventamos otro cuento, en el cual aparezca un héroe o heroína que ayuda a los demás. Lo ilustramos y lo enviamos a la escuela para armar entre todos un libro de cuentos. Podemos elegir alguno de estos títulos: “El príncipe generoso”, “La princesa de los buenos modales”, “El hada de la verdad”, “El mago justiciero”, “La reina amiguera”, “El genio de
la unidad”.
Este libro rotará por los hogares y a fin de año lo dejaremos en la biblioteca de la escuela o lo sortearemos entre todos los alumnos.

Relación con los Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, pudiendo detectar en los mismos sus características particulares.
Asimismo, ayuda al niño a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad en la vida social y comunitaria, la colaboración mutua entre las personas que construye el bien común, la felicidad y alegría de todos.
El cuento del “Principe Feliz”, favorece la implementación de acciones solidarias, mostrando al niño de esta forma el intercambio efectivo y eficiente de experiencias aplicables a una situación concreta.

 

Cantamos por la paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la paz, para vivir en un mundo mejor.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar en experiencias de canto grupal y comprensión de lo interpretado.
  • Valorar con una actitud de respeto y confianza a la diversidad de producciones, el trabajo propio y el de los otros.
  • Conocer y disfrutar de las posibilidades creativas que ofrecen distintas técnicas de la representación bidimensional.
  • Reflexionar sobre situaciones de la vida cotidianas para construir entre todos, la noción de valores como la Paz.

Materiales

  • Canción de José Luis Perales: “Que canten los niños” .

Actividad

Introducción:
Escribimos la palabra PAZ en el pizarrón y entre todos tratamos de definir su significado, dando ejemplos, sinónimos, antónimos, etc.
Les contamos a los niños que el 21 de septiembre celebramos el día mundial por la PAZ.
El día Internacional de la Paz fue establecido por las Naciones Unidas en 1981 para conmemorar y reforzar los ideales de la Paz tanto dentro como entre las naciones y los pueblos. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó por medio de la resolución 55/282 de septiembre de 2001, el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, como una observancia anual por la no violencia y el cese al fuego. Es por ello que cada año, celebran en este día la paz, y la honran por medio de diferentes actividades.

El Día Internacional de la Paz sirve como un recordatorio de nuestro compromiso permanente con la Paz, por sobre todo interés o diferencia de cualquier clase, y nos da la evidencia positiva de ese compromiso a través de acciones de cooperación. El principio de cooperación es la base de las relaciones pacíficas entre los pueblos y todos los ámbitos de la vida. Individuos y naciones, actuando en concierto hacen una diferencia en la calidad de nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestro medio ambiente, y nuestro futuro planetario. A través de la cooperación, manifestamos el espíritu esencial que nos une en la diversidad.

Desarrollo:
Escuchamos la canción “Que canten los niños” de José Luis Perales. Si cuentan con Internet los invitamos a bajar un video con la canción de la página en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CrZ1L3YtH70

Repartimos la ficha de trabajo y volvemos a escuchar la canción, leyendo la letra y cantando a coro.
Analizamos cada uno de los versos propuestos por el autor. Cada niño elige y señala con el color que más le gusta. Luego nos preguntamos: ¿por qué cantan los niños? Subrayamos en la canción todas las frases que respondan a esta pregunta.

Cierre:
Cada uno de los niños piensa y formula algún deseo o necesidad personal con respecto a la Paz. La escribe en su ficha, completando la frase: “Yo canto para…”
Hacemos un mural, entre todos, escribiendo alrededor de la palabra PAZ la frase que inventó cada uno.
Podemos volver a entonar la canción, agregando estrofas con las frases sugeridas por los niños.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista con todas las frases de paz de los niños y las familias, votamos las que más nos gustan y las enviamos a las Naciones Unidas, para que las publiquen y retrasmitan a otros niños del mundo.
El día 21 de septiembre inflamos globos blancos y los colocamos por el barrio o la cuadra de la escuela. En cada globo colgamos o escribimos alguna de las frases inventadas por los niños o las familias.

Para hacer en familia

Leemos entr e todos la canción y elegimos el verso que más nos gustó. Escribimos en la ficha, completando la frase: «Nuestra familia canta para…”

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia del valor de la paz para la vida de todo el mundo, de su comunidad y de su propia familia. Invita al niño y a las familias a unir sus fuerzas y sus voces para construir entr e todos un mundo mejor.

 

Multiplicar buenas acciones

Objetivo general

Trabajar el valor de la generosidad y la solidaridad, que nos hace estar dispuestos y atentos a las necesidades de los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  • Ejercitar las operaciones de adición, sustracción, división y multiplicación.
  • Efectuar descomposiciones aditivas de los números.
  • Realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una a cuatro cifras eligiendo hacerlo de forma mental o escrita en función de los números involucrados.
  • Participar en la elaboración de proyectos de carácter solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias.

Materiales

  • Artículo periodístico “Veinte voluntarias deciden donar sus tardes para copiar libros en Braille” del Diario La Nación, lunes 19 de abril de 1999.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad escribiendo con letra grande en el pizarrón UNA BUENA ACCIÓN.
Entre todos tratamos de definir lo que significa esta frase.
· ¿Qué significa “realizar una buena acción”?
· ¿Hemos visto alguna película o leído algún libro en donde se observe la realización de un acto positivo? ¿Cuál? Describir la situación.
· ¿Cuáles son las buenas acciones que realizamos con más frecuencia?
· ¿Por qué realizamos buenas acciones?
· ¿Qué nos produce hacer el bien a otros? ¿Por qué?
· ¿Qué valores se ponen en juego en las buenas acciones?
· ¿Cuál es la última buena acción que realicé y qué recuerdo? Repartimos a cada uno una tira de papel en donde tiene que escribirla.

Desarrollo:
Un alumno pasa al frente y lee en voz alta su buena acción y la pega en el pizarrón a continuación del letrero UNA BUENA ACCIÓN, agregándole el signo +. Pasa el segundo y suma su buena acción, y así hasta que queden sumadas las buenas acciones de todos.

Entre todos realizamos el cálculo utilizando la multiplicación: ¿Qué número de buenas acciones obtenemos si multiplicamos 1 BUENA ACCIÓN por 30 (o el número de alumnos que sean en el curso)?

Repartimos la ficha de trabajo y resolvemos los cálculos que plantea a partir de la multiplicación de las buenas acciones.

Cierre :
Conversamos sobre la potencia de multiplicar las buenas acciones y sobre el efecto que tendría en la comunidad y en la sociedad si cada uno de nosotros se comprometiera a realizar una buena acción en el día.
Concluimos la actividad leyendo en la ficha de trabajo el testimonio de mujeres que realizan buenas acciones solidarias, copiando libros en Braille para que puedan leer los ciegos.

Cada uno subraya la frase o palabra que más le gusta.
Compartimos las frases subrayadas y entre todos elegimos alguna que sintetice esta buena acción: “Ayudando a otros nos ayudamos a nosotros mismos”; “el esfuerzo es mucho, pero las satisfacciones también se cuentan al por mayor”; “nos sentimos gratificados cuando ayudamos a que otros estén mejor.”

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en alguna buena acción para realizar entre todos en beneficio de la comunidad.
Para el desarrollo de esta acción los alumnos deberán seguir los siguientes pasos:
• Identificación de necesidad. Observamos el entorno: barrio, escuela, hogar, etc. Y planteamos una necesidad a cubrir. Luego entre todos evaluamos cuál es o son las necesidades más urgentes y viables para trabajar.
• Diagnóstico. Hacemos un diagnóstico de la necesidad y de la ayuda concreta que podemos aportar.
• Acciones a desarrollar. Organizamos la manera en que vamos a desarrollar la buena acción, definiendo detalladamente los pasos a dar.
• Responsables. Definimos las responsabilidades de cada uno y nos comprometemos a asumirlas en tiempo y en forma pactada con el grupo.
• Resultados esperados. Exponemos los resultados que se desean alcanzar con esta buena acción.
• Evaluación. Luego de realizada la acción evaluamos los resultados midiendo el impacto en la realidad diagnosticada y el cambio producido.
• Auto evaluación. Cada uno evalúa de forma personal:
¿Cómo me sentí realizando esta acción? ¿Trabajé con responsabilidad? ¿Qué fue lo que más me gustó? ¿Qué fue lo que menos me gustó?

Para hacer en familia

Leemos en familia el artículo de la ficha. Pensamos: ¿Qué buenas acciones podríamos realizar en la vida familiar cada día? Actos pequeños y cotidianos que nos ayuden a vivir más contentos y en armonía.
Por ejemplo:
· Escuchar a los demás.
· Sonrerir y ser amable.
Agregamos dos ejemplos más:

__________________________________________________

__________________________________________________

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el ejercicio de las buenas acciones y promueve en el niño la capacidad empática. El valor de la empatía ayuda al niño a interesarse por las personas que lo rodean consolidando la relación con cada uno de ellas. Supone el esfuerzo de reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Ayuda al niño a descubrir el poder multiplicador del buen accionar y su impacto en la comunidad y la sociedad.