Objetivo general
Trabajar el valor de la responsabilidad cívica, reflexionando acerca de nuestros derechos y obligaciones.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocer la forma de organización política de la Argentina.
- Comprender los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y las normas básicasde convivencia social.
Materiales
- Un libro de la Constitución Nacional.
Actividad
Introducción:
Repartimos la ficha e invitamos a los niños a contemplar el libro grande de la portada y a tratar de identificar de qué libro se trata, a partir de las preguntas que figuran en el fondo de la ilustración. Intentamos contestar juntos a estas preguntas, haciendo un sondeo de los conocimientos previos que ellos tiene acerca de la “Constitución Nacional». Terminada la introducción, y si aún no han adivinado de que libro se trata, resolvemos juntos el anagrama siguiendo las pistas para reemplazar los números por letras.
Desarrollo:
¿Qué es la Constitución Nacional? Es un texto que fue escrito en 1853 y aprobado por los representantes de todas las provincias del país que buscaban organizarse. En ella se establecen todos los derechos y deberes que tienen los que habitan el suelo argentino y se explicita la forma de gobierno y de vida en sociedad. Es un texto muy importante que debemos conocer… y sobretodo ¡RESPETAR!
Podemos abrir el libro y mostrarles en el índice la forma en que están organizados los títulos.
¿Conocemos los derechos que poseemos todos los habitantes de este país? Hacemos una lista con las ideas que vayan surgiendo de todos, y la anotamos en el pizarrón. Si no hubieran sido mencionados, anotamos especialmente el derecho a enseñar y a aprender, a tener una vivienda digna, a trabajar en condiciones dignas y percibir por nuestro trabajo un salario justo, a recibir asistencia médica.
Nos dividimos en tres grupos y cada grupo trabaja en la lectura comprensiva y el análisis de alguno de los artículos de la Constitución Nacional que figuran en la ficha.
Cada grupo debe exponer de manera creativa las conclusiones extraídas de lo leído. Lo podrán hacer en forma de cómic, canción, historieta, cuadro sinóptico, spot publicitario, etc.
Mientras que los niños exponen los derechos el docente ira anotándolos en el pizarrón y luego debatirán si los mismos se cumplen o no en nuestra comunidad.
Cierre:
Todos tenemos muchos derechos que están asegurados en la Constitución Nacional… pero también muchas obligaciones.
Cada uno, de manera personal responde las preguntas de la ficha. Ponemos en común las respuestas, haciendo una síntesis y enumerando acciones concretas que podemos ejercitar para cumplir con nuestras obligaciones.
Propuesta de actividad comunitaria
• ¿Quiénes son las autoridades de nuestra escuela? ¿Qué responsabilidades tienen?
• ¿Cuáles son las autoridades de nuestra ciudad? ¿Qué responsabilidades tienen?
• ¿Qué pasaría si en la escuela o en la ciudad no hubieran autoridades?
• ¿Cuáles son los valores que deben promover los que ejercen la responsabilidad de la autoridad?
• ¿Cómo colaboramos con nuestras autoridades? ¿Qué hacemos para que los maestros pueden cumplir su misión de enseñar, para que los directores de escuela puedan ejercer su misión de dirigir y administrar la escuela? ¿Cómo colaboramos con las autoridades de nuestro barrio para que haya orden en las calles, limpieza en las plazas y espacio públicos?
• ¿Por qué son tan importantes los valores del orden y la obediencia?
Enumeramos acciones a realizar teniendo en cuenta nuestros derechos y obligaciones.
Para hacer en familia
· ¿Quiénes tienen la obligacion de mandar y ejercer la autoridad en el núcleo familiar? ¿Por qué?
· ¿Cuáles son los deberes y obligaciones de los padres con respecto a sus hijos?
· ¿Cuáles son los derechos y los deberes de los hijos?
Escribimos una nota, en la que enumeramos los derechos y las obligaciones de todos en el ámbito familiar.
Relación con Valores
Ayuda al niño, además, a conocer y valorar el aporte de todos en la construcción de nuestra Nación y en el desarrollo del país, sobre la base de los valores que promulga el texto de nuestra Constitución Nacional.
Fomenta el valor de la obediencia y el orden e insita a respetar y valorar la responsabilidad que supone la tarea de quien ejerce la autoridad.